Se necesitan muchas aplicaciones para construir un ecosistema. Google tiene todos los elementos esenciales de correo electrónico, calendario, contactos, aplicaciones de productividad, etc., pero la empresa siempre ha tenido problemas con las herramientas creativas. En particular, Google todavía carece de un editor de video adecuado para sus propios sistemas operativos, lo que se está convirtiendo en un problema aún mayor a medida que los Chromebooks de gama alta ganan impulso.
Rebobinemos un poco. En 2011, Google presentó una nueva aplicación llamada 'Movie Studio', como parte de la actualización de Android Honeycomb. Era un editor de video completo, completo con una línea de tiempo, transiciones, importación de audio y exportación multiformato. La aplicación resultó ser bastante mala, en parte debido al escaso hardware de la tableta Motorola XOOM, y también porque nunca recibió actualizaciones significativas después de su lanzamiento. Google nunca lo incluyó con el Nexus 7 y se eliminó de AOSP en algún momento posterior.
ANDROIDPOLICE VÍDEO DEL DÍA
Esa fue más o menos la única vez que Google intentó crear una aplicación de edición de video para Android. Claro, la aplicación Google Photos de hoy en día tiene una función de recorte extremadamente limitada, y recientemente apareció un editor simplista en la versión web, pero incluso el Movie Studio a medias que Google hizo hace casi una década tenía más funcionalidad.
Cuando Google mostró por primera vez su primitivo Movie Studio, Apple ya tenía su editor iMovie trabajando en el iPhone 4 y el iPad de segunda generación. Esa aplicación continúa recibiendo actualizaciones hasta el día de hoy, y ahora ofrece edición 4K, compatibilidad con pantallas externas e incluso efectos de pantalla verde.
2 imágenes
iMovie en el iPad
Entiendo por qué Google probablemente no se sintió obligado a seguir trabajando en un editor de video para Android. Después del fracaso de Motorola XOOM, quedó claro que las tabletas Android nunca se convertirían en máquinas productivas/creativas, y los editores de video en pantallas del tamaño de un teléfono no son una experiencia tan buena.
Google ahora tiene un nuevo incentivo para crear un editor de video de primera clase: Chromebooks. El mercado de los Chromebooks de gama alta se disparó durante el último año, con modelos como el Samsung Galaxy Chromebook y el Asus Chromebook Flip C436 entrando en la corriente principal. Con los procesadores Intel y AMD móviles de gama alta ahora incluidos en muchas de estas computadoras portátiles, la edición de videos de alta calidad debería ser más que posible, incluso con la sobrecarga adicional de la capa de compatibilidad de aplicaciones de Android.
Imagínese esto: un editor de video basado en la línea de tiempo para Android y Chrome OS, con la capacidad de extraer contenido de su biblioteca de Google Photos sin problemas. Google incluso podría usar parte de la magia de aprendizaje automático de sus cámaras Pixel como efectos de video, como emoji AR y filtros similares a Night Sight. Lo mejor de todo es que Google finalmente podría dejar de lado el argumento de "no se pueden editar videos en una Chromebook".
Google finalmente podría dejar de lado el argumento de "no se pueden editar videos en una Chromebook".
El mejor editor de video disponible en Android es probablemente Adobe Premiere Rush, que ofrece múltiples pistas, atenuación automática, efectos de video, transiciones e incluso plantillas integradas. Sin embargo, la aplicación solo es compatible con un puñado de dispositivos en este momento, ninguno de los cuales es Chromebook.
Sé lo que algunos de ustedes están pensando: "¡Oye, Corbin, puedes ejecutar un editor de video de Linux dentro del contenedor de Linux!" Sin embargo, Chrome OS todavía está trabajando en la aceleración de video para aplicaciones de Linux, por lo que editar cualquier cosa será un proceso lento y doloroso. Incluso una vez que se solucione, aún preferiría ver a Google crear su propio producto, especialmente uno que funcione en todos los dispositivos Android y Chrome OS.
Si bien no hay mucho mercado para tabletas Android de gama alta, un editor de video basado en Android diseñado para pantallas grandes (pero idealmente funcional también en teléfonos) podría hacer que la próxima generación de Chromebooks sea mucho más atractiva. Es hora de que Google termine de cerrar la brecha de la aplicación Chromebook, y un editor de video completo es un buen lugar para comenzar.