Los teléfonos plegables tienen sus detractores, pero a medida que continúan evolucionando, rápidamente queda claro que están madurando tanto en concepto como en ejecución. Ingrese al Galaxy Z Flip, el primer teléfono en el que me siento seguro al decir que se siente como un teléfono inteligente normal. No hay un caso de uso increíble que habilitará, ninguna característica de software excelente y las especificaciones ni siquiera son de vanguardia en 2020. Sostengo que nada de esto realmente importa, y que no importa si realmente compras este teléfono.
El Galaxy Z Flip es un teléfono para fanáticos de Samsung, para acaparadores de tecnología impenitentes y para personas que simplemente quieren lo más nuevo y genial. No es un teléfono para mí, y probablemente no sea un teléfono para ti. Cuesta $ 1380, tiene el procesador del año pasado, no es compatible con 5G (en los EE. UU.), sus cámaras probablemente no sean nada especial y ni siquiera sospecharía que la duración de la batería es muy buena. No importa.
ANDROIDPOLICE VIDEO DEL DÍA 3 Imágenes
El Galaxy Z Flip, una vez que lo abres, se ve y se siente (aparte de dos pliegues bastante menores en la pantalla) como un teléfono inteligente totalmente normal. La pantalla de vidrio se siente sólida, el teléfono se abre con una acción sólida y satisfactoriamente suave, y todo el dispositivo se siente increíblemente rígido cuando está completamente abierto. Esto contrasta con el crujido que induce a la ansiedad del Moto Razr, y la acción de bisagra casi violenta y la naturaleza extrañamente tosca y flexible del Galaxy Fold. Una vez que el Z Flip está abierto, casi te olvidas de que estás usando un teléfono inteligente que es materialmente inusual, además de ser un poco más alto de lo que esperas. Creo que hemos alcanzado el punto de inflexión para los plegables: la tecnología ahora se siente tan cerca de estar lista. Ese es un gran salto desde donde estábamos hace apenas un año, y es un salto que no pensé que haríamos tan rápido.
Creo que la clave de ese salto radica en dos avances tecnológicos: una bisagra más suave y refinada, y el supuesto "vidrio flexible" de Samsung. Si bien el Z Flip tiene una capa protectora sobre él para protegerlo contra la entrada de materiales extraños debajo de la pantalla, puede sentir claramente que esta pantalla tiene una composición muy diferente a la del razr o Fold, y realmente marca la diferencia en el mundo.
No puedo decirle qué tan duradero es el Z Flip, cuánto dura la batería o qué tan mal comienza a verse la pantalla prearrugada con el tiempo. Si la bisagra perderá o no su suavidad satisfactoria a medida que pasen los meses. Y no te puedo decir si es una buena relación calidad-precio, eso es una cuestión personal. Lo que puedo decirles es que Samsung parece muy, muy cerca de descifrar el código plegable. Hubo algunos rumores de que el Z Flip estaba listo para funcionar el otoño pasado hasta que el Fold se retrasó, empujando el lanzamiento. Eso explicaría el procesador Snapdragon 855 y la falta de 5G. Y aunque ese retraso es desafortunado y hace que el Z Flip sea difícil de recomendar a los consumidores "normales", confío en que Samsung estará listo para seguir este teléfono con un sucesor dentro de un año sin tales compromisos.
12 Imágenes