Leer actualización
- Google ha proporcionado una declaración oficial sobre los cambios propuestos:
A principios de este año, Google enfureció a Internet cuando planeó tentativamente eliminar las API que usan las extensiones de bloqueo de contenido, incluidos los bloqueadores de anuncios. La API de reemplazo propuesta no sería tan potente ni flexible, por lo que tanto los usuarios como los desarrolladores enviaron sus quejas a Google. Sin embargo, la compañía se apega principalmente a sus armas.
Primero, retrocedamos un poco. La plataforma actual utilizada por las extensiones de Chrome se llama Manifest V2, que se introdujo en 2012. Google ha estado trabajando en Manifest V3 desde hace un tiempo, con nuevas funciones y cambios en las funciones existentes del navegador.
El cambio que recibió la publicidad más (negativa) fue la intención de Google de reemplazar la API webRequest existente, utilizada por cada extensión de bloqueo de contenido, con una API NetRequest declarativa más limitada. En lugar de que las extensiones filtren la red por sí mismas, proporcionarían una lista de filtros que el propio Chrome analizaría. Muchos desarrolladores, sobre todo el creador de uBlock Origin y uMatrix, se pronunciaron en contra de los cambios propuestos.
ANDROIDPOLICE VÍDEO DEL DÍA
Google ha pasado los últimos meses pensando en ello, pero en su mayor parte, la empresa se apega a su plan actual. "Chrome está desaprobando las capacidades de bloqueo de la API webRequest en Manifest V3", escribió un defensor de desarrolladores en Google en una publicación del foro, "no toda la API webRequest (aunque el bloqueo seguirá estando disponible para implementaciones empresariales)". En otras palabras, los bloqueadores de contenido tendrán que pasar a la nueva API limitada en algún momento, o dejarán de funcionar para las personas normales.
Google continuó destacando las mejoras que ha realizado en la nueva API declarativa de NetRequest desde que se presentó por primera vez. Las extensiones podrán definir reglas de bloqueo de dos maneras: durante la instalación y durante la ejecución. El límite actual es de 30.000 durante la instalación, más 5.000 durante la ejecución. Google dijo en la publicación del foro: "Estamos planeando aumentar estos valores, pero no tendremos números actualizados hasta que podamos realizar pruebas de rendimiento para encontrar un buen límite superior que funcione en todos los dispositivos compatibles". Para darle una idea de cómo el límite podría afectar a los bloqueadores de anuncios, EasyList (el conjunto principal de reglas que usan la mayoría de los bloqueadores de anuncios) actualmente tiene alrededor de 76,000 reglas.
Es probable que estos cambios no apaciguarán a las personas que actualmente usan bloqueadores de anuncios, pero aún faltan meses para que se implemente el estándar Manifest V3, y es probable que Manifest V2 no se desmantele hasta dentro de uno o dos años después de eso. En otras palabras, tiene mucho tiempo para cambiar a Firefox, que ahora bloquea los scripts de seguimiento sin necesidad de extensiones.
ACTUALIZACIÓN: 2019/05/30 2:46 p. m. PDT POR CORBIN DAVENPORT
Google ha proporcionado una declaración oficial sobre los cambios propuestos:
"Chrome admite el uso y el desarrollo de bloqueadores de anuncios. Estamos trabajando activamente con la comunidad de desarrolladores para obtener comentarios e iterar sobre el diseño de un sistema de filtrado de contenido que preserva la privacidad y limita la cantidad de datos confidenciales del navegador que se comparten con terceros".
Fuente: Grupos de Google
Vía: 9to5Google