Moto G REVISIÓN RÁPIDA: CHEAPER no siempre es mejor

No hace mucho tiempo, Motorola presentó un dúo de nuevos teléfonos Moto G para la línea de este año, el Moto G Stylus y el Moto G Power. Los teléfonos desafiaron la esperada marca "Moto G8" a favor de una configuración más simple, siendo el G Stylus el teléfono que debe obtener si quería un lápiz óptico, mientras que el G Power se destacó por su excelente duración de la batería.

De esos dos teléfonos, el Moto G Power se convirtió rápidamente en el Moto G para obtener en 2020. Tiene un procesador muy capaz, una buena pantalla, cámaras divertidas y simplemente ofrece una excelente experiencia de usuario en general por un atractivo precio minorista de $ 250. Motorola logró una combinación casi perfecta de especificaciones, funciones y precio con el teléfono, y desde entonces se ha convertido en una de mis recomendaciones para cualquiera que compre un dispositivo Android bueno y económico.

Aproximadamente dos meses después de que G Power y Stylus salieron a la venta, Motorola vuelve a la carga con una tercera entrada para la Serie Moto G 2020. Se llama Moto G Fast, y es esencialmente un rediseño del Moto G Power pero con menos especificaciones en todos los ámbitos. Es una buena idea sobre el papel, especialmente cuando se tiene en cuenta el precio súper atractivo de $ 200.

Desafortunadamente, esto se convierte en un ejemplo perfecto del dicho: "Si no está roto, no lo arregles". Donde el G Power hace compromisos inteligentes para lograr su naturaleza asequible, el Moto G Fast va un paso demasiado lejos y se convierte en un dispositivo muy mediocre que simplemente no puede hacer frente a su hermano mayor y más sabio.

Diseño y exhibición

Fuente: Joe Maring / Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Joe Maring / Android Central)

Si has visto el Moto G Power o el Moto G Stylus, has visto el Moto G Fast. El teléfono tiene exactamente el mismo diseño que esos otros dos dispositivos, y aunque no es nada que te sorprenda, tampoco tiene nada de ofensivo o malo.

El G Fast solo está disponible en un color blanco perla, y la parte posterior tiene un sutil patrón de rayas que le da un toque especial. De hecho, prefiero esto al trabajo de pintura negra del G Power, que atrae muchas más huellas dactilares y manchas que el G Fast. También obtienes un marco de plástico reflectante, que se ve bien.

El Moto G Fast se siente mucho mejor de lo que esperarías para un teléfono de $200.

No se puede negar que el G Fast no es el teléfono más llamativo del mercado, pero por $200, no esperaba que lo fuera. Además, la estética genérica se compensa con una calidad de construcción realmente excelente. A diferencia de otros teléfonos en este rango de precios ultra económicos, el Moto G Fast se siente sólido en la mano y no cruje ni traquetea mientras lo usa. Los botones hacen clic, el marco se siente sólido como una roca y el peso de 189 g le da una sensación de peso muy bienvenida.

En el marco superior del Moto G Fast se encuentra el conector para auriculares de 3,5 mm, mientras que el marco inferior alberga el puerto de carga USB-C. Aunque personalmente dejé el equipo de audio con cable hace años, agradezco que Motorola mantenga el conector para auriculares en casi todos sus teléfonos.

Fuente: Joe Maring / Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Joe Maring / Android Central)

Junto al puerto USB-C se encuentra la rejilla del altavoz del G Fast, que es el primero de muchos compromisos que se hicieron. A diferencia del Moto G Power, que utiliza su altavoz inferior y su auricular frontal para audio estéreo, el G Fast solo reproduce audio desde ese altavoz inferior. Esto no solo significa que puede cubrir muy fácilmente el altavoz y silenciar todo el audio cuando mira un video o juega un juego, sino que la calidad también es bastante pobre. Supongo que esta es una pequeña queja en el gran esquema de las cosas, pero en comparación con el audio estéreo de G Power, es una gran degradación.

Solo tengo otra queja de diseño, y es la falta de un chip NFC para el soporte de Google Pay sin contacto. NFC solía ser una de esas cosas que solo esperábamos con los buques insignia de nivel superior, pero en 2020, ese ya no es el caso. Si Nokia puede producir teléfonos por $ 199 (se abre en una pestaña nueva) y $ 149 (se abre en una pestaña nueva) con NFC, no hay razón para que Motorola no pueda hacer lo mismo. NFC debería estar en el Moto G Fast tanto como debería haber estado en el Moto G Power y Stylus, y hasta que Motorola abandone esta ridícula noción de que los teléfonos asequibles no necesitan soporte de pago sin contacto, continuaré quejándome al respecto. .

Fuente: Joe Maring / Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Joe Maring / Android Central)

Con esa pequeña diatriba fuera del camino, pasemos al elefante de 6,4 pulgadas en la habitación. La pantalla LCD de 6,4 pulgadas del Moto G Fast es bastante grande para el consumo de contenido, pero no es demasiado grande y sigue siendo relativamente fácil de usar con una mano. También obtiene biseles mínimos y el recorte perforado para la cámara selfie, que son elementos básicos para cualquier teléfono 2020.

Mucho sobre esta pantalla funciona. Se vuelve lo suficientemente brillante para la mayoría de las situaciones, no hay problemas con los ángulos de visión y los colores son bastante buenos para ser un panel LCD económico. Desafortunadamente, estos profesionales se ven frenados por la resolución. El Moto G Fast tiene una pantalla HD+, que funciona a 1560 x 720 y solo 268 píxeles por pulgada. Comparativamente, el Moto G Power tiene una resolución de 2300 x 1080 con 399 ppi mucho más altos.

Fuente: Joe Maring / Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Joe Maring / Android Central)

Puede distinguir con bastante facilidad los píxeles individuales y los bordes ásperos de los íconos de las aplicaciones, sin mencionar que el texto es notablemente suave. Cuando me desplazo por Twitter o vacio mi bandeja de entrada, a menudo parece que hay una película o una mancha en toda la pantalla. También significa que YouTube, Netflix y otras aplicaciones de video solo admiten la transmisión de hasta 720p HD.

La pantalla no es inutilizable y puede verse bien para algunas personas, pero saber que Motorola puede ofrecer un panel de 1080p mucho mejor en un teléfono por poco dinero hace que sea difícil pasarlo por alto.

Rendimiento y duración de la batería

Fuente: Joe Maring / Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Joe Maring / Android Central)

La alimentación del Moto G Fast es exactamente el mismo procesador Qualcomm Snapdragon 665 que se encuentra en el Moto G Power y G Stylus. Sin embargo, mientras que esos dos teléfonos vienen equipados con 4 GB de RAM, el G Fast se reduce a 3 GB.

Categoría Moto G rápido
Sistema operativo androide 10
Monitor 6,4 pulgadas
LCD
1560×720
268 ppp
Procesador Snapdragon 665 de Qualcomm
Memoria RAM de 3GB
Almacenamiento 32 GB
Almacenamiento ampliable
Seguridad Sensor de huellas dactilares
Batería 4000 mAh
Resistencia al agua Recubrimiento repelente al agua
Compatibilidad del operador AT&T
pique
T-Mobile
Verizon
Dimensiones 161,87 x 75,7 x 9,05 mm
Peso 189,4g

Los tiempos de carga de la aplicación, tomar una foto rápida y navegar a través de Chrome se sienten bien en el Moto G Fast. El 665 es un conjunto de chips muy capaz y ofrece una experiencia casi tan buena aquí como en los hermanos del G Fast. Dicho esto, hay motivo de preocupación con el recuento de RAM más pequeño.

Usando el Moto G Fast en este momento, hay algunos casos en los que sientes las limitaciones de esos 3GB. Las aplicaciones en su menú multitarea deben cerrarse y reiniciarse con bastante frecuencia, esperar un latido extra para que la pantalla gire en YouTube es algo común, y cargar un gran juego como Call of Duty: Mobile resulta en tiempos de carga extralentos como el G Fast hace todo lo posible para mantenerse al día.

No hay nada que rompa el trato con esta experiencia en este momento, pero a medida que pasa el tiempo y continúa cargando su teléfono con aplicaciones, juegos y otros archivos, las cosas solo empeorarán. La diferencia entre 3 GB y 4 GB de RAM no parece mucha en papel, pero cuando se trata de teléfonos Android, tener ese giga extra puede ser la diferencia de si tu teléfono es un desastre o no dentro de un año.

Fuente: Joe Maring / Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Joe Maring / Android Central)

En cuanto a los recortes, vale la pena hablar sobre el almacenamiento del Moto G Fast. Solo puede obtener el teléfono en una configuración de 32 GB, y fuera de la caja, los diversos archivos del sistema ya ocupan alrededor de 12.89 GB, lo que le deja un poco más de 19 GB para trabajar. Después de descargar todas las aplicaciones regulares que me gusta tener en mi teléfono, solo me quedan 7.95 GB para almacenar todas mis fotos, videos, descargas de música, etc. Motorola fue inteligente al incluir soporte para una tarjeta microSD para que puedas puede expandir rápidamente el almacenamiento si necesita más, porque es algo en lo que la mayoría de los usuarios probablemente necesitarán invertir.

Completando esta sección de la revisión, me complace informar que la duración de la batería en el Moto G Fast es realmente buena. Obtiene una unidad muy generosa de 4,000 mAh y, junto con la baja resolución de pantalla del G Fast, este es un teléfono que probablemente pueda usar durante dos días a la vez antes de tener que cargarlo.

Cámaras

Fuente: Joe Maring / Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Joe Maring / Android Central)

Hay tres cámaras en el Moto G Fast, y son idénticas a las que obtienes en el Moto G Power: una cámara principal de 16 MP, una cámara ultra gran angular de 8 MP y una cámara macro de 2 MP. Al igual que en el G Power, las imágenes son lo que esperarías de un teléfono que cuesta menos de $300.

Imagen 1 de 5 Imagen 1 de 5 Imagen 1 de 5 Imagen 1 de 5 Imagen 1 de 5 Imagen 1 de 5

El sensor de 16MP es perfectamente adecuado en entornos donde hay mucha luz ambiental, pero en habitaciones con poca luz o de noche, tiene bastantes problemas. Los colores también pueden ser un poco sosos a veces, pero para cargas simples a Twitter o Instagram, hace el trabajo.

Fuente: Joe Maring / Android Central

También es muy divertido tener cámaras ultra gran angular y macro, incluso si no son los sensores de la más alta calidad que puede encontrar. Las imágenes tomadas con la cámara macro a veces pueden parecer una pintura de acuarela glorificada, pero le permite acercarse y ser personal con sus sujetos de una manera que no lo hace una cámara normal.

Fuente: Joe Maring / Android Central

Ese mismo sentimiento se traslada a la cámara ultra gran angular. Tiene una tendencia a exhibir colores completamente diferentes y muchos menos detalles, pero es agradable tener la opción de ir ultra ancho con un teléfono tan barato.

Software

Fuente: Joe Maring / Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Joe Maring / Android Central)

No importa de qué teléfono Motorola estemos hablando, esta es la parte de la revisión que siempre es un punto fuerte. A diferencia de fabricantes como Samsung y LG, que están decididos a personalizar y modificar prácticamente todos los aspectos de la experiencia del software, Motorola entiende que el Android 10 de serie/vainilla ya es bastante bueno en lo que hace. Como tal, Motorola brinda a sus usuarios una interfaz de usuario similar a Pixel con algunas adiciones inteligentes aquí y allá.

Motorola alberga todas sus personalizaciones en la aplicación Moto, con el nombre apropiado, que es donde puede habilitar y modificar los favoritos de toda la vida, como Moto Display y Moto Actions. Todos estos años después, cortar mi teléfono para encender la linterna o girarlo para abrir la aplicación de la cámara siguen siendo algunos de los mejores gestos que hemos tenido en el espacio de Android.

Fuente: Centro de Android

Fuente: Centro de Android

También están presentes aquí las herramientas de personalización ampliadas que Motorola presentó con Edge+, lo que le permite cambiar la fuente del teléfono, el color de acento y la forma del ícono de la aplicación. Es casi idéntico al conjunto de temas que se encuentra en los teléfonos Pixel, y eso no es malo de ninguna manera. También hay un montón de ajustes más pequeños, como capturas de pantalla móviles y un modo Moto Gametime que puede bloquear llamadas y notificaciones mientras estás en medio de una intensa sesión de juego.

El software de Moto es excelente, pero la falta de actualizaciones sigue siendo un problema persistente.

Todo esto crea una experiencia de usuario de primer nivel desde el primer momento, pero viene con una advertencia importante. Al igual que con todos los teléfonos Moto G, Motorola solo promete una actualización del sistema operativo para el G Fast, lo que significa que obtendrá Android 11 y nada más.

Motorola ha tratado continuamente de justificar esta práctica diciendo que sigue comprometida con las actualizaciones de aplicaciones a través de Play Store y los parches de seguridad regulares, pero incluso eso debe mejorarse. Recibí una actualización de software en mi unidad Moto G Fast durante el curso de mi revisión, y fue para actualizar el parche de seguridad al de marzo de 2020 para un teléfono que se lanzó en junio de 2020.

Se podría argumentar que las actualizaciones de Android no son tan importantes en estos días como lo fueron hace unos pocos años, pero solo prometer a sus clientes una actualización de software importante y estar tan atrasados ??en los parches de seguridad no es una buena práctica.

Competencia

Fuente: Joe Maring / Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Joe Maring / Android Central)

El mercado de teléfonos Android de bajo costo es bastante competitivo en este momento y, como se insinuó varias veces a lo largo de esta revisión, uno de los mayores desafíos que enfrenta el Moto G Fast es el propio Moto G Power de Motorola (opens in new tab). Es un dispositivo más caro con un precio minorista de $ 250, pero obtienes mucho más por tu dinero. Su pantalla tiene una resolución Full HD+ mucho más nítida, obtienes el doble de almacenamiento interno, un GB adicional de RAM y esa enorme batería de 5000 mAh que permite hasta tres días de uso con una sola carga.

Todos esos aumentos de especificaciones se unen para crear una experiencia de usuario notablemente mejor, y si tiene el presupuesto para pagarlo, el Moto G Power es la compra más inteligente en prácticamente todos los sentidos.

Mirando fuera de Motorola, Nokia es una compañía que ha estado inundando a Best Buy y Amazon con grandes cantidades de teléfonos Android baratos. El Nokia 5.3 (se abre en una pestaña nueva) es una de las ofertas más recientes y, por exactamente el mismo precio que el Moto G Fast, obtienes un diseño más llamativo, cámaras traseras cuádruples, 4 GB de RAM, 64 GB de almacenamiento y NFC para Pago de Google. Sin mencionar que Nokia es mucho mejor cuando se trata de actualizaciones de software, prometiendo dos años de actualizaciones importantes del sistema operativo y tres años de parches de seguridad mensuales.

El Moto G Fast tiene ventaja sobre el Nokia 5.3 con su amplio soporte de operador, pero si confía en AT&T o T-Mobile para su servicio celular, es difícil ver por qué debería comprarlo en lugar de lo que ofrece Nokia.

Moto G Fast ¿Deberías comprarlo?

Fuente: Joe Maring / Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Joe Maring / Android Central)

para quien es

  • Si no puede gastar más de $200 en su próximo teléfono inteligente
  • Si quieres una duración de batería realmente buena
  • Si valora el software limpio y similar a Pixel
  • Si necesita un teléfono que todavía tenga un conector para auriculares

para quien no es

  • Si puede gastar un poco más de dinero en el Moto G Power de $ 250
  • Si quieres un teléfono que reciba más de una actualización de software
  • Si necesita NFC para Google Pay

Cuando revisé el Moto G Power en abril, era un teléfono que podía recomendar fácilmente a casi cualquier persona. Casi todo sobre ese dispositivo funciona increíblemente bien, brindándole un teléfono Android completamente agradable y manteniendo los costos muy bajos. La falta de NFC y la mediocre política de actualización de Motorola son tan molestos como lo son con el G Fast, pero dado lo bueno que es el resto del hardware, vale la pena el precio inicial de $250.

El Moto G Fast tiene las mismas peculiaridades de Motorola, además de una gran cantidad de actualizaciones de hardware. Su pantalla de 720p es difícil de usar en 2020, el altavoz externo es uno de los peores que he encontrado en mucho tiempo, y la falta de RAM y almacenamiento son molestias hoy que se convertirán en obstáculos importantes cuanto más tiempo tenga el teléfono.

3.5 de 5

Sé que gran parte de esta revisión se dedicó a comparar el G Fast con el G Power, pero es casi imposible hablar del Fast por sí solo. Esto se siente como un dispositivo muy apresurado que Motorola lanzó solo para tener algo con un precio de $ 200, y aunque estoy a favor de teléfonos inteligentes más asequibles, el G Power ya estaba sirviendo al mercado económico de Android como un mejor dispositivo en general.

Por otra parte, si realmente no puede gastar un centavo más de $ 200, el Moto G Fast le brinda una experiencia de Android comparable que le servirá en la mayoría de los aspectos. Todavía no lo recomendaría sobre el G Power si tiene la opción entre los dos, pero especialmente dado todo lo que está sucediendo en el mundo donde muchas personas tienen presupuestos especialmente ajustados, el G Fast cumple su propósito muy bien.

Bolsa mixta

(se abre en una pestaña nueva)

Moto G rápido

El teléfono de $ 200 de Motorola viene con algo de equipaje
El Moto G Fast es un teléfono inteligente atractivo si tiene un presupuesto muy limitado y, en su mayor parte, ofrece una buena experiencia de usuario por ser tan económico como es. Sin embargo, si puede estirar su dinero un poco más, el Moto G Power de Motorola ofrece actualizaciones sustanciales que agradecerá tener especialmente a largo plazo.

Video:

Ir arriba