Opinión: las aplicaciones de Android no son el camino a seguir para Chromebooks

Chrome OS se adelantó a su tiempo cuando se presentó por primera vez en 2011. Eso no quiere decir que Chrome OS fuera un avance revolucionario, similar al iPhone original, sino que se creó para un futuro que aún no existía. Las aplicaciones web eran comunes en 2011, pero solo podían hacer una pequeña fracción de lo que eran capaces de hacer los programas de escritorio tradicionales. Muchos de los primeros Chromebooks tenían cantidades limitadas de datos 4G gratuitos para compensar la escasa compatibilidad sin conexión en las aplicaciones web.

Avance rápido unos años, y los Chromebook comenzaron a tener más sentido. El Wi-Fi público se volvió más accesible (al menos en los Estados Unidos), un puñado de aplicaciones web podían funcionar sin conexión y el rápido ciclo de desarrollo de Chrome estaba impulsando gradualmente a la web como plataforma. Sin embargo, eso no fue suficiente para que las Chromebooks comenzaran a volar de los estantes de las tiendas.

ANDROIDPOLICE VÍDEO DEL DÍA

Chrome, conoce Android

La primera solución de Google para aumentar la biblioteca de software Chrome OS fue una tecnología llamada ARC, que permitió que algunas aplicaciones de Android se ejecutaran en Chrome. Algunas de estas aplicaciones experimentales se lanzaron en Chrome Web Store, pero la tecnología estaba lejos de ser perfecta. ARC se basó en el antiguo tiempo de ejecución de Dalvik de Android (no en ART, que se introdujo en Lollipop), muchas API no funcionaron, OpenGL no estaba disponible, etc.

En 2015, Play Store comenzó a implementarse en Chromebooks.

En 2015, ARC se transformó en un tiempo de ejecución de Android completo para Chrome OS. Era una versión modificada de Android que se ejecutaba en Chromebooks, completa con Play Store. Esta fue la bala de plata de Google para el problema de software que Chrome OS había experimentado desde su creación. Muchas de las aplicaciones faltantes que se mencionaron repetidamente como desventajas de tener una Chromebook Word, Excel, PowerPoint, Skype y otras, de repente estuvieron disponibles.

En los tres años transcurridos desde entonces, Google ha seguido mejorando las aplicaciones de Android en Chrome OS. El rendimiento es mejor, se han solucionado innumerables errores y la gran mayoría de las aplicaciones ahora funcionan. Sin embargo, las aplicaciones de Android en Chromebooks aún están lejos de ser una buena experiencia.

Clavija redonda en un agujero cuadrado

Las aplicaciones de Android siempre tendrán errores y peculiaridades extrañas en Chrome OS. No solo se ejecutan en un entorno separado que presenta limitaciones, sino que la mayoría de ellos están diseñados para un factor de forma completamente diferente. Si bien es cierto que existen tabletas Chrome OS, la gran mayoría de las personas usan Chromebooks con teclado y mouse/panel táctil. Algunos dispositivos, como Chromeboxes y Chromebooks económicos, ni siquiera tienen pantallas táctiles.

Usar aplicaciones diseñadas para una pantalla táctil de 6 pulgadas en una computadora portátil de 13 pulgadas no es una buena experiencia.

En la mayoría de los casos, intentar usar aplicaciones diseñadas para una pantalla táctil de 6 pulgadas en una computadora portátil de 13 pulgadas no es una buena experiencia. Las aplicaciones técnicamente funcionan , pero la usabilidad es significativamente peor que las aplicaciones web. Las aplicaciones de Android están diseñadas para los dedos, no para teclados ni ratones. Muchas aplicaciones, como Instagram o Google Tasks, se niegan a funcionar en el paisaje por completo.

Quizás el problema más apremiante con las aplicaciones de Android es que la mayoría de los desarrolladores no se molestan en optimizarlas para pantallas grandes. Hubo un período muy breve en el que la mayoría de las principales aplicaciones de Android tenían interfaces de tableta alrededor del lanzamiento de Android 3.0 Honeycomb en 2011, pero ese tiempo ya pasó.

Google también está haciendo un trabajo terrible al predicar con el ejemplo. Con la notable excepción de la aplicación Gmail, que cuenta con una interfaz de varias columnas y atajos de teclado, la mayoría de las aplicaciones de la compañía se ven terribles en Chromebooks, incluso en Play Store. Si a Google no le importa aprovechar las pantallas grandes de Chromebook, ¿por qué deberían hacerlo los desarrolladores externos?

Play Store en el Inspiron Chromebook 14

Google Drive en el Inspiron Chromebook 14

Google Home en el Inspiron Chromebook 14

Tareas de Google en el Inspiron Chromebook 14

La solución a la que apuntan la mayoría de los propietarios de Chromebook es "no ejecutar las aplicaciones de Android en modo de pantalla completa". Es cierto que Chrome OS permite que la mayoría de las aplicaciones se ejecuten en ventanas, pero solo a veces. Cuando una computadora portátil 2 en 1 se cambia al modo tableta, o cuando está usando una tableta Chrome OS real (como Pixel Slate), la aplicación actual se fuerza al modo de pantalla completa.

Hay más casos extremos que hacen que las aplicaciones de Android sean dolorosas en Chrome OS. Hasta hace poco, no podía acceder a ningún dato de las aplicaciones de Android en la aplicación Archivos, tenía que descargar un administrador de archivos de Play Store y copiar los archivos a la carpeta Descargas de Android (que está sincronizada en Chrome OS y Android).

Google finalmente agregó una opción de 'Reproducir archivos' a la aplicación Archivos hace unos meses, pero solo se puede acceder a tres carpetas: Películas, Imágenes y Música. Si está utilizando una aplicación que guarda archivos en algún lugar que no sean esas carpetas (como emuladores o aplicaciones de edición de fotos/videos), todavía tiene que descargar una aplicación de administrador de archivos. No estoy seguro de por qué Google no pudo mostrar todo el contenido de la carpeta /sdcard en Archivos, pero hace que usar ciertas aplicaciones sea significativamente más difícil. Actualización: Martin en los comentarios señaló que puede ver todos los archivos de Android seleccionando 'Mostrar todos los archivos de reproducción' en el menú adicional.

Si necesita borrar datos en una aplicación de Android o desbloquear notificaciones, debe hacerlo desde la aplicación de configuración de Android. En realidad, no se puede acceder a esto desde el iniciador de aplicaciones, debe abrir la configuración de Chrome, buscar el menú de Play Store y luego tocar 'Administrar preferencias de Android'.

Podría continuar con muchos más ejemplos, pero creo que entiendes el punto.

Las aplicaciones web primero, las aplicaciones de Android después

Si nunca antes ha usado un Chromebook, es posible que ahora esté pensando: "Vaya, ¿quién compraría una de estas cosas?" La respuesta simple es esta: a la mayoría de la gente no le importa. Los Chromebook son baratos, funcionan y aún son más rápidos que las computadoras portátiles con Windows en los mismos rangos de precios (hasta que llegue a ~ $ 500, de todos modos). En comparación con el basurero heredado que es Windows 10, o el costoso jardín amurallado que es macOS, Chrome OS es definitivamente una opción atractiva para muchas personas, aunque solo sea como un sistema operativo secundario.

Cuando tenía una Chromebook como mi única computadora portátil, usaba aplicaciones de Android como respaldo cuando un servicio o herramienta no tenía un equivalente web comparable. Por ejemplo, la aplicación web de Slack todavía no ofrece notificaciones, así que instalé la versión de Android. Esta es la mejor manera de usar Chrome OS, pruebe primero la aplicación web y, si no es buena (o no hay una en primer lugar), vaya a la aplicación de Android.

Google está alentando cada vez más a las personas a usar las aplicaciones de Android en primer lugar.

Sin embargo, Google alienta cada vez más a las personas a usar las aplicaciones de Android en primer lugar. Cuando configura un Chromebook por primera vez, Chrome Web Store no está en el dock, pero Play Store sí. Si bien Chrome OS ha recibido una actualización tras otra centrándose en las mejoras en la compatibilidad con aplicaciones de Android, su integración con Progressive Web Apps es idéntica a la de Chrome en Windows/Mac/Linux.

Una vez más, Google tiene problemas para predicar con el ejemplo aquí. Algunas de las aplicaciones web de la empresa se actualizaron para funcionar como aplicaciones web progresivas (como Mensajes de Android y Fotos de Google), pero no aprovechan ninguna función web nueva. La mayoría de ellos no funcionan sin conexión ni envían notificaciones en segundo plano.

Esta estrategia también es evidente con Google llenando los vacíos de software en Chrome OS. En lugar de crear un editor de fotos web, tal vez como una extensión de Google Photos, Google convenció a Adobe para que agregara compatibilidad con tabletas a Lightroom para Android. Si desea hacer videollamadas, Duo para Android es la opción recomendada (ahora que Hangouts desaparecerá pronto). Si desea editar archivos PDF, obtiene Adobe Acrobat para Android.

Google se está inclinando cada vez más hacia las aplicaciones de Android para hacer que las Chromebooks sean computadoras viables. Si bien esto hace que Chrome OS sea un sistema operativo más versátil, también significa que la experiencia del usuario promedio no está mejorando.

El camino a seguir

Una de las estrategias de negocios más comunes de Google es desarrollar dos productos competitivos y ver cuál gana al final: Progressive Web Apps y Instant Apps, Allo y Android Messages, y así sucesivamente. Los dos entornos para crear aplicaciones en Chrome OS, Android y la web, son aparentemente otro ejemplo de esto. Están logrando el mismo objetivo, pero tomando rutas diferentes. Google quiere adaptar las aplicaciones web de escritorio para que funcionen en pantallas táctiles, al mismo tiempo que ajusta las aplicaciones de Android para teléfonos inteligentes y tabletas para que funcionen en escritorios.

Ya hemos cubierto cómo las aplicaciones web progresivas se están volviendo cada vez más poderosas. Pueden trabajar sin conexión, tener diferentes interfaces para diferentes tamaños de pantalla, enviar notificaciones, sincronizar datos en segundo plano, etc. Una PWA bien diseñada funciona significativamente mejor en Chrome OS que la misma aplicación escrita para Android. Sabrá a lo que me refiero si alguna vez probó Twitter Lite en lugar de la aplicación de Twitter para Android.

Si el equipo de Chrome OS se inclinara un poco más hacia las PWA, el beneficio tanto para los usuarios como para los desarrolladores podría ser enorme. Chrome Web Store debe renovarse, centrándose en resaltar las aplicaciones web modernas. Google podría agregar aplicaciones y sitios populares a la tienda automáticamente, tal como lo está haciendo Microsoft con la Tienda Windows. En lugar de ser una biblioteca de aplicaciones empaquetadas específicas de Chrome abandonadas, debería ser una muestra de las mejores PWA en la web con un botón de instalación para cada una.

Los Chromebook brillan más cuando se usan para su propósito original, navegar por la web y usar aplicaciones basadas en la nube. Me alegro de que Play Store esté disponible, porque la promesa de un futuro totalmente web aún no está aquí, pero creo que Google podría hacer un poco más para que ese futuro suceda.

Video:

Ir arriba