Desde el escritorio del editor: Motorola es un gran problema en Brasil, y no es una casualidad

Esta semana tuve la maravillosa oportunidad de pasar unos días en São Paulo, Brasil, para asistir a un evento de lanzamiento de Motorola para el Moto G6 y el Moto E5. No solo es una ciudad encantadora llena de gente excelente y comida deliciosa, sino que estar allí fue la mejor manera de comprender cuán diferente se percibe y se acepta a Motorola en América Latina en comparación con los EE. UU. y Europa occidental.

La forma más sencilla de decirlo es que Motorola es un jugador masivo en América Latina, y estar allí refrescó de inmediato mi opinión sobre la posición de la compañía en el mundo de los teléfonos inteligentes. Todo comenzó en el momento en que aterricé en el aeropuerto de Guarulhos en São Paulo. Los teléfonos Motorola estaban por todas partes . Los viajeros iban y venían, pegados a su Moto de la misma manera que las personas en los EE. UU. son inseparables de su iPhone. Mi conductor del aeropuerto navegó hasta el hotel usando Waze en su Moto G5. Mientras caminaba por la calle y me sentaba en los restaurantes, presté atención a los teléfonos en uso (como lo hago en todos los lugares a los que viajo), los Motorola se destacaron como una porción significativa, en su mayoría Moto G.

Centrándonos en los EE. UU. y Europa, es fácil pensar en Motorola como un jugador de segundo nivel, que fabrica buenos teléfonos desbloqueados pero que en realidad no tiene una gran participación en el mercado, las cifras recientes muestran que está por debajo del 5% en los EE. UU. números para América Latina, es una historia dramáticamente diferente: Motorola es un gran jugador. Tiene más del 20% de participación de mercado en Brasil, lo cual es bueno para el segundo lugar, aunque Samsung ocupa un sólido primer lugar con aproximadamente el 40%. Y Motorola está en aumento, incluso en Brasil, tenía una participación de mercado inferior al 15% hace solo un par de años.

Motorola se ha asegurado una posición número 2 en varios países, no puede ignorar ese éxito.

Motorola podría estar lo suficientemente feliz con su sólido posicionamiento en Brasil considerando el enorme tamaño del país (más de 200 millones de personas, por cierto), pero sus fortalezas están más extendidas que eso. Motorola tiene una posición de segundo lugar en varios países de América Latina, incluso en el segmento "premium" de $ 400-600 donde se encuentra la línea Moto Z. Tuvo un crecimiento del 20 al 100 % entre 2016 y 2017 en países como Colombia, Chile, Perú y Argentina. Difícilmente un poco jugador de la parte cuando lo ves de esa manera.

También debemos recordar cuán diferente es el mercado general de teléfonos inteligentes en América Latina. Cifras recientes de Brasil enumeran Android en el 93 % del mercado, con un precio de venta promedio mucho más bajo que en los EE. La penetración de los teléfonos inteligentes todavía está por debajo del 50%. Estas son las condiciones de mercado perfectas para que Motorola crezca: vende excelentes teléfonos a precios asequibles y tiene la reputación de ser una marca de calidad en estos mercados.

Se necesitará mucho trabajo para ver ese tipo de crecimiento y posición de mercado en el resto del mundo, pero Motorola ha demostrado que puede hacerlo en una escala bastante considerable. Y solo demuestra que el mundo es mucho más grande que los pocos países en los que nos enfocamos más cada semana.

Entonces, con todos esos números fuera del camino, algunos otros pensamientos sobre la semana:

  • La serie Moto G6 marca un avance significativo en el mercado con un diseño moderno y un estilo que no siempre se ve a este precio. Son solo teléfonos sólidos y capaces sin las deficiencias y advertencias habituales de un dispositivo económico. Esta es la timonera de Motorola.
  • En el extremo inferior, la serie Moto E5 puede no ser tan emocionante, pero es igual de importante. Estos son los teléfonos que son un punto de entrada a Moto para muchas personas. El E5 y el E5 Plus se parecen al G6 (y al X4), pero a una fracción del precio y aunque se comprometen en más áreas, aún tienen pantallas grandes, baterías enormes y un rendimiento superior al promedio.
  • El CEO de Motorola dice que la compañía quiere enfocarse en traer menos modelos alrededor del mundo… pero este lanzamiento de G6 y E5 todavía tiene mucha confusión y diferenciaciones ridículas en las especificaciones entre los SKU. Tengo que apretar eso.
  • Este viaje no solo fue mi primera vez en Brasil, fue mi primera vez en América del Sur. Fue una experiencia fantástica, y recomendaría a cualquiera que hiciera un viaje.
  • São Paulo es una ciudad absolutamente masiva (12 millones de habitantes), con un conjunto diverso de personas y vecindarios. Es mucho para asimilar, y no es necesariamente amigable para los turistas como las ciudades costeras, pero si te sientes aventurero, deberías considerarlo.
  • Google I/O está a poco más de dos semanas de distancia. No puedo esperar a ver lo que Google tiene reservado para nosotros este año.
  • Hablando de eso, todo este asunto del "Chat" en los mensajes de Android es un poco difícil de tratar de explicar, solo esperemos que Google pueda implementarlo y trabajar para que las personas aprendan experimentándolo de primera mano.

¡Que tengan una semana maravillosa, todos!

-Andrés

Video:

Ir arriba