A la gente, especialmente a los especialistas en marketing, les encanta lanzar términos como 4K. Todo el mundo quiere un televisor 4K y ver sus programas y películas favoritos en 4K, y por qué no, ¿verdad? Queremos obtener todos los colores bonitos y los negros más profundos, ¿verdad? Bueno, 4K es fácil de colocar en una caja, pero en realidad reproducir una película en 4K requiere que los datos se empaqueten para el tránsito y luego se desempaquetan en un formato de video específico que sea compatible tanto con el contenido de origen como con su televisor o consola. Existen varios estándares para que los utilicen los fabricantes y los creadores de contenido, pero uno que tendrá una importancia adicional en los próximos años es el AV1.
Entonces, ¿qué hace que AV1 sea tan especial? Bueno, es un formato libre de regalías, lo que significa que usarlo viene con menos dolores de cabeza.
¿Qué es AV1?
AV1 es un estándar de formato de video desarrollado y administrado por Alliance for Open Media, una alianza que incluye a docenas de los principales fabricantes y gigantes digitales como Google, Apple, Amazon y Samsung. Esta alianza sin fines de lucro se desarrolló para formar un estándar de video abierto que sea más eficiente y asequible para todo tipo de usuarios en todo tipo de dispositivos.
Fuente: Alliance for Open Media (Crédito de la imagen: Fuente: Alliance for Open Media)
Verá, los estándares anteriores como AVC (y su sucesor, HEVC) eran costosos de licenciar, imposibles de usar para proyectos de código abierto y una apuesta para todos los involucrados. Debido a estos problemas de estándares desarrollados y administrados por el Grupo de expertos en imágenes en movimiento, el grupo detrás de todas las versiones MPEG, varias empresas tecnológicas comenzaron a desarrollar estándares de video abiertos como VP9 de Google, Dalaa respaldado por Mozilla y Thor de Cisco.
AV1 es el sucesor de estos tres estándares, desarrollado con el objetivo de ser un estándar que se pueda usar más ampliamente y sea más eficiente, lo cual es importante cuando intenta brindar millones de transmisiones HD o UHD al mismo tiempo. Sin embargo, la alta definición no es el único lugar donde AV1 espera mejorar las cosas, ya que los diversos niveles de decodificador de AV1 comienzan en [email protected]. Incluso el video de menor resolución puede beneficiarse de la eficiencia de AV1, que las pruebas de Netflix y Facebook han demostrado que es entre un 25 y un 50 % más eficiente que los códecs de la competencia.
Fuente: Google Observe la mejora que ve Google Duo con AV1, que se muestra a la izquierda. (Crédito de la imagen: Fuente: Google)
Como lección rápida, la eficiencia para el video digital se relaciona con qué tan pequeña es la tasa de bits que necesita para mantener alta la calidad del video. Si el códec A puede entregar un video de 1080p a 60 fps en 60 MB, mientras que el códec B puede brindar la misma calidad de video en 40 MB, entonces el códec B es un 33 % más eficiente. Ser capaz de sacar un video de mayor calidad de un archivo más pequeño es una buena noticia para el usuario final que puede usar menos de su plan de datos y una mejor noticia para los proveedores de contenido, que pueden atender a más usuarios a la vez. Google recientemente cambió las llamadas de Google Duo a AV1 para mejorar la calidad y la confiabilidad para los usuarios que realizan llamadas en redes congestionadas o con poco ancho de banda.
¿Recuerda cómo YouTube, Netflix y otros degradaron todos sus videos durante el apogeo del bloqueo de COVID porque las telecomunicaciones europeas dijeron que estaban siendo abrumadas? El uso de AV1 podría evitar que cosas así sucedan tanto en el futuro.
Por supuesto, tenemos un largo camino por recorrer antes de llegar al punto en el que podamos ver este tipo de beneficios, porque AV1 aún es un trabajo en progreso; tanto en términos de códecs AV1 reales como especialmente en términos de soporte de hardware.
Soporte de software AV1 frente a soporte de hardware
Antes de entrar en materia, hay dos formas en que un dispositivo admite un estándar de video: si es compatible con el hardware , cuando reproduzca un video AV1, la CPU descarga la decodificación a la GPU, liberando la CPU para siga haciendo otras cosas mientras la GPU se encarga de decodificar y reproducir el video. Si un dispositivo carece del soporte de hardware para un códec, aún se pueden usar decodificadores de software para reproducir el video. Aún así, la CPU tiene que manejar el trabajo pesado de decodificar y reproducir el video, lo que puede ralentizar su dispositivo y, en algunos casos, sobrecargarlo si su dispositivo no tiene un procesador súper potente.
Fuente: VideoLAN (Crédito de la imagen: Fuente: VideoLAN)
AV1 ha sido compatible con el software en Chrome, Opera y Microsoft Edge desde 2018 y Firefox desde 2019, pero incluso entonces, ese soporte no siempre es seguro. Los "contenedores" de software que codifican videos en AV1 y luego los decodifican para reproducirlos, llamados códec, todavía están en su mayoría en proceso. SVT-AV1 es un códec estable en el que Intel y Netflix colaboraron, pero está diseñado explícitamente para servidores de centros de datos grandes y robustos. El decodificador dav1d desarrollado por VideoLAN, el creador de VLC, el popular reproductor de video de código abierto y las comunidades de código abierto de FFmpeg, es uno que es mucho más probable que vea en uso, pero también está en constante estado de mejora. y corrección de errores. Hay algunos otros códecs, pero todavía están en desarrollo activo o son el códec de referencia Libaom, que funciona pero requiere procesadores potentes para manejarlo a una velocidad decente.
Fuente: MediaTek (Crédito de la imagen: Fuente: MediaTek)
Las cosas son menos optimistas en el lado del hardware, ya que solo hay un puñado de procesadores y SoC (sistema en un chip) que admiten la decodificación de hardware de video AV1. YouTube para Android TV se actualizó con soporte de software para AV1 hace unos meses, pero todavía tengo que encontrar un Android TV que realmente pueda reproducir cualquier cosa en AV1, porque ni siquiera los televisores NVIDIA Shield más nuevos pueden admitirlo con su anterior, Procesadores menos potentes. El único teléfono en el mercado que admite la decodificación AV1 a nivel de hardware es el Oppo Reno 3 5G, que utiliza MediaTek Dimensity 1000.
En CES 2020, tanto LG como Samsung anunciaron televisores 8K que son capaces de admitir AV1, pero para el resto del mercado de televisores, aún pasarán años antes de que la mayoría de AV1 vea un amplio soporte de TV. Las consolas de juegos no están en una posición mucho mejor.
Entonces, ¿qué significa todo esto para AV1 en el futuro?
Fuente: Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Android Central)
Si bien AV1 puede hacer grandes cosas en el futuro, probablemente no verá mucho con él por un tiempo. Netflix no comenzó a transmitir ningún contenido en AV1 hasta febrero de este año, y hasta ahora solo lo están haciendo en Android porque tanto macOS como iOS carecen de compatibilidad con AV1 en el nivel del sistema en este momento. Y dado que AV1 no recibió mención en la conferencia de desarrolladores de Apple este verano, apuesto a que será al menos 2021 antes de que veamos soporte en cualquier producto de Apple.
Dado que AV1 está libre de regalías, debería ver un soporte mucho más extenso incluso antes de que el hardware se ponga al día, lo que debería ser en unos cinco años, ya que los proyectos de código abierto continúan intentando impulsar los códecs AV1 para que sean mejores en todo tipo de plataformas. Y, por supuesto, puede esperar el apoyo continuo y la devoción de los miembros de AOMedia como Google, Amazon y Netflix, quienes están ansiosos por dejar de pagar regalías por formatos de video más antiguos a MPEG-LA y similares.
No sucederá de la noche a la mañana, pero AV1 se perfila como lo que nadie podía ponerse de acuerdo hace una década para HTML-5: un estándar global de Internet para video.