Leer actualización
- Desde esta revisión, Optoma solucionó todos los errores que encontré con la integración de Google Assistant y Alexa. Ahora funciona cambiar el volumen, la entrada y otras funciones. El soporte de la aplicación aún no es excelente, pero la calidad de la proyección sigue siendo extremadamente buena y el soporte del asistente prometido ahora funciona.
enlaces rápidos
- ESPECIFICACIONES
- EL BUENO
- LO NO TAN BUENO
- Diseño y herrajes
- Proyección
- Software
- ¿Deberías comprar uno?
Hemos revisado algunos proyectores portátiles basados ??en Android en el pasado, como la Nebula Capsule de Anker y el AAXA P2-A. El Optoma UHL55 es algo completamente diferente. Sigue siendo un proyector y todavía funciona con Android, pero está más cerca de algo que encontraría en un cine en casa de gama alta. Olvídese de las resoluciones de 720p y el bajo brillo de otros proyectores portátiles, el UHL55 es 4K con un brillo de 1500 lúmenes. Tiene todas las funciones que esperaría de un proyector de primera línea, como compatibilidad total con 3D y HDR, múltiples entradas y procesamiento de luz digital (DLP). El UHL55 también tiene integración con Alexa y el Asistente de Google, por lo que puede encenderlo/apagarlo o cambiar las entradas solo con su voz. Mientras que el UHL55 tiene una calidad de imagen fantástica, la compatibilidad con la aplicación de Android es casi inútil y la integración del Asistente de Google/Alexa es extremadamente buggy. Este es un gran proyector para emparejar con una caja de transmisión/reproductor multimedia externo, pero en ese punto, también podría obtener un proyector 4K más económico sin Android.
ANDROIDPOLICE VÍDEO DEL DÍA
ACTUALIZACIÓN: 2019/03/04 10:23 a.m. PST POR CORBIN DAVENPORT
Desde esta revisión, Optoma solucionó todos los errores que encontré con la integración de Google Assistant y Alexa. Ahora funciona cambiar el volumen, la entrada y otras funciones. El soporte de la aplicación aún no es excelente, pero la calidad de la proyección sigue siendo extremadamente buena y el soporte del asistente prometido ahora funciona.
ESPECIFICACIONES
Tamaño de la imagen de proyección | 30-200 pulgadas (0,8-5 metros), 50-120 pulgadas (1,3-3 metros) para una calidad ideal |
Brillo de proyección | 1500 lúmenes ANSI |
Vida útil de la lámpara | 30.000 horas en modo ECO, 20.000 horas en modo brillante |
Procesador | ARM Cortex-A53 de cuatro núcleos a 1,5 GHz con GPU Malti-T820 |
RAM | 2GB |
Almacenamiento | 10 GB (con dos puertos USB) |
Resolución | 4K (4096 x 2160) a 60 Hz, las aplicaciones de Android se ejecutan a 1080p (1920 x 1080) |
Batería | Ninguna |
Software | Android 6.0 con la tienda de aplicaciones Optoma Marketplace |
Dimensiones | 22 x 13,5 x 22 cm (8,6 x 5,3 x 8,6 pulgadas) |
Peso | 8,7 libras (4 kg) |
Precio | ,599.99 |
EL BUENO
Calidad de proyección | El UHL55 alcanza un máximo de 4K (4096 x 2160) y admite 3D y HDR. La imagen es brillante y vívida, gracias a su lámpara de 1500 lúmenes ANSI. |
Altavoces | La calidad del sonido es decente y el proyector puede ser muy ruidoso. |
LO NO TAN BUENO
Precio | Esto es más caro que la mayoría de los otros proyectores 4K, con un MSRP de $1,599.99. |
aplicaciones android | Optoma solo ofrece un puñado de aplicaciones de su tienda de aplicaciones y no hay soporte para Widevine DRM. |
Casa inteligente | La integración de Alexa y Google Assistant tiene errores en el mejor de los casos y no funciona en el peor. |
Diseño y herrajes
Optoma se refiere al UHL55 como un "proyector portátil", pero en realidad es tan portátil como una computadora portátil para juegos. La unidad pesa casi nueve libras (4 kg) y no tiene un asa como la Nebula Mars. El diseño es bastante estándar para un proyector doméstico: es un cuadrado negro con una lente en el frente, puertos en la parte posterior y salidas de aire en todos los lados.
Izquierda: Anker Nebula Mars II; Derecha: Optoma UHL55
Hay algunos botones en la parte superior para el modo de audio, subir/bajar el volumen y enfocar la proyección. También hay un mecanismo deslizante que enciende o apaga la unidad. Me hubiera gustado ver controles adicionales en el propio proyector, como un pad direccional. El control remoto utiliza baterías de celda 2032, que se incluyen en la caja.
2 imágenes
En la parte posterior hay un total de nueve puertos, incluidos dos conectores HDMI 2.0 (con HDR y HDCP v2.2), un puerto de audio digital S/PDIF, un conector para auriculares, dos puertos USB (uno 3.0, uno 2.0), un Ethernet conector, un candado Kensington y un puerto de CC para la entrada de alimentación.
El hardware interno es estándar para un proyector de cine en casa. La lámpara LED RGB tiene un brillo máximo de 1500 lúmenes ANSI y una vida útil de 30 000 horas en modo Eco (o 20 000 horas en modo Brillante). Dos altavoces de 8 W son responsables de la salida de audio, y la música generalmente suena bien, también hay una cantidad decente de graves. Al igual que Nebula Capsule/Mars de Anker, puede cambiar el UHL55 al modo de solo audio para usarlo como un altavoz Bluetooth.
Proyección
La calidad de proyección es obviamente el factor más importante para un proyector, y es donde el UHL55 brilla sin lugar a dudas. La imagen de 1500 lúmenes ANSI es brillante y vívida, especialmente con la resolución máxima de 3840 x 2160. Con las gafas adecuadas, el UHL55 puede incluso mostrar contenido 3D (ya sea desde un reproductor de Blu-Ray 3D o una unidad USB con video 3D) .
Estoy revisando esto principalmente desde la perspectiva del software, y no tengo otros proyectores de más de $1,000 con los que comparar directamente el UHl55. Puedo decir que la calidad de imagen aquí es excelente y supera al Nebula Mars II y otros proyectores portátiles. Puedes ver las especificaciones técnicas completas aquí.
Software
El UHL55 ejecuta una versión muy modificada de Android 6.0 Marshmallow. La interfaz personalizada de Optoma es limpia y fácil de usar, pero no se puede personalizar en absoluto. Por ejemplo, no puede anclar aplicaciones descargadas al menú principal de aplicaciones, solo se puede acceder a ellas desde el submenú Aplicaciones.
2 imágenes
La pantalla principal contiene accesos directos para las fuentes de entrada, la configuración del proyector y el volumen. Algunas de las opciones de imagen disponibles incluyen brillo, contraste, nitidez, color y tinte. También hay algunos ajustes preestablecidos, como un "modo de juego" que desactiva todos los efectos de procesamiento (para reducir el retraso de entrada).
2 imágenes
Las aplicaciones preinstaladas incluyen 'Smart Home' (para configurar la integración de Alexa/Google Assistant) y Optoma Marketplace. El Media Player incluido puede abrir archivos desde el almacenamiento interno o desde una unidad conectada a uno de los puertos USB.
aplicaciones android
El UHL55 no tiene Google Play Store, ni viene con la tienda de aplicaciones de TV Aptoide (que tienen los proyectores de Anker). En cambio, está atascado con el 'Optoma Marketplace', que tiene la friolera de nueve aplicaciones en este momento. YouTube, Optoma InfoWall, Netflix, NBA, Spotify, Firefox, TED, CBC y BBC son todo lo que obtiene. No Hulu, Amazon Video, HBO, Plex, YouTube TV o cualquier otro servicio de medios.
La aplicación de Netflix es la versión para teléfono, por lo que no funciona completamente usando solo el teclado direccional del control remoto.
Es extraño que Optoma se tomara la molestia de hacer un proyector basado en Android y luego solo permitiera descargar nueve aplicaciones. Todavía puede instalar APK copiándolos en una unidad flash y abriéndolos desde la aplicación Media Player, pero eso es una molestia. Intenté configurar Amazon Appstore para poder descargar Hulu y otras aplicaciones, pero estaba bloqueada en modo vertical.
La tienda de aplicaciones de Amazon es un no-go.
Incluso si está dispuesto a descargar APK y cargarlos en una unidad flash, existe otro problema importante: UHL55 no es compatible con Widevine DRM. Debido a esto, la aplicación de Netflix alcanza un máximo de 480p, y muchas otras aplicaciones de transmisión se comportan de manera similar (o no se reproducirán en absoluto).
Información DRM en el Optoma UHL55
Patrón de prueba 4K de Netflix en Optoma UHL55, con un máximo de 854×480
En resumen, no tiene sentido tener Android en el UHL55. Muy pocas aplicaciones están disponibles oficialmente y la mayoría de los servicios de medios se ejecutarán con una calidad degradada. A menos que solo necesite Plex o Kodi, no tiene sentido jugar con las aplicaciones de Android.
Asistente e integración de Alexa
Uno de los principales puntos de venta de Optoma UHL55 es que puede conectarse a Google Assistant y Alexa. Puede encender/apagar el proyector, cambiar el volumen, cambiar las entradas y más usando solo su voz. Desafortunadamente, la integración del asistente digital es difícil de configurar y no funciona bien.
Descubrir cómo conectar el proyector al Asistente de Google me tomó un tiempo. Primero, debe habilitar el modo de energía 'Smart Home' presionando el botón de menú del control remoto y navegando a Configuración del proyector> Configuración de energía> Modo de energía (en espera). Luego, debe crear una cuenta de Optoma Devices Cloud e ingresar el número de serie y la ID de emparejamiento desde la aplicación 'Smart Home' del proyector. El último paso es buscar la acción 'Optoma SmartProjection' en el Asistente de Google, tocar el botón 'Enlace' e ingresar su información de inicio de sesión.
2 imágenes
Para que la integración de Alexa funcione, debe realizar los pasos anteriores, pero sustituya la acción del Asistente por la habilidad Optoma Alexa. Con todo eso hecho, estos comandos deberían estar disponibles desde Assistant o Alexa (a través de esta hoja de datos):
- "Encendido / apagado"
- "Cambiar volumen a [1-10]"
- "Cambiar fuente de entrada" o "Cambiar entrada a HDMI1"
- "Reproducir", "detener", "pausar", "siguiente", "anterior", "avance rápido", "rebobinar", "empezar de nuevo"
- "Cambiar modo de visualización" o "Modo de imagen HDR"
- "Activar/desactivar PureMotion"
Desafortunadamente, estos comandos rara vez funcionaron en mis pruebas. La acción del Asistente de Optoma me decía constantemente que el proyector estaba fuera de línea, incluso cuando la aplicación Smart TV decía que estaba conectado y listo para los comandos.
Incluso cuando los comandos funcionaban, eran difíciles de usar. Primero debe decirle al Asistente que "hable con Optoma SmartProject", luego puede decir algo como "establecer el volumen del dormitorio en 4". Siempre debe referirse al proyector con el nombre que eligió en el sitio web de Optoma. Decir "Dile a Optoma SmartProject que encienda el dormitorio" tampoco funcionará, al menos en mi experiencia, si no tenía ya abierta la acción SmartProject, siempre me volvería a pedir el nombre del proyector.
Esto sucedió mucho.
La habilidad de Alexa no es mucho mejor. Si modifica el nombre del proyector desde la aplicación Alexa, la habilidad deja de funcionar por completo. Tampoco puede agregar el proyector a una rutina. En resumen, la integración del asistente inteligente del proyector tiene demasiados errores y es demasiado torpe para ser útil.
ACTUALIZACIÓN: 2018/11/15 8:19 p. m. PST POR CORBIN DAVENPORT
El gerente de producto del UHL55 se comunicó después de que se publicó esta revisión y dijo que algunos de los problemas anteriores son límites impuestos a las acciones de terceros para Alexa y el Asistente de Google:
No se recomienda cambiar el nombre del proyector en la aplicación Alexa, ya que causa problemas y Amazon también dicta la limitación de los nombres. Experimentamos con nombres personalizados, pero finalmente fue inestable y cuando se informó a Amazon, recomendaron apegarse a la lista de nombres que desarrollaron.
Con respecto a los comandos de Google Home/Assistant, la estructura de comandos para los comandos de Google Home es muy estricta y también debe usarse como estado en la lista de comandos. Por lo tanto, Tell Optoma debe usarse con cada demanda, ya que así es como se define la API de Google Action. 3 De manera similar, la VUI de Smart Home es dictada por Amazon, por lo tanto, si las acciones de Amazon Alexa no se indican en la lista de comandos, puede haber problemas para que el proyector ejecute el comando.
¿Deberías comprar uno?
No. El Optoma UHL55 es un proyector fantástico, con una gran calidad de imagen y altavoces integrados decentes. Sin embargo, falla en las dos áreas en las que se supone que es único en la integración de hogares inteligentes y el soporte de aplicaciones de Android. Los comandos de voz son torpes y poco fiables, y la tienda de aplicaciones de Optoma es demasiado limitada para que la compatibilidad con la aplicación de Android sea útil.
Dado que los principales puntos de venta son en su mayoría inútiles, no hay razón para que deba obtener el UHL55 de $ 1.6K en lugar de los proyectores 4K de la competencia. El propio UHD50 de Optoma tiene especificaciones similares, pero es $300 más barato. El ViewSonic PX747 también es capaz de reproducir 4K a hasta 3500 lúmenes ANSI y cuesta alrededor de $1000. No he probado personalmente esos proyectores, pero la mayoría de las reseñas de Amazon son positivas.
En resumen, sería mucho mejor conectar un Chromecast Ultra a otro proyector 4K (y aprovechar su excelente integración con el Asistente de Google) que comprar el UHL55.
Comprar: Amazon, B&H, ProjectorScreen, Best Buy