El Galaxy S20 FE fue un gran éxito para Samsung en 2021. En un año en el que la serie Galaxy S21 se vende en cualquier lugar casi tan bien como sus predecesores, el S20 FE obtuvo ventas de $ 10 millones por sí solo. Una gran parte del éxito del teléfono se debió a su valor. Ofrecía un hardware similar al Galaxy S20 estándar a un precio más bajo, lo que impulsó a Samsung a ofrecer uno de los mejores teléfonos Android del año.
Samsung ahora está tratando de emular un nivel similar de éxito con el Galaxy S21 FE. El teléfono presenta un nuevo diseño que imita al Galaxy S21 y viene con componentes internos actualizados en el Exynos 2100. Aparte de eso, Samsung realmente no ha cambiado mucho aquí, con el S21 FE que ofrece los mismos módulos de cámara que su predecesor, así como la misma batería y tecnología de carga.
Aún así, hay un área en la que se destaca el S21 FE: el software. El teléfono es el primero de Samsung en ofrecer One UI 4 basado en Android 12 listo para usar, y eso es un gran problema por varias razones. La primera es que obtienes la última versión de Android lista para usar y la segunda es que el teléfono recibirá tres actualizaciones de la versión de Android, hasta Android 15.
También hay un nuevo diseño, y la versión Exynos 2100 promete ofrecer un rendimiento mucho mejor que el S20 FE. Entonces, si está interesado en comprar un buque insignia de valor en 2022, aquí le explicamos por qué debe prestar atención al Galaxy S21 FE.
Acerca de esta revisión
Antes de escribir esta reseña, usé el Galaxy S21 FE durante dos semanas en Hyderabad, India. El teléfono vino con One UI 4 basado en Android 12 listo para usar y recibió una actualización de estabilidad a mitad de la ventana de prueba.
Galaxy S21 FE Exynos: precio y disponibilidad
Fuente: Apoorva Bhardwaj / Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Apoorva Bhardwaj / Android Central)
El Galaxy S21 FE se presentó el 4 de enero de 2022 y salió a la venta en los mercados globales a partir del 11 de enero. Si bien Samsung ofrece la versión del S21 FE con tecnología Qualcomm en América del Norte y Corea del Sur, otros mercados internacionales obtienen el Exynos. Modelo con motor 2100. Aparte de este cambio, el dispositivo es idéntico a la variante de Qualcomm.
El S21 FE Exynos está a la venta en el Reino Unido por 699 ($950) para el modelo de 8GB/128GB, con la variante de 8GB/256GB por 799 ($1,087). Puede obtener hasta 150 ($204) de descuento cuando cambia un dispositivo existente, pero el precio minorista en el Reino Unido hace que el S21 FE sea una mala elección.
El teléfono tiene un precio razonable en India, con la versión de 8GB/128GB debutando en 54,999 ($735) y ya bajando a 49,999 ($670) en Amazon India. Por otro lado, la edición de 8GB/256GB se presentó a 58.999 ($790) y ahora está disponible en Amazon por 53.999 ($723). Por lo tanto, en cierto contexto, la versión de 8 GB/256 GB del S21 FE en India cuesta aproximadamente $225 menos que el precio minorista del modelo de 8 GB/128 GB en el Reino Unido. De hecho, India es ahora el mercado más asequible para comprar el S21 FE, con los 49.999 ($670) menos que el precio minorista de EE. UU. de $700.
Galaxy S21 FE Exynos: diseño y pantalla
Fuente: Apoorva Bhardwaj / Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Apoorva Bhardwaj / Android Central)
El Galaxy S21 FE toma prestada la estética del diseño del S21 normal, lo que lo hace lucir llamativo, especialmente en la parte posterior. Samsung llama corte de contorno al diseño de la cámara trasera, con la carcasa mezclándose a la perfección con el marco del teléfono. El diseño es muy minimalista y, a diferencia de otros teléfonos de esta categoría, la carcasa de la cámara no tiene ninguna marca extraña, solo tres módulos protegidos por grandes anillos.
El S21 FE tiene un diseño minimalista que se ve muy bien, y es más liviano y cómodo de usar.
Una de mis principales consideraciones al cambiar a un nuevo teléfono es cuán cómodo es usarlo. Después de usar el Mi 11 Ultra y el Galaxy Z Fold 3, dos de los teléfonos más pesados ??disponibles durante la mayor parte de la segunda mitad de 2021, mi objetivo este año es probar teléfonos más livianos, y el S21 FE cumple con los requisitos en ese frente.
El dispositivo es más delgado y liviano que su predecesor, con un peso de solo 7,9 mm y 177 g. El ancho de 74,5 mm también asegura que el S21 FE no sea difícil de manejar para usar con una sola mano, y el diseño más liviano es perfecto para mi caso de uso. Lo que más me gusta del diseño es el acabado mate en la parte trasera. Es genial sostenerlo, no revela manchas y hace que el teléfono se vea de lujo. En resumen, es el mejor teléfono de su categoría en cuanto a facilidad de uso.
Imagen 1 de 9 Imagen 1 de 9 Imagen 1 de 9 Imagen 1 de 9 Imagen 1 de 9 Imagen 1 de 9 Imagen 1 de 9 Imagen 1 de 9 Imagen 1 de 9 Imagen 1 de 9
La carcasa de la cámara sobresale ligeramente del cuerpo, pero no se tambalea cuando se usa el teléfono en una superficie plana. En otros lugares, encontrará los botones de encendido y volumen a la derecha y la bandeja de la tarjeta SIM en la parte inferior junto al puerto de carga. Puede colocar dos tarjetas SIM en la bandeja, pero al igual que la serie S21 normal, no hay opción para agregar una tarjeta microSD aquí.
Si bien entiendo que esta es la dirección que está tomando Samsung para su serie insignia, podría haber conservado la ranura microSD y un conector de 3,5 mm considerando que el teléfono está dirigido a los fanáticos. Pero eso no va a ser así, por lo que si necesita absolutamente una ranura para tarjeta microSD, deberá elegir el S20 FE.
Fuente: Apoorva Bhardwaj / Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Apoorva Bhardwaj / Android Central)
Con una pantalla de 6,4 pulgadas, el S21 FE se ubica entre el S21 de 6,2 pulgadas y el S21+ de 6,7 pulgadas. El panel AMOLED sube a 120 Hz y tiene sondeo táctil de 240 Hz para juegos, y la resolución FHD+ es estándar en esta categoría.
El panel es fantástico, con colores vibrantes y ángulos de visión sobresalientes. Aquí hay sonido estéreo, pero no obtienes canales idénticos en la parte superior e inferior. En cambio, encontrará cierto nivel de separación estéreo, pero no se acercará a la fidelidad que obtiene en los teléfonos de Xiaomi como el Mi 11.
Hay HDR10+ y una capa de Gorilla Glass Victus, y Samsung realmente no ha omitido muchas características aquí. El modo de 120 Hz está habilitado de fábrica y el teléfono se siente sublime en el uso diario, ya sea para jugar, transmitir videos o desplazarse por el texto.
Encontrará cantidades decentes de personalizaciones, incluido el modo oscuro programable, la capacidad de ajustar el balance de color y la calidez, y un modo siempre activo que se encuentra entre los mejores de la industria.
Galaxy S21 FE Exynos: rendimiento y batería
Fuente: Apoorva Bhardwaj / Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Apoorva Bhardwaj / Android Central)
Esta versión del S21 FE es interesante porque funciona con Exynos 2100. Si bien no hay mucho que mencionar en el frente del hardware con la versión de Qualcomm, ese no es el caso con el modelo Exynos.
Especificaciones | Galaxy S21 FE Exynos |
---|---|
Software | Una interfaz de usuario 4, Android 12 |
Monitor | AMOLED de 6,4 pulgadas (2400 x 1080) y 120 Hz |
conjunto de chips | Exynos 2100 de 2,90 GHz |
RAM | 8 GB |
Almacenamiento | 128 GB/256 GB |
Cámara trasera 1 | 12MP /1.8 (primario), OIS |
Cámara trasera 2 | 12MP /2.2 (gran angular) |
Cámara trasera 3 | 8MP /2.4 (zoom 3x), OIS |
Cámara frontal | 32MP /2.2 |
Conectividad | WiFi 6, BT5.0 |
Batería | 4500 mAh | 25W |
Seguridad | Huella digital óptica en pantalla |
Colores | Blanco, Lavanda, Oliva |
Dimensiones | 155,7×74,5×7,9mm |
Peso | 177g |
Con el Exynos 2100 de 5nm, Samsung volvió a usar núcleos Arm listos para usar, y la diferencia se nota de inmediato. El S21 FE se siente tan rápido como los dispositivos que funcionan con Snapdragon 888, y no vi ninguno de los problemas de estrangulamiento que afectaron al Exynos 990.
La decisión de Samsung de no usar sus núcleos semipersonalizados fue la decisión correcta, y si usó el S20 FE con el Exynos 990 o un teléfono Samsung más antiguo, verá una diferencia tangible al cambiar al S21 FE. Hay un nivel de fluidez y rendimiento que faltaba mucho en las generaciones anteriores, y aunque el Exynos 990 no era lento en ninguna medida, tenía problemas con la consistencia, especialmente cuando se jugaba.
Afortunadamente, esos problemas pertenecen al pasado, y la sensación que tuve mientras usaba el S21 FE durante dos semanas es que el hardware puede manejar cualquier cosa que le arrojes. Samsung dice que eligió el Exynos 2100 en países como India en lugar de la versión Snapdragon 888 debido a todos los comentarios positivos de la serie Galaxy S21.
No vi ningún problema de sobrecalentamiento o retraso incluso durante sesiones de juego prolongadas, y en mi uso, el Exynos 2100 se siente tan confiable como el Snapdragon 888 para la mayoría de las tareas.
El Exynos 2100 es tan confiable como el Snapdragon 888 para juegos y finalmente para el uso diario.
En cuanto al resto del hardware, obtienes 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento de serie, y hay una variante de 8 GB/256 GB si necesitas almacenamiento adicional. Samsung ofrece una selección decente de bandas 5G para cada mercado, por lo que no debería haber problemas en esta área. Hay Wi-Fi 6, Bluetooth 5.0 y NFC, y no tuve problemas para emparejar el teléfono con dispositivos de audio Bluetooth o mi enrutador Wi-Fi 6.
La calidad de las llamadas también fue buena gracias a las llamadas Wi-Fi y, por alguna razón, Samsung incluye el marcador de Google además del suyo. Otras marcas han cambiado a la opción de Google como estándar, pero Samsung no ha seguido su ejemplo. Dicho esto, tienes la posibilidad de elegir.
El motor de vibración hace un excelente trabajo al brindar retroalimentación para las pulsaciones del teclado y la navegación por gestos. Samsung optó por un lector óptico de huellas dactilares en pantalla para el S21 FE, por lo que es más rápido y funciona mejor que los ultrasónicos que encontrará en la serie S21 normal. Finalmente, el S21 FE tiene resistencia al polvo y al agua IP68, por lo que no tiene que preocuparse por usar el dispositivo cerca de cuerpos de agua o en la bañera.
Fuente: Apoorva Bhardwaj / Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Apoorva Bhardwaj / Android Central)
La duración de la batería es más que adecuada. Obtuve constantemente el valor de un día de uso y no encontré ningún problema en esta área. Incluso cuando pasaba tiempo al aire libre y necesitaba depender de los datos móviles y la navegación, había al menos un 20 % de carga al final del día.
Cuando se trata de cargar, el Galaxy S21 FE prácticamente no ha cambiado desde el año pasado. El teléfono tiene la misma batería de 4500 mAh que carga más de 25 W, y obtienes carga inalámbrica, así como la capacidad de cargar otros dispositivos.
La celda de 4500 mAh aumenta al 50 % en poco más de 30 minutos con un cargador de 25 W, pero tendrás que comprar un cargador de pared con el teléfono porque no hay uno incluido en la caja como la serie S21 normal. Puedo entender el razonamiento de Samsung, pero el movimiento parece miope y no está en línea con el espíritu de que este es un teléfono destinado a los fanáticos.
Una carga completa lleva más de 80 minutos, y Samsung está firmemente en la parte trasera para la tecnología de carga. Con Xiaomi que ofrece carga por cable de 120 W en dispositivos convencionales como el 11T Pro, el estándar de carga de 25 W de Samsung comienza a parecer anticuado.
Galaxy S21 FE Exynos: Cámaras
Fuente: Apoorva Bhardwaj / Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Apoorva Bhardwaj / Android Central)
En cuanto a las cámaras, Samsung no ha cambiado el hardware en sí: el disparador principal es un lente Samsung S5K2LD de 12MP f/1.8 junto con un lente gran angular de 12MP f/2.2 y un módulo de zoom de 8MP con zoom óptico de 3x. Las lentes principal y de zoom obtienen OIS, y en la parte delantera hay una cámara de 32MP que guarda fotos a 8MP.
Samsung limpió un poco la interfaz con el cambio a One UI 4, pero el diseño esencialmente no ha cambiado. Puede encontrar fácilmente todos los modos de disparo y alternar para el temporizador, el flash, las fotos en movimiento y la configuración. La grabación de video es idéntica a la del S20 FE, y el S21 FE ofrece la capacidad de grabar videos 4K a 60 fps.
También existe la opción de grabar imágenes de las cámaras delantera y trasera a la vez, y Samsung dice que hizo ajustes en su modo Noche para ofrecer mejores imágenes en situaciones de poca luz. Entonces, si bien el S21 FE no tiene hardware nuevo, los cambios inherentes a los algoritmos de ajuste de la cámara de Samsung generan una diferencia notable con respecto al S20 FE.
Imagen 1 de 9 Imagen 1 de 9 Imagen 1 de 9 Imagen 1 de 9 Imagen 1 de 9 Imagen 1 de 9 Imagen 1 de 9 Imagen 1 de 9 Imagen 1 de 9 Imagen 1 de 9
Las fotos tomadas en condiciones de luz diurna son fantásticas. HDR garantiza una gran cantidad de detalles y obtiene colores saturados que se ven muy bien en el teléfono. La lente gran angular también hace un trabajo brillante, ofreciendo fotos del mismo calibre que la lente principal.
El S21 FE sobresale en situaciones de poca luz, logrando brindar una excelente vitalidad del color y muchos detalles al tiempo que minimiza los niveles de ruido. El modo Noche ilumina las sombras y hace un trabajo mucho mejor al obtener más detalles en situaciones de poca luz, y funciona igual de bien en la lente gran angular.
Del mismo modo, la lente de zoom de 8MP se compara con la S21 estándar y ofrece tomas con un ruido mínimo y distorsión de la lente con un nivel de zoom de hasta 3x. El S20 FE se vendió muy bien porque tenía una cámara sobresaliente, y Samsung continuará con eso en 2022 con el S21 FE.
Galaxy S21 FE Exynos: Software
Fuente: Apoorva Bhardwaj / Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Apoorva Bhardwaj / Android Central)
Samsung está haciendo todo lo correcto en el lado del software. El Galaxy S21 FE viene con Android 12 listo para usar y obtendrá tres actualizaciones garantizadas de la versión de Android junto con cuatro años de parches de seguridad. Al igual que la serie S21 estándar, el S21 FE recibirá parches de seguridad mensuales.
Con Android 12 listo para usar, el Galaxy S21 FE acierta mucho en el frente del software.
One UI 4 integra todas las nuevas funciones integradas en Android 12. Por ejemplo, obtiene indicadores de grabación cada vez que se accede a la cámara, uso compartido de ubicación granular y un panel de privacidad.
Samsung también limpió la interfaz, particularmente en torno a las notificaciones de brindis y el panel. También hay una mejor interfaz para seleccionar widgets, y aunque Samsung no ha integrado la función de selección de color Material You de Google, ofrece un derivado que funciona igual de bien.
Todavía obtiene muchos servicios extraños listos para usar, incluidas muchas "utilidades" de Samsung que no valen la pena. Sin embargo, la colaboración de Samsung con Microsoft significa que también obtiene el paquete de Office y LinkedIn preinstalados y, afortunadamente, puede desinstalar todos estos servicios.
Samsung declaró que reduciría la cantidad de anuncios en sus teléfonos, lo que parece ser el caso aquí. Sin embargo, aparte de algunas notificaciones automáticas para probar Galaxy Store, no he visto muchos anuncios.
Habiendo cambiado de One UI 3.1 en el Galaxy Z Fold 3 al S21 FE, no ha cambiado mucho desde el punto de vista del usuario. Samsung claramente no quería revisar la interfaz; en cambio, se centró en algunas áreas que necesitaban atención. El resultado es que One UI 4 se siente refinado, moderno y excelente para usar.
Galaxy S21 FE Exynos: La competencia
Fuente: Apoorva Bhardwaj / Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Apoorva Bhardwaj / Android Central)
El Galaxy S20 FE sigue a la venta en 2022, y sigue siendo una opción muy decente a tener en cuenta. El teléfono tiene mucho que ofrecer en el frente del hardware, las cámaras siguen siendo relevantes, no se pierde ningún extra y, debido al descuento, el S20 FE tiene un valor excepcional en muchos mercados en este momento. El teléfono se lanzó con Android 10, por lo que solo se actualizará a Android 13, pero si eso no es un problema, el S20 FE es una opción destacada que cuesta mucho menos.
El OnePlus 9 también es una opción fuerte en esta categoría. El teléfono tiene un hardware robusto en la forma de un panel AMOLED Snapdragon 888 de 120 Hz, cámaras estelares y una batería que dura todo el día con una carga rápida de 65 W. El OnePlus 9 cuesta 629 ($857) ??y 44,999 ($604) en India.
Galaxy S21 FE Exynos: ¿Deberías comprarlo?
Fuente: Apoorva Bhardwaj / Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Apoorva Bhardwaj / Android Central)
Deberías comprar esto si…
Quieres un buque insignia de valor en 2022
Samsung clavó los fundamentos una vez más, con el S21 FE que ofrece un buen panel AMOLED de 120 Hz respaldado por un hardware interno robusto y una batería que dura todo el día. Entonces, ya sea que esté jugando, reproduciendo videos y películas, o simplemente desplazándose por las redes sociales, el S21 FE es fluido sin esfuerzo en el uso diario.
Estás buscando cámaras geniales
Aunque el hardware de la cámara no ha cambiado con respecto al S20 FE, el S21 FE puede tomar mejores imágenes en todos los escenarios de iluminación.
Necesitas todos los extras
El S21 FE tiene una clasificación IP68, carga inalámbrica, carga inalámbrica inversa y obtendrá tres actualizaciones de plataforma. Sin embargo, no se pierde ninguno de los extras que obtienes en la serie S21 regular.
No deberías comprar esto si…
Necesitas el mejor valor
Idealmente, el Galaxy S21 FE debería costar hasta $ 100 menos para alcanzar el punto óptimo de valor, pero tendrá que pagar una prima ya que es un nuevo lanzamiento.
Necesita una ranura microSD o un cargador en la caja
Samsung se ha mantenido demasiado cerca de la serie S21 regular con el S21 FE, y el resultado es que no obtienes un cargador en la caja y el dispositivo pierde la ranura para tarjeta microSD.
Fuente: Apoorva Bhardwaj / Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Apoorva Bhardwaj / Android Central)
Samsung muestra que con el Galaxy S21 FE, puede ofrecer un buque insignia de valor que cumple todos los requisitos. No falta mucho aquí; obtienes una pantalla AMOLED vibrante con una frecuencia de actualización de 120 Hz, la plataforma Exynos 2100 se mantiene firme durante las tareas intensivas, las cámaras son excelentes, la batería dura todo el día y ejecuta Android 12 de fábrica.
El S21 FE no carece de extras, con resistencia al agua IP68 y carga inalámbrica incluidos de serie. Y con tres actualizaciones de la versión de Android y cuatro años de parches de seguridad, el S21 FE será relevante durante varios años. Desafortunadamente, solo hay una cosa en la que el teléfono se equivoca: el precio.
4 de 5
Con un precio minorista equivalente a $ 950, el Galaxy S21 FE no es una buena opción en el Reino Unido, que será el caso hasta que el teléfono obtenga un descuento sustancial. Es mucho más apetecible en India a 49,999 ($670), pero todavía es un poco demasiado alto; necesita estar vendiendo en la vecindad de 45,000 ($ 602) para ver en cualquier lugar cerca del mismo nivel de cifras de ventas que logró alcanzar el S20 FE.
Si la historia es una indicación, Samsung no esperará demasiado antes de lanzar ofertas atractivas para el S21 FE en la mayoría de los mercados. La serie Galaxy S22 está en el horizonte, y el S21 FE sin duda obtendrá un descuento una vez que el S22 normal esté disponible en las tiendas de todo el mundo. Así que si estás interesado en el Galaxy S21 FE, mi recomendación sería esperar un poco a que salga a la venta.