He hablado antes sobre cómo la PS5 es una desviación drástica del diseño de las consolas PlayStation anteriores, pero nunca me he centrado en el controlador DualSense, en sí mismo una gran reorganización de la línea DualShock. Todos los controladores de PlayStation han tenido factores de forma similares, tanto que el DualShock 2 y 3 son casi idénticos. El DualSense es claramente el extraño en la familia. Hagamos un viaje por el camino de la memoria y veamos cómo llegamos a este punto.
Vacaciones 2020
(se abre en una pestaña nueva)
PlayStation 5
Hazte con él antes de que se agote
La PS5 aún no está disponible para pedidos por adelantado, pero algunos minoristas están permitiendo que los fanáticos se registren para recibir notificaciones para que no se lo pierdan. Con suerte, DualSense debería hacer que todos sus próximos juegos sean más inmersivos que nunca.
Fuente: Sony (Crédito de la imagen: Fuente: Sony)
Ha habido muchos controladores de PlayStation inéditos a lo largo de los años. Estoy seguro de que nadie puede olvidar el boomerang de PS3, pero para nuestros propósitos nos quedaremos con los controladores oficiales que se lanzaron junto con las consolas de PlayStation. Estos son los que todos conocemos como la línea DualShock, ahora acompañada por DualSense, que se lanzará con la PS5 estas vacaciones.
Original y DualShock
Fuente: GameStop y Amazon
El controlador de PlayStation original, que se muestra arriba a la izquierda, técnicamente no es un controlador DualShock. El nombre se deriva de los dos motores de vibración que se encuentran dentro de la carcasa, y estos no se introdujeron hasta 1997 cuando Sony lanzó un controlador con dos palancas analógicas y tecnología rumble. Este fue el primer controlador DualShock en todo su esplendor con cable. Tiene sus botones de cara ahora icónicos triángulo, cuadrado, círculo y X, junto con un diseño simétrico de joystick, un D-pad, botones de inicio y selección, gatillos (L2, R2) y parachoques (L1, R1). El botón analógico que se puede ver en el centro proporciona compatibilidad con el joystick analógico de PlayStation.
Fuente: Wikipedia (Crédito de la imagen: Fuente: Wikipedia)
Dualshock 2
El DualShock 2 es casi idéntico a su predecesor con algunos ajustes menores en forma de tornillos y texturas de palanca de control. Esto también sentaría el precedente para que los controladores DualShock sean completamente negros cuando se lancen. Debajo del capó, se mejoró la tecnología para que los botones fueran más sensibles a la presión y precisos.
En términos de compatibilidad, el DualShock 2 se puede usar de forma nativa con las consolas PlayStation y PS2 originales, y la PS3 mediante el uso de periféricos de terceros.
Fuente: Amazon (Crédito de la imagen: Fuente: Amazon)
DualShock 3
Lo que se lanzó inicialmente con la PS3 en realidad se llamaba controlador Sixaxis debido a sus sensores de movimiento, pero no presentaba motores de vibración ni retroalimentación háptica por temor a que afectaran su detección de movimiento. El Sixaxis eventualmente se eliminaría a favor del DualShock 3, que incluía la tecnología de vibración anterior que se encontraba en los DualShock anteriores y también mantuvo los sensores de movimiento del Sixaxis. Todos sus botones siguen siendo los mismos, nuevamente con mayor precisión y retroalimentación táctil, excepto que presenta un botón joya PS en el centro en lugar del botón analógico.
A diferencia de los controladores DualShock anteriores, el DualShock 3 es completamente inalámbrico a través de Bluetooth y se puede cargar a través de un cable mini-USB.
Dualshock 4
Fuente: Jennifer Locke / Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Jennifer Locke / Android Central)
Hasta el DualSense, el DualShock 4 fue la mayor desviación de diseño de los controladores anteriores. No solo la carcasa es más ergonómica, sino que se agregaron un panel táctil, una barra luminosa y un botón Compartir, el último de los cuales allanaría el camino para compartir contenido instantáneamente en las redes sociales. El panel táctil es un botón versátil que se desaprovechó gravemente y, a menudo, actúa como un botón de menú glorificado para cualquier juego en el que se encuentre.
Algunos juegos, como Ghost of Tsushima, aprovechan los sensores del panel táctil y te permiten realizar diferentes acciones deslizando el dedo en una de las cuatro direcciones del panel. Su barra de luz, también infrautilizada, se usa principalmente con juegos de realidad virtual y puede actuar como un detector de movimiento en juegos como Hasta el amanecer, donde los jugadores deben sostener el controlador en una posición determinada para completar las acciones. El DualShock 4 también incluía un altavoz incorporado.
PS5 DualSense
Fuente: Geoff Keighley a través de YouTube (Crédito de la imagen: Fuente: Geoff Keighley a través de YouTube)
Ahora el DualSense marca un gran cambio para los controladores de PlayStation. De inmediato, notará su combinación de colores de dos tonos y su diseño más ergonómico. Sony trabajó mucho para garantizar que el DualSense ofrezca un nivel de inmersión que no se encuentra en los controladores DualShock.
Cuenta con retroalimentación háptica y gatillos adaptables, lo que permite a los jugadores sentir la tensión y la resistencia de sus acciones en el juego, como si estuviera tirando de la cuerda de un arco. El DualSense también tiene empuñaduras texturizadas y palancas para el pulgar que lo hacen más cómodo de usar durante largos períodos de tiempo. Mantiene el panel táctil y la barra de luces que se encuentran en el DualShock 4, pero la barra de luces se movió para envolver el panel táctil en el DualSense. El DualSense también se carga a través de USB-C.
Vacaciones 2020
(se abre en una pestaña nueva)
PlayStation 5
Hazte con él antes de que se agote
La PS5 aún no está disponible para pedidos por adelantado, pero algunos minoristas están permitiendo que los fanáticos se registren para recibir notificaciones para que no se lo pierdan. Con suerte, DualSense debería hacer que todos sus próximos juegos sean más inmersivos que nunca.