Desde el escritorio del editor: ¿Android 12 sigue siendo demasiado buggy?

Espera, ¿es realmente una sorpresa descubrir que las versiones preliminares de Android aún no son perfectas?

La semana pasada, Samsung nos sorprendió a muchos de nosotros al lanzar su primera versión beta de One UI 4, basada en Android 12, mucho antes de la caída del código estable de Google. En el momento de escribir este artículo, no esperamos que los teléfonos Pixel obtengan Android 12 estable hasta principios de octubre. Como tal, la primera versión disponible para los propietarios de Galaxy S21 en este momento es… bueno, un poco desordenada. Los problemas de rendimiento y los numerosos errores revelan que la versión actual de One UI 4 está más alejada del estado estable que las versiones beta anteriores de Samsung, que en general han sido relativamente estables. Entonces, si desea probar Android 12 en los mejores teléfonos Android de Samsung, es posible que desee esperar para obtener una versión más confiable.

El mismo patrón es evidente en la versión beta pública de Android 12 para teléfonos Pixel. Se mantuvieron errores bastante serios hasta la versión beta 5 actual. E incluso esa versión todavía tiene problemas obvios para el usuario, como el widget roto "de un vistazo" y errores de rendimiento de Bluetooth. Anteriormente, las versiones beta 3 y 4 presentaban imágenes rotas alrededor de la barra de búsqueda de Google en el cajón de la aplicación, lo que se convirtió en una broma corriente entre los observadores de Android.

Fuente: Ara Wagoner / Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Ara Wagoner / Android Central)

Está muy lejos de Android 11 y Android 10, que básicamente estaban listos para el controlador diario en la época de sus versiones beta de julio en años anteriores. Y para cuando llegamos a agosto, las compilaciones del programa beta estaban básicamente listas para su lanzamiento, y las eventuales actualizaciones inalámbricas para estabilizarse generalmente pesaban solo unos pocos megabytes.

Android 10 y Android 11 estaban básicamente listos para el uso diario en julio o agosto.

Sin embargo, Android 12 no es como la mayoría de las actualizaciones de Android. En los teléfonos Pixel, trae la revisión de la interfaz de usuario más significativa desde la introducción de Material Design en 2014. Material You toca cada parte de la interfaz en un teléfono Pixel, y Google también tiene que actualizar sus aplicaciones para que se ajusten al nuevo lenguaje de diseño. Google está jugando con la interfaz de usuario del sistema mucho más de lo que, por ejemplo, lo hizo al pasar de Android 9 a Android 10 en 2019. Por lo tanto, es lógico que más cambios para el usuario resulten en más errores para el usuario.

Dicho esto, el programa beta ya ha durado más que cualquier versión reciente de Android, y Google ha jugado rápido y suelto con las definiciones de la versión preliminar más reciente. Se supone que Beta 5 es un "candidato de lanzamiento", lo que en el desarrollo de software significa que está listo para enviarse, salvo algunas pruebas finales. Sin embargo, esta compilación también incluye una sección de "problemas conocidos" en sus notas de versión, junto con los errores de interfaz de usuario antes mencionados, que no es algo que esperaría ver en una versión candidata.

Fuente: Nick Sutrich / Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Nick Sutrich / Android Central)

Dado que Android 12 en los teléfonos Pixel todavía tiene problemas de estabilidad, tal vez no debería sorprendernos que las primeras versiones de One UI basadas en él sean igualmente imperfectas.

Anshel Sag, analista sénior de Moor Insights & Strategy, le dijo a Android Central que no debemos leer demasiado entre líneas.

"Creo que está bien si lanzan las versiones beta antes, tal vez les ayude a descubrir errores antes y no tener que corregirlos en el lanzamiento", dijo Sag. "Creo que las expectativas de muchas personas para las versiones beta a veces son demasiado altas, y debemos recordar que existen para ayudar a resolver errores".

Eso es particularmente cierto para los entusiastas de Android, a menudo tratamos el programa beta como una forma conveniente de jugar con las nuevas funciones de Android antes que las masas, sin recordar por qué esas funciones aún no están disponibles en general. Existe una compensación siempre presente entre el acceso anticipado a cosas nuevas interesantes y los posibles efectos secundarios en la usabilidad diaria, especialmente si está instalando el software beta en su dispositivo principal (o único).

Fuente: Nick Sutrich / Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Nick Sutrich / Android Central)

Los rumores de un "Android 12.1" próximamente a raíz del antiguo Android 12 normal tampoco son una gran sorpresa, considerando la trayectoria de esta versión de Android. Las versiones "puntuales" de Android generalmente significan un nuevo nivel de API de Google, el código objetivo de los desarrolladores cuando crean aplicaciones. Dado el ciclo de desarrollo bastante largo de Android 12, no es sorprendente encontrar algunos cambios planeados originalmente para la versión 12 que no están a la altura.

¿Podríamos ver un Android 12.1 antes de que termine el año?

Sin embargo, si surge un Android 12.1 a fines de este año, esta sería la primera vez desde 2017 que Google lanza un lanzamiento puntual del sistema operativo. En ese entonces, Android 8.1 Oreo complementó los cambios significativos en 8.0, agregando API para redes neuronales, colores de fondo de pantalla y memoria compartida, todas actualizaciones relativamente menores.

Si bien las versiones beta actuales de Android 12 pueden estar lejos de ser perfectas, es precisamente por eso que son versiones beta. Google todavía tiene algunas semanas más para darle a la nueva versión una capa final de pulido, y cuando lo haga, será el momento de emitir el juicio final sobre Android 12.

Video:

Ir arriba