Revisión de Chromebook ASUS C300

El primer Chromebook de ASUS ofrece un hardware sólido y un precio fantástico, pero se ve afectado por las deficiencias de rendimiento.

Los Chromebook han utilizado una variedad de procesadores a lo largo de los años, pero no hay duda de que los modelos más potentes y exitosos siempre han incluido Intel en su interior. Los Chromebooks ARM aún no están del todo "ahí" en términos de equilibrio de energía y eficiencia de la batería, y a menudo no alcanzan los últimos dispositivos Intel Haswell en ambas categorías.

Intel ha bloqueado la gama alta del mercado de Chromebook, y ahora, con su línea de procesadores Bay Trail, también está tratando de ocuparse del resto del mercado. Bay Trail tiene como objetivo proporcionar las mismas características que hacen que los dispositivos ARM sean tan populares, incluida la eficiencia energética y la ausencia de ventiladores, al mismo tiempo que ofrece la potencia que la gente espera cuando ve la etiqueta de Intel en el reposamanos de su computadora portátil.

ASUS es uno de los primeros fabricantes en enviar una Chromebook con el nuevo procesador Intel Bay Trail en su interior, sacando a relucir los modelos C200 (11 pulgadas) y C300 (13 pulgadas) en mayo, y eventualmente se enviarán a fines de junio. Si bien tiene una larga historia en la fabricación de excelentes computadoras portátiles, e incluso ha fabricado una Chromebox antes, esta es su primera oportunidad en una Chromebook.

Lea nuestra revisión completa del Chromebook ASUS C300 y vea si da en el blanco.

Hardware e internos

El C300 no es un gran quemador de granero, pero solo cuesta $ 249

El Chromebook C300 no es un gran quemador de granero cuando se trata de especificaciones internas. Obtiene una pantalla muy peatonal de 13,3 pulgadas y 1366×768, respaldada por 2 GB de RAM, 16 GB de almacenamiento y el nuevo procesador Intel Bay Trail Celeron de doble núcleo a 2,16 GHz. El procesador es lo único real en lo que vale la pena centrarse aquí, ya que el resto de las especificaciones son bastante estándar para un Chromebook económico en estos días. Y a un precio minorista de $ 249, no puede encontrar muchas fallas en las partes internas aquí.

ASUS ofrece un C300 aparentemente enfocado en la educación con 4 GB de RAM, 32 GB de almacenamiento, un procesador de cuatro núcleos más rápido y conectividad celular opcional, pero esos modelos no parecen estar a la venta en este momento. Lo mismo ocurre con los otros colores rojo, amarillo y azul que anuncia ASUS.

También se debe mencionar que hay una versión más pequeña de 11 pulgadas de este Chromebook, el C200, que tiene las mismas especificaciones y diseño, pero aumenta la duración de la batería en una hora. Incluso tiene el mismo precio, $249, que el C300.

Categoría Características
Monitor 13,3 pulgadas 1366×768 118 ppp, LED
Procesador Intel Bay Trail-M N2830 de doble núcleo a 2,16 GHz (turbo hasta 2,41 GHz)
Memoria 2GB
Almacenamiento Tarjeta SD interna de 16 GB ampliable
Conectividad Wi-Fi 802.11b/g/n/ac, Bluetooth 4.0
Puertos 1x USB 2.0, 1x USB 3.0, HDMI, auriculares/micrófono
Batería 48Wh Litio-Polímero
Dimensiones 13,3 x 9 x 0,78 pulgadas
Peso 3.08 libras

Imagen 1 de 18 Imagen 1 de 18 Imagen 1 de 18 Imagen 1 de 18 Imagen 1 de 18 Imagen 1 de 18 Imagen 1 de 18 Imagen 1 de 18 Imagen 1 de 18 Imagen 1 de 18 Imagen 1 de 18 Imagen 1 de 18 Imagen 1 de 18 Imagen 1 de 18 Imagen 1 de 18 Imagen 1 de 18 Imagen 1 de 18 Imagen 1 de 18 Imagen 1 de 18

El diseño de los puertos es bastante básico en el C300, con puertos de alimentación, HDMI, USB, tarjeta SD y auriculares en un lado, y solo una ranura USB y de bloqueo en el otro. También se debe tener en cuenta que la ranura para tarjeta SD es un estilo push-push que lleva la tarjeta SD completamente al cuerpo, lo que le brinda más opciones para usar esa tarjeta como una solución de almacenamiento más permanente.

ASUS hace un gran trabajo con sus imágenes de prensa para hacer que la C300 se vea lo más delgada, liviana y premium posible, y me complace decir que la mayor parte de esa sensación se manifiesta cuando realmente tienes la computadora portátil frente a ti. Toda la tapa y el interior de la computadora portátil son de plástico negro que parecen metal cepillado, complementados con plástico mate estándar alrededor de la pantalla y en la parte inferior de la máquina con pequeños trozos de plástico negro brillante alrededor de varios bordes.

  • Más: compre el Chromebook ASUS C300 de Amazon (se abre en una nueva pestaña) ($ 249)

Se ofrece hardware increíblemente bien construido y diseñado para una computadora portátil tan barata

El plástico de imitación de metal se ve bastante bien y se siente como si perteneciera a una máquina de gama alta, pero recoge las manchas de los dedos a un ritmo bastante alto. Agarrar la tapa para abrir y cerrar la computadora portátil y mantener las muñecas apoyadas en el interior deja manchas visibles que se ven mal y son difíciles de limpiar. La calidad de construcción general es tan buena como parece, sin fallas en la construcción ni crujidos en el cuerpo cuando lo mueves. Todo es apretado y sólido aquí.

El C300 todavía se siente un poco más grande y pesado de lo que indica la hoja de especificaciones, lo que hace que te preguntes por qué no se ahorra mucho peso si se tiene en cuenta que no hay ventiladores en el interior, ni vidrio ni metal en la construcción del chasis. Miro 3 libras como la línea para una computadora portátil de 13 pulgadas donde comienza a sentirse más pesada de lo que debería, y la C300 está recorriendo esa línea bastante bien.

Pantalla y altavoces

Otro Chromebook económico, otra pantalla económica. El C300 viene con una pantalla muy básica de 13,3 pulgadas con una resolución de solo 1366×768, y también es el tipo de pantalla TN dramáticamente inferior que ofrece ángulos de visión deficientes y vitalidad. La pantalla funciona, y eso es todo. Lamentablemente, los colores están descoloridos, los ángulos de visión son malos y el brillo está a la par del promedio para la mayoría de los Chromebooks modernos.

Sé que es una medida de reducción de costos, pero las pantallas TN tienen que desaparecer

Tengo un problema mayor con el hecho de que se trata de un panel TN que con la resolución, sinceramente, ya que es mucho más probable que note ángulos de visión deficientes y colores desteñidos que detectar píxeles individuales que sostienen la computadora tan lejos de tus ojos como lo haces a menudo. Chrome OS también hace un mal trabajo al escalar su interfaz a pantallas de mayor densidad, lo que significa que la mejor resolución para una computadora portátil de 13 pulgadas en este momento es probablemente solo 1600×900.

Una cosa (y solo una cosa, sinceramente) que HP acertó en su Chromebook 11 fue su pantalla IPS de brillo de 400 nit, y desearía que más fabricantes de Chromebook mejoraran su juego en el frente de la pantalla como lo hizo HP allí.

Si le das la vuelta al C300, notarás un par de parlantes justo debajo de los bordes izquierdo y derecho cerca de la parte frontal de la computadora portátil, que ofrecen un sonido bastante bueno teniendo en cuenta su tamaño. El bajo es comprensiblemente limitado, pero los parlantes suenan bastante fuerte sin distorsionarse, lo cual es perfecto para escuchar música improvisada cuando no tienes auriculares. Este par de altavoces supera a los altavoces completamente internos que se encuentran en otras computadoras portátiles y, en ese sentido, son más que aceptables.

Teclado y trackpad

No hay quejas en el frente de entrada, un teclado y trackpad realmente geniales

ASUS ha hecho un trabajo bastante bueno con el teclado del C300, y realmente no he encontrado ni una sola queja al respecto. Las teclas tienen una buena cantidad de textura, están bien espaciadas y, aunque el teclado es relativamente poco profundo, las teclas tienen mucha elasticidad, lo que le brinda una buena respuesta táctil a las pulsaciones de teclas. Naturalmente, con una computadora portátil a este precio, no obtiene un teclado retroiluminado, por lo que no puedo rebajarlo mucho por carecer de esa característica.

El panel táctil tiene el tamaño adecuado, aunque al mirarlo en relación con el tamaño de toda la computadora, creo que ASUS podría haber sido un poco más grande. En cualquier caso, el panel táctil tiene la cantidad justa de arrastre, lo que hace que tanto la navegación regular como los gestos con varios dedos sean fáciles de lograr. El panel táctil es un poco superficial para hacer clic, pero nunca fue tan superficial como para no poder hacer selecciones de manera consistente.

Duración de la batería

Duración de la batería que realmente está a la altura de las afirmaciones del fabricante.

ASUS reclama 10 horas completas de duración de la batería en el C300 (11 horas en el C200), y por una vez descubrí que en realidad puede cumplir con esas afirmaciones incluso bajo mi uso regular. Mientras que el Samsung Chromebook 2 prometía 8,5 horas y se quedó corto alrededor de las 5 o 6, el C300 llegó fácilmente a la marca de las 9 o 10 horas en mi tiempo con él. Todavía no creo que esta vaya a ser una computadora de "todo el día" para alguien que tiene mucho trabajo que hacer y que estará gravando el C300 durante horas al día, pero, de nuevo, realmente no es lo suficientemente potente como para ser una computadora de trabajo principal, tampoco.

Aunque no se necesita con tanta frecuencia, ASUS también incluye un bloque de alimentación muy agradable para cargar su C300. Es un enchufe de pared autónomo con un solo cable que sale, y aunque no es tan compacto como el cargador USB estándar de su tableta, se está acercando bastante. No tuve ningún problema en tirar esto en una bolsa cuando no estaba seguro de si necesitaba un cargador sin temor a que estorbara o me pesara.

Rendimiento y uso en el mundo real

Tenía grandes esperanzas en el procesador Intel Bay Trail dentro del C300 desde que Google estableció expectativas bastante elevadas cuando presentó por primera vez la nueva generación de Chromebooks sin ventilador y de bajo consumo. Desafortunadamente, el procesador que alimenta este C300 no está a la altura para todos los usos, excepto para los básicos. Al igual que los chips ARM con los que compite directamente, Bay Trail (al menos en esta configuración actual de doble núcleo) parece sacrificar demasiado el rendimiento para mantenerse dentro de las limitaciones de calor y duración de la batería.

Mantenga sus tareas simples, o se sentirá frustrado por las ralentizaciones

Usar más de un puñado de pestañas al mismo tiempo, o tratar de realizar múltiples tareas rápidamente puede ser frustrante si espera que esta máquina funcione tan rápido como las Chromebooks Haswell Celeron más potentes que existen (por no hablar de lo que esperaría de un portátil de gama alta). Cuando reduce la cantidad de pestañas o se enfoca solo en un par de tareas, el C300 responde bastante, y rara vez experimenté ralentizaciones al escribir o desplazarme en esos casos. Tuve la sensación de que el C300 respondía mejor y era más capaz con un procesador Intel Bay Trail de doble núcleo y 2 GB de RAM que incluso el último Samsung Chromebook 2 con un Exynos 5800 de cuatro núcleos y 4 GB de RAM.

Me gusta el diseño mejorado que permite a los fabricantes no tener ventiladores, y las 10 horas de duración de la batería son absolutamente fantásticas, pero como alguien que usa las computadoras más que el usuario promedio, estaría dispuesto a renunciar a ambas cosas en para tener un procesador más potente. Esperemos que los próximos chips Broadwell o Bay Trail de gama alta puedan cerrar la brecha.

Línea de fondo

Este es en realidad uno de los Chromebooks de mejor aspecto y sensación disponibles en la actualidad, que también ofrece un excelente teclado y duración de la batería, lo cual es extremadamente sorprendente si se tiene en cuenta que también es una de las opciones más baratas que existen. Se redujeron las esquinas para alcanzar ese precio de $ 249, con ASUS colocando solo 2 GB de RAM en una pantalla inferior en el C300, pero el único detractor real para el uso diario es el procesador de poca potencia.

Es probable que el Chromebook ASUS C300 siga siendo mejor relegado a ser una segunda computadora para un uso más informal considerando sus capacidades de procesamiento limitadas, pero por $ 249 realmente no puedes equivocarte con esta máquina si ese caso de uso más simple es exactamente lo que estás buscando . Los usuarios avanzados tendrán que buscar en otra parte, pero eso no significa que ASUS no tenga algo bueno con el C300.

Video:

Ir arriba