Revisión de Pixel 3A, un año después: sigue siendo la mejor cámara de rango medio

Aunque Google fue pionero en la fotografía computacional, no ha logrado desafiar de manera efectiva a Samsung después de cuatro generaciones de píxeles. Los problemas de hardware medianos combinados con precios poco realistas frenaron las ambiciones de hardware de Google, y el año pasado la compañía apostó audazmente en la categoría de rango medio con el Pixel 3a.

Google no reinventó la rueda con Pixel 3a y 3a XL: los teléfonos tenían una estética de diseño similar a la serie completa de Pixel 3, pero venían con especificaciones más modestas y carecían de algunas características, como resistencia al agua y carga inalámbrica. Pero el área en la que Google no sacrificó la calidad fue la cámara, con los teléfonos que ofrecen el mismo sensor primario de 12.2MP que el Pixel 3 y 3 XL.

Eso permitió que Pixel 3a y 3a XL se destacaran de inmediato, con los teléfonos elevando el nivel de imágenes en la categoría de rango medio. De repente, no tenía que pagar $1,000 para obtener una gran cámara, porque en la mayoría de los escenarios, la cámara del Pixel 3a XL era tan buena como la del Pixel 3 XL. Como resultado, el Pixel 3a se convirtió en el teléfono desbloqueado más vendido en Amazon solo unos meses después de su lanzamiento, y la serie contribuyó a que Google registrara un crecimiento anual masivo del 90 % en los EE. UU.

Con el Pixel 4a en el horizonte, es hora de ver cómo le va al Pixel 3a XL un año después de su lanzamiento, y si sigue siendo una buena opción a considerar en 2020.

Google Pixel 3a XL Lo que todavía amo

Fuente: Harish Jonnalagadda / Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Harish Jonnalagadda / Android Central)

Revisé muchos teléfonos en los últimos seis meses, y la mayoría de ellos terminaron siendo dispositivos de gama media que se venden al por menor por menos de $500. Durante los dos años anteriores, fabricantes como OnePlus, Xiaomi y Realme subieron el listón en esta categoría, ofreciendo hardware de nivel insignia y diseños más elegantes. Volví al Pixel 3a XL durante una semana para ver cómo le va en medio de los lanzamientos recientes en esta categoría.

La estética del diseño minimalista ha permitido que el Pixel 3a XL envejezca bien y el diseño se mantiene en 2020.

Google jugó a lo seguro con el diseño del Pixel 3a XL, que ofrece una estética de dos tonos similar a la del Pixel 3 XL con una ventana de vidrio que cubre el tercio superior del teléfono. La principal diferencia es que el 3a XL está hecho de policarbonato, y esto realmente funciona a favor del dispositivo. El teléfono tiene el mismo revestimiento mate que el Pixel 3 XL y, con el uso regular, ni siquiera te darás cuenta de que tiene una parte posterior de plástico.

Es refrescante volver a un teléfono con un sensor de huellas dactilares en la parte posterior y poder bajar la pantalla de notificación con un gesto. También está el hecho de que el Pixel 3a XL tiene un conector de 3,5 mm y, aunque no tiene mucho estilo de diseño, me gustan las pequeñas cosas como el botón de encendido con acento naranja.

Me gusta especialmente el hecho de que el Pixel 3a XL tenga altavoces estéreo. El sonido estéreo combinado con el gran panel OLED FHD+ de 6 pulgadas lo hace ideal para transmitir videos en el dispositivo. Sobre el tema del panel OLED, aunque no obtienes una pantalla con una frecuencia de actualización alta, la pantalla en sí es una de las mejores en esta categoría. Tiene colores vibrantes, excelentes ángulos de visión y, en general, es un placer usarlo.

Imagen 1 de 6 Imagen 1 de 6 Imagen 1 de 6 Imagen 1 de 6 Imagen 1 de 6 Imagen 1 de 6 Imagen 1 de 6

Otra área en la que el Pixel 3a XL continúa funcionando bien es la duración de la batería. Con una batería de 3700 mAh debajo del capó, obtendrá fácilmente un día de uso del teléfono. Eso no ha cambiado después de un año y, en todo caso, la duración de la batería ha mejorado con la actualización de Android 10.

Las optimizaciones de software de Google significan que el Pixel 3a XL sigue siendo tan rápido y fluido como hace un año.

Cambiando al hardware, el conjunto de chips Snapdragon 670 sigue siendo fuerte en 2020. Tenía mis reservas sobre el conjunto de chips de 10 nm cuando se lanzó el 3a XL, pero Google hizo un excelente trabajo al optimizar el software, y en la semana que usé el teléfono no vi ninguna ralentización, incluso cuando jugaba. Claro, no podrá jugar títulos visualmente intensivos en la configuración más alta, pero para la mayoría de los juegos casuales y las tareas diarias, el Pixel 3a XL sigue siendo más que adecuado.

Es digno de elogio ver a Google ofrecer este nivel de rendimiento con un conjunto de chips decepcionante, y el Pixel 3a XL todavía se siente tan fluido como cuando se lanzó hace un año. Mucho de eso tiene que ver con el software, y Google continúa diferenciándose en esto con sus propias adiciones. Active Edge, donde puede invocar al Asistente de Google apretando los costados del teléfono, sigue siendo una de mis adiciones favoritas en el teléfono, y el 3a XL no se pierde ninguna característica importante en el frente del software.

En general, Google ha hecho un trabajo fantástico con el software del Pixel 3a XL. La interfaz en sí es limpia, pero obtienes muchas adiciones útiles, como At A Glance, que te muestra los próximos eventos y recordatorios del calendario. También está Now Playing para identificar la música que se está reproduciendo cerca, gestos del sistema como tocar dos veces para activar la pantalla, Flip to Shhh y una configuración de levantar para despertar que le permite ver fácilmente las notificaciones y la hora levantando el teléfono. Lo que quiero decir es que obtienes muchas funciones de software útiles en el 3a XL, y cuando lo combinas con actualizaciones garantizadas por tres años, el teléfono es uno de los mejores en esta categoría.

Fuente: Harish Jonnalagadda / Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Harish Jonnalagadda / Android Central)

El Pixel 3a XL tiene el mismo módulo de cámara de 12,2 MP que el Pixel 3 XL, y también obtienes PDAF y OIS de doble píxel. La interfaz de la cámara también es idéntica y con el lanzamiento de la serie Pixel 4 el año pasado, Google también presentó la nueva interfaz de usuario de la cámara para el Pixel 3a XL.

Simplemente no encontrará otro teléfono por menos de $ 500 que le brinde una cámara de este calibre.

Esa es una de las mejores partes de tener un 3a XL: cualquier característica nueva que debute en los teléfonos insignia de Google termina en el dispositivo de gama media unos meses después, por lo que realmente no te estás perdiendo nada aquí.

La cámara es fácilmente la mejor parte del Pixel 3a XL. Básicamente, Google ha logrado ofrecer una cámara emblemática que puede resistir frente a teléfonos de $ 1,000 por menos de la mitad del precio. En esencia, eso es lo que hace que el Pixel 3a XL sea un gran teléfono. Claro, puede que no tenga hardware de alta gama, pero las partes internas se mantienen bien en 2020, y el hecho de que obtenga una cámara que puede tomar fotos fantásticas es la guinda del pastel.

Pixel 3a XL a la izquierda, Samsung Galaxy S20 a la derecha

El Pixel 3a XL hace un trabajo fantástico contra el Galaxy S20, logrando retener todos los detalles más finos de la foto. El S20 tiene un mejor rango dinámico y no resalta tanto, pero para un teléfono que cuesta menos de la mitad, el 3a XL se mantiene asombrosamente bien.

Pixel 3a XL a la izquierda, Samsung Galaxy S20 a la derecha

El Galaxy S20 toma una foto más limpia con bajos niveles de ruido y, en este caso, el 3a XL cambió a una exposición más alta, lo que genera más ruido y colores desteñidos.

Pixel 3a XL a la izquierda, Pixel 3 XL a la derecha

El Pixel 3a XL logra tomar fotos increíbles en condiciones de poca luz. La cámara resiste muy bien al Pixel 3 XL; hay poco o ningún ruido o granulado, y se obtienen grandes reflejos y excelentes detalles.

Pixel 3a XL a la izquierda, OnePlus 7T a la derecha

El Pixel 3a XL gana claramente frente al OnePlus 7T, ya que el dispositivo ofrece un mejor rango dinámico, excelentes reflejos y colores precisos. Las sombras tampoco se desvanecen y, por lo general, obtienes una foto que es fiel a la realidad y con todos los detalles intactos.

Al final del día, realmente no hay otro dispositivo que se acerque al Pixel 3a XL en el segmento de rango medio. El teléfono produce tomas vibrantes con un rango dinámico excelente y los niveles de contraste característicos de Google. Pero lo que hace que la cámara se destaque es su consistencia, independientemente de las condiciones de iluminación o el sujeto, el Pixel 3a XL logra ofrecer una gran foto. Es esta consistencia lo que hace que el Pixel 3a XL sea una opción tan atractiva un año después.

Google Pixel 3a XL Lo que no ha envejecido bien

Fuente: Harish Jonnalagadda / Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Harish Jonnalagadda / Android Central)

Honestamente, hay muy pocas cosas que el Pixel 3a XL no haga bien. Google ha logrado crear el teléfono de gama media perfecto aquí, y aunque puede que no tenga las mejores especificaciones que encontrará en esta categoría, el teléfono es excelente para el uso diario.

Los 4 GB limitados de RAM serán un problema más adelante.

Si hay un área preocupante, es la RAM limitada que se ofrece. Con solo 4 GB de RAM en el teléfono, ese podría ser el cuello de botella en el futuro. La multitarea siempre ha sido un problema en los teléfonos de Google debido a la insistencia de la marca en módulos de RAM de 4 GB incluso en sus productos insignia, y esa decisión no cae bien en 2020. Incluso ahora, la mayoría de las aplicaciones en segundo plano se eliminan en el momento en que inicias la cámara. , y esta es un área en la que el teléfono carece de otros dispositivos en el mercado.

Otra deficiencia es la versatilidad de la cámara con solo una cámara de 12.2MP en la parte posterior, el Pixel 3a XL carece de una lente gran angular o de zoom. Estos módulos son un pilar incluso en los teléfonos económicos ahora, y por muy buena que sea la cámara principal en el 3a XL, parece que la marca está estafando a los clientes aquí.

Google evitó a sus rivales de Android únicamente por los méritos de la cámara, pero el lanzamiento del iPhone SE de $399 cambia todo eso. El iPhone SE tiene un conjunto de chips más potente y viene con una clasificación IP67 y carga inalámbrica, y la cámara en la parte posterior basada en el iPhone XR también promete ser bastante buena.

Será interesante ver si Google puede retener su corona de cámara de gama media, pero por ahora, el Pixel 3a XL sigue siendo el mejor teléfono en este segmento para tomar fotos.

Google Pixel 3a XL Un año después

Fuente: Harish Jonnalagadda / Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Harish Jonnalagadda / Android Central)

El Pixel 3a XL sigue fuerte un año después de su lanzamiento. El hardware interno no era innovador cuando se lanzó el dispositivo, pero Google logró ofrecer un rendimiento sin retrasos y eso no ha cambiado en los últimos 12 meses. El teléfono todavía tiene mucho que ofrecer en esta área, y aunque la cantidad limitada de memoria es preocupante, por ahora no hay problemas con el hardware.

El Pixel 3a XL sigue liderando el camino de las cámaras de gama media.

La pantalla OLED también es una de las mejores en este segmento, y la combinación de parlantes estéreo y un conector de 3.5 mm significa que no se queda atrás cuando se trata del lado del audio. El teléfono también tiene una duración confiable de la batería durante todo el día, y aunque no hay carga inalámbrica, obtienes una carga por cable de 18 W.

Pero la característica que sigue definiendo al Pixel 3a XL es la cámara. Al aprovechar aquí su inteligencia artificial, Google logró subir el listón de las cámaras de gama media. Si necesita un teléfono con hardware confiable, batería que dure todo el día, actualizaciones periódicas y una cámara excelente por menos de $500, el Pixel 3a XL sigue siendo la opción obvia.

4.5 de 5

Google suspendió las ventas del Pixel 3 XL, pero el teléfono está disponible en Amazon por $460 (se abre en una pestaña nueva), solo $35 más que el Pixel 3a XL. Obviamente obtienes más con el Pixel 3 XL, incluida la resistencia al agua IP68, la carga inalámbrica y un chipset Snapdragon 845 más robusto. El dispositivo también tiene mejores cámaras, y si no te importa el corte ancho en la parte delantera y puedes encontrar el Pixel 3 XL por menos de $500, es una oferta estelar.

El Pixel 4a también debutará en algún momento durante el verano, y se rumorea que el teléfono presentará un nuevo diseño y actualizaciones de hardware. Google está considerando una sola variante esta vez con una pantalla de 5,81 pulgadas y una batería de 3080 mAh, pero tendremos que esperar y ver si esas filtraciones funcionan. Si está buscando un nuevo teléfono en el mercado, tiene sentido esperar a que el Pixel 4a se active. Por lo menos, es probable que el Pixel 3a XL tenga más descuentos una vez que el nuevo modelo esté disponible, lo que lo convierte en una oferta aún mejor.

Valor irresistible

(se abre en una pestaña nueva)

Google Píxel 3a XL

El rey de las cámaras de gama media
El Pixel 3a XL sigue siendo un gran teléfono un año después de su lanzamiento. La interfaz sigue siendo fluida y sin retrasos, obtienes un conector de 3,5 mm, un panel OLED vibrante, una excelente duración de la batería y la promesa de actualizaciones rápidas. Pero la razón principal para comprar el Pixel 3a XL en 2020 es la cámara y el teléfono sigue liderando en esta área. No vas a encontrar un teléfono de $ 500 con una mejor cámara en el mercado hoy.

Video:

Ir arriba