La carga inalámbrica puede ser ineficiente, pero es solo una catástrofe si ignora las alternativas

Hay un excelente artículo sobre OneZero de Eric Ravenscraft sobre cómo la baja eficiencia de la carga inalámbrica desperdicia tanta electricidad que su amplia adopción podría significar que se necesitarán construir docenas de nuevas plantas de energía en todo el mundo. Es una lectura realmente interesante y destaca lo que mucha gente ya sospechaba: la carga inalámbrica desperdicia mucha energía en comparación con conectar algo a un cargador.

Una vez que pase el título hiperbólico y llegue al meollo del asunto, verá cuán ineficiente es realmente la carga inalámbrica. Cada vez que configura su teléfono o algo como un par de auriculares inalámbricos en una plataforma de carga, está utilizando aproximadamente un 50% más de energía para cargarlos en comparación con el uso de un cable. Parte de la razón es que puede ser difícil alinear correctamente las bobinas electromagnéticas para transferir la cantidad total de energía de la que son capaces, pero en parte se debe simplemente a que la carga inalámbrica solo usa más energía.

Es uno de los defectos de diseño, por así decirlo, de la carga inductiva. Estás enviando energía a través de bobinas que están alineadas de manera que oscilan y crean un campo magnético. Si conoce alguna teoría básica de la electricidad, eso es muy parecido a cómo un generador "crea" electricidad cuando crea un campo magnético alrededor de un conductor. La diferencia es que existe una forma mucho más conservadora de cargar algo como la batería de un teléfono, y eso es simplemente enchufarlo a un cable que está conectado a un cargador. Ya sabes, como en los buenos viejos tiempos.

La carga inalámbrica desperdicia energía debido a su diseño.

No vamos a profundizar en la teoría eléctrica y hablar sobre cómo funciona todo esto o las formas en que las plantas productoras de energía podrían volverse más eficientes. Lo que nos preocupa son las cosas que hacemos y cómo cualquier acción nuestra podría contribuir a lo que Ravenscraft llama un problema.

Fuente: Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Android Central)

Ya sea que esté de acuerdo en que esto es un problema o no, no es nuestro problema resolverlo. Cualquier discusión debe comenzar allí mismo. La carga inalámbrica no se está volviendo popular por su eficiencia, se está volviendo popular por su conveniencia. Creo que la energía desperdiciada por la carga conductiva es algo que debe ser observado, pero no por los consumidores.

Los consumidores no son el grupo adecuado para investigar cómo construir cargadores de alta eficiencia.

Las empresas que diseñan cargadores, los productos que los usan y los organismos que establecen estándares deberían investigar cómo construir equipos que no desperdicien energía. Y estan. Como consumidores, todo lo que debemos entender es que usar un cargador inalámbrico podría costarnos unos cuantos dólares más cada año debido a facturas de servicios públicos más altas y decidir si la conveniencia vale la pena.

Ese factor de conveniencia va más allá de no tener que enchufar tu teléfono también. Enchufar repetidamente un cable de carga causa desgaste tanto en el cable como en lo que sea que se esté enchufando. Muchos de nosotros hemos visto un teléfono en el que hay que colocar el cable en la posición correcta para que pueda cargar y eso es porque el desgaste ha hecho que la conexión sea menos sólida. Esta es exactamente la razón por la que uso la carga inalámbrica siempre que puedo. Reemplazar los puertos USB en los teléfonos es complicado si sabes lo que estás haciendo y costoso si no lo sabes.

Los cables no son tan caros. Eso es porque no están construidos para ser resistentes. Un cable es un punto débil en comparación con un cargador o un teléfono y creo que casi todos tenemos un puñado de ellos escondidos en algún lugar. El sol los pudrirá mientras esté en su automóvil, desenchufarlos hará que el cable se salga del conector y el contacto repetido con un enchufe deformará los extremos de metal con el tiempo.

Fuente: Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Android Central)

Los ladrillos de carga durarán mucho más, pero también pueden estropearse antes que un teléfono. Crean calor que hace que ambas partes internas se degraden y que la cubierta de plástico se vuelva quebradiza, a veces lo suficientemente frágil como para romperse. Tendrás estos problemas ya sea que los estés usando para cargar directamente un teléfono o si los estás usando para alimentar un cargador inalámbrico. Pero los problemas con la conexión que ya no hace contacto también pueden ocurrir cuando conecta y desconecta un cable repetidamente.

Estos "problemas" son menores. Nadie se queja de que usaron tanto un cable que fue necesario reemplazarlo, e incluso un cable de muy alta calidad no es costoso en comparación con el dispositivo que está recargando. Pero al igual que la energía desperdiciada de la carga inalámbrica, ampliar el problema para incluir a miles de millones de usuarios significa que es un problema real de todos modos.

Para hacer un estudio justo, se deben tener en cuenta los costos de fabricación y venta de equipos de reemplazo.

Nadie ha realizado un estudio sobre la cantidad de electricidad que se utiliza para fabricar y vender cables de repuesto, pero estoy dispuesto a apostar que es al menos la misma cantidad que pueden desperdiciar los cargadores inalámbricos. Cuando agrega el costo de reparar o reemplazar teléfonos debido a un puerto de carga defectuoso, estoy seguro de que es más. Todos estos costos podrían desaparecer si todos los teléfonos usaran la carga inalámbrica como la única forma de cargar la batería.

Odio tomar a la ligera el trabajo de alguien, y eso no es lo que estoy haciendo. El artículo de OneZero hizo un gran trabajo al analizar los datos para llegar a su conclusión, y encontrar un ángulo para hacer que su escritura se destaque del resto de Internet es difícil. Hay muchas discusiones sobre la carga inalámbrica, especialmente si la tecnología alguna vez se ramifica de la electrónica de consumo a cosas como electrodomésticos o automóviles. Pero esa es una discusión que deben tener los ingenieros, no los consumidores.

Lo que debería preocuparnos es que los fabricantes se esfuerzan por brindarnos las opciones que queremos ver a un precio que refleje su valor real. Si le gusta la carga inalámbrica, compre un teléfono que lo admita junto con un buen cargador inalámbrico e ignore los problemas que deben preocupar a los ingenieros eléctricos.

Delgado y sencillo

(se abre en una pestaña nueva)

Cargador Inalámbrico Rápido RAVPower 10W

Fácil de usar
Esta plataforma de carga ofrece una carga de hasta 10 W y es universalmente compatible con la mayoría de los dispositivos Qi. Las empuñaduras de silicona ofrecen sujeción adicional y esta unidad disipa mejor el calor para ofrecer una carga más confiable. El cargador QC 3.0 viene incluido.

Video:

Ir arriba