Mejor respuesta: la mayoría de las personas deberían comprar un sistema de malla en lugar de un enrutador independiente. Si bien un sistema de malla cuesta un poco más por adelantado, permite una mayor expansión en el futuro.
- Compacto y fácil de usar: eero (se abre en una pestaña nueva) ($249 en Amazon)
- Características del enrutador con un ecosistema de malla: Linksys MAX-STREAM MR7350 (se abre en una pestaña nueva) ($150 en Amazon)
Wi-Fi está evolucionando, al igual que nuestros enrutadores
Los enrutadores domésticos originales eran bastante simples en el sentido de que tomaban una conexión a Internet entrante desde un módem y transmitían una señal inalámbrica. Antes, cuando menos personas usaban Wi-Fi y menos dispositivos lo aprovechaban, cosas como la interferencia no eran un gran problema. No solo eso, sino que las señales de 2,4 GHz eran más que adecuadas y las frecuencias más bajas podían viajar mucho más allá de los 5 GHz.
Hoy exigimos mucha más velocidad de nuestros enrutadores, lo que requiere el cambio a bandas más anchas de 5 GHz. El problema con 5GHz es que es más susceptible a las interferencias. Los sistemas de malla y los enrutadores independientes modernos abordan este problema de manera un poco diferente.
¿Cuál es la diferencia entre un enrutador de malla y un enrutador independiente?
Los sistemas de malla tienen como objetivo mejorar la cobertura y la calidad de la conexión mediante la descentralización de Wi-Fi. La mayoría de los sistemas de malla se componen de dos o tres enrutadores pequeños con una unidad principal conectada a su fuente de Internet y los otros enrutadores conectados a la unidad principal. Esto permite que su dispositivo inalámbrico se conecte a un punto de acceso mucho más cercano y que ese punto de acceso haga el trabajo pesado de comunicarse con el enrutador principal. Esta es la mejor opción para personas con zonas muertas en su hogar.
Un enrutador independiente es lo que tradicionalmente se podría considerar como un enrutador. Es una unidad todo en uno que generalmente incluye un conmutador de red con cable, así como un punto de acceso inalámbrico. La principal diferencia aquí es que uno de estos enrutadores debe tener la potencia para cubrir toda una casa. El resultado suele ser un dispositivo más grande con varias antenas articuladas que sobresalen de la parte posterior.
¿Cuáles son las ventajas de un enrutador de malla?
Los sistemas de malla están diseñados para crecer con sus necesidades. Si bien la mayoría de los kits vendrán con dos o tres unidades, técnicamente puedes arreglártelas con solo una. Lo bueno es que puede agregar varios nodos para crear una red inalámbrica descentralizada sólida. Esto permite que sus dispositivos se conecten al enrutador más cercano a ellos, lo que reduce el impacto de la interferencia.
Muchos sistemas, como Nest Wifi de Google y el Google Wifi original, mantienen la compatibilidad intergeneracional con las actualizaciones de software, lo que hace que expandir su malla sea una opción simple.
A muchas personas les gustará que los sistemas de malla, como los que ofrece eero, trabajen duro para que la configuración sea lo más simple posible. Configurar uno de estos sistemas es tan simple como seguir las instrucciones en una aplicación y luego puedes olvidarte de él.
¿Cuáles son las ventajas de un enrutador independiente?
Muchas personas se desaniman con la tecnología de malla, ya que muchos de los sistemas populares restan importancia a las funciones tradicionales, como los puertos Ethernet. Otros han tratado de simplificar demasiado el control del usuario. Para muchos de nosotros, eso está bien, pero no todos quieren dejarlo todo.
Si le importa la velocidad y el rendimiento por encima de cualquier otra cosa, un enrutador independiente podría ser su mejor opción. Un enrutador de juegos rápido como el Asus RT-AX5300 (se abre en una pestaña nueva) no solo es más rápido que la mayoría de los sistemas de malla, sino que tiene funciones más avanzadas, como Wi-Fi tribanda y controles avanzados. Si bien puede acelerar los sistemas de malla tribanda, el precio se dispara a medida que agrega más puntos de malla.
Algunas compañías como Asus y Linksys han comenzado a agregar capacidades de malla a sus enrutadores estándar. Para la mayoría de las personas, ese es el mejor compromiso posible antes de construir una red cableada e inalámbrica separada.
¿Qué estilo de enrutador debería comprar la mayoría de la gente?
El mayor golpe contra los sistemas de malla es el costo. Tener múltiples enrutadores más pequeños que forman un sistema de malla conduce a que se utilicen componentes más lentos y más baratos para mantener bajo el costo del paquete. La mayoría de los sistemas de malla van a la zaga de los enrutadores independientes en velocidad y funcionalidad a precios similares. Aún así, la mayoría de las personas no necesitan más que las velocidades que ofrece un sistema de malla de doble banda y la calidad de la conexión valdrá la pena.
Para la mayoría de las personas, no hay necesidad de múltiples velocidades de Wi-Fi de gigabit y solo tener una cobertura constante será un valor mucho mejor. Para la mayoría de las personas, un sistema de malla tiene más sentido.
Elección sencilla
(se abre en una pestaña nueva)
Eero
Fácil de configurar con gran cobertura.
La última generación de Eero logra un buen equilibrio entre velocidad y tamaño con suficiente velocidad para la mayoría de las personas y una aplicación simple.
Futura expansión
(se abre en una pestaña nueva)
Linksys MAX-STREAM MR7350
Mantenga las características tradicionales del enrutador con las opciones de expansión de Velop
Linksys llevó su sistema de malla Velop a sus enrutadores Wi-Fi 6 con el MR7350 con velocidades de hasta AX1800 y cuatro puertos Ethernet.