Los esfuerzos de preservación de juegos de Sony podrían usar una mejora seria

A medida que nos alejamos más de los medios físicos y las generaciones de juegos anteriores se vuelven más irrelevantes con el paso del tiempo, la preservación de los juegos se está convirtiendo en un problema cada vez mayor en la industria moderna. PlayStation es la marca a la vanguardia de esta discusión, una que en gran medida ha visto con indiferencia la accesibilidad a los títulos más antiguos, a pesar del fuerte deseo de los consumidores. Pero como otras compañías de videojuegos han abordado este problema con diversos grados de éxito, Sony continúa viendo la preservación del juego y la compatibilidad con versiones anteriores como una prioridad baja. Entonces, ¿cómo puede mejorar?

preservando el pasado

(Crédito de la imagen: Fuente: Sony)

El intento de cierre de las tiendas PlayStation Vita y PS3 el año pasado fue una indicación para muchos sobre el enfoque de Sony en el futuro. La reacción negativa del público fue fuerte y condujo a una reversión de esta decisión, pero las opciones de pago en la tienda Vita se restringieron más tarde solo al crédito de la tienda. Una de las principales razones de la reacción fue la cantidad de juegos que se habrían perdido debido a los cierres, y la tienda Vita es particularmente notable por su biblioteca retrocompatible de juegos de PS1 y PSP que actualmente no están disponibles digitalmente en otros lugares. La PS5 no presentaba compatibilidad con los primeros juegos de la consola PlayStation, y aunque el lanzamiento de la PlayStation Classic logró que los jugadores pusieran algunos puertos de los juegos de PS1, la consola fue mal recibida y en gran medida vista como una toma de dinero.

El intento de cierre de las tiendas PlayStation Vita y PS3 el año pasado fue una indicación para muchos sobre el enfoque de Sony en el futuro.

Sony actualmente no ve la preservación del juego y la compatibilidad con versiones anteriores como parte de su estrategia general. El director ejecutivo de PlayStation, Jim Ryan, sugirió el año pasado que los remakes eran más un enfoque al considerar IP más antiguas, con Ratchet and Clank recibiendo este tratamiento en 2016 en lugar de una actualización de los originales más allá de la colección remasterizada que apareció en PS3. Si bien la saturación de remakes es un problema que afecta el panorama de los juegos de hoy en día en su conjunto, hay una renuencia de Sony a revisar títulos más antiguos, algo que podría resultar en la pérdida de estos juegos en el futuro a medida que las copias se vuelven más difíciles de encontrar y las versiones digitales son más raramente apoyado.

Sony podría remediar esto siguiendo los pasos de rivales como Microsoft, con la tienda de Xbox llena de títulos mucho más antiguos a través de su bien recibido programa de compatibilidad con versiones anteriores. Esta biblioteca se ha estado construyendo desde 2015 y recientemente completó su actualización final de títulos, con casi 600 juegos originales de Xbox y 360 que se pueden comprar en un solo lugar. Si bien algunos juegos antiguos de terceros se han agregado a la tienda de PlayStation a lo largo de los años, los títulos propios se han ignorado en su mayoría a medida que el hardware más nuevo ocupa un lugar central.

Teniendo en cuenta que la marca PlayStation contiene una historia tan rica de juegos, no faltarían franquicias e IP más antiguas para reforzar la tienda. Sony también podría seguir el ejemplo de Microsoft de utilizar la potencia del hardware de la consola más reciente para mejorar la resolución o la velocidad de fotogramas de los títulos más antiguos, brindando a los recién llegados curiosos más incentivos para probar juegos de generaciones anteriores, así como a los fanáticos veteranos. Aunque la PS5 tiene Game Boost, no es tan robusta como la que ofrece Xbox.

Ofreciendo nuevos medios de acceso

(Crédito de la imagen: Android Central)

Otra estrategia para que Sony mejore su relación con la compatibilidad con versiones anteriores se puede encontrar con el próximo rival de Xbox Game Pass, actualmente con nombre en código Project Spartacus. El servicio de suscripción planificado ya es muy esperado, principalmente con el objetivo de fusionar los servicios existentes de PlayStation Plus y PS Now en una sola entidad. Project Spartacus presenta una oportunidad fantástica para que Sony proporcione a los usuarios títulos más antiguos en formato digital y, aunque actualmente hay juegos de PS2 y PS3 en PS Now, solo se puede acceder a ellos a través de la transmisión. Esto no es ideal para usuarios con una velocidad de Internet más lenta, y la oferta de PS2 en particular es bastante pequeña.

Hay mucho margen de mejora en este sentido en el servicio renovado, y aunque los rumores indican que Project Spartacus incluirá una biblioteca de juegos de generaciones anteriores, queda por ver en qué medida esto mejorará la selección de PS Now.

Si las recientes adiciones del día uno a PS Now son una indicación, Sony puede intentar rivalizar directamente con Game Pass agregando nuevos juegos en su fecha de lanzamiento, pero podría tener dificultades para competir de esta manera debido al dominio de Xbox en esta área. Puede ser más adecuado utilizando la nostalgia, algo que Nintendo ha usado para su ventaja. Las recientes incorporaciones a su servicio Nintendo Switch Online han incluido soporte para Nintendo 64, así como títulos de Sega Genesis. Si bien eso no ha sido muy bien recibido debido a la agresiva estrategia de precios de Nintendo, una sólida historia es algo que Sony también posee, y debería ser adoptada por esta generación.

Poner al día a los usuarios tardíos

(Crédito de la imagen: Nick Sutrich / Android Central)

Se ha anunciado PS VR2 y se rumorea que se lanzará a finales de este año, con algunas especificaciones enormemente mejoradas en comparación con su predecesor. Aunque, según los informes, el auricular original vendió alrededor de 5 millones de unidades a partir de 2020, todavía se considera no esencial para la mayoría de los propietarios de PlayStation y ha conservado un estado engañoso entre algunos escépticos. Muchas personas no habrán jugado títulos de PSVR existentes, y estos juegos se desvanecerán en la oscuridad si los próximos auriculares se lanzan sin compatibilidad con versiones anteriores.

Hasta el momento, Sony no ha declarado si este será el caso, y con un claro impulso de Sony para llevar PS VR2 a la corriente principal, muchas personas podrían saltar a la consola VR sin haber experimentado juegos anteriores. Una gran cantidad de estos juegos solo están disponibles digitalmente, y su existencia podría verse amenazada en el futuro si Sony decide no hacerlos jugables en el hardware más reciente. Si bien puede ser complicado para los títulos que se basan en gran medida en la tecnología de la barra de luces que ya no es una característica de PS VR2, hay una cantidad considerable de juegos de PSVR de calidad que podrían llegar a los próximos auriculares y reforzar su atractivo para la inevitable ola de nuevos jugadores

Pensamientos finales

En general, Sony podría hacer mucho más para mejorar la preservación del juego y la compatibilidad con versiones anteriores, y la preocupación crece a medida que persigue una estrategia más progresista. Seguir los pasos de otras compañías destacadas como Microsoft podría ser una opción, con su programa de compatibilidad con versiones anteriores que facilita que las personas tengan en sus manos títulos más antiguos.

La capacidad de reproducir títulos originales de PSVR en los próximos auriculares PS VR2 evitaría que muchos juegos se desvanezcan en la oscuridad, mientras que Project Spartacus representa una oportunidad real para que Sony lleve títulos heredados a una audiencia moderna, preservándolos para el futuro. Los rumores apuntan a que el servicio de suscripción ofrece a los jugadores una biblioteca de juegos más antiguos, pero queda por ver qué tan desarrollado será y cuánto se compromete Sony en el futuro. Tal vez una reacción positiva al Proyecto Spartacus le dará a Sony la evidencia que necesita para incorporar la preservación del juego y la compatibilidad con versiones anteriores en su estrategia, y darle una nueva vida a los amados títulos.

Video:

Ir arriba