Jailbreaking un iPhone no es nada como rootear un teléfono Android, y eso es por diseño

Muy pocas personas rootean sus teléfonos Android en 2020. Si bien estoy seguro de que algunas personas no estarán de acuerdo, simplemente no necesita hacerlo más a menos que haya comprado un teléfono con un software realmente malo de una compañía que no le dará el software. actualizaciones que sientes que te mereces. No digo que rootear un teléfono sea algo malo, de hecho, creo que una vez que pagó por un teléfono, debería poder hacer lo que quiera, solo que Android ya no es lo suficientemente malo como para hacer que rootear sea un mal necesario.

Pero hay entusiastas que piensan de manera muy diferente, y si bien representan solo una fracción de una fracción de los dos mil millones de usuarios de Android, el enraizamiento puede ser frustrantemente difícil a veces. Esto se vuelve aún más evidente cuando ve un jailbreak de iOS que solo requiere que descargue un archivo o visite un sitio web o conecte su teléfono y ejecute un programa en una computadora. Es así porque hacer jailbreak no es como rootear un teléfono Android.

Más: Cómo rootear tu teléfono Android

No confíes en mi palabra. Vea lo que el desarrollador del extremadamente popular (y bastante bueno) conjunto de herramientas de software de enraizamiento de Android Magisk y un desarrollador de Apple tienen que decir sobre el tema:

Comparar el enraizamiento de Android con iOS jailbreak es comparar con . El primero está utilizando el "modo de desarrollador" que está *integrado* en el dispositivo, mientras que el segundo está literalmente *hackeando* las vulnerabilidades del sistema para lograr la personalización. Dos conceptos muy diferentes. Comparar el enraizamiento de Android con iOS jailbreak es comparar con . El primero está utilizando el "modo de desarrollador" que está *integrado* en el dispositivo, mientras que el segundo está literalmente *hackeando* las vulnerabilidades del sistema para lograr la personalización. Dos conceptos tremendamente diferentes. John Wu (@topjohnwu) 31 de mayo de 2020 31 de mayo de 2020

Ver más

Y está muerto.

Fuente: Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Android Central)

Cuando haces jailbreak a un iPhone, estás aprovechando una vulnerabilidad en el firmware del sistema que te permite escribir en carpetas específicas del sistema. Nunca debería poder escribir o copiar archivos en estas carpetas. En esencia, el software jailbreak, sin importar cómo se entregue, es como el malware. Es por eso que Apple se apresura a parchear cualquier jailbreak.

Hacer jailbreak a un iPhone usa los mismos tipos de exploits que usaría el malware.

En un teléfono Android, simplemente está agregando un usuario con permisos para acceder a las herramientas de desarrollo integradas. Si compila Android a partir del código, en realidad puede crear una imagen del sistema previamente rooteada y todo seguirá funcionando. Google y otras compañías pueden intentar bloquear a un usuario rooteado para que no use su software, como Google Pay y Netflix, pero en lo que respecta a las utilidades que ejecutan el sistema, usted es solo otro usuario.

Eso no quiere decir que sea fácil a menos que tengas un teléfono como un Pixel que te permita desbloquear el cargador de arranque, porque ahí es donde las cosas pueden ponerse complicadas.

El sistema operativo Android fue diseñado con un superusuario en mente.

Rootear su teléfono significa que hay una ruta para que el malware escriba en las carpetas del sistema. Todavía tiene que instalar el malware y aceptar los permisos, pero el hecho de que haya un archivo binario de superusuario (eso es lo que hace que la raíz funcione) significa que su teléfono no es tan seguro como lo sería sin todo ese jazz. Por lo tanto, las empresas que fabrican teléfonos y los operadores que los venden a menudo lo dificultan al cifrar el acceso al gestor de arranque.

El cargador de arranque en estos teléfonos no es parte de Android y no está diseñado para ser manipulado. A veces, alguien encontrará una manera de eludir este cifrado a través de comandos desde una computadora. A veces, alguien filtrará las claves de cifrado del gestor de arranque. A veces es un misterio cómo sucede que alguien encontró una manera de ingresar a un gestor de arranque bloqueado y encriptado, pero eso es todo lo que se necesita.

Más: ¿Cómo puedo saber si mi teléfono está rooteado?

A partir de ahí, se trata de crear un conjunto de "herramientas" de superusuario específicas y actualizar ese archivo a través de una recuperación del sistema modificada. Encontrar una manera de entrar puede ser difícil, pero una vez que lo hace, puede ser muy fácil y efectivo, como el software Magisk del Sr. Wu, por ejemplo. Cuando reinicia, Android simplemente funciona y la única diferencia es que puede usar esas herramientas de superusuario para hacer cosas solo de raíz, como eliminar bloatware o corregir errores de software.

Al final, tanto el enraizamiento como el jailbreak se sienten como lo mismo y puedes hacer todo tipo de cosas buenas y malas en tu teléfono. Pero es importante reconocer que Android está bien con él mientras que iOS no.

Tu teléfono, tu elección

(se abre en una pestaña nueva)

Google Píxel 3a

Si quieres rootear, los teléfonos de Google son los mejores.
El Pixel 3a puede no ser una bestia de especificaciones, pero es mucho más asequible y si quieres jugar con ROM raíz o personalizadas, a Google no le importa. Los píxeles no son difíciles de desbloquear en el cargador de arranque, y si arruinas las cosas y quieres volver a las existencias, puedes volver a descargar el software original de Google para volver a poner las cosas como las encontraste.

Video:

Ir arriba