La mejor respuesta: si puede restablecer la configuración de fábrica de su dispositivo antes de enviarlo, así como eliminar o borrar su tarjeta eSIM, entonces sí. Sin embargo, si el teléfono está demasiado dañado para encenderlo, existe el riesgo de que alguien acceda a los datos incluso si lo borra de forma remota. Debido a esto, debe tomar medidas si no es posible realizar un restablecimiento completo.
Por qué debes tener cuidado
A fines de 2020, la diseñadora de juegos Jane McGonigal alegó que después de enviar su Pixel 5a a reparar, alguien pirateó su teléfono y accedió a su "Gmail, Drive, fotos, cuenta de correo electrónico de respaldo, Dropbox" y otros archivos mientras redirigía las alertas de seguridad enviadas por correo electrónico. a su carpeta de spam. Según la entrevista de McGonigal con The Verge en diciembre de 2021, ella describió el borrado remoto de su teléfono, por lo que se borraría tan pronto como se conectara a Internet. Sin embargo, alguien logró eludir este mecanismo de seguridad.
Esta inquietante filtración de privacidad hizo que muchas personas se preguntaran si es seguro enviar su teléfono Android a reparar.
Un portavoz de Google anunció más tarde que "después de una investigación exhaustiva, podemos decir con confianza que el problema que afecta al usuario no estaba relacionado con la RMA del dispositivo" o la Autorización de devolución de mercancía.
Entonces, en teoría, aún es seguro enviar su teléfono al fabricante o a un proveedor externo oficial para que lo reparen. Aún así, este incidente enfatizó la importancia de restablecer la configuración de fábrica de un teléfono Android antes de entregárselo a un proveedor de reparación cuando sea posible.
Un mal actor puede usar fácilmente una jaula de Faraday para bloquear Internet o el acceso celular, por lo que tienen tiempo para romper su código de acceso y acceder a sus archivos antes de que se realice un borrado remoto. A partir de ahí, debido a que tienen su teléfono y bandeja de entrada, por lo general pueden pasar por alto la mayoría de los bloques 2FA y obtener acceso completo. La mayoría de los empleados de reparación no harían tal cosa. Sin embargo, no debes correr el riesgo.
Cómo preparar su teléfono Android roto o dañado para la reparación
Fuente: Daniel Bader / Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Daniel Bader / Android Central)
Suponiendo que el daño no sea catastrófico y aún pueda acceder a su teléfono, los pasos para preparar su teléfono para la reparación son simples.
Primero, haga una copia de seguridad de su teléfono Android. Sincronice sus fotos, haga una copia de seguridad de sus archivos en Drive o Dropbox, luego haga una copia de seguridad de sus contactos, mensajes de texto, aplicaciones, configuraciones y cualquier otra cosa que necesite guardar.
¿Tienes una eSIM? Un restablecimiento de fábrica puede eliminarlo o no, y no desea que un mal actor acceda a él. Querrá eliminar su perfil de eSIM, ya sea manualmente o durante el proceso de reinicio.
Ahora necesita restablecer de fábrica su teléfono Android. Si tiene acceso completo a su teléfono, esto debería tomar solo un minuto de navegación a través de su Configuración para encontrar el menú correcto. Esa guía tiene diferentes pasos según la máscara de Android que use su teléfono.
Fuente: Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Android Central)
Por último, retire su tarjeta SIM antes de enviarla por correo. Eso es fácil de olvidar, pero hipotéticamente, alguien podría causar todo tipo de travesuras colocándolo en otro teléfono y usándolo para eludir las verificaciones de SMS de dos factores, incluso si el teléfono está borrado. Otras cuentas en línea aún podrían ser vulnerables.
Ahora, es seguro enviar su teléfono Android a reparar. Si siguió todos los pasos, no debería haber datos para que alguien los robe. A partir de Android 7, el sistema operativo comenzó a usar encriptación basada en archivos que es extremadamente difícil de descifrar. Un restablecimiento de fábrica debería hacer que la recuperación de datos sea casi imposible, incluso con una aplicación de recuperación.
Una nota rápida más: una vez que devuelvas tu teléfono, asegúrate de restablecerlo de fábrica nuevamente antes de comenzar el proceso de configuración. Aunque es poco probable, una persona de reparación podría haber colocado malware en el dispositivo antes de devolvérselo, lo que eliminaría un reinicio.
Qué hacer si tu teléfono Android está demasiado dañado para reiniciarlo
Fuente: Harish Jonnalagadda / Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Harish Jonnalagadda / Android Central)
Si su pantalla táctil está demasiado rota para navegar por los menús, o si su teléfono no se enciende en absoluto, es mucho más difícil proteger su teléfono de los malos actores. Pero es posible que tengas más opciones de las que crees.
Digamos que su teléfono se enciende, pero no puede usar la pantalla táctil. Si compra un concentrador USB-C, luego conecta un teclado y un mouse a su teléfono a través del concentrador, debería poder acceder a todas las configuraciones de su teléfono y realizar las copias de seguridad y el proceso de restablecimiento de fábrica anterior.
Si tiene problemas para acceder al sistema operativo de su teléfono, puede intentar restablecerlo de fábrica a través del modo de recuperación. Primero, apaga tu teléfono. Si no puede, por cualquier motivo, deje que se quede sin batería, luego conéctelo, para que esté encendido pero apagado. Luego, deberá usar la combinación de botones específica para ingresar al modo de recuperación: presione los botones de Encendido y Bajar volumen en Pixels o Android de serie, o los botones de Encendido y Subir volumen en un teléfono Samsung. Luego debería poder navegar a una opción Borrar datos/restablecimiento de fábrica usando los botones de volumen, luego presione el botón de encendido para hacerlo.
La solución anterior eliminará sus datos y hará que se active la Protección de restablecimiento de fábrica. Es una medida antirrobo que evita que las personas borren y vendan teléfonos robados sin tener acceso a la cuenta de Google asociada. Eso significa que incluso una persona de reparación legítima necesitaría la contraseña de su cuenta de Google para abrir y verificar el teléfono. Eso está bien si el daño es completamente físico, pero limita su capacidad para verificar si el teléfono funciona correctamente después de la reparación.
Fuente: Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Android Central)
Si el teléfono simplemente no enciende pase lo que pase, entonces no puede garantizar al 100% que un asociado de reparación malintencionado no tenga forma de acceder a sus datos. En ese caso, debe comenzar por borrar su teléfono de forma remota. Vaya a https://www.google.com/android/find, seleccione el teléfono roto y elija Borrar dispositivo. Esto asegurará que el teléfono se borre tan pronto como se conecte a Internet.
Desafortunadamente, como vimos con el caso de McGonigal, esto no siempre funciona. Antes de que su teléfono se dañe, es de esperar que haya creado un código de acceso seguro que no se rompa fácilmente en algunos intentos. Pero una vez que hayan pasado eso, tendrán acceso a cualquier administrador de contraseñas de Android en su teléfono, además de su bandeja de entrada para correos electrónicos 2FA y cualquier foto o archivo privado.
En este punto, se convierte simplemente en una cuestión de confianza. Si está enviando su teléfono directamente a Google, Samsung u otro OEM para su reparación, es dudoso que intenten acceder a sus archivos debido a la mala publicidad potencial. Así que un borrado remoto funcionaría.
De lo contrario, podría intentar concertar una cita con un centro de reparación de confianza y pedirle al asociado que lo arregle a la vista, para que no tengan la oportunidad de intentar nada encubierto mientras usted mira. Aún así, pueden decir que la política es repararlo por la parte de atrás. Y esta opción no resuelve el problema para las personas que quieren o necesitan enviarlo por correo para su reparación.
En general, si está eligiendo entre reparar un teléfono demasiado dañado para borrarlo o simplemente comprar un nuevo teléfono Android, debe decidir si vale la pena correr el riesgo de enviarlo o no. El 99 % de las veces, nadie tendrá las herramientas o la inclinación para evitar un borrado remoto. Simplemente no puedes garantizar que no sucederá.
Limpia tu teléfono con la pantalla rota
(se abre en una pestaña nueva)
Concentrador USB-C Anker, adaptador de concentrador USB-C PowerExpand+ 7 en 1
Funciona con todos tus dispositivos.
Anker fabrica una amplia gama de concentradores USB-C, pero este se destaca. Además de tener un puerto PD para la carga de transferencia, también hay un puerto de datos adicional para conectar un periférico USB-C como una unidad flash USB-C o un teclado. Además de permitirle conectar un teclado y un mouse para reiniciar su teléfono, cargará o transferirá datos en todos sus teléfonos, tabletas, computadoras y más.