El Galaxy S20 Ultra trae algo que la mayoría de la gente nunca hubiera imaginado posible con la cámara de un teléfono: zoom de 100x.
Samsung lo llama Space Zoom, y aunque las tomas completas de 100x que hemos visto no son súper nítidas ni perfectamente claras, siguen siendo bastante sorprendentes cuando lo piensas. Obtiene tomas ampliadas 100 veces desde un pequeño sensor de cámara de teléfono y casi ninguna distancia focal real en la lente, y aún puede saber lo que está mirando. Eso es algo que nunca sucedería si pudieras hacer zoom 100 veces, y es bastante impresionante.
Cómo lo hace Samsung no está 100% documentado (algunos secretos son buenos para mantenerlos cerca del pecho), pero tampoco es algo completamente nuevo. Hemos visto a compañías como Huawei ofrecer cámaras de teléfono con zoom de 50X utilizando los mismos métodos, e incluso algunas cámaras independientes pequeñas de apuntar y disparar hacen lo mismo. Se conoce como lente de periscopio, y es realmente genial si te interesa saber cómo funcionan cosas como esta.
Longitud focal
Fuente: Enciclopedia Británica (Crédito de la imagen: Fuente: Enciclopedia Británica)
Has visto muchas fotos o incluso videos con cantidades absurdas de zoom, pero todas provienen de cámaras costosas con lentes realmente largas e igualmente costosas para acercarte al sujeto sin mover los pies. Esto se debe a lo que se conoce como distancia focal.
La distancia focal es una medida desde el centro de la lente de una cámara y el punto donde se enfoca toda la luz que recoge. Tampoco es solo una cosa de la lente de la cámara. Los telescopios, microscopios e incluso lentes de contacto tienen una distancia focal. A veces es ajustable como se ve en una lente de cámara DSLR o un microscopio, y a veces es un punto fijo como la mayoría de los sistemas de cámara de teléfonos inteligentes o lentes de contacto.
Lo que es importante para las fotografías es que las distancias focales poco profundas (más cortas) hacen que las fotos tengan un ángulo más amplio, pero tiene menos capacidad para enfocar objetos a una distancia más larga. Lo contrario también es cierto: cuanto mayor sea la distancia focal, más estrecho será el campo de visión, pero puede enfocar objetos más lejanos.
Ha visto la distancia focal en acción si alguna vez ha usado binoculares: lejos y estrecho o cerca y ancho.
Si alguna vez ha usado binoculares, lo ha visto en acción. Puedes ver cosas muy lejanas, pero solo puedes ver una porción muy pequeña del mundo que te rodea. Es la compensación que debe hacerse usando lentes ópticos. Tenga en cuenta que esto es muy diferente del zoom digital, donde una imagen se recorta y amplía electrónicamente para llenar la foto.
Puede salirse con la suya con un poco de zoom digital en casi cualquier cámara de teléfono inteligente, pero si quiere fotos nítidas y bien enfocadas de algo a más de 10 metros de distancia, necesita un zoom óptico real.
La cámara periscopio
Fuente: Oppo (Crédito de la imagen: Fuente: Oppo)
Debido a que necesita una distancia focal larga para obtener cantidades decentes de zoom de un sistema de cámara, es difícil hacerlo en un teléfono inteligente. Los teléfonos son delgados e incluso con un golpe de cámara absurdo, el sensor todavía está muy cerca de la lente. Como tal, la distancia focal tiene que ser bastante corta.
La solución es simple en teoría: alejar la lente del sensor. En realidad, no es tan simple.
No hay mucho espacio entre la lente y el sensor en su teléfono, por lo que entra en juego una buena tecnología para el teleobjetivo.
Lo que está haciendo Samsung es usar lo que se llama un sistema de lentes de periscopio. Eso no significa que nada salte desde la parte superior del teléfono como un submarino, pero usa la misma idea: la lente y el sensor no están montados en línea recta, y se usan prismas o espejos para dirigir la luz de la lente a lo largo. el tubo de periscopio de vuelta al sensor.
Siempre que los espejos o prismas tengan la forma correcta y estén montados en ángulos exactos, esto hace que la distancia focal sea mucho más larga sin distorsionar la imagen. El render de arriba es de Oppo y muestra una cámara con zoom sin pérdida de 5x que usa esta idea donde la luz se "dobla" a través de la lente y un sistema de prismas para golpear el sensor en el lado derecho.
Samsung está utilizando una disposición de lentes de periscopio y lo que llama "Zoom óptico híbrido" para tener una lente de zoom óptico de 10x en la cámara de teleobjetivo del Galaxy S20 Ultra.
10 veces 10
Fuente: Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Android Central)
El zoom óptico de 10X no parece mucho y definitivamente no suena igual que 100X o incluso un poco de Space Zoomy. Aquí es donde entran en juego dos sensores de cámara de alta resolución y algo de magia de procesamiento.
El zoom óptico de 10X en un teléfono inteligente es bastante sorprendente, pero está lejos de Space Zoomy.
Una vez que pasa la marca de zoom 10X, el procesamiento de imágenes del S20 Ultra utiliza métodos de zoom digital en los datos de imagen recopilados tanto del sensor de teleobjetivo de 48MP como de la enorme cámara principal de 108MP. La imagen se recorta y se enfoca en función de lo que el teleobjetivo puede "ver" y los valores de luz y otros datos sensoriales que recopila el sensor de la cámara principal.
Los algoritmos de hardware y software de procesamiento de imágenes del S20 Ultra son muy buenos. Usando el DSP de Qualcomm y un software que es tan bueno como lo que Google puede hacer con la fotografía con poca luz, puede obtener una foto muy bonita con una gran cantidad de zoom. Y también puede hacer lo que parece imposible: obtener una foto que realmente pueda usar con un zoom de 100X, incluso si no es la foto más nítida que haya tomado.
más grande y mejor
Galaxia S20 Ultra
Zoom como nunca antes
El Galaxy S20 Ultra es caro, pero también toma fotos con teleobjetivo como ningún otro teléfono inteligente. Lo hace construyendo e innovando en lo que ya sabíamos que era genial sobre el zoom de la cámara. ¿El final resulto? Zoom óptico de 10x y zoom digital de 100x. Sí, es realmente impresionante.