Una de las funciones nuevas más interesantes de Chrome OS es la capacidad de ejecutar aplicaciones diseñadas para Linux. La mayoría del software que puede ejecutarse en Ubuntu, Debian u otras distribuciones de Linux funcionará. Esta es la primera vez que ha sido posible (oficialmente) ejecutar software de escritorio tradicional en Chromebooks, y las posibilidades son infinitas.
Desafortunadamente, la función es un poco difícil de entender si aún no tienes experiencia con Linux. En esta guía, le mostraremos cómo configurar el contenedor de Linux en su Chromebook y cómo instalar aplicaciones.
Las aplicaciones de Linux no son compatibles con todos los Chromebooks en este momento. Puede encontrar una lista de dispositivos compatibles aquí. ¡Asegúrate de que tu Chromebook esté en esa lista antes de continuar!
Además, la aceleración de sonido y gráficos actualmente no funciona en ninguna aplicación de Linux.
Configuración del contenedor de Linux
La compatibilidad con aplicaciones de Linux no está habilitada de forma predeterminada, pero activarla solo requiere unos pocos clics. Primero, abra la configuración de Chrome OS. Esto se puede hacer haciendo clic en el ícono de ajustes en el menú de configuración rápida. También puede haber una aplicación de 'Configuración' en el lanzador.
ANDROIDPOLICE VÍDEO DEL DÍA
En la aplicación Configuración, desplácese hacia abajo hasta que vea la opción para aplicaciones de Linux. Haga clic en el botón 'Activar'. Si no ve la opción de menú, su dispositivo aún no es compatible.
El último paso es hacer clic en 'Instalar' en la ventana emergente. El proceso de configuración puede demorar un tiempo, dependiendo de su conexión a Internet. Siéntase libre de tomar un café mientras espera.
Cuando haya terminado, aparecerá una ventana de terminal, donde puede comenzar a escribir comandos. Puede acceder a la terminal en cualquier momento abriendo la aplicación 'Terminal' en el cajón de aplicaciones de Chrome OS. ¡Ahora está listo para instalar aplicaciones de Linux!
Instalar aplicaciones desde los repositorios
El método principal para instalar aplicaciones en Linux es a través de un repositorio de software. El contenedor de Linux en Chrome OS actualmente ejecuta Debian 9 'Stretch', por lo que puede instalar fácilmente cualquier software disponible a través de los repositorios de software de Debian.
Para instalar aplicaciones desde un repositorio de software, generalmente debe encontrar el nombre del paquete que desea y ejecutar un comando determinado. Por ejemplo, si quisiera instalar GIMP, escribiría este comando y presionaría Enter:
sudo apt-get install gimp
Para desinstalar la misma aplicación, ejecutaría esto:
sudo apt-get remove gimp
Para actualizar todas sus aplicaciones, haría lo siguiente:
sudo apt-obtener actualización && sudo apt-obtener actualización
Este es un proceso bastante tedioso, pero hay múltiples 'tiendas de aplicaciones' que le permiten encontrar e instalar estos paquetes sin usar la Terminal. Recomiendo el Centro de software de Gnome, ya que es fácil de usar.
Instalación del centro de software de Gnome
Para instalar el Centro de software de Gnome, escriba este comando, luego presione Entrar:
sudo apt-get install gnome-software gnome-packagekit
Cuando la Terminal le pregunte si desea continuar, presione la tecla 'Y' en su teclado, luego 'Enter' nuevamente. Este comando instala dos paquetes: el centro de software y la herramienta que permite que el centro de software se comunique con el sistema Debian.
Una vez que haya terminado de descargar e instalar todo, debería ver una aplicación de 'Software' en el cajón de la aplicación. Haga clic en él para abrir el Centro de software de Gnome.
También puede ver algunos otros elementos nuevos en el cajón de la aplicación, como 'Paquetes' y 'Actualizador de paquetes'. No los elimine o el Centro de software dejará de funcionar. Si los elimina accidentalmente, simplemente ejecute el comando anterior nuevamente.
Si todo salió bien, ¡el Centro de software debería abrirse! Puede mirar a través de las categorías desde la página de inicio o hacer clic en el icono de lupa en la parte superior derecha para buscar una aplicación determinada. La mayoría de las aplicaciones disponibles a través del repositorio de Debian se enumeran aquí. Si no ve ninguna aplicación, intente reiniciar su Chromebook.
Instalación de archivos .deb
Cuando descarga aplicaciones de Linux desde un sitio web, generalmente obtiene un archivo .deb. Por ejemplo, cuando hace clic en el enlace de Linux en la página de descarga de Steam, se guarda un archivo deb en su computadora. Estos son paquetes de instalación, muy parecidos a los archivos .msi o .exe en Windows.
Chrome OS agregó recientemente soporte para abrirlos desde la aplicación Archivos, por lo que es muy fácil instalar archivos .deb. Después de descargar uno, cópielo en la sección "Archivos de Linux" de la aplicación Chrome OS Files y luego haga doble clic en él.
Instalación de paquetes planos
Si no puede encontrar la aplicación que desea en el Centro de software o como un archivo .deb, es posible que esté disponible como Flatpak. Estos son paquetes agrupados diseñados para funcionar en todas las distribuciones. Solo debe usar Flatpaks como último recurso en Chrome OS; hay algunos errores, ocupan más espacio en el disco y el rendimiento es ligeramente peor (porque están en un espacio aislado).
Primero, debe instalar el paquete del sistema Flatpak. Ejecute este comando:
sudo apt-get install flatpak
A continuación, agregue el repositorio de Flathub (solo hay un espacio entre 'flathub' y la URL, no una línea nueva):
sudo flatpak remoto-añadir --si-no-existe flathub https://flathub.org/repo/flathub.flatpakrepo
Finalmente, debe reiniciar su Chromebook. Ahora puede descargar cualquier aplicación que se encuentre en Flathub. Nuevamente, la mayoría de estas aplicaciones están disponibles a través del Centro de software o como un archivo .deb, pero hay algunas exclusivas.
Flatpaks solo se pueden instalar a través de la línea de comando en Chrome OS, al menos en mis pruebas (el complemento del Centro de software no parecía funcionar). Cada aplicación en Flathub tiene instrucciones de línea de comandos en la parte inferior de la página. Por ejemplo, este es el comando para instalar la aplicación de escritorio de Telegram:
flatpak instalar flathub org.telegram.desktop
Sin embargo, debe agregar "sudo" al principio, o fallará en Chrome OS. Entonces, lo que realmente tienes que ejecutar es esto:
sudo flatpak instalar flathub org.telegram.desktop
Después de descargar e instalar todo, la aplicación debería aparecer en el cajón de aplicaciones de Chrome OS.
Con suerte, esta guía lo ha ayudado a comenzar con las aplicaciones de Linux en Chrome OS. Pronto tendremos más guías que cubrirán otros temas, como configurar Wine.