Revisión de Google Pixel 4A: la mejor cámara con menos de $ 400 y un excelente teléfono presupuestario

Actualización, febrero de 2021: revisión de Google Pixel 4a, seis meses después

Los varios intentos de Google de fabricar teléfonos con su propia marca han arrojado pocas victorias, pero uno de los claros puntos brillantes fue el Pixel 3a. Resulta que el enfoque de "menos es más" de Google realmente encaja bien dentro de las limitaciones de un teléfono menos costoso, y sus puntos fuertes en el software y el procesamiento de la cámara se destacan frente a la competencia menos refinada.

Se puede argumentar fácilmente que su sucesor, el Pixel 4a, es el mejor teléfono Android económico que existe y un dispositivo aún más importante para construir la marca Pixel que el Pixel 5, que es más caro. Y a primera vista, Google hizo las cosas bien con el 4a; mejoró las especificaciones, mantuvo la misma gran cámara y redujo $ 50 del precio de la serie A. Eso lo convierte en un paquete tentador. Así es como funciona todo.

Google Pixel 4a Precio y fecha de lanzamiento

Fuente: Alex Dobie / Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Alex Dobie / Android Central)

El Pixel 4a se anunció y estuvo disponible para pedidos anticipados el 3 de agosto de 2020, luego se lanzó poco más de dos semanas después, el 20 de agosto, por $ 349.99. Vendido inicialmente en una sola configuración, el Pixel 4a cuenta con el procesador Snapdragon 730G, 128 GB de almacenamiento y 6 GB de RAM, y a partir de noviembre de 2020 viene en dos colores: Just Black y el más nuevo Barely Blue.

Aunque es compatible con casi cualquier red, el Pixel 4a se puede comprar directamente de Verizon, junto con el modelo desbloqueado que se vende a través de la mayoría de los minoristas. Vale la pena señalar que, si bien no existe una variante oficial de "Pixel 4a XL", el Pixel 4a 5G cuenta con una pantalla más grande, una cámara ultraancha secundaria, soporte de red 5G y especificaciones ligeramente mejoradas por $499.

Google Pixel 4a Hardware, pantalla, características y especificaciones

Google es bien conocido por una estética de diseño minimalista incluso en sus teléfonos de gama alta, por lo que no sorprende que mantenga las cosas muy simples en el Pixel 4a de gama baja. El cuerpo de plástico se define por su falta de estilo o toques interesantes. De adelante hacia atrás, de arriba hacia abajo, todo son líneas suaves y curvas suaves resaltadas por un solo toque de color desde un botón de encendido contrastante. El sensor de huellas dactilares montado en la parte trasera es muy poco profundo, hasta el punto de que apenas se distingue del resto de la parte trasera, lo que puede hacer que sea un poco difícil de usar hasta que se establezca la memoria muscular adecuada, aunque incluso después de dos semanas descubrí que el deslizamiento- el gesto hacia abajo era inconsistente en comparación con los píxeles anteriores.

Imagen 1 de 3 Imagen 1 de 3 Imagen 1 de 3 Imagen 1 de 3

No hay una versión formal "XL" del Pixel 4a, aunque el Pixel 4a 5G tiene una pantalla más grande de 6.2 pulgadas, junto con mejoras menores en las especificaciones y soporte 5G por $150 adicionales. El tamaño de la pantalla de 5,8 pulgadas te haría creer que divide la diferencia entre el 3a y el 3a XL, pero con una pantalla más alta con una relación de aspecto de 19,5:9 y biseles superior e inferior mucho más pequeños, el Pixel 4a es en realidad más pequeño que el Pixel 3a ; también es más corto y liviano que el Pixel 4.

El hardware de Google es simple y efectivo, y tan lejos de ser llamativo como puedas imaginar.

El tamaño pequeño es refrescante en un mundo donde los teléfonos económicos tienen pantallas cada vez más grandes para tratar de mostrar una mayor relación calidad-precio. Después de usar el 4a durante una semana, mi Pixel 4 XL se siente como una tabla de surf. El 4a es fácil de usar con una sola mano, extremadamente liviano y simplemente se opone a la tendencia de los teléfonos modernos incómodos y pesados. Sin embargo, si ese es realmente un segmento de mercado lo suficientemente grande como para atraer a un número significativo de clientes, es una pregunta importante. Entre el tamaño pequeño y el estilo suave, Google no ofrece mucho atractivo para los compradores potenciales.

La pantalla AMOLED es sólida por el dinero, con un brillo sorprendentemente alto y una visibilidad relativamente buena bajo el sol castigador de julio en Nueva York. La resolución de 2340×1080 es más que suficiente para este tamaño, y el cambio de color fuera del eje, un problema común en las pantallas de gama baja, no es un problema. Noto algunas manchas sutiles de color verde/rosa en ciertos ángulos cuando veo pantallas blancas o grises, pero esa es una queja menor para un teléfono de este precio.

El 4a le brinda más pantalla y mejores especificaciones, en un paquete general más pequeño que el 3a.

Pasar a una cámara autofoto "perforadora" fue un mal necesario para reducir drásticamente el bisel superior, y aunque realmente desearía que estuviera a la derecha en lugar de a la izquierda (empujar el tiempo y las notificaciones es simplemente extraño), no lo hace molestarme mucho Como resultado, aprecio el tamaño de bisel mejor equilibrado alrededor de la pantalla, especialmente porque encaja en el diseño general minimalista.

El hardware se completa muy bien en términos de características, con un conector para auriculares en la parte superior y una separación de altavoces estéreo entre una rejilla que baja hacia abajo en la parte inferior y el auricular reforzado en la parte superior. Los parlantes no lo dejarán boquiabierto, pero están por encima del promedio por este precio y son más que suficientes para mirar videos o jugar juegos.

Google Pixel 4a Software, rendimiento y duración de la batería

Fuente: Andrew Martonik / Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Andrew Martonik / Android Central)

Después de pasar la primera mitad del año usando Pixel 4 XL, Galaxy S20 Ultra y OnePlus 8 Pro, es comprensible que Pixel 4a decepcione en términos de rendimiento. Pero una vez que vuelva a calcular sus expectativas en función del precio y se acostumbre después de unos días, no hay nada de qué quejarse aquí.

No obtienes un rendimiento de nivel insignia, pero la hoja de especificaciones es realmente buena para un teléfono de $350.

En términos de la hoja de especificaciones sin procesar, Google ha hecho lo correcto por el comprador preocupado por el presupuesto. El procesador Snapdragon 730 es más que capaz de manejar Android 11, y es bueno ver 6 GB de RAM en un dispositivo económico. Se combinan para brindar un rendimiento sólido, incluso si está claro que algunas aplicaciones más pesadas y la multitarea son un poco más lentas de lo que esperarías en un teléfono de gama alta. Y manejó bien un par de sesiones largas de Call of Duty, aunque esto resultó en un poco de torpeza con mi pulgar cubriendo la parte superior de la pantalla, lo que provocó ajustes aleatorios de brillo automático. Nunca experimenté bloqueos ni falta de respuesta, solo ligeros retrasos aquí y allá; par para el campo por este precio. También aprecio que el único modelo Pixel 4a tenga 128 GB de almacenamiento, un aumento sorprendente con respecto a los 64 GB básicos del Pixel 4.

El único obstáculo relacionado con el rendimiento que tuve que superar fue volver a una pantalla de 60 Hz, lo que hace que el 4a se sienta más lento de lo que es, aunque definitivamente me volví receptivo después de una semana. Fuera del OnePlus Nord, no hemos llegado a esperar pantallas con una frecuencia de actualización más alta en este rango de precios, pero ahora que las personas se están acostumbrando a las pantallas de 90 o 120 Hz, 60 Hz definitivamente se siente como un paso atrás.

Fuente: Centro de Android

El software no tiene nada nuevo ni ha cambiado con respecto a lo que vemos en Pixel 4, 3a y 3 a partir del lanzamiento de Android 11, pero nunca esperamos que 4a introdujera nuevas funciones. Eso significa que está obteniendo una experiencia simple, fácil de usar y, en general, optimizada, con todas las funciones principales de Google, como funciones avanzadas del Asistente en el dispositivo, detección de llamadas, la aplicación Grabadora, subtítulos en vivo, la aplicación Seguridad personal y poco trata como la identificación de música "Reproduciendo ahora". La versión de Android de Google sigue siendo una de mis favoritas (cuello y cuello con OnePlus), y se necesita un buen equilibrio para ser atractivo tanto para los nerds como para los usuarios ocasionales.

Ojalá Google pudiera obtener este tipo de duración de la batería de sus teléfonos de gama alta.

Sin embargo, hay una gran pregunta sobre el software: ¿qué va a pasar con las actualizaciones? El 4a se lanzó con Android 10 en la mayoría de los mercados y posteriormente se actualizó a Android 11 junto con otros dispositivos Pixel, lo cual es un gran comienzo. Pero también hay que considerar el futuro (lejano). Google garantiza "tres años" de actualizaciones de plataforma para Pixels, pero no está claro cómo se manejará considerando que el lanzamiento del teléfono fue técnicamente anterior al lanzamiento de Android 11. El Pixel 4a podría quedar en un extraño limbo de perderse una actualización final de la plataforma por un par de semanas; Supongo que lo sabremos en 2023.

Podemos ver los frutos del procesador y la pantalla de 60 Hz con duración de la batería, lo cual es sorprendentemente bueno. Y no solo porque obtengo un día completo de uso con solo una batería de 3140 mAh, sino porque lo hago con un 30 % restante al final del día. En mi uso habitual para un día de 15 a 16 horas, con 3 a 4 horas de tiempo de "pantalla encendida", usando Ambient Display y la lista habitual de utilidades, navegación, mensajería y redes sociales, nunca quise tener más batería. Las tareas más pesadas, como la transmisión de videos o la navegación en Google Maps, nunca consumen mucha batería, y nunca llegué al modo de ahorro de batería, que había configurado para que se activara automáticamente al 15 %. Ni siquiera puedo obtener este tipo de duración constante de la batería de un Pixel 4 XL.

Fuente: Centro de Android

En el lado de la carga, Google se queda con su misma carga USB-C PD de 18 W, que hace el trabajo absolutamente para este tamaño de batería; aunque una vez más está un poco por detrás de la carga de 30W de OnePlus Nord. Dicho esto, estoy completamente feliz de tener un sistema de carga estandarizado y no patentado, en el que no tengo que pagar $40 por un cargador extra rápido. Los cargadores PD de 18 W son abundantes y de bolsillo a una cuarta parte de ese precio.

Vale la pena señalar que, si bien el 4a no viene con 5G, tiene un amplio soporte desbloqueado para todos los operadores en los EE. UU. No solo es compatible con Verizon, incluidas sus bandas CDMA heredadas, sino que también tiene 24 bandas LTE para cumplir con la necesidades de T-Mobile y AT&T. También hay compatibilidad con eSIM junto con la ranura SIM normal, al igual que el Pixel 4. Teniendo en cuenta que 5G no ha alcanzado la ubicuidad en los rangos de precios más bajos, no es una gran pérdida y cualquiera que necesite tenerlo puede comprar el Pixel 4a 5G. .

Cámaras Google Pixel 4a

Fuente: Andrew Martonik / Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Andrew Martonik / Android Central)

El Pixel 4a ofrece fotos de alta calidad sin esfuerzo cada vez que presiona el obturador.

Google tiene fortalezas claras en el reconocimiento de marca y la facilidad de uso del software, pero la razón principal de la existencia de Pixel 4a es brindar una experiencia de cámara increíble a un precio mucho más asequible. El 4a usa el mismo sensor de 12.2MP que el Pixel 5, compatible con OIS (estabilización de imagen óptica) y una lente f/1.7. Al igual que con el Pixel 3a, esta es una gran victoria: el Pixel 4 todavía está en la conversación como la mejor cámara de Android, incluso cuando se acerca a su primer cumpleaños.

La mayor ventaja de la cámara del Pixel 4a es poder tomar fotos increíbles y hacerlo de manera consistente. Ofrece fotos de alta calidad sin esfuerzo cada vez que presiona el obturador, lo cual es una rareza a este precio. Las fotos no te dejarán boquiabierto con colores demasiado saturados o toneladas de pop adicional, pero ese es el punto en el que solo obtienes fotos sólidas y equilibradas con un alto rango dinámico. Cada vez.

Imagen 1 de 17 Imagen 1 de 17 Imagen 1 de 17 Imagen 1 de 17 Imagen 1 de 17 Imagen 1 de 17 Imagen 1 de 17 Imagen 1 de 17 Imagen 1 de 17 Imagen 1 de 17 Imagen 1 de 17 Imagen 1 de 17 Imagen 1 de 17 Imagen 1 de 17 Imagen 1 de 17 Imagen 1 de 17 Imagen 1 de 17 Imagen 1 de 17

Puede que solo tenga una cámara, pero el 4a ofrece fotos de primer nivel que ningún otro teléfono económico puede tocar.

Es una rareza increíble tomar una foto que no estaría feliz de guardar y compartir, e incluso las que no salen perfectamente son una edición rápida en Google Photos por estar allí. Uso teléfonos de más de $ 1000 todos los días, doy por sentado tener este nivel de calidad fotográfica en mi bolsillo, pero cada vez que tomo un teléfono más barato, recuerdo lo débiles que son las cámaras de gama baja. El Pixel 4a está mucho más cerca del buque insignia que de la entrada. -nivel. Esa brecha se amplía aún más cuando ves HDR+ en una iluminación mixta o cambias a Night Sight en escenas oscuras; ningún otro teléfono dentro de los $ 300 puede manejar tan bien la mala iluminación.

La única vez que recuerda el precio más bajo del 4a es cuando toma varias fotos HDR+ en una sucesión corta, cuando se sienta y mira la notificación de la barra de progreso de procesamiento. Esperar un par de segundos adicionales es un fastidio, pero nunca he perdido un cuadro, y cuando los resultados son tan buenos, a veces estás dispuesto a esperar. E incluso tiene la potencia para ofrecer video bien estabilizado en 1080p o video 4K30 si lo prefiere.

La cámara para selfies se alinea exactamente igual que el Pixel 3a y 8MP f/2.0 con enfoque fijo con exactamente los mismos resultados. El procesamiento de fotos para selfies de Google es de primera categoría, y produce tomas consistentemente buenas, pero estoy decepcionado por el enfoque fijo combinado con una lente de 84 grados que puede dificultar la captura de tu rostro con nitidez. Afortunadamente tengo brazos largos, pero a las personas de tamaño más promedio les puede resultar más difícil obtener selfies nítidos, particularmente de varias personas juntas.

Una cámara con zoom ultra gran angular o 3X hubiera estado bien, pero no se puede discutir con estos resultados.

Es una queja válida decir que Google está comenzando a quedarse atrás, incluso en este rango de precios asequibles, al tener solo una cámara trasera. Si bien aprecio la moderación de Google de no arrojar tres cámaras adicionales (léase: malas) en la parte posterior del teléfono solo para decir que tiene un teléfono con "cuádruple cámara", me hubiera encantado ver una cámara secundaria ultra gran angular o zoom 3X.

La tecnología "Super Res Zoom" de Google hace un trabajo admirable al mejorar la nitidez de las fotos con zoom, pero en realidad solo es buena en 2X, todo lo demás se convierte en un desastre granulado y con manchas. E incluso esas fotos sólidas de 2X no son tan buenas como el zoom "real" que proviene de una lente dedicada de distancia focal más larga. Si bien entiendo por qué Google no quiso colocar un sensor secundario inferior solo para decir que tiene una cámara ultra ancha, me alegro de que el Pixel 4a 5G solucione este problema.

Concurso Google Pixel 4a

Fuente: Apoorva Bhardwaj / Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Apoorva Bhardwaj / Android Central)

El espacio de teléfonos Android baratos está repleto de productos increíbles, y las cosas se subdividen estrechamente en pequeños incrementos en todas partes, desde $ 250 a $ 400. En los EE. UU., el gran jugador es el Samsung Galaxy A51, que se lanzó a $ 400 pero se vende regularmente por $ 300-325. Este es el anti-Pixel 4a, con una pantalla enorme y un exterior brillante, además de todas las funciones exageradas habituales de Samsung. Es conocido por su rendimiento inconsistente, pero tiene una excelente hoja de especificaciones y una increíble duración de la batería, y su cámara resiste bien a la competencia, incluso si no está al nivel de la 4a.

Fuera de los EE. UU., OnePlus Nord es el competidor obvio de 4a en 400. Podría decirse que Nord supera al Pixel 4a en rendimiento y fluidez de software, y definitivamente se destaca con su gran pantalla de 90 Hz, además de que tiene una duración de batería increíble y una carga más rápida. También tiene 5G, si eso está en tu lista de prioridades. Pero al igual que el Galaxy A51, es solo un teléfono grande , lo que lo convierte en un competidor en precio pero no en tamaño. Su cámara está un paso por detrás de la del 4a, pero aún puedo ver que el paquete general del Nord le está robando una tonelada de ventas a Google. El 4a gana en algunas áreas, pero obtienes más en el Nord por unos 50 extra.

Google Pixel 4a ¿Deberías comprarlo?

Fuente: Andrew Martonik / Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Andrew Martonik / Android Central)

para quien es

  • Si pones énfasis en la calidad de la cámara
  • Si quieres un teléfono que sea fácil de usar con una sola mano
  • Si aprecia el software simple y optimizado
  • Si necesita un conector para auriculares
  • Si le interesan las actualizaciones de software periódicas y de larga duración

para quien no es

  • Si necesita una pantalla gigante para medios o juegos
  • Si quieres una cámara ultra gran angular o teleobjetivo
  • Si desea un diseño o color llamativo y llamativo
  • Si quieres conectividad 5G

El Pixel 4a no marca un cambio de paradigma en la dirección de la línea Pixel, y no va a sacudir todo el espacio de los teléfonos asequibles. Pero está posicionado para continuar fácilmente donde lo dejó el 3a como el teléfono Pixel más vendido de la historia. Google modernizó y mejoró el diseño, mejoró las especificaciones, mantuvo la misma excelente calidad de cámara, aumentó ligeramente la duración de la batería y redujo el precio en $ 50; es una oferta fantástica.

4 de 5

Google se opone a la tendencia de que los teléfonos baratos tengan pantallas cada vez más grandes, y agradezco que aquellos que buscan algo más grande aún puedan obtener el Pixel 4a 5G. Pero incluso los grandes fanáticos de los teléfonos deberían mirar más allá de esa restricción de tamaño y darse cuenta de que están obteniendo un valor increíble por solo $ 350 aquí. La experiencia de la cámara habla por sí sola, la hoja de especificaciones va a funcionar bien con el teléfono durante un par de años, y el software de Google (y las actualizaciones garantizadas) siempre es una fortaleza. El Pixel 4a debería estar en la lista corta para cualquiera que compre un teléfono económico.

La mejor cámara barata.

(se abre en una pestaña nueva)

Google Píxel 4a

No es grande ni llamativo, pero deberías considerar el Pixel 4a de todos modos. Este es un pequeño paquete ordenado de buenas especificaciones, buen software y una gran cámara. La experiencia general vale mucho más que el precio de venta.

Google Pixel 4a Seis meses después

Fuente: Alex Dobie / Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Alex Dobie / Android Central)

Medio año después del ciclo de vida del Pixel 4a, sigue siendo una de las mejores ofertas que puede obtener en un teléfono ágil con una gran cámara. Si bien teléfonos como el Galaxy S21 han traído estrategias de precios igualmente agresivas al espectro de gama alta, han surgido pocos competidores en el espacio de menos de $ 500.

A pesar de sus especificaciones modestas, el Pixel 4a todavía ejecuta Android 11 sin dudarlo mucho, y los entusiastas a los que no les importa ejecutar el software de versión preliminar pueden incluso probar la vista previa del desarrollador de Android 12 en este momento, aunque para ser claros, esto no está destinado a uso del consumidor todavía, y será considerablemente menos estable.

Google ha ampliado su línea desde el lanzamiento de Pixel 4a, y posteriormente lanzó Pixel 5 y 4a 5G, pero sigo pensando que la línea de base 4a es ideal para la mayoría de las personas. Si bien el 4a 5G ofrece un procesador un poco más rápido, una pantalla más grande y compatibilidad con 5G, los conceptos básicos siguen siendo los mismos, desde la frecuencia de las actualizaciones de software hasta el procesamiento de imágenes de la cámara y la calidad general de construcción. Todavía es difícil llamar a 5G una necesidad para casi cualquier persona a principios de 2021, y el Pixel 4a deja poco que desear en comparación con su hermano mayor.

Incluso en comparación con el Pixel 5, decididamente de gama alta, que cuesta el doble, las diferencias son sorprendentemente pocas. El Pixel 5 tiene una frecuencia de actualización más rápida de 90 Hz, junto con un procesador más rápido, una carcasa de aluminio resistente al agua y carga inalámbrica, y una cámara ultra ancha adicional de 0.6x. Aún así, casi todas las demás métricas son comparables, si no idénticas; El hecho de que pague la mitad del precio del Pixel 4a no significa que solo obtenga la mitad de la experiencia.

Ya estamos empezando a escuchar rumores sobre el Pixel 5a, que supuestamente tendrá un tamaño más grande y casi coincidirá con el diseño del Pixel 4a 5G, aunque con tan poco de qué quejarse en la serie 4a, es poco probable que los propietarios del 4a se sientan dejado fuera o engañado en cualquier momento pronto. Este sigue siendo un dispositivo fenomenal a un precio inmejorablemente bajo, y dudo que eso cambie pronto.

Video:

Ir arriba