Los esquemas de nombres de Google para sus aplicaciones y productos a menudo dejan a la gente común confundida. Por ejemplo, Google combinó Android Pay y Google Wallet en Google Pay en 2018, pero decidió en 2022 dividir Google Wallet y Google Pay nuevamente.
En esencia, la nueva aplicación Google Wallet reemplazó a Google Pay en la mayoría de los países, sirviendo como la principal herramienta móvil y Wear OS de Google para pagos en tiendas, tarjetas de embarque y licencias de conducir. Google Pay seguirá existiendo como una aplicación en algunos países como EE. UU., solo que con un alcance más limitado que antes. Este desordenado cambio de marca podría ayudar a Google a hacer crecer la marca GPay, pero ha dejado a muchas personas sin saber qué ha cambiado.
Si tiene curiosidad sobre cómo se comparan Google Pay y Google Wallet, desglosamos las diferencias en ese enlace. De lo contrario, esta publicación se sumergirá en los detalles de qué es exactamente Google Pay ahora que Google lo ha restringido. Le explicaremos dónde y cuándo puede usarla, y por qué aún puede querer usar su aplicación GPay.
(se abre en una pestaña nueva)
Pago de Google
¿Necesita pagar a amigos o familiares por algo o realizar un seguimiento de sus transacciones recientes? Google Pay puede ayudar. Para cualquier otra cosa, necesitará Google Wallet.
Descargar desde: Google Play Store (se abre en una pestaña nueva)
Google Pay frente a Google Wallet
(Crédito de la imagen: Android Central)
Google Pay (GPay) es dos cosas a la vez: una aplicación de Android/iOS para pagos y un término general para un sistema de pagos de Google disponible tanto en línea como en las tiendas participantes.
Google está reduciendo las capacidades de la aplicación GPay, pero el segundo elemento de Google Pay no va a desaparecer; solo usará Google Wallet para realizar pagos en ubicaciones elegibles para Google Pay, por confuso que pueda ser.
También es Google Wallet que funcionará para pagos NFC a través de su reloj inteligente Android en las ubicaciones de Google Pay.
En la mayoría de los países con acceso a la aplicación Google Pay, se actualizará automáticamente a Google Wallet bastante pronto. Pero en algunas naciones, las aplicaciones Google Wallet y Google Pay permanecerán separadas, y Pay se usará específicamente para pagos digitales a amigos y familiares de manera similar a Venmo.
En otras palabras, si no necesita una aplicación de pago entre pares, probablemente no necesite Google Pay, y puede consolidar en Google Wallet y obtener todas las demás funciones a las que está acostumbrado. Pero si desea mantener esa función, la aplicación GPay tendrá cierta redundancia con Wallet, suponiendo que todavía esté disponible donde vive.
¿Qué países obtendrán/perderán Google Pay?
(Crédito de la imagen: Google)
Google Pay permanecerá disponible en solo tres países: India, Singapur y Estados Unidos.
India tiene su propia versión de GPay basada en Tez que permanecerá sin cambios y no tendrá acceso a Wallet. Eso significa que continuará usándolo para realizar pagos, pero no tendrá acceso a las nuevas herramientas de Wallet, como las identificaciones digitales.
EE. UU. y Singapur tendrán que descargar Google Wallet para pagos y almacenamiento de identificaciones, para lo que anteriormente usaban GPay. Pero pueden conservar la aplicación Google Pay como una "aplicación complementaria donde puede hacer cosas más centradas en los pagos, como enviar y recibir dinero de amigos o empresas, descubrir ofertas de sus minoristas favoritos o administrar sus transacciones", según Google.
Funciones de pago de Google
(Crédito de la imagen: Android Central)
Dado que Google Wallet todavía está "próximamente", aún no hemos visto el nuevo Google Pay delegado. Pero según lo que está disponible actualmente, podemos explicar cómo funcionarán las funciones restantes en el nuevo sistema.
El nuevo sistema de pago GPay te permitirá conectarte rápidamente con contactos o grupos de contactos en la aplicación. De esa manera, puede realizar pagos a sus amigos y familiares, o recibirlos. Lo mismo ocurre con los pagos a empresas locales que aceptan GPay.
Y ciertas aplicaciones, como el Asistente de Google o Messenger, también deberían conectarse a Google Pay (o Wallet), si desea realizar pagos de esa manera. Al menos en los teléfonos Android, ya que los iPhone carecen de ese tipo de interconectividad a excepción de las aplicaciones de Apple.
Las transferencias hacia y desde su cuenta bancaria generalmente son gratuitas siempre que espere de 1 a 3 días para que se realice la transferencia. Si desea una transferencia instantánea, deberá pagar una tarifa del 1,5% con un mínimo de $0,31.
La aplicación actualmente muestra los restaurantes y gasolineras locales que aceptan Google Pay; aunque usará Wallet para pagar en esas ubicaciones, creemos que la aplicación Pay aún conservará esta función.
La aplicación también puede ayudarlo a encontrar ofertas especiales de comerciantes. Esto puede incluir descuentos y recompensas de reembolso. Esto le permitirá ahorrar o ganar cuando use Google Pay para procesar transacciones en esos negocios.
Cómo comenzar con Google Pay
(Crédito de la imagen: Android Central)
Hasta que sepamos más detalles sobre cómo funcionará Google Pay, nos remitiremos a nuestra guía original de configuración de la aplicación Google Pay. Lo guía a través de los pasos para agregar su información y protecciones 2FA. Luego, usted decide si desea permitir que sus amigos lo encuentren a través de la búsqueda, recibir ofertas de recompensas y reembolsos o recibir recomendaciones de tiendas relevantes.
La aplicación Google Pay le permitirá usar cualquier método de pago que haya cargado previamente en el sistema de pago Google Pay (se abre en una pestaña nueva); también puede cargar nuevos métodos en ese enlace.
Compatibilidad con tarjeta/banco
¿Vives en un país que admite Google Pay? ¡Impresionante! Sin embargo, eso es solo la mitad de la batalla para garantizar que pueda usar el servicio.
Incluso si vive en uno de los países mencionados anteriormente, debe tener un banco y una tarjeta compatibles con Google Pay antes de poder comenzar a realizar pagos en las tiendas con su teléfono. Afortunadamente, Google ha estado creando esta lista durante bastantes años, lo que significa que es muy probable que esté cubierto.
Las principales marcas como AMEX, Capital One, Chase, Discover y Wells Fargo están todas a bordo con Google Pay en los EE. UU. Junto con esto, también encontrará una gran lista de bancos/cooperativas de crédito más pequeños que también son compatibles. Puede consultar la lista completa aquí (se abre en una pestaña nueva) .
Números de tarjetas virtuales de GPay
En Google I/O 2022, junto con el anuncio de la "nueva" aplicación Google Wallet, la empresa presentó algunas nuevas funciones de seguridad de Google Pay que mantendrán su información financiera más segura y más fácil de identificar.
Google usará "números de tarjetas virtuales" cuando use sus tarjetas de Google guardadas para realizar compras en línea, por lo que sus detalles de pago autocompletados permanecerán ocultos para las tiendas. Eso hace que sea menos probable que, en caso de que un sitio web sea pirateado, su información de pago real sea vulnerable.
Google dice que las tarjetas Visa, AmEx y CapitalOne serán elegibles para las VCN a partir del verano de 2022, mientras que las VCN de las tarjetas Mastercard aparecerán antes de finales de 2022, suponiendo que elija participar.
Al mismo tiempo, Google también agregó una serie de otros cambios de seguridad para garantizar que los sitios web no obtengan información innecesaria mientras paga los productos, como se explica en el video incrustado anterior.