Todo el mundo siempre está tratando de predecir y proclamar la muerte de las tabletas. Lo hemos visto desde los albores de los primeros dispositivos "phablet" como el Galaxy Note original; con un teléfono lo suficientemente grande, ¿quién necesita gastar aún más dinero en un dispositivo de pantalla táctil más grande y menos portátil con más o menos las mismas funciones?
Ese argumento en realidad tiene algo de mérito. Tengo algunas tabletas sentadas, incluidas opciones de gama alta como la Galaxy Tab S7+, que casi nunca arranco, porque entre mi teléfono para uso casual y mi computadora portátil para el trabajo, todas mis necesidades se satisfacen con solo dos dispositivos. Simplemente no hay muchas razones para que lleve una tercera pieza de tecnología que ocupa más espacio en mi mochila y, con accesorios adicionales como un teclado y un lápiz óptico, a menudo puede alcanzar más de $ 1,000.
Pero las tabletas tienen sus propias ventajas que ni los teléfonos ni las computadoras portátiles pueden igualar por completo. Son considerablemente más livianos y delgados que la mayoría de las computadoras portátiles y, en general, ofrecen una duración de la batería mucho mejor (aunque sospecho que eso puede cambiar a medida que continúa el cambio a más computadoras basadas en ARM). Son perfectos para jugar y ver películas sobre la marcha, y los teclados desmontables hacen que las tabletas sean mucho mejores para escribir tareas que los teléfonos, mientras que la compatibilidad con el lápiz óptico también las convierte en excelentes dispositivos para dibujar.
Hasta que los dispositivos plegables se hayan democratizado por completo, las tabletas probablemente llegaron para quedarse.
Los teléfonos como el Galaxy Note 20 Ultra pueden marcar la mayoría de estas casillas y al mismo tiempo guardarlos en su bolsillo (al menos, suponiendo que tenga bolsillos relativamente profundos), pero incluso el Note con su pantalla de 6.9 pulgadas puede sentirse apretado en comparación con una tableta más grande , especialmente para cosas como multitarea y dibujo.
Por supuesto, puede obtener una pantalla de bolsillo aún más grande eligiendo uno plegable, como uno de mis teléfonos favoritos del año, el Galaxy Z Fold 2. Es un dispositivo increíble que puede expandirse a una pantalla de 7,6 pulgadas (medida en diagonal) con una relación de aspecto de aproximadamente 5:4 que realmente ofrece una experiencia similar a la de una tableta, es casi del mismo tamaño que la pantalla de la línea iPad mini de Apple.
Fuente: Hayato Huseman / Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Hayato Huseman / Android Central)
Pero la pantalla del Fold 2 es mucho más frágil que la de una tableta tradicional, y no es compatible con el S Pen de Samsung, lo que es un problema para los diseñadores gráficos y para los usuarios que simplemente necesitan la entrada táctil precisa de un lápiz óptico. En el lado positivo, ya se ha confirmado que la próxima línea Galaxy S21 de Samsung será compatible con el S Pen, y los rumores sugieren que el Z Fold 3 también lo será. Esta es una gran noticia, y podría permitir que algunos usuarios de tabletas den el salto a una pantalla (ligeramente) más pequeña después de todo, pero el tamaño seguirá siendo una compensación para aquellos que buscan la mayor cantidad de bienes raíces que puedan obtener.
Incluso si el Z Fold 3 es compatible con el S Pen, el precio será otro problema. Esperamos ver hasta cuatro nuevos dispositivos plegables de Samsung en 2021, que consisten en al menos un dispositivo similar a Z Fold más asequible, pero si la línea Z se parece a la línea S de Samsung, el S Pen se reservará solo para el modelo de gama alta. Con base en versiones anteriores, es probable que esté en el rango de $ 2,000, aproximadamente el doble del costo incluso de las tabletas Android más caras que existen.
Fuente: Hayato Huseman / Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Hayato Huseman / Android Central)
Hasta que ese precio baje, incluso los usuarios de tabletas que están de acuerdo con la reducción de personal podrían tener dificultades para justificar el costo de algo como un Z Fold 3 en lugar de tener una gama gratuita de las mejores tabletas Android y uno de los mejores teléfonos Android por separado.
Un día, finalmente podríamos ver tabletas reemplazadas por más dispositivos de bolsillo como plegables, o incluso verlas mejoradas con tecnología plegable para brindarle una tableta de tamaño completo que se pliega en algo más pequeño para empacar (¿recuerda las computadoras portátiles Sony VAIO?). Sin embargo, hasta que llegue ese día, creo que las tabletas estarán bien.
Mejor tableta Android
(se abre en una pestaña nueva)
Samsung Galaxy Tab S7+
Pantalla gigante y hermosa y compatibilidad con S Pen
La Tab S7+ lo tiene todo; una hermosa pantalla de 120 Hz con mucho espacio para realizar varias tareas a la vez, un teclado excelente con excelentes viajes e incluso Samsung DeX para crear una experiencia similar a la de una computadora portátil. Es caro, pero vale la pena el dinero para alguien que quiere aprovechar al máximo su tecnología.