Lo que necesitas saber
- Portrait Light es una función que se anunció junto con los teléfonos Pixel más nuevos.
- Google instaló una plataforma de luces para demostrar varios ángulos de iluminación.
- Machine Learning utilizó información de un gran conjunto de datos para aprender a emular diversas condiciones de iluminación.
Es posible que los teléfonos inteligentes Google Pixel no tengan las cámaras más poderosas o versátiles en términos de hardware, pero lo compensan con creces en el uso del software. Google utiliza IA computacional para ayudar a mejorar las imágenes, lo que convierte a Pixels en una de las mejores cámaras de teléfonos inteligentes de apuntar y disparar del mercado. Tanto el Pixel 4a 5G como el Pixel 5 subieron la apuesta, particularmente con la incorporación de la nueva función Portrait Light.
Google detalla en una publicación de blog cómo Portrait Light permite al usuario ajustar la iluminación direccional de una imagen después de tomar la foto. Es una función que se aplica automáticamente a las fotos de personas, incluidas las tomas de Night Sight. Es similar a una función de luz de estudio en el LG G8, que se basó más en el hardware del sensor de tiempo de vuelo de la cámara selfie. El enfoque de Google para Pixels está completamente basado en software, apoyándose en modelos y aprendizaje automático.
Fuente: Google (Crédito de la imagen: Fuente: Google)
Los ingenieros de Google primero tuvieron que entrenar su modelo presentándole varios ejemplos de fotos con diferentes intensidades y direcciones de luz. Incluso se tuvo en cuenta la pose de la cabeza del modelo, lo que permitió que su modelo aprendiera cómo se aplica la luz a diferentes caras y en diferentes condiciones.
Teniendo en cuenta estas variables, el modelo generaría esferas en función del perfil de iluminación de una fotografía, incluido el color, la intensidad y la direccionalidad. Luego, al aplicar prácticas de iluminación comunes en fotografía, como luz clave y luz de relleno, los ingenieros pudieron determinar dónde aplicar mejor la iluminación sintética dentro de una imagen. Pero ese fue solo el primer paso.
Los ingenieros de Google también tuvieron que demostrar estas diferentes fuentes de iluminación sintética para que el modelo las replicara. Para hacerlo, utilizaron un Light Stage, que es un equipo esférico equipado con más de 300 luces LED y más de 60 cámaras, todas colocadas en diferentes ángulos. Al capturar diferentes personas con diferentes géneros, tonos de piel, formas de rostros y otras variables, los ingenieros de Google pudieron modelar cientos de diferentes condiciones de iluminación al capturar una foto diferente para cada luz individual. Sin entrar en el meollo del asunto, Google pudo usar la información del Light Stage y aplicarla a diferentes entornos simulados.
Fuente: Google (Crédito de la imagen: Fuente: Google)
Cuando se aplicó a la función Luz de retrato, era importante que el efecto de reiluminación fuera lo más eficiente posible. Portrait Light crea un mapa de visibilidad de la luz y lo utiliza para ayudar a construir una versión de baja calidad de la imagen al ajustar la iluminación. Una vez seleccionado, el algoritmo se escala y se aplica a la imagen original de alta calidad. Esto permite que el modelo funcione sin problemas en su dispositivo, ocupando muy poco espacio con poco menos de 10 MB.
Las profundidades a las que Google mejora continuamente su algoritmo de cámara Pixel son bastante impresionantes. Portrait Light se aplica automáticamente a las fotos tomadas con Google Pixel 4 y versiones posteriores, y también funciona con fotos de retratos preexistentes tomadas con teléfonos inteligentes Pixel más antiguos, como Pixel 2 y versiones posteriores. ¡Acceda a Google Photos y vea cómo puede mejorar el aspecto de sus fotos de retratos!
¿Has escuchado el Podcast de Android Central de esta semana?
Cada semana, Android Central Podcast le ofrece las últimas noticias, análisis y opiniones sobre tecnología, con coanfitriones familiares e invitados especiales.
- Suscríbete en Pocket Casts: Audio
- Suscríbete en Spotify: Audio
- Suscríbete en iTunes: Audio (se abre en una pestaña nueva)