Revisión de Linksys Atlas Max 6E: cada dispositivo, esquina y frecuencia cubiertas

Wi-Fi 6E ahora está sobre nosotros, prometiendo ser la mayor mejora en tecnología inalámbrica en más de una década, y Linksys está a la vanguardia con dos nuevos enrutadores. El Linksys Hydra Pro 6E representa la línea de estilo de enrutador único más tradicional, mientras que el Linksys Atlas Max 6E, también conocido como Linksys Velop AX8400, es el último en la familia Velop de enrutadores de malla inalámbricos. El Atlas Max 6E también cuenta con suficiente asignación de espectro para todas las bandas, lo que significa que, a diferencia del Hydra Pro 6E, hay mucha velocidad disponible para dispositivos de todos los tipos y edades, no solo para los dispositivos Wi-Fi 6E más nuevos.

Esta bestia tribanda de triple nodo promete brindarle todo lo que siempre ha querido y algo más por un precio que seguramente hará que se le llenen los ojos de lágrimas. Si bien tuve algunos problemas de configuración inicial al migrar los dispositivos de mi hogar al nuevo enrutador, un reinicio y algunos ajustes de topología me llevaron directamente al futuro con algunas velocidades inalámbricas increíblemente rápidas. Como sugiere el nombre, el Atlas Max 6E está diseñado para brindar el wifi más rápido en cada rincón de su hogar y brindar velocidades máximas a todos los dispositivos inalámbricos de su hogar.

El nombre de producto alternativo, AX8400, denota una agregación de todo el espectro en lo que podría considerarse una clasificación de velocidad. Si bien eso simplifica demasiado cómo funcionan estas cosas, el Linksys Atlas Max 6E, en última instancia, será el Velop más rápido para cualquier hogar con dispositivos Wi-Fi 6 y 6E. Dada la naturaleza de las señales inalámbricas de alta frecuencia, la banda Wi-Fi 6E a 6 GHz no atravesará las paredes ni viajará tan lejos como las bandas de frecuencia más bajas. Eso significa que un sistema de enrutador de malla como este es ideal para un hogar que se basa en la velocidad inalámbrica, y nuestra revisión de Linksys Atlas Max 6E le mostrará por qué.

Linksys Atlas Max 6E: precio y disponibilidad

Fuente: Nick Sutrich / Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Nick Sutrich / Android Central)

A partir de esta revisión, Linksys solo vende el Atlas Max 6E en un paquete de 3 por $ 1,199.99 en Best Buy y B&H Photo, así como en la tienda en línea oficial de Linksys. Linksys, además, venderá Atlas Max 6E en un paquete de 2 y un solo enrutador a un precio reducido en el futuro, pero esos SKU no se enumeran en los minoristas a partir de mayo de 2021.

Linksys Atlas Max 6E: Elevándose sobre la competencia

Fuente: Nick Sutrich / Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Nick Sutrich / Android Central)

Si bien el precio es lo suficientemente elevado como para hacer que los ojos se te hagan agua, este es el primer sistema de malla Wi-Fi 6E en el mercado y, por eso, vas a pagar una prima. Es como comprar un televisor que usa tecnología nueva; solo espere que la vanguardia cueste más, y por ese costo, obtendrá una recompensa directa si tiene los dispositivos que pueden manejarlo. Al momento de escribir este artículo, Linksys solo vende el Atlas Max 6E en un paquete de tres, lo que lo hace aún más costoso que si solo estuviera disponible en una cantidad menor. Sin embargo, hay una excelente razón para esto: Wi-Fi 6E funciona a 6 GHz, un espectro de frecuencia más alto que tiene dificultades para penetrar las paredes.

Los tres nodos deben usarse en una formación de estrella para usar el nuevo backhaul inalámbrico de 6 GHz, una señal que no es tan buena para itinerancia en su hogar.

Por esa razón, Linksys recomienda utilizar los tres nodos incluso en hogares más pequeños, ya que permitirá el uso de backhaul inalámbrico de 6 GHz entre enrutadores cuando se coloquen en una configuración de estrella. Eso significa que querrá asegurarse de que los nodos estén lo más equidistantes posible en una formación semitriangular para garantizar el mejor rendimiento de Wi-Fi, especialmente cuando sus dispositivos están conectados a uno de los nodos. Todavía puede usar backhaul por cable si esto no es posible, lo que, al menos, proporcionará una excelente conexión de latencia ultrabaja entre nodos cuando la configuración inalámbrica ideal no es posible.

Linksys, tradicionalmente, ha evitado usar 160 MHz en sus dispositivos Wi-Fi 5 y Wi-Fi 6 porque no había suficiente espectro para tener sentido. Con Wi-Fi 6E, 1200 MHz está disponible para usar en los canales de 80 MHz o 160 MHz, es decir, 14 canales de 80 MHz o 7 canales de 160 MHz, lo que significa que sus dispositivos compatibles con Wi-Fi 6E tienen una cantidad excesivamente grande de espectro para usar. La elección de los canales se realiza automáticamente, por lo que no necesitará jugar con el enrutador para obtener el mejor rendimiento en su área.

Anteriormente, era imposible transmitir juegos inalámbricos de realidad virtual para PC a través de nodos de malla hasta que apareció el Atlas Max 6E.

Lo que fue particularmente impresionante para mí fue la capacidad de transmitir PC VR a mi Oculus Quest 2 desde el otro lado de la casa. Eso significa que mi Quest 2 estaba conectado a través de Wi-Fi 6 al nodo del sótano, que estaba conectado a través de Wi-Fi 6E al enrutador Atlas Max 6E principal, que está conectado a mi PC. A pesar de todo ese trabajo adicional de redes, no hubo un retraso perceptible, algo que es extremadamente obvio en la realidad virtual cuando transmito juegos de realidad virtual desde mi PC a Quest 2. De hecho, pude vencer una canción en la dificultad más difícil de Beat Saber a través de este método. Poder jugar un juego que requiere la precisión y el tiempo de Beat Saber mientras se transmite de forma inalámbrica a través de un nodo de red de malla secundaria es simplemente asombroso, y es algo que nunca he podido hacer en ningún otro sistema Wi-Fi de malla.

Fuente: Nick Sutrich / Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Nick Sutrich / Android Central)

El puerto WAN de 5 Gbps garantizará que incluso las conexiones de Internet de fibra sean el cuello de botella para sus velocidades máximas de Internet, no su enrutador, pero este es solo un puerto WAN, no un puerto LAN, lo que significa que no puede conectar dispositivos con la esperanza de obtener velocidades de cable más rápidas para un dispositivo individual. Afortunadamente, hay 4 puertos LAN gigabit en cada uno de los tres nodos, lo que hace un total de 12 puertos LAN gigabit para toda su casa. Hay muy pocos hogares que necesitarán más puertos que eso. Incluso hay un puerto USB 3.0 en cada nodo, lo que facilita la conexión de una unidad USB para el almacenamiento conectado a la red.

Linksys ha reforzado significativamente la seguridad solo en los últimos meses, ofreciendo 2FA y cambios automáticos de contraseña de administrador.

Linksys también ha reforzado significativamente la seguridad solo en los últimos meses. La autenticación de 2 factores finalmente está disponible en la aplicación, protegiendo su cuenta de Linksys de posibles violaciones. Ese es un gran paso, y realmente aprecio la adición de 2FA basada en correo electrónico en lugar de los increíblemente inseguros métodos 2FA basados ??en texto. El enrutador generará automáticamente una contraseña de administrador segura en la primera configuración en lugar de usar la configuración predeterminada de fábrica. Eso es increíblemente importante, ya que la mayoría de las personas no pensarán en tener que cambiar esa contraseña en ningún momento de sus vidas.

Linksys Atlas Max 6E: la automatización no siempre es la mejor

Fuente: Nick Sutrich / Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Nick Sutrich / Android Central)

Si bien el soporte de 160 MHz finalmente está disponible en un sistema de malla Velop, no hay forma de forzar el uso de canales de 160 MHz u 80 MHz en la banda Wi-Fi 6E, aunque el enrutador admita 160 MHz. En su lugar, encontrará que el enrutador utiliza automáticamente el espectro como mejor le parezca en función de las exploraciones de radio regulares realizadas por el enrutador. Esto asegura que sus dispositivos utilizarán el mejor espectro disponible. Sin embargo, siempre existe la posibilidad de que la interferencia del espectro pueda causar desconexiones aleatorias de dispositivos, algo con lo que ciertamente me encontré incluso con dispositivos Wi-Fi 5 y Wi-Fi 6.

Por lo general, cuando configuro mi red doméstica, comparto el SSID entre todas las frecuencias disponibles para el enrutador. En el pasado, por supuesto, esto solo incluía 2,4 Ghz y 5 GHz, pero los nuevos canales de 6 GHz continúan aumentando las complejidades de una red doméstica moderna. Para mí, esto pareció causar estragos en muchos de mis dispositivos domésticos inteligentes, de los cuales tengo casi 2 docenas en línea en un momento dado que se manifiestan en notificaciones de desconexión constantes y aleatorias durante todo el día. Usando el buen viejo, "¿Has intentado apagarlo y encenderlo de nuevo?" truco en el mundo de TI no solucionó el problema, y ??simplificar la topología del nodo a un solo punto de transmisión que es un enrutador principal y sin nodos adicionales tampoco pareció ayudar.

En su lugar, necesitaba crear SSID separados para cada frecuencia, lo que resultó en la transmisión de 4 SSID, siendo el cuarto la red de invitados, lo cual es imperativo para evitar que los dispositivos IoT no autorizados infecten el resto de la red. Esto resolvió completamente el problema de desconexión aleatoria. Al mismo tiempo, es una práctica recomendada para hogares con muchos dispositivos de 2,4 GHz IoT o hogar inteligente. En general, se prefiere la simplicidad de tener solo un SSID y permitir que los dispositivos elijan la mejor frecuencia disponible.

Linksys recomienda utilizar el mismo SSID y contraseña para todas las bandas. Aún así, experimenté muchas desconexiones de dispositivos con esta configuración.

Solo tuve una instancia en la que mis bombillas LIFX se desconectaron de mi red Wi-Fi. Si bien este es un problema conocido con estas bombillas en muchas redes de malla, Linksys pareció resolverlo en el Velop AX4200, otro enrutador Wi-Fi 6 de la compañía que es un valor bastante difícil de superar. Solo una instancia de que esto suceda durante un período de dos semanas sigue siendo una mejora significativa con respecto a los enrutadores de malla anteriores. Combinado con el problema de SSID compartido anterior, me hace preguntarme si podría haber otros problemas subyacentes que aún no hayan aparecido. Para tener en cuenta, no tuve que separar los SSID en el Velop AX4200 por ningún motivo.

Linksys Atlas Max 6E: Competencia

Fuente: Nick Sutrich / Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Nick Sutrich / Android Central)

MX10 ofrece una banda adicional de 5 GHz que se puede usar para mejorar aún más la velocidad de Wi-Fi 5 en dispositivos que solo admiten hasta el estándar 802.11ac, mientras que una banda dedicada 802.11ax (Wi-Fi 6) separará esos dispositivos y los mantendrá alejados. usando el ancho de banda de cada uno. El MX10 es, esencialmente, lo mejor de Wi-Fi 6 y Wi-Fi 5 en un solo paquete y, sin duda, brindará los mejores resultados en hogares con una tonelada de dispositivos que transmiten regularmente contenido de gran ancho de banda al mismo tiempo. .

Alternativamente, el increíblemente alto valor del sistema Velop AX 4200 se vende por mucho menos que estos dos sistemas y ofrece una excelente cobertura Wi-Fi 6, aunque con un rendimiento máximo menor. Si solo tiene dos o tres personas en su hogar y no se encuentra transmitiendo regularmente múltiples programas, juegos u otras aplicaciones de gran ancho de banda en varios dispositivos a la vez, el AX 4200 satisfará sus necesidades. Eso incluye juegos de realidad virtual inalámbricos en un Oculus Quest 2, que funciona perfectamente en este sistema gracias a sus excelentes capacidades Wi-Fi 6.

Alternativamente, si solo está buscando un excelente sistema de malla Wi-Fi 6 y no quiere gastar mucho dinero, es difícil discutir con el Eero 6. Por alrededor de $ 160, obtendrá un paquete de 2 que cubrirá casi cualquier tamaño de hogar con una cobertura rápida de Wi-Fi 6, pero no incluye el Wi-Fi 6E más avanzado o velocidades particularmente rápidas de Wi-Fi 6, para esa materia. Es una opción económica pero, si eso es todo lo que necesita, es lo que debe obtener.

Linksys Atlas Max 6E: ¿Deberías comprarlo?

Fuente: Nick Sutrich / Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Nick Sutrich / Android Central)

Deberías comprar esto si…

  • Necesita velocidades constantes y sorprendentes en toda su casa.
  • Ya tienes dispositivos Wi-Fi 6E.
  • Planea transmitir una gran cantidad de contenido desde múltiples dispositivos, especialmente auriculares VR inalámbricos como Quest 2.

No deberías comprar esto si…

  • Estás en cualquier presupuesto.
  • Las velocidades normales de Wi-Fi 6 son lo suficientemente rápidas para ti.
  • No tienes un hogar con muchos dispositivos en línea a la vez.

El Linksys Atlas Max 6E es un enrutador increíble con capacidades que, literalmente, ningún otro enrutador en el mercado puede presumir. Está en el borde de la vanguardia, y lo pagará, pero ese es también el mayor inconveniente del producto. Con casi ningún dispositivo importante compatible con Wi-Fi 6E en este momento, la familia Samsung Galaxy S21 es una excepción notable, es increíblemente difícil recomendar este trío de enrutadores a $ 1,200 a la mayoría de las personas.

4.5 de 5

Dicho esto, no hay otro enrutador en el mercado que ofrezca este tipo de velocidades. Pero no se trata solo de velocidades de descarga o transmisión de películas; se trata de la latencia increíblemente baja que proporciona el backhaul Wi-Fi 6E entre nodos. Jugar juegos de realidad virtual transmitidos desde un nodo de malla es algo inaudito, sin embargo, el Atlas Max 6E sobresale en esta tarea que antes era imposible. Es un producto en la cima absoluta de las listas en todas las formas posibles y, si eres un demonio de la velocidad o simplemente necesitas estar a la vanguardia, este es el enrutador para ti.

Linksys Atlas Max 6E

En pocas palabras: si está a la vanguardia y tiene dispositivos Wi-Fi 6E, no puede encontrar un mejor sistema de malla que aproveche ese nuevo espectro rápido. Incluso si no tiene dispositivos Wi-Fi 6E, el backhaul inalámbrico alimentado por 6E mantendrá la latencia entre los nodos de malla casi inexistente, lo que la convierte en la red de malla más rápida que pueda encontrar en cualquier lugar.

  • $1,200 en Best Buy (se abre en una pestaña nueva)
  • $1,200 en B&H Photo (se abre en una pestaña nueva)
  • $1,200 en Linksys (se abre en una pestaña nueva)

Video:

Ir arriba