Los esfuerzos de Qualcomm en 2020 giraron en torno a 5G, y la compañía respaldó el estándar en su buque insignia Snapdragon 865 y los conjuntos de chips Snapdragon 765 de gama media. Ahora, Qualcomm está poniendo 5G a disposición del segmento económico con la introducción del Snapdragon 690, su último conjunto de chips integrado en el nodo de 8 nm.
La industria avanza constantemente hacia 5G, y Qualcomm señala que más de 40 marcas han lanzado dispositivos habilitados para 5G. Hay más de 375 modelos con conectividad 5G en todo el mundo, y más de 60 operadores en 30 países están poniendo el estándar de comunicaciones a disposición de los clientes.
Entonces, con los segmentos de gama alta y gama media bien atendidos con sus diseños Snapdragon 865 y 765, Qualcomm ahora está dirigiendo su atención a la categoría económica con Snapdragon 690. La adición principal es obviamente la conectividad 5G, con el conjunto de chips que presenta un Módem Snapdragon X51 5G con conectividad 5G global a través de SA y NSA y un enlace descendente de 2,5 Gbps. Y en los mercados donde todavía no hay 5G, como India, el Snapdragon 690 tiene un módem LTE de categoría 18 con un enlace descendente de 1,2 Gbps.
El Snapdragon 690 tiene núcleos un 20 % más rápidos y admite módulos de cámara de 192 MP.
Con la conectividad resuelta, echemos un vistazo a qué más tiene para ofrecer el Snapdragon 690. El conjunto de chips tiene ocho núcleos en una configuración de 2 + 6, con los dos núcleos de rendimiento basados ??en el Cortex A77 y con una frecuencia de hasta 2,20 GHz. Los seis núcleos energéticamente eficientes se basan en el A55 y alcanzan los 1,70 GHz. Qualcomm está promocionando un aumento del 20 % en el rendimiento con respecto al Snapdragon 675, y eso es fácil de ver debido a los núcleos A77 más nuevos.
El conjunto de chips también incluye una GPU Adreno 619L, que se encuentra entre Adreno 618 en Snapdragon 730 y Adreno 620 en Snapdragon 765. Claramente, tiene mucho más poder que ofrecer en comparación con Adreno 612 en Snapdragon 675, y Qualcomm es promocionando un aumento masivo del rendimiento del 60% en esta área.
Qualcomm también mencionó que el conjunto de chips viene con funciones selectas de Elite Gaming, servicios de ubicación que incluyen GPS, Glonass, BeiDou, Galileo, QZSS, NavIC y SBAS, y soporte para pantallas de 120 Hz en FHD+. Estamos viendo que los paneles de 90 Hz y 120 Hz se abren camino hacia el segmento económico, por lo que es bueno ver que el Snapdragon 690 es compatible con la última tecnología de visualización.
El conjunto de chips admite módulos de cámara de hasta 192 MP (píxeles agrupados a 48 MP), el motor de inteligencia artificial de quinta generación de Qualcomm y el acelerador Hexagon Tensor por primera vez en una serie 6xx. Tiene el ISP Spectra 355L, que permite video 4K, formatos HEIC y HEVC, y video en cámara lenta de 720p a 240 fps. También obtienes Quick Charge 4+, Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.1.
Fuente: Qualcomm (Crédito de la imagen: Fuente: Qualcomm)
Entonces, ¿dónde encaja el Snapdragon 690 en la cartera cada vez más poblada de Qualcomm? Bueno, el rendimiento que se ofrece lo coloca solo un escalón por debajo del Snapdragon 765 y por encima del Snapdragon 730. Es interesante ver que Qualcomm está posicionando este chipset en la serie 6xx, pero el hecho de que tenga los últimos núcleos Cortex A77 debería hacer es una opción destacada en esta categoría.
Los teléfonos con tecnología Snapdragon 690 harán su debut en China e India.
Qualcomm dice que el Snapdragon 690 debutará en teléfonos en el segmento de $ 300 a $ 500, pero eso es solo una estimación. Hemos visto muchos de los diseños 6xx en la categoría de menos de $ 200 en India, por lo que es posible que ese también sea el caso del Snapdragon 690. Qualcomm ha confirmado que el Snapdragon 690 llegará a los consumidores más adelante en el año, con HMD, LG, Sharp, Motorola, TCL y Wingtech trabajando en teléfonos con el conjunto de chips.
Los diseños recientes de las series Snapdragon 6xx y 7xx no han llegado a los EE. UU., por lo que le pregunté a Kedar Kondap, vicepresidente de administración de productos de Qualcomm, sobre la disponibilidad del Snapdragon 690. Reveló que los teléfonos con tecnología Snapdragon 690 debutará en China primero, como ha sido el caso con los diseños de gama media de Qualcomm en los últimos años, pero habrá una cantidad decente de dispositivos con el 690 en los EE. UU.
Kondap mencionó que EE. UU. es un mercado maduro y que los clientes buscan teléfonos con la serie 8xx, pero con el lanzamiento de 5G cada vez más generalizado, los teléfonos con Snapdragon 690 estarán disponibles en el país a finales de este año. En ese sentido, Kondap también dijo que la pandemia actual provocó un retraso en los planes de lanzamiento de Qualcomm para la serie 7xx en los EE. UU., y que los teléfonos con tecnología Snapdragon 765 se lanzarán en el país en breve.
En cuanto al Snapdragon 690, el conjunto de chips está programado para ser una de las opciones de rango medio más emocionantes que Qualcomm ha lanzado en los últimos dos años.