Después de usar y revisar el Sony Xperia XZ Premium a principios de este año, y estar completamente decepcionado con la cámara teniendo en cuenta su posicionamiento y precio emblemáticos, esperaba mucho más de lo mismo del Xperia XZ1 (relativamente) de gama baja. Después de todo, tiene las mismas especificaciones de cámara que el XZ Premium, entonces, ¿cuánto podría haber mejorado? Bueno, resulta que muchas cosas han cambiado y para mejor.
A pesar de que aparentemente tiene el mismo hardware de cámara que el XZ Premium, solo se necesitaron algunas tomas con el XZ1 para notar que Sony ha realizado grandes mejoras en el procesamiento. ¿Algo por lo que realmente emocionarse con la cámara de un teléfono inteligente Sony? Absolutamente. Este es el por qué.
Ver en Amazon (se abre en una pestaña nueva)
Mejoras importantes en el procesamiento de fotografías
Básicamente, hay un cambio en las características de la cámara de la XZ1 que la hace mucho mejor que los últimos intentos de Sony, y así es como detecta y procesa las líneas finas y los detalles en las fotos. Decir que es "un" cambio hace que parezca que fue fácil de arreglar, pero en realidad es una combinación de muchos ajustes en el procesamiento que hace el software de la cámara, y es un gran cambio.
Imagen 1 de 5 Imagen 1 de 5 Imagen 1 de 5 Imagen 1 de 5 Imagen 1 de 5 Imagen 1 de 5
Sony finalmente ha dejado de asesinar líneas finas y detalles.
En el XZ Premium y el último puñado de teléfonos Sony, el modo "Superior Auto" de la cámara se excedió en la nitidez y el procesamiento de las fotos, haciendo lo que pensó que era un gran trabajo, pero en realidad simplemente asesinando por completo hasta el último detalle en cada Disparo. Por lo demás, las líneas nítidas eran turbias y suaves, y cualquier tipo de textura que normalmente encontrarías en una escena se convirtió en un lío de manchas. No estoy del todo seguro de por qué Sony pensó que esto era algo bueno, pero sin duda fue algo malo.
Sony ha cambiado drásticamente esa postura en el XZ1, y con gran efecto. Las líneas son realmente nítidas donde deberían estar, los detalles finos se conservan mucho más incluso cuando se acerca el zoom, y las escenas se ven naturales en lugar de bordear las interpretaciones de acuarela. De hecho, tuve la confianza para abrir la cámara del XZ1, tomar una foto y no dudar si era aceptable o cambiar a Manual para otra foto "por si acaso", eso solo es una gran mejora.
Imagen 1 de 5 Imagen 1 de 5 Imagen 1 de 5 Imagen 1 de 5 Imagen 1 de 5 Imagen 1 de 5
Además, Superior Auto parece mucho más dispuesto a usar HDR (no hay un cambio de HDR explícito a menos que esté en modo Manual) en escenas que se beneficiarían de él. Y en escenas mal iluminadas donde hay una mezcla de iluminación, el XZ1 nuevamente se abstiene correctamente de procesar en exceso esas áreas oscuras, todavía obtienes granulado debido a la falta de OIS, pero es solo grano natural con poca luz y no croma posprocesado. ruido.
En el camino correcto, con más trabajo por hacer
El Xperia XZ1, a pesar de no ser el teléfono de primera línea de Sony, todavía tiene un precio de $699 y, con razón, deberíamos esperar una gran cámara considerando el tipo de fotos que puede obtener de varios otros teléfonos por el mismo dinero. . Y, lamentablemente, todavía voy a decir que la cámara del XZ1 no está completamente al día con el resto de la industria. Entre las serias mejoras de velocidad y consistencia con el XZ Premium y el salto de procesamiento posterior en el XZ1, Sony ha reducido la cantidad de sentimientos nefastos que tengo por el estado de las cámaras de los teléfonos inteligentes de la compañía. Pero todavía hay mucho espacio para mejorar.
Todavía hay mucho espacio para que Sony mejore, pero aquí hay señales positivas.
Al igual que el XZ Premium, el XZ1 todavía tiene problemas con la medición y el rango dinámico general, aunque un mayor uso de HDR ayuda a mitigarlo. Las cámaras de Sony todavía piden a gritos OIS para mejorar el rendimiento con poca luz y reducir la dependencia de valores ISO altos y velocidades de obturación lentas que introducen ruido y desenfoque. También exhiben algunas extrañas peculiaridades de profundidad de campo posprocesadas que son ásperas para los ojos.
Al mismo tiempo, la aplicación de la cámara, aunque ahora es muy rápida, sigue siendo pobre en términos de usabilidad. El uso de modos dispares para lograr cosas es innecesario y complicado. No busque más allá de Samsung para ver cómo se debe hacer una aplicación de cámara. Cópialo al por mayor si quieres; Estaría feliz con eso.
Usar el XZ1 me ha demostrado que Sony está mejorando las cámaras de sus teléfonos inteligentes y no solo haciendo cambios aparentemente superfluos sin ningún plan o progreso. Ahora solo tiene que renunciar a algunos de sus sentimientos arraigados sobre cómo deben configurarse sus cámaras, y podríamos ver algo que realmente va cara a cara con los mejores.
Ver en Amazon (se abre en una pestaña nueva)