La retroalimentación háptica es la función de teléfono inteligente más importante de la que no habla nadie

Hápticos es un término que escuchas cuando una empresa que fabrica teléfonos hace un trabajo realmente bueno o muy malo. Lo que significa es simplemente cómo funciona el motor de vibración para hacer que su teléfono vibre cuando usted quiere que vibre. Sin embargo, como todo lo demás sobre un teléfono inteligente moderno, no es tan simple. Los hápticos son difíciles de acertar, pero marcan la diferencia cuando se trata de la experiencia del usuario.

¿Qué son los hápticos, exactamente?

Fuente: Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Android Central)

Dentro de cada teléfono, hay un pequeño motor con un peso adherido al eje de una manera que hace que las cosas pierdan el equilibrio. Cuando el motor gira, vibra dentro de su teléfono. Lo ha visto en acción si alguna vez tuvo su teléfono en modo silencioso + vibración y recibió una llamada telefónica. Pero hay mucho más que tal vez ni siquiera reconozca que sucede con ese pequeño motor vibratorio cada vez que toca la pantalla de su teléfono.

Tocar el vidrio necesita una forma de proporcionar retroalimentación.

La pantalla de un teléfono es una sola pieza de vidrio duro o plástico. No se dobla ni se flexiona cuando toca un icono o escribe un mensaje, por lo que, por sí solo, no hay respuesta táctil. Su dedo golpea un trozo de vidrio, y sin algún tipo de motor háptico y software para usarlo correctamente , eso es lo único que sentiría.

Sé que algunas personas buscan formas de desactivar la retroalimentación háptica, especialmente en su aplicación de teclado. Más poder para ti si eres uno de ellos, pero la mayoría de las personas confían en esa retroalimentación sin siquiera saberlo y se sentirían perdidos si de repente desapareciera.

Ahora que sabemos qué son los hápticos, ¿qué se necesita para hacerlos buenos? Hay diferentes maneras en que pueden ser geniales y, por supuesto, diferentes métodos para llegar allí.

El motor correcto es importante. Algunas empresas usan un motor realmente fuerte, mientras que otras usan un motor más débil. Lo más importante es que sea lo suficientemente fuerte y rápido para dar una respuesta cuando sea necesario. Eso es fácil cuando vibras para una llamada entrante, pero no tan fácil cuando escribes tan rápido como puedes en tu aplicación de teclado favorita.

La ubicación del motor también es importante. Creo que la mayoría de nosotros hemos usado un teléfono con un motor fuerte montado demasiado bajo en el cuerpo del teléfono, y cuando "zumba" puedes sentir que la parte inferior del teléfono tiembla. El motor debe ser fuerte, rápido y estar en el lugar correcto para crear una sensación de equilibrio cuando rebota en tu mano.

Lo más importante de todo es el software. Los motores son fáciles: ordena uno, lo conecta a un circuito conmutado y cuando lo enciende, gira. Saber exactamente cuándo encenderlo y cuánto tiempo dejarlo girar no es fácil, y aquí es donde los teléfonos con mala háptica suelen fallar. El software es difícil a veces, y este es uno de esos momentos. ¡Los hápticos son más que solo los motores!

Los hápticos no son fáciles de acertar, y Google, así como la compañía que fabricó su teléfono, trabajaron mucho en ellos.

Estás tratando con milisegundos, por lo que hay un pequeño margen de error, pero en su mayor parte, el motor háptico debe comenzar exactamente cuando se registra el toque y detenerse tan pronto como nuestro dedo comience a levantarse del cristal. Y mucho de eso, especialmente la parte de parada, requiere algunas pruebas, algunas más pruebas e incluso un poco de suerte para hacerlo bien.

OnePlus ha podido elegir el motor correcto y colocarlo en el lugar correcto desde hace un tiempo, y nos encantan los hápticos en teléfonos como el OnePlus 8. Google nunca usa un motor fuerte en sus teléfonos Pixel, pero son suficientes ajustes hecho para que la experiencia esté perfectamente sincronizada, incluso si se trata de una vibración más débil. Podrías pensar que esos también son excelentes hápticos. Ambas respuestas son correctas.

Por qué los buenos hápticos marcan la diferencia

Fuente: Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Android Central)

En Android, los hápticos son una de esas cosas que "simplemente funcionan", pero no muy bien por sí solos. El sistema operativo admite retroalimentación háptica, pero la empresa que fabricó el teléfono debe proporcionar el motor háptico, el controlador del motor y el software que lo hace ajustable.

Una vez que se soluciona, las API de Android pueden indicarle al motor háptico que se encienda y se apague. La compañía que fabricó su teléfono hizo un gran trabajo para que los hápticos funcionaran lo mejor posible cuando toca la pantalla, pero los desarrolladores de software también necesitan hacer algo de trabajo aquí.

Más: Eche un vistazo al nuevo controlador DualSense, que se lanzará junto con PS5

Un gran ejemplo es un juego de carreras, como la serie Asphalt. Al igual que el controlador de su consola de juegos, su teléfono retumbará y vibrará según lo bien (o mal) que esté conduciendo en la pantalla. Corre por un terreno accidentado y tu teléfono vibrará con cada golpe. Choque contra una pared u otro automóvil, y vibrará más violentamente durante más tiempo.

El motor háptico no tiene idea de que estás jugando a Asphalt 8, pero los desarrolladores del juego saben cómo comunicarse con el hardware a través de una API para que la experiencia esté afinada y disfrutemos aún más jugando.

Más: Las mejores aplicaciones de teclado para Android en 2020

Ahora, piensa en tu teclado. A menos que sea alguien que desactive los hápticos, realmente no piensa en cómo funciona la vibración junto con su escritura. El motor háptico debe encenderse tan pronto como toque una tecla, pero apagarse a tiempo para que toque otra tecla para que pueda girar nuevamente. Recuerde, el software no tiene idea de cuándo tocará la siguiente tecla, por lo que su teclado usa un número fijo para el tiempo de vibración. Un número muy pequeño para que cuando lo sintamos ya esté hecho.

Eso es importante cuando no tienes otra respuesta táctil. Tus ojos saben cuándo cambia algo en tu pantalla y tu cerebro sabe que tienes la intención de tocar una tecla en el teclado o tocar un ícono para abrir una aplicación. Tus dedos también necesitan saber que realmente sucedió.

Video:

Ir arriba