Google Pay no debería ser tan terrible en 2022

En 2012, Apple anunció algo que llamó "Passbook", una aplicación para iPhone que le permitía almacenar copias digitales de cupones, tarjetas de embarque, boletos de cine y más. Passbook evolucionó a Apple Wallet en 2015 luego del lanzamiento de Apple Pay, lo que le brinda una ubicación central en su teléfono para tarjetas de débito/crédito, programas de recompensas, boletos, pases, etc.

Si bien Android es nuestra preferencia en estas partes, seré el primero en admitir que esta es un área en la que Apple lo sacó del parque con iOS y continúa avergonzando los esfuerzos de Google en el espacio de la billetera digital.

No fue hasta 2015, un año después del debut de Apple Pay en 2014, que Google anunció su solución de pago sin contacto en forma de Android Pay (tras un intento fallido de ponerlo en marcha con Google Wallet unos años antes). Similar a Apple Pay, Android Pay le permitía usar su teléfono Android para pagar cosas en tiendas que aceptaban NFC. El proceso de uso de Android Pay fue rápido, simple y Google pudo construir una gran base de bancos y cooperativas de crédito que lo apoyaron.

Los pases digitales parecían ser una ocurrencia tardía del cambio de marca de Android Pay a Google Pay.

Ese lado de las cosas fue genial, pero algo que Android Pay nunca admitió fueron los pases digitales.

Llegó el 2018, y en febrero de ese año, Android Pay fue renombrado como "Google Pay". El objetivo aquí era fusionar Android Pay y Google Wallet (el servicio de pago P2P de Google) bajo un mismo paraguas, y funcionó. Luego, en mayo de 2018, Google finalmente actualizó Google Pay con la capacidad de almacenar pases digitales.

Todo estaba mejorando para Google Pay y, en ese momento, realmente creía que Google estaba en el camino correcto para finalmente tener un competidor de pleno derecho para Apple Wallet. Sin embargo, poco más de un año después, todavía falta Google Pay. Mucho.

Para ser claros, el acto de pagar cosas con tu tarjeta de débito/crédito funciona maravillosamente. Agregar tarjetas a Google Pay es muy fácil, casi todas las principales instituciones financieras son compatibles con nuevas que se agregan todo el tiempo, y usarlas en tiendas compatibles funciona sin problemas.

Delta y American, dos de las aerolíneas más grandes, no tienen soporte de Google Pay de ningún tipo.

Mi problema con Google Pay tiene que ver con el hecho de que sus pases digitales han progresado muy poco en los más de 14 meses que han estado disponibles. Muchas de las principales marcas no son compatibles en absoluto, y para las que lo son, la funcionalidad que obtienes con los pases en Google Pay palidece en comparación con sus contrapartes de Apple Wallet.

En cuanto a los pases perdidos, dos grandes que he notado en mi uso son Delta Airlines y AMC, una de las aerolíneas más grandes del mundo y la cadena de cines más grande del planeta.

Delta es mi aerolínea preferida, y aunque las tarjetas de embarque de avión son técnicamente compatibles con Google Pay, Delta (y American Airlines, para el caso) no se encuentra por ninguna parte.

Si tengo un próximo vuelo, puedo acceder a la aplicación Delta en mi iPhone, agregar mi tarjeta de embarque a Apple Wallet y luego estará allí para mí en el momento de mi vuelo para mostrarme mi código QR de embarque, que puerta de la que salgo, hora de salida, etc.

En Google Pay con la aplicación Delta, no existe esa opción.

Para crédito de Google, las tarjetas de embarque compatibles son casi idénticas en comparación con las tarjetas de Apple Wallet. United y Southwest son los dos nombres más importantes que admiten los pases de Google Pay, pero el hecho de que tanto Delta como American sean totalmente MIA es inaceptable más de un año desde que se agregó esta funcionalidad.

De manera similar, la aplicación AMC para iOS le permite agregar copias digitales de sus boletos de cine a Apple Wallet. Compre el boleto a través de la aplicación AMC, toque "Agregar a Apple Wallet" y listo. En la aplicación AMC para Android, eso no existe. No importa lo que haga, no hay forma de agregar su boleto de AMC a Google Pay.

Un recordatorio aquí de que estamos hablando de la cadena de cines más grande del mundo que no trabaja con Google Pay. En aras de la comparación, ¡Celebración! El cine (un cine local al que solo voy en Michigan) incluso te permite almacenar boletos de cine en Apple Wallet. Si ese no es un excelente ejemplo de cuánto trabajo tiene que hacer Google, no estoy seguro de qué es.

Pases de Apple Wallet

Para colmo de males, los pases que son compatibles con Google Pay no siempre vienen con la misma funcionalidad. De hecho, para muchos de los pases que uso regularmente, hay una clara diferencia entre ellos en Google Pay y Apple Wallet.

Tome el pase de Starbucks, por ejemplo. En Apple Wallet, puedo ver el diseño de la tarjeta que estoy usando y cuánto dinero me queda además del código de barras que se debe escanear. La integración es perfecta, y si quiero agregar más dinero, todo lo que tengo que hacer es tocar el logotipo de Starbucks cerca de la parte inferior izquierda del pase para abrir la aplicación completa. En Google Pay, todo lo que obtiene es el código de barras.

Con el pase de recompensas Stubs de AMC, es la misma situación en Google Pay, solo un código de barras y nada más. En Apple Wallet, el pase AMC Stubs muestra cuántos puntos he ganado, mi próxima fecha de facturación y está especialmente diseñado según el nivel de Stubs al que esté suscrito.

Pases de pago de Google

Finalmente, está Panera Bread. El pase de Panera Bread en Google Pay se ve mucho mejor que algunos de los otros, llegando incluso a mostrar cuántas visitas te quedan hasta tu próxima recompensa. Desafortunadamente, no hay una manera fácil de canjear sus recompensas. En cambio, todo lo que ve es su número de membresía. El pase Apple Wallet también muestra cuántas visitas tiene hasta su próxima recompensa, pero aquí puede usar NFC para sostener el pase cerca de una terminal en Panera para usar su membresía.

La razón de esto, al menos por lo que he podido decir, es que los pases no están tan integrados en Google Pay como lo están en Apple Wallet.

Agregar un pase AMC a Apple Wallet (izquierda) y Google Pay (derecha)

Si quiero agregar el pase de AMC Stubs a Apple Wallet, todo lo que hago es abrir AMC, ir a mi página de membresía y tocar el botón "Agregar a Apple Wallet". Está integrado dentro de AMC y funciona de maravilla. En Google Pay, debe ir a la aplicación Google Pay, buscar el pase que desea y luego escribir manualmente su número de membresía o escanear el código de barras de su tarjeta física. En otras palabras, solo está agregando un código de barras sin una integración real para esa membresía. No solo pierde funciones, sino que el proceso para agregar estos pases es mucho más complicado.

¿Quién tiene la culpa de todo esto? Si bien no puedo decir definitivamente de una forma u otra, esto parece ser un problema de los desarrolladores de aplicaciones que no integran el soporte de pase adecuado. Google Pay admite pases y, como hemos visto en empresas como Southwest, se pueden integrar bastante bien. Sin embargo, por alguna razón, en su mayoría todavía están siendo ignorados.

Como resultado de esto, Google Pay todavía se está poniendo al día con Apple Wallet. El potencial para la grandeza está ahí, pero si desea que su billetera digital haga algo más que almacenar tarjetas de débito/crédito, es una experiencia peor en general.

No estoy completamente seguro de lo que Google puede hacer (si es que puede hacer algo) para que los desarrolladores se levanten y comiencen a tomar Google Pay en serio, pero ya es hora de que suceda algo.

Google Pixel 4: ¡Noticias, filtraciones, fecha de lanzamiento, especificaciones y rumores!

Video:

Ir arriba