Durante varios años, he anhelado las pantallas de visualización frontal (HUD) y los sistemas de información y entretenimiento que vería en mis autos de alquiler o en los viajes de mis amigos que tienen Android Auto o Apple CarPlay incorporados, y juré que mi próximo vehículo tendrá algo así. Sin embargo, lo que realmente quiero es la opción de tener cualquiera de esas dos grandes plataformas y/o acceso a mi asistente de voz favorito, Alexa.
Mi automóvil no es antiguo, pero no tiene un sistema de información y entretenimiento real, por lo que actualmente alterno entre un Echo Auto (se abre en una pestaña nueva) y un Roav Viva (se abre en una pestaña nueva) . Estos dispositivos funcionan bien como un portal de voz para Alexa, pero esencialmente solo funcionan a través de Bluetooth (que puede ser irregular) y su funcionalidad general es, en última instancia, decepcionante en comparación con las opciones mencionadas anteriormente de Google y Apple. Hace poco defendí que Amazon volviera a sumergirse en el juego de los teléfonos inteligentes, y creo que también debe sumergirse de lleno en la experiencia del automóvil. Afortunadamente, las señales de CES 2020 apuntan a que eso sucederá más temprano que tarde.
El estado actual de los sistemas inteligentes de infoentretenimiento
Fuente: Android CentralImagen: Android Auto en una pantalla de visualización frontal. (Crédito de la imagen: Fuente: Android Central)
Primero, echemos un vistazo a lo que hay ahora mismo en lo que respecta a los HUD y los sistemas de infoentretenimiento. Durante años, los fabricantes de automóviles han incorporado obstinadamente sus propios sistemas o unidades genéricas, ligeramente personalizadas y listas para usar, lo que ha llevado a experiencias en gran medida insatisfactorias. Hay algunos puntos brillantes, como Tesla y BMW, pero en su mayor parte, es una bolsa mixta.
Ingrese CarPlay de Apple (2014) y Android Auto de Google (2015). Estos sistemas proyectan una versión reducida de iOS o Android en el sistema de infoentretenimiento existente de un vehículo compatible para acceso táctil básico a mapas y música, y acceso de voz a llamadas, mensajes y algunas funciones más simples pero esenciales. En su mayor parte, los dos sistemas operativos automáticos han sido igualados, aunque a menudo chocan en términos de conjuntos de funciones y satisfacción del usuario. Hay una gran serie que compara estos dos de The Straight Pipes en YouTube, pero para una gran cobertura en profundidad, no puede equivocarse con mi colega Phil Nickinson.
El estado actual de Alexa en el coche
Además del deslucido plug-and-play Echo Auto, Roav Viva y otras ofertas similares de compañías como Garmin (se abre en una pestaña nueva), Amazon está trabajando para incorporar su asistente de voz y su(s) plataforma(s) de entretenimiento al automóvil.
Dispositivos plug-and-play como el Echo Auto, ¿no es el jefe?
La compañía ha tenido un equipo que ha trabajado con fabricantes de automóviles durante años en Alexa Auto SDK (kit de desarrollo de software), y actualmente tiene asociaciones con varias compañías de automóviles premium para integrar Alexa en sus sistemas de infoentretenimiento (se abre en una pestaña nueva), incluido Audi , Ford, Lexus, Lincoln, Seat, Toyota y Volkswagen. General Motors también ha dicho que llevará a Alexa a los sistemas de información y entretenimiento en varios de sus vehículos (a partir de 2018), incluidos Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac. Incluso más fabricantes de automóviles han conectado habilidades de automóviles para Alexa (se abre en una nueva pestaña) para "hablar con" e interactuar con sus vehículos, como BMW, Buick, Cadillac, Dodge y Hyundai.
Lo que viene según CES 2020
Fuente: Amazon (Crédito de la imagen: Fuente: Amazon)
En CES 2020 escuchamos sobre algunos avances en la incorporación de las soluciones de información y entretenimiento de Amazon al automóvil. A principios de semana, supimos que BMW y Fiat Chrysler agregarán Fire TV a sus próximos vehículos (presumiblemente para entretenimiento en el asiento trasero) y también que Automobili Lamborghini y el fabricante de camiones eléctricos Rivian (en el que Amazon tiene una inversión) integrarán Alexa en algunos de sus vehículos premium, incluso con algunas capacidades fuera de línea.
Quizás una de las historias de Alexa en el automóvil más interesantes que surgieron de CES 2020 fue la capacidad de los clientes de pedirle a Alexa que pague su gasolina en más de 11,000 estaciones de servicio Exxon y Mobil, gracias a una asociación entre el equipo de Alexa , Amazon Pay y Fiserve.
¿Esperanza en el camino?
Fuente: Amazon (Crédito de la imagen: Fuente: Amazon)
Sin duda, hay muchas razones por las que Alexa no es más popular como una opción de información y entretenimiento (diablos, a pesar de su mentalidad compartida, incluso Android Auto y Apple CarPlay no están cerca de ser omnipresentes). Parte de esto tiene que ver con el lento ciclo de actualización de los vehículos, pero más tiene que ver con los diversos acuerdos, contratos y disputas entre los fabricantes de automóviles, los proveedores y las propias empresas de tecnología.
En última instancia, lo que me encantaría ver es que más fabricantes de automóviles trabajen con los gigantes tecnológicos para crear sistemas de información y entretenimiento que puedan funcionar con casi todos los asistentes de voz. Piense en la Iniciativa de Interoperabilidad de Voz propuesta por Amazon (se abre en una nueva pestaña) casada con el nuevo Proyecto Hogar Conectado sobre IP (o CHIP) y reutilizada para el automóvil/avión/tren, etc. ¿Qué tan genial sería?
Además del infoentretenimiento y la asistencia móvil, también se puede imaginar un futuro en el que Alexa pase del asiento del copiloto al asiento del conductor. Amazon ya tiene una participación en Rivian, y sabemos que empresas como Tesla y Waymo, entre otras, están trabajando en coches autónomos. ¿Podrían ser los vehículos sin conductor el siguiente paso en la evolución de Alexa Auto SDK? En este punto, no me sorprendería en absoluto.
CES 2020: las noticias y anuncios más importantes hasta ahora
Alexamóvil
(se abre en una pestaña nueva)
Amazon Eco Auto
Esto tendrá que hacer por ahora.
El Echo Auto no puede hacer tanto como un sistema de información y entretenimiento completo como Android Auto, pero le permite llevar la funcionalidad de Alexa con usted mientras viaja, ¡y eso es un comienzo!