Revisión de la aplicación Exagear: un emulador de Windows con utilidad cuestionable

enlaces rápidos

  • Los basicos
  • Instalación de aplicaciones
  • Compatibilidad
  • ¿Deberías comprarlo?

Wine, la popular capa de compatibilidad multiplataforma de Windows, ha estado disponible oficialmente para Android desde principios de 2018. Sin embargo, solo traduce las llamadas a la API; no hay un emulador incorporado para convertir instrucciones x86 para procesadores ARM. ExaGear es un emulador de pago para Android que intenta solucionar este problema añadiendo un emulador x86 a una versión modificada de Wine.

El precio actual de ExaGear de $ 29.99 no me parece irrazonable, especialmente considerando que es el único emulador de Windows en Play Store con algo cercano a un rendimiento decente (aparte de CrossOver, que solo funciona en dispositivos x86). ExaGear hace exactamente lo que dice hacer, pero falta mucha funcionalidad, y jugar juegos de PC en la pantalla de un teléfono inteligente no es exactamente agradable.

ANDROIDPOLICE VÍDEO DEL DÍA

Los basicos

La interfaz de ExaGear es bastante básica. El menú lateral incluye accesos directos para el escritorio, el menú de inicio, la instalación de una nueva aplicación y la administración de contenedores virtuales. Al igual que algunos otros front-end para Wine, ExaGear divide cada aplicación en su propia instalación virtual de Windows, pero aún combina todos los elementos del menú Inicio en una pantalla de fácil acceso.

2 imágenes

Si está familiarizado con Wine, puede cambiar varias configuraciones desde el Administrador de contenedores. Aquí puede abrir el Explorador de archivos, instalar paquetes adicionales (fuentes, .NET, etc.) o cambiar las opciones de visualización. Sin embargo, todavía faltan algunas opciones que pueden afectar la compatibilidad más adelante.

Instalación de aplicaciones

Para instalar realmente una aplicación de Windows, tiene dos opciones: seleccione una de una lista predefinida o seleccione un archivo .exe de su carpeta de Descargas. La lista de juegos y aplicaciones compatibles oficialmente es muy corta. Conté 25 a partir del momento en que se escribió esta reseña. Este es mi mayor problema con ExaGear, ya que otras interfaces de Wine (como CrossOver, WineBottler y PlayOnLinux) suelen tener cientos de aplicaciones compatibles. La mayoría de las opciones son juegos más antiguos, como Civilization III, StarCraft y Fallout 2.

2 imágenes

La capa de compatibilidad de Wine es una herramienta increíblemente poderosa, pero casi todos los programas necesitan al menos algunos ajustes menores para funcionar. Por lo general, esto significa instalar algunos marcos (como .NET) y una fuente o dos. En casos extremos, se requieren más hacks como cambiar la versión de Windows, instalar ciertos componentes de Windows (como Internet Explorer) y más. ExaGear solo tiene cuatro paquetes opcionales para ayudar con la compatibilidad de Core Fonts, Tahoma Font, .NET 2.0 y MS Jet 4.0.

Si su juego o aplicación no está en la lista oficial, es muy probable que no funcione en absoluto, incluso si se esfuerza por averiguar qué paquetes se necesitan. Tampoco hay forma de cambiar la versión de Windows o anular las DLL, ya que falta el panel de control principal de Wine. Por último, no existe la opción de montar una ISO como unidad D:, por lo que no pude instalar muchos de los juegos de Windows basados ??en disco de los que he hecho copias de seguridad a lo largo de los años.

Entonces, en resumen, si desea instalar algo fuera de la biblioteca extremadamente limitada de aplicaciones compatibles, espere estar peleando una batalla cuesta arriba.

Compatibilidad

Probé ExaGear con un puñado de aplicaciones y juegos de Windows y, según mi experiencia, tiene aproximadamente el mismo nivel de compatibilidad que Wine en el escritorio. Primero probé Microsoft Word Viewer 2003 (descargado desde aquí), ya que estaba en la lista de aplicaciones compatibles, y funcionó bien.

Fallout 1 también es compatible, pero el instalador no se abre. Para ser justos, estaba intentando hacer una copia de seguridad del disco de instalación original de Windows, no de la versión GOG que recomienda ExaGear.

A continuación, probé Firefox, que tampoco se pudo instalar. Luego le di una oportunidad a Photoshop CS (de 2003), que se instaló con éxito, pero fue increíblemente lento en mi Samsung Galaxy Tab S de 2014. Aquí es donde las limitaciones del emulador x86 comienzan a entrar en juego, pero si tienes un teléfono/tableta insignia más reciente, es posible que obtenga mejores resultados.

Finalmente, instalé Sim City 2000, que casi funcionó, excepto que la barra lateral desapareció cuando hice clic en cualquier parte del mapa. ¡Tan cerca!

¿Deberías comprarlo?

Probablemente no. ExaGear es definitivamente impresionante desde un punto de vista técnico. Es el único puerto de Wine para Android que puede ejecutar software estándar de Windows x86 en dispositivos ARM. CrossOver para Android es un producto mucho mejor, pero solo funciona en dispositivos Android x86 y Chromebooks. Wine ahora está disponible para Android, pero no tiene un emulador incorporado, por lo que los dispositivos ARM solo pueden ejecutar software de Windows compilado para ARM.

Dejando a un lado los logros técnicos, realmente no veo por qué alguien compraría esto, a menos que tenga una tableta Android grande con teclado (o si todavía tiene una HP Slatebook 14). Las aplicaciones de Windows son imposibles de usar en pantallas del tamaño de un teléfono, e incluso cuando pasa a una tableta, todavía tiene que lidiar con la compatibilidad irregular de Wine.

Si ExaGear puede agregar más aplicaciones y juegos a la lista admitida, el precio de $29.99 podría justificarse más fácilmente. Tal como está, la aplicación es más una demostración técnica que algo que me gustaría usar de forma regular.

Video:

Ir arriba