Asus Chromebook Flip C434 Review: un digno sucesor del querido C302

enlaces rápidos

  • ESPECIFICACIONES
  • EL BUENO
  • LO NO TAN BUENO
  • Diseño y herrajes
  • Teclado y trackpad
  • Altavoces y pantalla
  • Rendimiento y duración de la batería
  • ¿Deberías comprar uno?

Durante algunos años, el Asus Chromebook Flip C302 ha sido uno de los mejores dispositivos Chrome OS que existen. Su diseño tipo MacBook, excelente teclado, compatibilidad con aplicaciones de Android (aunque eso llegó unos meses después del lanzamiento), buena pantalla y precio de menos de $ 500 lo convirtieron en una excelente computadora para muchos. Debería saber que fue mi computadora portátil principal durante más de un año. El C302 necesitaba una actualización desde hace algún tiempo, y Asus finalmente le dio un sucesor. El Chromebook Flip C434 es el nuevo Chromebook insignia de Asus, con un diseño actualizado y una pantalla más grande. También es más caro; mientras que el C302 comenzó en $ 500 para una CPU Core M3 y 4 GB de RAM (y ahora cuesta ~ $ 470), el C434 de nivel de entrada con una CPU m3 y 4 GB de RAM cuesta $ 569.99. El modelo con 8 GB de RAM te costará $ 600. El C434 es un digno sucesor del C302, pero tiene diferentes compensaciones en comparación con el modelo anterior junto con un precio inicial más alto.

ANDROIDPOLICE VÍDEO DEL DÍA

ESPECIFICACIONES

Procesador Intel Core m3-8100Y, Core i5-8200Y o Core i7-8500Y
Monitor LCD IPS de 14" 1920×1080
Gráficos Gráficos Intel HD 615
RAM 4 u 8GB
Almacenamiento eMMC de 32 GB, 64 GB o 128 GB
Conectividad Doble banda 2×2 Wi-Fi 5 (802.11ac), Bluetooth 4.0
Puertos 2x USB 3.0 Tipo-C (hasta 5 Gbps), USB 3.0 Tipo-A, ranura para tarjeta microSD, conector combinado para auriculares/micrófono
Batería hasta 10 horas
Dimensiones 320,9 x 202,3 x 15,7 mm
Peso 1,45 kg
Software Sistema operativo Chrome
Precio 9,99 (4 GB de RAM), 9,99 (8 GB de RAM)

EL BUENO

Diseño El cuerpo de aluminio se siente premium y los biseles de pantalla más pequeños son una mejora bienvenida.
Actuación Si bien no es tan rápido como los Chromebooks de más de $700 con procesadores Intel de 15 W, el C434 sigue siendo rápido con cargas de trabajo típicas.
Monitor La pantalla de 1080p de 14" le brinda mucho espacio para la productividad y el consumo de medios.

LO NO TAN BUENO

Diseño (otra vez) Es más difícil de usar en modo tableta que el C302.
Memoria Realmente debería haber 8 GB de RAM en el modelo base.
Disponibilidad Es difícil obtener el modelo de 8 GB de RAM en los Estados Unidos en este momento.

Diseño y herrajes

El cambio más drástico al pasar del C302 al C434 es el diseño. La estética de MacBook y los biseles de pantalla grande no se ven por ninguna parte en el C434, reemplazado por algo que se parece mucho más a la línea de ultrabooks ZenBook Windows de Asus. Utiliza un acabado de aluminio pulido con chorro de arena, con bordes plateados alrededor de la cubierta de la bisagra y el panel táctil.

La pantalla es la principal mejora de diseño. Si bien todavía tiene una resolución de 1080p (no es que una computadora portátil de 14 "necesite algo más), los biseles circundantes se han reducido drásticamente. La pantalla se parece más a una Dell XPS o MacBook Pro, y le brinda más espacio para la productividad. La cámara web es todavía situado en la parte superior.

Otra mejora en el C434 es la conectividad. Todavía hay dos puertos USB 3.0 Tipo-C en cada lado, ambos capaces de cargar, pero Asus ha agregado un solo conector Tipo-A esta vez. Pasará un tiempo hasta que el conector USB original siga el camino de FireWire, por lo que esta es una mejora bienvenida en mi libro. También hay un conector combinado para auriculares/micrófono y una ranura para tarjeta microSD.

El mecanismo de bisagra, que Asus llama 'ErgoLift', es una característica interesante. Al abrir la computadora portátil, el teclado se eleva en un ligero ángulo de 3, en lugar de estar plano. Sin embargo, esto significa que dos de las cuatro patas de goma no hacen contacto completo con el escritorio/mesa, lo que puede hacer que la computadora portátil se deslice un poco en algunas superficies.

Otro inconveniente de este nuevo diseño es el modo tableta. Si bien el C302 fue muy cómodo de usar y sostener como tableta, la combinación de una pantalla más grande y el espacio entre el teclado y la pantalla significa que este Chromebook Flip no es muy bueno para… voltear.

El hardware interno es donde las cosas se complican. Al igual que el C302 original, Asus vende múltiples variantes del C434 con hardware diferente. El procesador puede ser Intel Core m3-8100Y, i5-8200Y o i7-8500Y, y puede tener 4 GB u 8 GB de RAM. También hay tres opciones de almacenamiento: 32 GB, 64 GB o 128 GB (todo eMMC). Como referencia, estoy probando el modelo m3 con 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento.

Noté dos errores relacionados con el hardware en el C434. Primero, cualquiera que sea el sensor que determina si el C434 está en modo tableta o en modo portátil, a veces no funciona correctamente. Por ejemplo, cuando abro el Chromebook desde el modo de suspensión, ocasionalmente el teclado tarda unos segundos en activarse. Además, cuando estoy conectado al punto de acceso de mi OnePlus 6T, el Wi-Fi se desconecta ocasionalmente (incluso cuando el teléfono está justo al lado de la computadora portátil), y no he experimentado ese problema con ningún otro dispositivo que poseo.

Teclado y trackpad

No soy un gran fanático del teclado del C434. El diseño es bueno, con teclas de tamaño decente y compatibilidad con retroiluminación, las teclas en sí mismas no hacen mucho clic, son más blandas que las teclas de mi Dell XPS 13. Dicho esto, probablemente se acostumbre después de algunos días, y al menos las llaves (probablemente) no se caerán de la computadora.

El trackpad también es un poco decepcionante. Es lo suficientemente grande para un uso y gestos cómodos, pero me hubiera gustado ver a Asus copiar los gigantescos paneles táctiles de Apple. Hacer clic se siente un poco vacío, pero nuevamente, te acostumbrarás después de un tiempo.

Altavoces y pantalla

Como se mencionó anteriormente, la pantalla es probablemente el cambio más drástico con respecto a los Chromebook anteriores de Asus. Es un gran panel IPS brillante de 1920×1080 de 14 ", con buenos ángulos de visión y un nivel de brillo decente. Los pequeños biseles también hacen que el C434 se sienta más premium, y la cámara web (afortunadamente) todavía está situada sobre la pantalla.

Los altavoces del C434 no están nada mal. Pueden llegar a ser muy fuertes. Por lo general, mantuve el volumen en ~ 20%, pero hay una distorsión notable en los niveles más altos. Los altavoces apuntan hacia abajo, pero realmente no me importó.

Rendimiento y duración de la batería

El m3-8100Y en el C434 base es una mejora menor con respecto al antiguo m3-6730 que se envió en el C302. Ambos tienen 2 núcleos/4 subprocesos y una litografía de 14 nm, pero el 8100Y tiene frecuencias base (900 MHz frente a 1,10 GHz) y turbo (2,20 GHz frente a 3,40 GHz) más rápidas.

Sigue siendo un procesador TDP de 5 W, lo que permite que el C434 sea completamente silencioso, pero no igualará el rendimiento de los Chromebook con chips TDP de 15 W (como el Dell Inspiron Chromebook 14 y el Acer Chromebook Spin 13). Si está interesado en los puntos de referencia, mi m3 C434 obtuvo 3591 para el rendimiento de un solo núcleo y 6950 para el rendimiento de múltiples núcleos en Geekbench 4 (resultados completos aquí). En Speedbench 2.0, la computadora portátil obtuvo un puntaje de 82. Esa es una mejora decente con respecto al C302, que en Geekbench 4 obtuvo un puntaje de 2,707 para rendimiento de un solo núcleo y 5,041 para múltiples núcleos. (resultados completos aquí).

2 imágenes

Dejando de lado la charla técnica, la C434 es una computadora muy rápida y receptiva. No presiono mucho a mis computadoras portátiles, pero el modelo de 4 GB manejó mi carga de trabajo habitual (generalmente solo 5-20 pestañas de Chrome y algunas aplicaciones de Android) como un campeón.

La duración de la batería también es muy buena. Asus dice que la Chromebook debería durar "hasta 10 horas", pero en mis pruebas, eso está más cerca de las 8 horas con un brillo del 60 al 80 %. Esto varía bastante según lo que se esté ejecutando actualmente, así que tenga en cuenta que su uso podría ser muy diferente al mío.

¿Deberías comprar uno?

Sí. El Asus Chromebook C434 es un buen portátil, con un rendimiento sólido y un diseño premium. Si bien no es tan potente como otros Chromebooks premium modernos que incluyen CPU Intel de 15 W, el C434 supera a la mayoría de ellos en $ 100-200. Por ejemplo, el Acer Chromebook Spin 13 con un Core i5-8250U de 15 W y 8 GB de RAM actualmente cuesta 4, mientras que el C434 de 8 GB de RAM tiene un MSRP de $600.

Estoy decepcionado de que Asus todavía se quede con 4 GB de RAM en el modelo de gama más baja. A pesar de que Chrome OS es generalmente más liviano en el uso de memoria que Windows o macOS, los precios de RAM han bajado hasta el punto en que ya no hay muchas excusas para optar por 4 GB.

Hay varias variantes del C434 disponibles en todo el mundo, pero en los Estados Unidos tenemos un modelo de 4 GB de RAM y un modelo de 8 GB. Ambos cuentan con el mismo procesador Core m3 y 64 GB de almacenamiento. La disponibilidad de la versión de 8 GB es limitada en este momento (la lista de Amazon es de un vendedor externo que está aumentando el precio), pero es de esperar que mejore en los próximos meses. Si maneja regularmente docenas de pestañas de Chrome y algunas aplicaciones de Android, le recomiendo que espere hasta que esté disponible la versión de 8 GB de RAM.

Cómpralo si:

  • Desea una Chromebook de primera calidad con buen rendimiento y duración de la batería.
  • No puedes permitirte un Pixelbook.

No lo compre si:

  • Eres exigente con los teclados.
  • Quiere usar el modo tableta todo el tiempo.

Comprar: Amazon, B&H Photo, Newegg, ASUS

Video:

Ir arriba