El metaverse explicó: cómo funcionará, cuándo llega y quién lo posee

El metaverso de la ciencia ficción y el metaverso imaginado por Facebook no son lo mismo. Es una marca inteligente destinada a evocar una Internet en 3D en la línea de OASIS de Ready Player One, con gráficos hiperrealistas y juegos divertidos accesibles para todos. Pero el giro de Meta del Metaverso viene con grandes ventajas y desventajas.

En el lado positivo, Meta tiene un talentoso equipo de desarrolladores de realidad virtual responsables del enormemente popular Oculus Quest 2, y ha adquirido equipos de talentosos desarrolladores de juegos y aplicaciones que fácilmente podrían hacer que valga la pena "vivir" en un Metaverso virtual. la historia nos da motivos para preocuparnos acerca de cómo funcionará la privacidad en el Metaverso; y es poco probable que Metaverse sea tan abierto o accesible como lo es Internet ahora.

Debido a los obstáculos tecnológicos, el Metaverso no llegará hasta dentro de unos años. Pero ya tenemos mucha información de cómo funcionará. Aquí está todo lo que necesita saber sobre el Metaverso explicado en términos simples.

¿Qué es el metaverso?

Fuente: Meta (Crédito de la imagen: Fuente: Meta)

Meta describe el metaverso como "un conjunto de espacios virtuales donde puedes crear y explorar con otras personas que no están en el mismo espacio físico que tú". Es una definición simplificada que aprovecha un concepto de ciencia ficción que existe desde principios de los 90: una recreación virtual en 3D de Internet que es accesible a nivel mundial.

En Snow Crash de Neal Stephenson, imaginó el metaverso virtual como una sociedad jerárquica llena de publicidad. Aquellos con tecnología VR más costosa podrían sumergirse más completamente en el mundo, brindándose avatares virtuales realistas y artículos digitales raros; aquellos que solo podían permitirse el lujo de usar terminales públicos tienen avatares en blanco y negro estigmatizados y generalmente son ignorados.

Los futuristas optimistas describen el metaverso como un mundo virtual descentralizado, que no está controlado por ninguna corporación ni depende del hardware de una sola empresa, construido sobre estándares abiertos para que cualquiera pueda acceder a él (como Internet).

Algunas personas se refieren a mundos de juegos como Second Life o Minecraft como metaversos. Con Minecraft, hay un mundo único al que cualquiera puede acceder a través de una amplia gama de productos (incluidos los auriculares VR), cada persona puede crear su propio mundo de juego dentro de él y puede comprar artículos digitales para personalizar su avatar.

Pero Tony Parisi, cocreador del lenguaje de modelado de realidad virtual (VRML), argumentó en "Reglas del metaverso" que los mundos de los juegos son demasiado específicos para ser verdaderos metaversos. En cambio, necesita incorporar una variedad de casos de uso más allá de los juegos, para una escala y un alcance mucho mayores, al igual que Internet.

En otras palabras, no imagine el metaverso como un mundo virtual al que accede en un auricular Quest. Bien hecho, el metaverso debe contener mundos virtuales 3D de todas las formas, tamaños y propósitos, accesibles desde una variedad de productos y respaldados por toneladas de compañías diferentes. Al mismo tiempo, podrás acceder a él en el "mundo real" a través de la realidad aumentada.

Explicación del "Metaverso" de Facebook

Según la visión de Meta, el Metaverso es un mundo de realidad mixta que se basa en la realidad virtual y aumentada para funcionar. Y el hardware y el software de Meta estarán en su centro.

En la transmisión en vivo del anuncio vinculada anteriormente, Mark Zuckerberg desglosó todas las características definitorias del Metaverso de su empresa. Si bien no podemos verificar cuántos de ellos realmente sucederán, hemos resumido sus afirmaciones a continuación:

  • Tendrá avatares digitales que brindan una sensación de "presencia". Reflejarán sus expresiones y lenguaje corporal del mundo real para que se sienta como si la persona estuviera realmente allí, ya sea como una persona virtual o como un holograma AR.
  • Los artistas crearán "objetos 3D digitales que pueden responder y reaccionar de manera realista, incluida una sensación realista de profundidad y oclusión". Pueden vender esos objetos a los consumidores, que pueden decorar habitaciones virtuales o su entorno de la vida real con arte. También puedes comprar tu ropa de avatar que puedes usar en diferentes experiencias.
  • También podrá llevar objetos del mundo real a la realidad virtual. Aunque no está claro si podrá escanear cualquier cosa que posea o si la empresa necesitará crear una versión digital que se incluya con la física.

Fuente: Meta (Crédito de la imagen: Fuente: Meta)

  • Los controles variarán desde controladores hasta gestos y comandos de voz, o incluso "hacer que las cosas sucedan pensando en ellas".
  • Los juegos de Metaverse "abarcarán desde experiencias inmersivas y mundos de fantasía hasta traer juegos simples a nuestra vida cotidiana a través de hologramas". Sus demostraciones de juegos iban desde minijuegos de realidad virtual estilo Quest hasta esgrima AR contra un oponente en tiempo real. Y puede estar seguro de que los mejores juegos de Quest también estarán disponibles.
  • También habrá salas de trabajo virtuales, aulas educativas para excursiones virtuales y lecciones interactivas, y más oportunidades educativas para adultos, como cirugías virtuales o reparación de automóviles.

No podemos predecir necesariamente cómo Meta ejecutará su giro en Metaverse, ya que muchas de sus ideas pueden no materializarse dentro de una década. Pero, en esencia, Metaverse es una colección de espacios, juegos y aplicaciones donde usted y su entorno solo se verán tan geniales como puedan pagar.

¿Quién es el dueño del Metaverso?

Fuente: Meta (Crédito de la imagen: Fuente: Meta)

En su comunicado de prensa, Meta afirmó que "el metaverso existe ya sea que Facebook esté allí o no". Pero eso no es realmente cierto. No es tanto la Internet abierta 2.0 como la Internet imaginada por Zuckerberg.

Meta está invirtiendo "muchos miles de millones de dólares durante años" para ponerlo en marcha, incluida la contratación de 10.000 puestos de trabajo de ingeniería en Europa para crearlo. Sin duda, se asociará con otras empresas para incluir sus aplicaciones y juegos en Metaverse, pero es el sistema de Meta el que hay que controlar y aprovechar.

En su revelación de Metaverse, Zuckerberg explicó que la economía de Metaverse se canalizará a través de la propia tienda de Meta. "Apuntarán a ofrecer servicios de desarrolladores y creadores con tarifas bajas en tantos casos como sea posible", pero "deberán mantener algunas tarifas más altas durante un período para asegurarse de que no perdamos demasiado dinero en este programa en general". "

Zuckerberg dice que "soportaremos la carga lateral y la vinculación a PC para que los consumidores y desarrolladores tengan una opción en lugar de obligarlos a usar Quest Store para encontrar aplicaciones o llegar a los clientes". Pero eso sigue siendo lo más alejado de un sistema abierto. La mayoría de las personas no se molestan con la carga lateral, lo que significa que la mayoría de los creadores tendrán que usar la tienda de Meta y seguir sus pautas de contenido para ganar dinero. Tampoco hay indicios de que se pueda acceder al Metaverso en los auriculares VR o los lentes AR de otras compañías.

A menos que los futuros productos de Meta admitan tiendas de aplicaciones alternativas o que Meta realmente haga el Metaverse con un estándar abierto que cualquiera pueda usar, el Metaverse definitivamente será propiedad y estará controlado por Meta, y una parte de todas las ventas y los ingresos publicitarios se destinarán a la empresa.

¿Cuándo se lanzará Metaverse?

Fuente: Meta (Crédito de la imagen: Fuente: Meta)

Zuckerberg no ha dado un cronograma concreto, y este no es un lanzamiento de producto en el sentido tradicional. Meta lanzará nuevos productos VR/AR que hacen posibles estos conceptos y tecnologías, con elementos multijugador o sociales incorporados. Incluso Quest 2 tiene lo que Zuckerberg llama su "visión inicial para un espacio hogareño en el metaverso".

Dicho esto, Zuckerberg ha dicho que la tecnología inherente al Metaverso todavía está "muy lejos". Según su estimación, la tecnología que describió en su discurso de apertura de Metaverse estará lista en "los próximos cinco o 10 años", mientras que el comunicado de prensa de Meta decía "10 a 15 años". Eso significa que Metaverse podría despegar entre 2026 y 2036.

¿Qué dispositivos accederán al Metaverso?

Fuente: Meta (Crédito de la imagen: Fuente: Meta)

Dado lo lejos que está el Metaverso, es imposible dar detalles. Sabemos que Meta está desarrollando actualmente un nuevo auricular VR, Meta Quest Pro, y nuevas gafas AR con el nombre en código Project Nazare. Pero para cuando llegue el 2030, podríamos estar usando Quest 6 o Nazare X o algo completamente nuevo.

Lo que sí sabemos es que Meta quiere que acceda a Metaverse en sus propios productos VR/AR. Muchas de sus funciones se basan en sus avatares fotorrealistas que recrean sus expresiones y acciones en tiempo real, lo que significa que necesita dispositivos con cámaras y micrófonos capaces de capturar y transmitir su rostro y voz en tiempo real.

Meta promete vender sus dispositivos "al costo" o subsidiar el costo con tarifas de software, lo que podría hacer que estos dispositivos sean relativamente asequibles. Pero es probable que aún cuesten mucho más que el Quest 2 de $299.

De lo contrario, técnicamente podrá acceder al Metaverso "en una computadora o teléfono". Tendrá la opción de unirse a una reunión 3D como una pantalla 2D, por ejemplo. Pero la mayor parte de su funcionalidad requerirá el uso de un dispositivo VR o AR. Eso hace que no esté claro qué tan accesible será el Metaverso en los países más pobres.

Privacidad y seguridad en el Metaverso

Fuente: Meta (Crédito de la imagen: Fuente: Meta)

El cambio de marca de Meta no puede enmascarar el terrible historial de Facebook. Cambridge Analytica y la filtración más reciente de datos de 533 millones de usuarios demuestran que la compañía no puede salvaguardar su conocimiento completo (si no invasivo) de la vida de las personas. Se ha demostrado que sus productos hacen que los niños y adolescentes sean más infelices, lo que Facebook ocultó hasta que los archivos de Facebook revelaron la información. Y la compañía ha hecho mucho menos que otras compañías de redes sociales para combatir la desinformación política y médica, particularmente en países de habla no inglesa.

Teniendo eso en cuenta, tenemos que analizar detenidamente los planes de Meta para ejecutar su propio mini-internet que involucra principalmente a personas que hablan directamente entre sí, utilizando dispositivos que apuntan cámaras directamente a los rostros y cuerpos de las personas.

En términos de privacidad, Meta dice que quiere "minimizar la cantidad de datos que se utilizan, crear tecnología para permitir usos de datos que protejan la privacidad y brindar a las personas transparencia y control sobre sus datos". Pero Meta aún tendrá acceso a su imagen digital, escaneos de objetos de su hogar, historial de compras y una tonelada de otros datos que harán que Metaverse sea más realista.

Y en términos de seguridad, el Metaverso será más difícil de moderar porque gran parte de él implicará habla en lugar de texto. A menos que Meta planee grabar video y audio de espacios virtuales o transcribir automáticamente el discurso para analizarlo, lo que sería su propia lata de gusanos de privacidad, no está claro cómo la empresa mantendrá el Metaverso libre de odio y acoso, a menos que planeen dejar esto por completo. hasta los usuarios.

Video:

Ir arriba