Microsoft debería haber hecho un teléfono Android ‘normal’ antes del dúo de superficie

El evento de hardware de octubre de Microsoft se centró en dispositivos de doble pantalla. E inesperadamente, eso se redujo completamente a un dispositivo del tamaño de un teléfono llamado Surface Duo, un teléfono inteligente con pantalla dual de 5.6 pulgadas que ejecuta Android completo.

Por fin , un smartphone con el interesante hardware de Microsoft respaldado por el sistema operativo móvil más popular y la Google Play Store. Es lo que todos han estado esperando desde que Windows Phone finalmente salió de su miseria. Pero hay un problema: este factor de forma de pantalla dual está enfrentando a Microsoft en una enorme batalla cuesta arriba que está destinada a perder. No es culpa de Microsoft, o es demasiado pronto para esta fiesta. Y podría haberlo evitado todo simplemente haciendo un teléfono inteligente "normal" con una sola pantalla.

Exactamente como señalé en mi práctica de LG G8X, este factor de forma de dos pantallas con una bisagra de 360 ??grados en muchos sentidos tiene mucho más sentido que la cosecha actual de pantallas plegables. (Y para ser claros, Surface Duo se ve mucho mejor que el G8X). Las pantallas en realidad están cubiertas de vidrio, pueden cerrarse perfectamente planas y no comprometen la durabilidad. Teniendo en cuenta el estado actual de la tecnología de visualización (y, lo que es más importante, la tecnología de cobertura de pantalla), Surface Duo tiene el diseño "adecuado". Pero eso no significa que el dúo esté destinado al éxito.

Fuente: Microsoft (Crédito de la imagen: Fuente: Microsoft)

El mayor problema que enfrenta Microsoft es algo que enfrentan todos los demás fabricantes de teléfonos Android: compatibilidad de software y aplicaciones. Android 10 es la primera versión del sistema operativo que en realidad está diseñada pensando en dispositivos plegables y de pantalla dual, lo cual es genial. Pero eso no significa que las aplicaciones sean o serán incluso dentro de un año cuando se espera que Duo salga a la venta.

Todas las demostraciones de aplicaciones de Microsoft que aprovechan ambas pantallas son experiencias que hemos visto muchas veces antes con otros dispositivos de doble pantalla. Los vi hace apenas un mes con el G8X. Realmente no es difícil lograr que un puñado de aplicaciones que crea usted mismo o con socios funcionen en dos pantallas en un dispositivo Android. La interfaz para mover aplicaciones entre dos pantallas es relativamente fácil de implementar. LG hizo un gran trabajo incluso con Android 9.

Es fácil hacer un puñado de aplicaciones que funcionen bien, el problema surge cuando abres Play Store.

El problema es lo que sucede cuando supera las 20 aplicaciones que ha optimizado para su dispositivo y entra en el catálogo de aplicaciones de Android. Uno de los mayores beneficios de Surface Duo es que en realidad tiene Google Play Store y acceso a sus millones de aplicaciones, pero ninguna de ellas está diseñada para funcionar en un dispositivo de pantalla dual. No tardará más de un par de horas en llegar al punto en el que simplemente ejecuta dos aplicaciones de Android una al lado de la otra sin interacción entre las pantallas, sin capacidad para arrastrar contenido entre ellas, sin opción para abarcar las dos pantallas, y ningún concepto de dividir el contenido entre las pantallas de forma inteligente.

Fuente: Microsoft (Crédito de la imagen: Fuente: Microsoft)

Todas esas son experiencias que deben diseñarse específicamente para un dispositivo de pantalla dual, y el clásico problema del "huevo y la gallina" evitará que los desarrolladores dediquen tiempo al trabajo. Y para ser claros, esto no es culpa de Microsoft, o el problema de Microsoft para solucionar esto es algo que Google y todos los fabricantes de teléfonos inteligentes que fabrican estos nuevos dispositivos de pantalla dual deben enfrentar.

Aplaudo a Microsoft por seguir avanzando en los límites del hardware. Sus tabletas y computadoras portátiles son increíbles piezas de ingeniería, por no hablar de estos dispositivos de pantalla dual recién anunciados que llevan todo a un nivel completamente nuevo. Pero para su primer teléfono Surface, hubiera sido una decisión más inteligente optar por un factor de forma regular de pantalla única. Microsoft puede aportar mucho valor a un teléfono Android sin intentar innovar tanto con un nuevo diseño de pantalla dual que no tiene el soporte de software y aplicaciones para que funcione en el mundo real.

Fuente: Microsoft (Crédito de la imagen: Fuente: Microsoft)

Este lenguaje de diseño de Surface, la calidad del hardware de Microsoft y una experiencia de software integrado harían que mis amigos de Windows Central dejaran caer sus Note 10 como papas calientes. En un mundo lleno de teléfonos Android que son todos iguales, no sería difícil para Microsoft realmente diferenciarse incluso con un dispositivo rectangular estándar de pantalla única. No tenía que lanzar algo tan ambicioso como Surface Duo para sobresalir y, sin duda, tendría más éxito comercial.

De hecho, no tengo ningún problema con la existencia de Surface Duo como una flexión del músculo de diseño de Microsoft. Particularmente con un tiempo de espera tan largo (lanzado a fines de 2020), el Duo no es realmente un producto, pero podría (y debería) lanzarse además de un teléfono Surface normal. Y tal vez el evento esperado de primavera de 2020 de Microsoft traiga ese dispositivo, brindando una experiencia de hardware Surface y las aplicaciones y servicios de Microsoft junto con un factor de forma que no compromete tanto la experiencia del usuario.

Video:

Ir arriba