Estos enchufes inteligentes admiten 5GHz Wi-Fi

La comunicación inalámbrica a 2,4 GHz ha sido muy popular durante décadas y por una buena razón. Ha sido relativamente rápido y ha tenido un alcance lo suficientemente bueno para casi cualquier cosa que le arrojes, excepto WI-Fi. Si bien los enrutadores modernos pueden ofrecer 200 Mbps o más con 2,4 GHz, a algunas personas les gustaría dejarlo atrás por un futuro de 5 GHz con una capacidad mucho mayor. No solo eso, sino que muchas personas han informado que su equipo doméstico inteligente de 2,4 GHz simplemente no funciona como se esperaba cuando se conecta a algunos sistemas más nuevos. Si está buscando un enchufe inteligente de 5 GHz, en realidad solo hay una opción por el momento, pero hay otras formas de evitar el uso de su red de 2,4 GHz.

Wifi 5GHz para tu enchufe

(se abre en una pestaña nueva)

Broadlink SP4D-US

El Broadlink SP4D-US es uno de los únicos enchufes inteligentes compatibles con Wi-Fi de 5 GHz, aunque está limitado al antiguo 802.11b/g/n, por lo que su enrutador debe ser compatible con los estándares anteriores. Aún así, funciona con Google Assistant y Alexa e informa que admite hasta 2000 vatios de potencia. También se puede configurar con o sin una aplicación con su teléfono conectándose directamente a él.

Usa Zigbee en su lugar

(se abre en una pestaña nueva)

Enchufe inteligente Innr Zigbee 15A

Si su sistema Wi-Fi no funciona bien con dispositivos de 2,4 GHz, es posible que desee comenzar con un enchufe Zigbee. Primero, necesitará un concentrador Zigbee o un dispositivo con soporte Zigbee incorporado, como un enrutador de malla Eero o Philips Hue. Este plus admite hasta 15A y funciona con Alexa, Google Assistant y SmartThings, incluido el monitoreo de energía.

Soporte Zigbee más barato

(se abre en una pestaña nueva)

Sonoff S31 Lite 15A

El Sonoff S31 Lite también usa Zigbee para conectarse, lo que requiere un concentrador. Este enchufe inteligente funciona con SmartThings y Alexa para el control por voz. A diferencia de otros enchufes, carece de control de energía, por lo que funcionará principalmente para encender y apagar cosas. Aún así, se pueden configurar rutinas y programaciones para que pueda mantener el control de su uso de energía.

¿Importan los 5 GHz en un enchufe inteligente?

La gran mayoría de los enchufes inteligentes Wi-FI solo admiten una señal de 2,4 GHz por varias razones, incluida una mejor cobertura y penetración en la pared, y el precio. Sin embargo, 5 GHz es deseable para algunas personas, ya que sus enrutadores Wi-Fi no ofrecen conectividad de doble banda o solo tienen opciones limitadas cuando usan dispositivos de banda única. Esto es especialmente cierto para algunos sistemas de malla simplificados.

El Broadlink SP4D-US es compatible con Wi-FI de 5 GHz, aunque todavía está limitado en el sentido de que solo es compatible con el estándar 802.11n más antiguo o WI-Fi 4. Si bien Wi-Fi 4 tiene una velocidad más que suficiente para un enchufe inteligente, agrega uno más complicaciones para la configuración de su red. Aún así, si solo puede usar 5 GHz y necesita un enchufe inteligente, tiene una opción.

Concentradores y redes IoT

Fuente: Samuel Contreras / Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Samuel Contreras / Android Central)

Los concentradores pueden simplificar las cosas, pero también reducen la cantidad de dispositivos compatibles entre los que puede elegir. Zigbee se ha establecido como una opción sólida gracias a una gran cantidad de soporte e inclusión en muchos productos, como la línea de enrutadores de malla Eero 6 y Eero Pro 6. Los dispositivos Zigbee también actúan como repetidores, por lo que toda su casa puede permanecer conectada incluso si no es posible una conexión directa al concentrador.

Algunos enrutadores Wi-Fi, como el Gryphon AX, han incluido una opción de red IoT que crea una red separada con solo Wi-Fi de 2,4 GHz específicamente para la tecnología de su hogar inteligente. Con una red IoT, puede estar seguro de que sus dispositivos se conectarán y no interferirán con el resto de su red. También vale la pena recordar que muchos de los mejores enrutadores Wi-Fi, incluidos algunos sistemas de malla, le permiten desactivar la dirección de banda para que pueda tener un SSID de 2,4 GHz y 5 GHz por separado para una mejor compatibilidad.

Video:

Ir arriba