Revisión de Fairphone 3: un teléfono de reparación sorprendentemente excelente con una falla fatal

enlaces rápidos

  • ESPECIFICACIONES
  • EL BUENO
  • LO NO TAN BUENO
  • Diseño, hardware, qué hay en la caja
  • Software, rendimiento y batería
  • Cámara
  • ¿Deberías comprarlo? Calificación 7/10

Los creadores detrás del Fairphone promocionan una misión especial que contrasta marcadamente con el resto de la industria: quieren crear dispositivos reparables y duraderos a partir de los recursos más justos posibles. Por supuesto, esto significa compromisos que no verás en otros teléfonos modernos. La ventaja de la parte posterior extraíble y las piezas reemplazables hace que el Fairphone 3 sea más grande, menos eficiente y más "anticuado" que otros teléfonos. Además, hubo que hacer algunos sacrificios de rendimiento para mantener el precio razonable.

Si aprecia el puntaje de reparabilidad 10/10 de iFixit y el eslogan "Hecho con cuidado para las personas y el planeta" de Fairphone, este podría ser el dispositivo perfecto. Debido a que es tan fácil de reparar, es casi seguro que este teléfono puede durar más que muchos otros que se tiran debido a una pantalla rota o batería agotada. A pesar del hardware resistente, el rendimiento podría convertirse en un factor decisivo a largo plazo.

ANDROIDPOLICE VÍDEO DEL DÍA

ESPECIFICACIONES

Monitor Pantalla LCD Full HD+ 18:9 de 5,65 pulgadas, 2160 x 1080, 427 ppp
Software Tarta de Android 9
UPC Snapdragon 632 de Qualcomm
RAM 4 GB
Almacenamiento 64 GB (ampliable mediante microSD)
Batería 3060 mAh (reemplazable)
Cámara trasera Sensor IMX363 de 12MP f/1.8 1/2.55"
Cámara frontal Sensor de 8MP f/2.0 1/4"
Conectividad Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac de 2,4 y 5 GHz, Bluetooth 5 y LE
Compatibilidad con operadores 2x nano SIM, frecuencias 4G/LTE: 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 13, 20, 26
Misceláneas Toma de auriculares de 3,5 mm, NFC
Dimensiones 158 x 71,8 x 9,89 mm, 189 g
Color Translúcido oscuro
Precio 450 (~$500)

EL BUENO

Modularidad Este teléfono te da tranquilidad con respecto a la longevidad. ¿Lo dejó caer? Reemplace la pantalla usted mismo. ¿Batería gastada? Simplemente inserte uno nuevo. ¿Puerto USB o altavoz roto? Obtenga un nuevo módulo inferior.
Duración de la batería La combinación de un procesador bastante débil y una batería comparativamente grande hacen que esto dure. Podría pasar fácilmente un día completo de uso con mucho más de 5 horas de pantalla encendida.
Plástico fantástico Aunque es modular, el Fairphone no chirría ni cruje y se siente muy resistente en la mano. El plástico se siente bien, recuerda al Game Boy Color translúcido de antaño.

LO NO TAN BUENO

grande y grueso Comparado con el Pixel 3a equipado de manera similar, es un niño tonto.
Actuación El procesador es lento y tartamudea en sitios web no demasiado pesados, lo que es un mal augurio a largo plazo.
Altavoz Debido a su ubicación en el lado izquierdo del teléfono, puede ocultarlo fácilmente cuando mira contenido horizontal.
diseño, ferretería Su capacidad de reparación brilla: hay espacios y costuras considerables en todo el dispositivo, la ubicación de los botones es extraña y el frente parece sacado directamente de 2012, sin pantalla 18: 9. Pero esto es cuestión de gustos y tendencias.
Cámara Tiene el mismo sensor que el Pixel 3a, pero su software integrado no utiliza el hardware como lo hace Google.

Diseño, hardware, qué hay en la caja

¡Hola, toma de auriculares!

El Fairphone 3 grita "Soy reparable" tan pronto como lo ves o lo tocas. Luce un eslogan "El cambio está en tus manos" en la batería que puedes ver a través de su parte posterior transparente y un relieve "Diseñado para abrir" en el costado. Una vez que aceptas esto, el teléfono viene con su propio sentido de la belleza. Disfruto de la apariencia clásica de plástico del dispositivo. La calidad de construcción en sí también es excelente. El dispositivo no cruje y, a pesar de su torpeza en comparación con teléfonos equipados de manera similar, no se siente demasiado grande en mi mano.

Puede desmontar completamente el Fairphone gracias a un destornillador/herramienta de palanca incluida.

El diseño reparable tiene algunas consecuencias negativas. El sensor de huellas dactilares inconvenientemente alto en la parte posterior, dando paso a la batería reemplazable. Además, el sensor simplemente no funciona a veces, alegando que la superficie está sucia. La ubicación del botón de encendido y volumen a la izquierda del dispositivo no es ideal, y son un poco blandas. El altavoz mono orientado hacia los lados también es extraño y puede obstruirse con la mano. Si bien el motor de vibración es lo suficientemente fuerte como para notarlo en los bolsillos, es terriblemente malo para proporcionar una retroalimentación precisa al escribir. Teniendo en cuenta que el teléfono tiene un centímetro de grosor, la capacidad de la batería parece bastante pequeña con 3060 mAh, que es apenas más de lo que puedes encontrar en el Pixel 3, mucho más denso, ese es el precio de la modularidad.

El puerto USB está descentrado para utilizar mejor el espacio interno.

La pantalla LCD Full-HD+ se vuelve lo suficientemente brillante para la mayoría de las situaciones, tiene ángulos de visión aceptables y los colores parecen estar bien en su mayoría, pero no responde mejor al tacto y reacciona con bastante lentitud. Se asienta un poco dentro del chasis, lo que probablemente se deba a que no está laminado al vidrio, por lo que es más fácil de reemplazar.

El Fairphone 3 es mucho más grande que otros teléfonos modernos como el Pixel 3.

La caja es lo más mínima posible. Para evitar desperdicios electrónicos innecesarios, Fairphone solo envía el dispositivo, un manual y un destornillador para ayudarlo a desarmar el teléfono. Si aún no tiene un cable USB-C y un cargador, tendrá que comprar uno por separado. Por lo general, nos quejamos de la falta de un cargador, pero esto es consistente con la misión de Fairphone.

Software, rendimiento y batería

Android 9 Pie en este teléfono es casi una versión completa del sistema operativo. Las molestias menores como el tamaño de pantalla predeterminado extremadamente grande y el nombre del operador siempre visible en la barra de estado se pueden aliviar en la configuración del teléfono. No hay bloatware de lo que hablar; aquí encontrará incluso menos aplicaciones preinstaladas que en el Pixel, y la mayoría de ellas son aplicaciones de Google.

3 Imágenes

El rendimiento es el único departamento en el que el teléfono se queda corto, en mi opinión. El teléfono no se siente muy bien optimizado para el Snapdragon 632, y los productos de precio similar tienen el chip SD670 mucho mejor. Los sitios web tienden a tartamudear cuando se desplaza, y se tarda demasiado en abrir las aplicaciones; por lo general, se siente como si estuviera conduciendo este teléfono con el freno de mano puesto. Al menos las aplicaciones tienden a permanecer en la memoria el tiempo suficiente, incluso con solo 4 GB de RAM.

3 Imágenes

La duración de la batería es estelar para mí.

Si bien no es el teléfono más rápido que existe, el hardware modesto al menos le dará una buena duración de la batería. En mis dos semanas de prueba, nunca logré descargar la batería por completo en el transcurso de un día. Ese fue el caso incluso durante mi viaje a Hamburgo, cuando usé el dispositivo mucho más de lo normal. En cualquier día de 16 horas, logra fácilmente un tiempo de pantalla encendida de más de 5 horas, e imagino que si lo empujo, podría ir más allá de las 6 o 7 horas. Para darle un marco de referencia, mi Pixel 3 tiende a morir después de 3 o 4 horas de SOT.

Cámara

El Fairphone tiene el mismo sensor IMX363 que puedes encontrar en los Pixel 3 y 3a, pero las fotos tomadas con la aplicación de cámara preinstalada no están a la altura de los resultados estelares de Google. El software tiene errores y es lento, se congela de forma rutinaria cuando lo inicias o después de presionar el obturador. A veces, no estaba seguro de si el teléfono incluso capturaba lo que quería capturar debido a estos problemas.

6 Imágenes

Las imágenes en sí tienden a estar un poco subexpuestas, lo que generó demasiadas indicaciones de "arreglar la iluminación" en Google Photos. El rango dinámico podría ser mejor y los colores tienden a verse más apagados que en la vida real. El rendimiento con poca luz es donde el software de cámara más simple de Fairphone se muestra más. Las imágenes tienen colores poco naturales y se ven granulosas y subexpuestas. No se pueden comparar con los modos nocturnos disponibles en otros teléfonos.

La cámara frontal tiene una lente gran angular decente y sus imágenes son igualmente buenas en condiciones de mucha luz.

Afortunadamente, puedes darle un empujón al IMX363 de Fairphone. Un puerto de cámara de Google que en realidad no está diseñado para eso funciona sorprendentemente bien y mejora significativamente los resultados.

¿Deberías comprarlo? Calificación 7/10

Fairphone 3

Eso depende. A pesar de que soy un fanático de la modularidad y me encanta el mensaje detrás de Fairphone, es difícil recomendarlo a cualquiera que no sea un fanático de las reparaciones. El rendimiento es el mayor problema aquí, el Fairphone ya tiene poca potencia y solo empeorará en los próximos años. Las próximas versiones de Android probablemente requerirán más potencia, por lo que este SoC de gama media podría no estar muy preparado para el futuro, independientemente de cuánto tiempo la empresa impulse las actualizaciones (su objetivo es de cinco años). También es comparativamente bastante caro, por lo que tendría que mantenerlo durante mucho tiempo para que su dinero valga la pena.

El Fairphone está tratando de hacer algo importante, pero un Pixel 3a probablemente podría durar para muchas personas casi tanto como el Fairphone gracias a los tres años de actualizaciones de Google. También ofrece mucho mejor rendimiento y calidad fotográfica. Si está realmente preocupado por el impacto ambiental de los teléfonos inteligentes, considere usar su dispositivo actual el mayor tiempo posible. El mejor producto para el planeta es aquel que no se produce en absoluto.

Cómpralo si:

  • Te preocupas por el medio ambiente y estás seguro de que puedes conservar este teléfono durante un par de años.
  • Desea poder reparar fácilmente su dispositivo usted mismo.

No lo compre si:

  • Quiere especificaciones de vanguardia en este momento para no tener que preocuparse por quedarse en el frío durante los próximos años.
  • Prefiere hardware más pequeño y más densamente empaquetado.

Donde comprar:

El teléfono y sus repuestos no están disponibles en los EE. UU. En Europa continental y el Reino Unido, el Fairphone se puede comprar a través del sitio web del fabricante por 450, donde también encontrará una selección de tiendas locales que venden el dispositivo.

Video:

Ir arriba