La diferencia entre los controladores Oculus Touch, HTC Vive y PlayStation VR

No importa si es propietario de PlayStation VR, patrocinador de Oculus Rift Day One o explorando el universo en un HTC Vive, ahora hay controladores para cada uno que le permiten extender sus brazos reales e interactuar con el mundo virtual. Donde los controladores de movimiento solían ser vistos como trucos innecesarios para los jugadores de consola, la realidad virtual ha introducido nuevas mecánicas de juego atractivas y nuevos y hermosos métodos de interacción con lo que parecen ser controladores bastante simples. Para muchos usuarios de VR hoy en día, los controladores de movimiento no son un complemento, son los predeterminados y ninguna aplicación o juego está completo sin la inmersión adicional que ofrecen estos accesorios.

Pero, ¿todos estos controladores son iguales? ¿Realmente importa si estás usando los antiguos controladores PlayStation Move en lugar del futurista Oculus Touch? Si una aplicación se creó teniendo en cuenta los controladores Vive, ¿la experiencia es idéntica en todas partes? ¿Existe tal cosa como un "mejor" controlador de movimiento? ¡Vamos a ver!

movimiento playstation

Sony introdujo por primera vez los controles de movimiento en PlayStation 3 en 2010 para competir con la explosivamente popular Nintendo Wii, y nada ha cambiado en estos controles desde ese lanzamiento. Estas son varitas simples con orbes brillantes en un extremo y un gatillo en el medio. Su pulgar descansa sobre seis botones, cada uno destinado a replicar un botón en el controlador PlayStation DualShock. No hay joystick ni D-Pad, por lo que los controladores solo se usan para navegar por las interfaces si la aplicación o el juego te permiten señalar con la varita como el cursor del mouse.

PlayStation Move requiere que estés frente a una cámara, específicamente la PlayStation Camera, para que los controladores "se vean" en el juego que estás jugando. Esto significa que no puedes alejarte completamente de la cámara, o el juego pierde de vista los controladores y no puedes interactuar con el entorno virtual. Esta disposición de la cámara solo funciona bien con poca luz, ya que la cámara se basa en ver la luz al final de la varita para determinar su posición.

Estos controles son sorprendentemente precisos si se tiene en cuenta que se basan en una tecnología de seis años, pero de los tres sistemas de control, PlayStation Move es el menos preciso y el que tiene más probabilidades de requerir una solución de problemas para volver al juego cuando te faltan las manos.

Ver en Amazon (se abre en una pestaña nueva)

Controlador Vive

Los controladores de movimiento de HTC son los únicos controladores VR que se incluyen en cada caja. No puede comprar un Vive sin los controladores Vive porque toda la plataforma está diseñada para alcanzar con las manos e interactuar con el mundo. Eso significa que el costo del paquete Vive es un poco más que los kits independientes para la competencia, pero también significa que cada aplicación y juego para Vive está diseñado para aprovechar al máximo esa experiencia.

Estos son los más grandes de los tres controladores de movimiento, debido en gran parte al anillo sensor en la parte superior del controlador. Al igual que los auriculares Vive, este anillo está cubierto de sensores que captan la luz que transmiten los faros Vive. Este sistema garantiza un alto nivel de precisión siempre que se encuentre dentro de los límites de Chaperone. Debajo de este anillo, en el eje del controlador, encontrará un panel táctil grande para el pulgar, un gatillo en la parte inferior y botones de agarre especiales que activa al apretar el controlador.

Los controladores Vive se sienten un poco torpes al principio, pero la capacidad de mirar hacia abajo en la realidad virtual y ver con lo que interactúan tus brazos es increíble. Algunas aplicaciones hacen que sus controladores sean un poco más pequeños que la realidad o hacen que sus manos sean invisibles mientras levanta algo, y eso puede ocasionar que se golpee en la cabeza con el controlador o que golpeen los controladores. El diseño duradero hace que los daños sean una preocupación menor, lo que permite a los usuarios volver rápidamente a divertirse en la realidad virtual.

Toque de óculo

Estos son los únicos controladores de movimiento que no estaban disponibles con sus auriculares VR asociados en el lanzamiento y, actualmente, agregan $100 al costo de su Oculus Rift. Si desea una configuración de Oculus Rift a escala de habitación completa, deberá gastar otros $ 60 para un tercer sensor Constellation. El retraso en el lanzamiento de Oculus Touch también significa que una gran cantidad de aplicaciones y juegos para Rift se crean pensando solo en el controlador de Xbox One. Se espera que esto cambie con el tiempo, lo que ayudó a Oculus al garantizar que hubiera más de 50 juegos compatibles con Touch disponibles cuando se enviaron los controladores.

Los controladores Oculus Touch son, con diferencia, los controladores de realidad virtual con el aspecto más elegante y el más completo de funciones que existen en la actualidad. Todo el controlador cabe en tu mano y se envuelve alrededor de tus nudillos, lo que te da acceso a un par de joysticks, cuatro gatillos y varios botones en la parte superior de cada controlador. El primer gatillo y el joystick de cada controlador pueden detectar cuándo se tocan los dedos, lo que crea lo que se denomina "presencia de la mano" en varias aplicaciones. Esto significa que puede señalar y levantar el pulgar de manera efectiva en el mundo real y su avatar virtual hará lo mismo. Por lo menos, es genial para burlarse de otros jugadores en los juegos en línea.

Hay muchas cosas que me gustan de los controladores Oculus Touch y las aplicaciones que los admiten. Sin embargo, se necesita un poco de trabajo adicional para disfrutar plenamente de estos controladores, especialmente si necesita extender la longitud de los cables de Oculus para apreciar la capacidad de moverse en su espacio de juego sin tirar de su PC. Una vez que lo descubras, toda la configuración vale la pena.

Ver en Amazon (se abre en una pestaña nueva)

Controladores de realidad mixta de Windows

Windows Mixed Reality es una próxima adición a Windows 10, que abarca las ofertas de realidad virtual y realidad aumentada de Microsoft. Los controladores Windows Mixed Reality revelados recientemente son parte de este esfuerzo, para proporcionar seguimiento del movimiento de la mano para los auriculares en la plataforma. Aunque no se lanzarán hasta finales de este año, ya tenemos una idea de sus ofertas.

Al igual que los propios auriculares, los controladores de Windows Mixed Reality no dependen de sensores montados. Si bien la mayoría de los auriculares de consumo en el mercado utilizan cámaras y sensores externos, los auriculares Windows Mixed Reality manejan todo el seguimiento internamente. Aunque los controladores no utilizan el seguimiento de adentro hacia afuera de los auriculares, un conjunto de sensores integrados en los auriculares rastrea el posicionamiento del controlador.

Sin embargo, al confiar en los sensores de los auriculares frontales, el campo de visión en el que operan estos controladores podría ser motivo de preocupación. Microsoft aún no ha proporcionado demostraciones prácticas con los controladores y con este enfoque de seguimiento, podría haber limitaciones en su precisión y movimiento.

En términos de diseño, estos controladores toman prestados elementos tanto de las varitas HTC Vive como de los controladores Oculus Touch. Si bien se sujetarán con un solo agarre como con las varitas HTC Vive, obtendrás un factor de forma compacto como Oculus Touch. De las imágenes que hemos visto hasta ahora, también parece probable que estos controladores tengan una combinación de joystick y panel táctil.

¿Tu favorito?

¿Qué controladores de realidad virtual has probado? ¿Cual prefieres? ¡Infórmenos en la sección para comentarios!

Actualizado en mayo de 2017: se agregaron los próximos controladores Windows Mixed Reality de Microsoft, que se lanzarán a finales de este otoño.

Video:

Ir arriba