Qualcomm anunció un trío, ¡más o menos! – de nuevos chips en su evento AI Day en San Francisco esta mañana, y uno de ellos está dirigido directamente a la audiencia de juegos móviles. El Snapdragon 730G, como se le llama (la 'G' es para juegos) , ofrecerá algunas nebulosas 'Características de juego de élite' y una versión overclockeada de la GPU Adreno 618. También hay un chip 730 estándar y, aparte de la GPU mejorada y esas funciones de juego, es exactamente igual que el 730G.
¿Por qué hacer un chip específicamente dirigido a jugadores móviles y uno que se encuentre en el nivel medio superior en lugar del nivel insignia? Con toda probabilidad, eso se debe a que este chip terminará casi exclusivamente en teléfonos destinados al mercado asiático. El último y mejor de Qualcomm, el Snapdragon 855, es un gran éxito en todos los frentes y viene con un aumento sustancial de precio en comparación con los chips que se ofrecen en la serie 700, que generalmente brindan gran parte del rendimiento de los conjuntos de chips de la serie 800 al costo. de caracteristicas El 730 y el 730G son los chips 700 más potentes que Qualcomm ha producido hasta ahora, y aunque una comparación de manzanas con manzanas es un poco difícil, intentaré darle una idea de cómo encajan en la línea más grande. Pero primero, las especificaciones básicas para el 730 y el 730G.
ANDROIDPOLICE VÍDEO DEL DÍA
QUALCOMM SNAPDRAGON 730/730G
UPC | Kryo 470 de ocho núcleos (2x [email protected], 6x [email protected], 8nm) |
GPU | Adreno 618 (overclockeado en 730G para un "rendimiento" 15% mejor) |
RAM | Hasta 8GB |
DSP | Hexágono 688 |
ISP | espectros 350 |
Módem | Snapdragon X15 (Cat 15 abajo, Cat 13 arriba) |
Bluetooth | 5.0 con aptX adaptable |
cargando | Qualcomm QuickCharge 4+ compatible |
El 730 tiene una CPU Kryo de ocho núcleos, pero no es la misma que obtienes en un 855. El nuevo Kryo 470 es en realidad similar a la CPU que se encuentra en el Snapdragon 675, el Kryo 460 (sé que esto se está volviendo confuso), que tenía una configuración de "dos grandes seis pequeños". Eso significa dos CPU A76 que funcionan a 2,2 GHz y seis núcleos A55 de bajo consumo a 1,8 GHz. A diferencia del 460 anterior, el Kryo 470 está en un nodo de proceso más pequeño de 8 nm, lo que significa que debería ser significativamente más eficiente. También hay un nuevo módem, el Snapdragon X15, que ofrece velocidades máximas de descarga de 800 Mbps con agregación de portadoras 3x y soporte para 4×4 MIMO. Un nuevo procesador de señal de imagen, el Spectra 350, ve cómo el procesamiento de visión por computadora incorporado del buque insignia Spectra 380 se filtra hacia abajo en la escalera tecnológica de Qualcomm, lo que debería brindar soporte para funciones como el video bokeh en tiempo real.
Básicamente, no sabemos nada sobre la nueva GPU Adreno 618 para "jugadores" que Qualcomm ha puesto en el 730G, pero podemos analizar mucho a partir del nombre. Qualcomm lo posiciona debajo del Adreno 630 del Snapdragon 845, y si crees en Wikipedia, esto se ubica justo por encima del Adreno 615 y 616. Supongo que el nuevo nombre y el rendimiento adicional se deben a un cambio a ese proceso de 8 nm, y probablemente no mucho más. Incluso en el ajuste de juego 730G "15% más rápido", esta GPU probablemente ofrecerá aproximadamente el 50% del rendimiento de la Adreno 640. Eso no está mal (según los puntos de referencia, está a la par con un Snapdragon 820), pero es un poco desconcertante para mí, Qualcomm se ha esforzado por desechar un chip de juego que aparentemente no trae mucho más rendimiento de juego a la mesa. Un teléfono con Snapdragon 845 sería mucho mejor para jugar, e incluso uno con 835 superaría fácilmente al 730G.
El mercado de juegos móviles está explotando en Asia, y los fabricantes están ansiosos por capitalizar esa tendencia: un conjunto de chips de juegos es algo que pueden pegar en anuncios y cajas para llamar la atención de los consumidores: este es el que compra para MÁXIMO RENDIMIENTO DE JUEGO. En cuanto a las funciones que no son de hardware, Qualcomm dice que los dispositivos 730G vendrán cargados con perfiles especialmente ajustados para juegos populares para maximizar el rendimiento, una función "anti-jak" para mantener el renderizado sin problemas por encima de 30FPS, extensiones anti-trampas (uh OK) y Optimización de prioridad Wi-Fi para juegos para garantizar la mejor conectividad. No está muy claro por qué Qualcomm está segmentando estas funciones para un solo conjunto de chips, porque ninguno de ellos depende del hardware específico del 730G (que, nuevamente, es idéntico al 730). Honestamente, todo esto se siente un poco a medias como concepto, y tengo que preguntarme si va a hacer más para confundir a los consumidores que cualquier otra cosa. Las hojas de especificaciones para el 730 y el 730G son esencialmente idénticas, y el caso de aumento de ventas para el G es extremadamente turbio incluso para mí. Si todo se reduce a "ese es el que ponen en los teléfonos para juegos", está bien, claro, supongo que eso funciona. Pero tiendo a pensar que Qualcomm es bastante sensato cuando se trata de comercializar su línea de productos, y el 730G suena inusualmente alto en mi escala de tonterías. No hay ninguna razón técnica para que exista este chip.
El tercer y último conjunto de chips que Qualcomm lanzó hoy es el Snapdragon 665, que en la mayoría de los casos es solo una reducción del proceso del 660 existente, de 14nm a 11nm. Las actualizaciones de Hexagon DSP, Adreno GPU y Spectra ISP son saltos de un dígito en los números de pieza, por lo que la mayoría de los cambios probablemente se deban a la reducción del proceso mencionado anteriormente.
Entonces, ¿en qué teléfonos encontrarás estos chips? Casi exclusivamente los que se venden en el sudeste asiático, si la historia sirve de indicador. Marcas como Vivo, Oppo, realme, Redmi y Nubia probablemente serán las primeras en la fila para el 730G, aunque nunca se sabe lo que puede aparecer en un teléfono Nokia o Motorola en estos días, por lo que los teléfonos de EE. UU. no son del todo fuera de la cuestión. Y tampoco tendrá que esperar mucho: Qualcomm dice que los primeros teléfonos con estos chips llegarán a mediados de año, que se acerca rápidamente.
2 imágenes