Hay un poco de 4G en tu 5G, y otras razones por las cuales ese ícono 5G en tu teléfono va a apestar

Como le gusta decir a la industria inalámbrica, "5G está aquí" de fabricantes con teléfonos compatibles con 5G, operadores con redes 5G y usuarios que quieren sentirse a la vanguardia porque disfrutan de velocidades superrápidas. Pero es posible que ese pequeño ícono "5G" en las barras de estado de sus nuevos y brillantes teléfonos no represente todo el progreso que se les prometió.

Por un lado, ese ícono puede aparecer incluso cuando sus teléfonos se están comunicando a través de 4G LTE. Más importante aún, es posible que las velocidades 5G reales no estén a la altura de las expectativas del marketing de gigabits debido a las diferencias en los tipos de servicios 5G que existen.

Analicemos primero los puntos de marketing y comencemos con AT&T. En octubre de 2017, comenzó a calificar parte de su cobertura celular como servicio "5G Evolution". En verdad, ese servicio estaba basado en 4G y una serie de tecnologías LTE-Advanced. Pero cuando llegó el momento de ponerlo en los teléfonos, el operador decidió designarlo como "5G E". Sprint consideró que no era más que un capricho que confundiría a los consumidores y demandó a AT&T en febrero de este año antes de llegar a un acuerdo en abril.

ANDROIDPOLICE VÍDEO DEL DÍA

AT&T y Verizon tienen cada uno una red 5G real en funcionamiento en este momento, ambos en el espectro de ondas milimétricas que pueden proporcionar un potencial de rendimiento de gigabits en lugares pequeños como estadios, centros de tránsito o un distrito comercial central. El primero llama a su iteración "5G+", guardando "5G" para su futura red 5G de banda baja, mientras que Big Red opta por "5G Ultra Wideband" o, en los teléfonos, el difícil de manejar "5G UWB". El mes pasado, Verizon llevó a los medios de comunicación a un recorrido por sus redes 5G UWB en Chicago y Minneapolis. Los periodistas notaron que el indicador de red generalmente permanecía en "4G LTE", y solo mostraba "5G UWB" con moderación y muy brevemente cada vez.

Mike Haberman, vicepresidente de ingeniería de redes de Verizon, explicó que el comportamiento se debió a que la empresa decidió mostrar ese ícono solo cuando se transmitían datos. El problema con la red 5G de Verizon en este momento es que se encuentra en el estándar no independiente que se basa en ciertos canales en 4G LTE para manejar transacciones fuera de la transferencia de datos, como cambiar conexiones entre celdas y controles de seguridad. De hecho, la mayoría de las redes 5G actuales están en el estándar NSA y parece que no hay consistencia en cómo las compañías de telecomunicaciones eligen indicar cuándo están activas a los usuarios. Tendremos más sobre eso en un segundo.

Mientras tanto, no debemos olvidarnos de las redes 5G de banda baja en todo este Sprint y se espera que T-Mobile haga su debut este año. Estas redes usan espectro por debajo de 6 GHz para una mejor propagación de la señal a costa de la velocidad. El CTO de T-Mobile, Neville Ray, les dijo a los inversionistas en su llamada de ganancias del primer trimestre que 5G en sus torres de 600MHz traerá velocidades de hasta 70Mbps, el doble del promedio de su red 4G en este momento. Ninguno ha presentado planes sobre cómo implementarán sus indicadores de red.

Pero esa franja de rendimiento de un tipo de 5G a otro sub-6GHz frente a onda milimétrica definitivamente justifica una conversación sobre cómo se etiqueta cada uno de ellos.

Mientras tanto, el 5G no independiente trae sus propios desafíos a la industria celular. Un gran artículo de Mike Dano en Light Reading detalla cómo el 3GPP, la extraña organización que trabajó en las especificaciones de red para 5G, le pidió a la Asociación GSM, que representa los intereses comerciales del comercio inalámbrico desde los operadores hasta los fabricantes de dispositivos, que redactara recomendaciones para cuándo los operadores podrían mostrar un ícono de señal 5G. Los encargados de tomar decisiones tuvieron que incluir varios escenarios en los que el teléfono está conectado a una celda LTE capaz de manejar las operaciones de la NSA, pero es posible que en realidad no esté transmitiendo datos a través de 5G.

Después de un año de revisiones, argumentos y rechazos, un grupo de trabajo finalmente elaboró ??una lista de condiciones muy indulgente para las empresas de telecomunicaciones:

  • "5G" se puede mostrar cuando un teléfono está usando activamente 5G a través de una celda LTE compatible con NSA.
  • Se puede mostrar "5G" si el teléfono está inactivo en una celda NSA LTE y detecta cobertura 5G.
  • Se puede mostrar "5G" si el teléfono está usando activamente 4G en una celda NSA LTE y detecta cobertura 5G.
  • Se puede mostrar "5G" si el teléfono está inactivo o usando activamente 4G en una celda NSA LTE sin detección de cobertura 5G.
  • Se puede mostrar "4G" si el teléfono está inactivo o usando activamente 4G en una celda LTE estándar.

Volviendo al asunto de Verizon, Mike Thelander de Signals Research Group realizó pruebas 5G tanto en Chicago como en Minneapolis e informó que el ícono 5G UWB se mostraba incluso cuando los datos se transmitían en 4G LTE.

Sin embargo, al final, el 3GPP también rechazó estas recomendaciones y les dijo a los operadores que hicieran lo que quisieran con los teléfonos que venden, lo que llevó a la sopa de letras que estamos viendo en este momento y que probablemente crecerá a medida que lleguen más redes 5G. en línea. Sin embargo, la GSMA ha comenzado a impulsar estas recomendaciones a los OEM que venden dispositivos desbloqueados, aunque no está claro cuántos las practicarán. Después de todo, estas son "recomendaciones", no reglas aplicables.

El Galaxy S10 5G

En los próximos años, se espera que las empresas de telecomunicaciones pasen al estándar 5G independiente y saquen todas las funciones esenciales de gestión del tráfico de 4G, eliminando cualquier ambigüedad sobre si está usando 5G y cuándo. Sin embargo, en última instancia, si está tratando de averiguar cómo es su conectividad celular en un momento dado, especialmente cuando el momento cuenta, como cuando está cargando un archivo de 1 GB en el último minuto, probablemente debería realizar una prueba de velocidad.

Vía: Lectura ligera

Video:

Ir arriba