Es muy probable que el próximo teléfono que compre admita audio USB-C, incluso si todavía tiene un conector para auriculares "normal" de 3,5 mm. Eso significa que pronto veremos más auriculares que tienen un conector USB-C porque así es como funciona este círculo, respalda una cosa y las empresas las fabricarán. Pero hay mucha confusión sobre el uso de un puerto USB para audio y qué es diferente de cómo lo hemos estado haciendo durante años. Si le gusta la electrónica y le encanta ensuciarse, puede echar un vistazo a la especificación de audio USB-C (enlace de descarga directa), pero para el resto de nosotros, esto es lo que necesita saber.
Nuevo puerto, mismas partes
El audio de cualquier tipo que se pueda reproducir en nuestros teléfonos necesita tener un puñado de partes específicas para funcionar. Pasar de un conector de 3,5 mm a un puerto USB-C no cambia eso. Sin embargo, dónde están esas partes puede cambiar mucho.
Necesita un DAC (convertidor de digital a analógico), un amplificador y un parlante para convertir archivos en sonidos en su teléfono. Los parlantes funcionan moviéndose y creando una onda de presión que captan nuestros tímpanos, y las partes móviles usan electromagnetismo para hacer su trabajo. Esa onda de presión se corresponde con lo que se llama una señal analógica y la variación de esa señal es lo que crea diferentes tonos y sonidos. En pocas palabras, la forma de onda de la señal es lo que usa un altavoz para vibrar, esa vibración envía ondas de presión a nuestros tímpanos, y vibran al mismo tiempo dentro de nuestra cabeza para producir el sonido. Dejando a un lado la magia biológica, realmente es así de simple. Si observa una forma de onda de audio analógico y escucha el sonido, puede ver cómo se alinean las cosas.
Hacer una copia de una copia del audio original es complicado y necesita las partes correctas.
Los archivos en nuestro teléfono o los archivos transmitidos a través de Internet son digitales. Eso significa que son un montón de bits binarios (un sistema de conteo que solo usa cero y uno) que se agrupan para que una computadora pueda leerlos y saber qué hacer con ellos. ¡Sí, tu teléfono es una computadora! Los archivos digitales no tienen ningún tipo de forma de onda que un altavoz pueda usar para crear sonido. Necesitamos algo para convertirlos.
Los algoritmos complejos pueden tomar el audio grabado, que está en un formato analógico, convertirlo a un formato digital como un archivo .mp3 para almacenarlo en una computadora y volverlo a convertir a analógico cuando se reproduzca. Estos datos deben enviarse a través del DAC para convertirlos en una forma de onda adecuada y luego enviarse a través de un amplificador para que la forma de onda sea lo suficientemente fuerte como para que la usen los auriculares. Hay algunas cosas geniales que los científicos e ingenieros pueden hacer para "producir" sonido, pero todos los teléfonos, todos los reproductores de audio portátiles y todos los parlantes necesitan este proceso.
Más: ¿Mi teléfono tiene un DAC? Explicación de los DAC y amplificadores en los teléfonos inteligentes de hoy
Un teléfono como el LG V30 tiene un muy buen DAC y un muy buen amplificador y un conector para auriculares de 3,5 mm. Una aplicación reproduce el archivo, el DAC lo convierte a analógico, el amplificador aumenta la señal y el conector para auriculares de 3,5 mm la envía a lo que sea que haya conectado. Todos los teléfonos con un puerto para auriculares de 3,5 mm funcionan exactamente de la misma manera, incluso aquellos sin la promesa de una experiencia de sonido premium. Sin embargo, es posible que un teléfono que usa el puerto USB para audio no funcione de esta manera.
Un poco más de espacio para las piernas
Para una explicación, pasemos a Bluetooth. No necesita conectar físicamente los auriculares Bluetooth a nada, por lo que las cosas se construyen de manera diferente incluso si usan las mismas partes. Sus auriculares Bluetooth tienen su propio DAC y amplificador integrados. El archivo digital se envía desde su teléfono y toda la conversión se realiza en su cabeza. Al principio, esto puede parecer un poco complicado, pero en realidad no lo es. Se utiliza el mismo proceso y la única diferencia es dónde están los componentes. Ahora vayamos a USB.
Hay dos formas de enviar datos de audio a través del puerto USB, y apuesto a que puedes adivinarlas: analógica y digital. El audio analógico se puede convertir con un DAC integrado y un amplificador dentro de su teléfono y luego enviarlo a través del puerto a un conjunto pasivo de auriculares o un adaptador. Para que esto funcione, el dispositivo debe admitir lo que se denomina "modo de accesorio de audio" y los auriculares o el adaptador son solo conexiones "tontas" que transmiten la señal.
Si está utilizando un conjunto activo de auriculares o adaptador, la señal de audio que se envía a través del puerto USB todavía está en su forma digital. Eso significa que el DAC y el amplificador están dentro de los auriculares o el dongle, y la conversión se realiza allí en lugar del teléfono.
Comprar auriculares USB-C puede ser una tortura; obtener consejos de alguien que ha estado allí.
Esto puede complicarse. Debes asegurarte de que estás usando la "cosa" correcta. Si está utilizando un adaptador pasivo o auriculares, su teléfono debe ser compatible con el modo de accesorio de audio y muchos no lo son. El lío se debe a que la mayoría de los dongles, adaptadores y auriculares no están etiquetados con la forma en que están construidos y no sabemos si son activos o pasivos.
El Pixel 2 tiene un DAC incorporado integrado en su SoC Qualcomm Snapdragon 835, pero el modo de accesorio de audio no es compatible. Eso significa que necesita un par de auriculares activos o un adaptador activo, como el dongle que viene con el teléfono. El HTC U11 y el Essential Phone son iguales, pero Motorola fabrica teléfonos que admiten auriculares pasivos a través del puerto USB. Sin embargo, todos los teléfonos deben admitir un adaptador activo o auriculares.
Una cosa más: no todos los productos de audio USB activos funcionarán con todos los teléfonos porque los fabricantes pueden usar varios cables nuevos en la conexión USB-C para funciones adicionales, como lo hizo HTC con los auriculares del U11 para proporcionar cancelación activa de ruido.
Antes de comprar auriculares USB-C o un adaptador, averigüe si funcionan con su teléfono.
¿Es mejor el audio USB-C?
Sí, pero también no. El sonido real no es mejor solo porque el puerto haya cambiado. Como se mencionó anteriormente, aún necesita usar los mismos componentes y los fabricantes son libres de elegir entre equipos de alta gama o equipos económicos. USB-C no mejora nada aquí, solo cambia la conexión.
Pero hay algunos beneficios. USB Type-C Specification 1.0 fue lanzado por USB-IF (USB Implementers Forum) en 2014 junto con la especificación USB 3.1. Si bien no es obligatorio, USB-C tiene muchos trucos bajo la manga para la forma en que puede comunicarse y conectarse. Un puerto USB-C puede admitir estas cosas simultáneamente:
- Modo accesorio de audio Para audio pasivo o audio de paso.
- Modo alternativo Utiliza algunos de los cables de la conexión USB para la transmisión directa del dispositivo al host de protocolos de datos alternativos; a partir de 2016, esto incluye Thunderbolt, DisplayPort, Mobile High-Definition Link y HDMI.
- Clase de dispositivo de cartelera Esto se comunica para proporcionar detalles de las conexiones de modo alternativo o simplemente para proporcionar información sobre la conexión o el dispositivo conectado en cualquiera de los extremos.
- Especificación de dispositivo de audio Clase 3 Envía datos de audio analógicos o digitales (o ambos) a través del puerto.
- Entrega de energía USB Esto no solo proporciona una "carga rápida" a través de USB, sino que también es compatible con DRP (Alimentación de doble función) para cargar rápidamente su teléfono y suministrar energía a un dispositivo conectado al mismo tiempo.
La especificación USB Type-C no requiere estas cosas, pero son compatibles. Eso significa que puede hacer mucho más con el puerto USB-C de su teléfono para escuchar música o cargarlo si la empresa que lo fabrica desea incluir alguno de estos modos adicionales. Algunos son excelentes HDMI o DisplayPort a través de las especificaciones del modo alternativo, lo que significa que puede conectar su teléfono a un receptor AV para obtener un sonido premium y reflejar la pantalla. Y cárguelo y envíe datos o cargue otro accesorio USB-C con el cable adecuado, todo al mismo tiempo.
Android, junto con Chrome, Windows, macOS y Linux, son totalmente compatibles con la especificación USB Type-C. Si bien el audio no necesariamente sonará mejor porque usa el puerto USB-C, hay muchas cosas interesantes que se pueden hacer mientras escuchamos. Lástima que ningún fabricante parece estar implementándolos a pesar de que todos señalan rápidamente los beneficios de perder el conector para auriculares.
Está viniendo
Es probable que algunos teléfonos de la serie V de LG admitan el conector para auriculares de 3,5 mm en el futuro inmediato. Eso es excelente para las personas que tienen otro equipo de audio que usa los estándares antiguos y quieren que su teléfono sea un excelente reproductor de música. Pero el cambio a USB-C para audio ha ocurrido, y eventualmente todo el audio portátil (y posiblemente independiente) usará USB-C. Eso es porque beneficia a las empresas que fabrican los productos que amamos.
Omitir el conector para auriculares hace dos cosas para una empresa que diseña un teléfono. Les da un poco más de espacio y les ahorra algo de dinero, dos cosas que a los diseñadores les encantan.
Cuando no está utilizando un conector de 3,5 mm, no tiene que hacer que el teléfono sea tan grueso y tener unos pocos milímetros cuadrados de espacio en una placa de circuito para colocar otros componentes. Dado que la IA y el aprendizaje automático también son una cosa, hay multitud de piezas diminutas que necesitan un hogar en algún lugar de una placa de circuito y ahora tienen uno. El conector para auriculares en sí no es muy caro (aunque cada centavo cuenta), pero si una empresa no admite ningún tipo de conexión de audio pasiva o de paso a través de USB-C, no tiene que diseñar, construir y soldar un amplificador. para la señal Eso puede ser un ahorro significativo en el costo de hacer un teléfono de principio a fin.
Algunos de nosotros extrañaremos el conector de 3,5 mm. Sé que lo haré porque amo mis auriculares favoritos (opens in new tab) más que el teléfono o el reproductor al que se conectan. Pero existen beneficios para los usuarios si las empresas deciden implementarlos.
Actualización: abril de 2018: esta publicación se actualizó y se comparó con las especificaciones actuales de USB Type-C.