Si posee algún dispositivo inteligente para el hogar, sabe lo fragmentado y frustrante que puede ser lograr que funcionen juntos. Incluso los más técnicamente competentes luchan con las complejidades de la casa inteligente en su estado actual.
Incluso marcas notables como Nanoleaf han estado luchando para crear productos que no solo funcionen bien por sí mismos sino que también funcionen bien con otros. El problema es que los principales ecosistemas que usa la gente, a saber, Apple, Google y Amazon, tienen ideas diferentes sobre cómo debería verse y funcionar la casa inteligente.
En efecto, todos hablan un idioma diferente. Al igual que en la vida real, no todos los idiomas se traducen muy bien a otro idioma. Uno puede tener una palabra que simplifica un pensamiento o sentimiento, mientras que el otro idioma requiere una oración completa para transmitir la misma idea.
Este enigma es exactamente por qué se construyó Matter. Lo que comenzó como Project CHiP en 2019 luego se renombró como Matter en 2021, pero ha experimentado retrasos significativos desde su presentación. Matter promete ser un estándar único para la comunicación doméstica inteligente, pero sus retrasos impiden que empresas como Nanoleaf presenten productos nuevos y emocionantes.
Después de todo, ¿por qué lanzar algo ahora solo para reinventar la rueda con una actualización una vez que Matter finalmente aparezca? No tiene ningún sentido, y el retraso de Matter complica aún más una industria ya complicada y enrevesada.
purgatorio del desarrollo
El CEO de Nanoleaf, Gimmy Chu, me dijo en una entrevista en el CES que la compañía ha retrasado los planes de nuevos productos y actualizaciones para que puedan coincidir con el eventual lanzamiento de Matter. Quieren hacerlo bien la primera vez en lugar de lanzar algo ahora, solo para tener que actualizarlos nuevamente más adelante y arriesgarse a una mayor fragmentación.
Mientras tanto, Nanoleaf ha estado tratando de incorporar la mayor parte de la funcionalidad de Matter and Thread en sus productos existentes para garantizar que esté listo en el momento en que lo esté el estándar.
Quieren hacerlo bien la primera vez en lugar de lanzar algo ahora, solo para tener que actualizarlos nuevamente más adelante y arriesgarse a una mayor fragmentación.
Matter es el idioma que hablan los dispositivos en su forma más simple, mientras que Thread es el canal que se utiliza para entregar el mensaje. Piense en ello como hablar con un amigo por teléfono.
La mayoría de las mejores luces inteligentes Nanoleaf tienen lo que se llama un enrutador de borde Thread empaquetado en su interior.
Thread fue diseñado para que múltiples dispositivos en su hogar actúen como enrutadores llamados enrutadores de borde en el mundo de Thread, lo que significa que no debería haber un punto único de falla. Entonces, si su conexión a Internet se cae, por ejemplo, a los dispositivos Thread teóricamente no les importaría mucho, ya que aún pueden comunicarse entre sí sin problemas.
Si bien Thread existe de alguna forma desde 2014, relativamente pocos productos utilizan la conectividad Thread. Dado que Thread es una parte integral de lo que debería hacer de Matter un gran estándar, es alentador ver a compañías como Nanoleaf allanar el camino a seguir.
Esto significa que los productos Nanoleaf no solo funcionarán bien con los productos Matter-ready cuando se lancen, sino que garantizarán que sean una parte integral de su hogar inteligente en el futuro.
¿Es Matter el próximo RCS?
Fuente: Business Wire (Crédito de la imagen: Fuente: Business Wire)
De hecho, me sorprendió saber que Nanoleaf tuvo que incorporar toda la funcionalidad de Thread en su aplicación de Android sin la capacidad de conectarse a las aplicaciones o ecosistemas de Google Home o Amazon Alexa.
Mientras tanto, Apple HomeKit ya tiene soporte para subprocesos incorporado y se puede usar fácilmente para incorporar soporte en aplicaciones con algunos enlaces de comando relativamente simples.
Las empresas tienen que esperar a que se finalicen las cosas antes de lanzarse de cabeza e intentar crear productos con el soporte de Matter antes de que Matter esté realmente finalizado.
Nanoleaf está atascado esperando que la industria actúe en conjunto de una manera similar a las luchas de Google con la mensajería RCS. A principios de la década, Apple no estaba dispuesta a esperar a que todos estuvieran de acuerdo en un estándar y siguió adelante para formar el culto iMessage de la burbuja azul en 2011.
Mientras tanto, Google esperó durante años a que los operadores acordaran un nuevo estándar de mensajería, una realidad que nunca sucedería, y finalmente presentó su estrategia de mensajería RCS a medias en 2018.
Nanoleaf no quiere quedarse atrapado en el purgatorio del desarrollo durante años como lo estuvo Google. Pero esta vez, Nanoleaf no está solo en su búsqueda como lo estuvo Google en el caso de la mensajería RCS. Tiene a la mayor parte de toda la industria de hogares inteligentes de su lado, más de 200 en la iniciativa Matter, específicamente y todos ellos están trabajando hacia una meta que es de interés para todos.
Debido a esto, las empresas tienen que esperar a que se finalicen las cosas antes de lanzarse de cabeza e intentar crear productos con el soporte de Matter antes de que Matter esté realmente finalizado.
Para mí, USB Type-C es la advertencia perfecta. Cuando el USB Type-C se estaba convirtiendo en un estándar, varias compañías como OnePlus se sumaron en el momento en que se anunció.
USB Type-C es la advertencia perfecta sobre lo que podría suceder si las empresas usan Matter antes de que esté finalizado.
El resultado fue una serie de teléfonos que no funcionaban bien con todos los cables y cargadores USB tipo C, lo que provocó una gran confusión durante años hasta que se finalizó el estándar y los productos siguieron las pautas reales. En el peor de los casos, los teléfonos que hicieron un mal uso de este estándar podrían bloquearse por completo si no usaron un cable o cargador específico, la experiencia exactamente opuesta a la que se supone que ofrece un estándar.
Eso no tiene por qué suceder con la Materia. El hogar inteligente ya está fragmentado y desarticulado, y se supone que Matter lo arregla, no lo empeora.
Dejarlo para mañana
Fuente: Nick Sutrich / Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Nick Sutrich / Android Central)
La industria en general reconoció este problema y buscó resolverlo mediante la creación de un nuevo estándar de conectividad llamado Matter, por supuesto, específico para dispositivos domésticos inteligentes.
Si bien la mayoría de nosotros estábamos ocupados preocupándonos por lo que sucedía afuera de nuestras puertas en 2020, la industria de IoT (Internet de las cosas), que es una especie de término general para todos los dispositivos conectados al azar que tenemos en nuestros hogares, estaba tratando de descubrir cómo trabajar juntos por primera vez.
En 2021, Matter se retrasó hasta la "primera mitad de 2022". Eso se deslizó silenciosamente a un "lanzamiento de mitad de año" en CES 2022.
Eso es un gran problema en un mundo dirigido por empresas como Google, Apple y Amazon, donde elegir el ecosistema de hogar inteligente adecuado es una verdadera lucha según los dispositivos que desee usar.
La promesa de Matter es que el concentrador central que elija para operar su hogar inteligente, ya sea Amazon, Google, Apple o uno de esos nuevos y elegantes concentradores de hogar inteligente de Samsung, no será lo que detenga su hogar inteligente o dicte qué dispositivos necesita. puedo usar.
En una casa Matter, todo debería funcionar como si estuviera diseñado específicamente para su configuración exacta.
Pero Matter se ha retrasado varias veces desde su anuncio. En 2021, Matter se retrasó hasta la "primera mitad de 2022". Eso se deslizó silenciosamente a un "lanzamiento de mitad de año" en CES 2022. Muchas compañías de hogares inteligentes hablaron sobre Matter en CES, pero tienen poco que mostrar.
De hecho, hasta que esto se solidifique y entregue un kit de desarrollo de software (SDK) viable, no veremos ningún producto o actualización real que se beneficie de los elevados objetivos de los que tanto hemos oído hablar, y eso, precisamente, es el problema.
construyendo el puente
Fuente: Nick Sutrich / Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Nick Sutrich / Android Central)
Entonces, ¿cuál es el retraso? ¿Por qué tarda tanto, especialmente si Thread, el protocolo de red que utiliza Matter para comunicarse con otros dispositivos domésticos inteligentes, ya existe desde hace casi una década?
Diplomacia.
En definitiva, conseguir que más de 200 empresas se pongan de acuerdo en un único estándar no es cosa fácil. A medida que empresas como Google y Amazon se incorporaron en 2019, la fórmula para crear Matter se volvió más complicada que nunca. El grupo de empresas Zigbee Alliance estaba preparado para crear algo, y no hay duda de que los planes iniciales se han cambiado una y otra vez desde entonces.
Conseguir que más de 200 empresas se pongan de acuerdo sobre un único estándar no es fácil.
Pero los protocolos y los detalles técnicos probablemente fueron la parte más fácil de la discusión. La raíz del problema radica en los sistemas de cuentas que utilizan todas las empresas. En particular, empresas como Google y Amazon utilizan estos sistemas de cuentas para recopilar grandes cantidades de datos sobre sus clientes. Eso es literalmente dinero en el banco para estas empresas, que venden su información por mucho dinero a los anunciantes.
El propósito completo de Matter es proporcionar una forma para que los dispositivos finalmente se conecten sin usar comandos propietarios, protocolos de comunicación y bloqueados detrás de cuentas individuales. La materia debería liberar su hogar inteligente de las limitaciones de los ecosistemas de jardines amurallados, y eso no es algo a lo que los grandes estén dispuestos a renunciar.
Sin conocer todos los detalles y los tratos detrás de escena que deben tener lugar para que este tipo de estándar tome forma, podemos suponer un par de cosas para ayudar a satisfacer las expectativas en el futuro.
Fuente: Google (Crédito de la imagen: Fuente: Google)
Hay pocas probabilidades de que pueda deshacerse de las cuentas de su dispositivo incluso después de que se inicie Matter. Pero podrá realizar la mayoría o incluso todo si estoy siendo mis autocomandos optimistas habituales a través de Matter, y eso es probablemente lo que realmente importa al final.
Eso significa que todas las cámaras que funcionan a través del protocolo Matter deben mostrarse en sus aplicaciones Google Home o Amazon Alexa. Todos los timbres de video pueden canalizar la voz a través de sus parlantes inteligentes, sin importar quién los fabrique. Todas las luces sabrán qué significa "blanco cálido" cuando solicite cambiar el color. Sí, incluso su cafetera inteligente comprenderá lo que significa un comando "preparar" sin importar de qué dispositivo se origine.
Hay pocas probabilidades de que pueda deshacerse de las cuentas de su dispositivo incluso después de que se inicie Matter.
Pero eso no significa que no necesitará una cuenta de Airthings para configurar su monitor inteligente de calidad del aire o que las luces de Govee de repente podrán conectarse a su red Thread sin algún tipo de sistema de autenticación.
Al final, es poco probable que Matter resuelva la situación de la cuenta para la configuración inicial, pero debería eliminar la necesidad de tener 47 aplicaciones diferentes instaladas en su teléfono solo para controlar adecuadamente su hogar inteligente y su variedad de dispositivos.
Sin embargo, hasta entonces, es mejor que espere que su teléfono inteligente tenga suficiente espacio de almacenamiento para mantenerse al día con su adicción a la casa inteligente.