Revisión de Redmi Note 11 Pro 5G (PRO 5G+): Precios en sí mismo fuera de contienda

La serie Redmi Note vendió más de 240 millones de unidades en todo el mundo en los últimos cinco años, y una de las principales razones de ese impulso se puede atribuir al valor. Desde el principio, Xiaomi superó a sus rivales y entregó los mejores teléfonos económicos si buscaba una buena relación calidad-precio, lo que permitió que la marca se convirtiera en el tercer fabricante de teléfonos más grande del mundo.

Pero siempre hubo la preocupación de que Xiaomi no pudiera mantener su ventaja de precios, y en tal escenario, otra marca podría superarla fácilmente. En 2022, parece que llegó el momento en que Redmi Note 11 Pro y Pro 5G comienzan con una prima significativa en la mayoría de los mercados globales, y eso pone a Xiaomi en desventaja.

Porque sin el valor que se ofrece, el Redmi Note 11 Pro 5G es solo otro teléfono económico con su propio conjunto de compromisos, y en una categoría donde hay muchas opciones, rápidamente se ve eclipsado.

Dicho esto, el Redmi Note 11 Pro conserva su ventaja en mercados clave como China e India, con Xiaomi optando por renunciar a las ganancias para mantener su posición en el mercado. Pero en países como el Reino Unido, Alemania, España y otros países europeos, el Redmi Note 11 Pro 5G es una mala muestra si busca valor.

Redmi Note 11 Pro 5G: precio y disponibilidad

(Crédito de la imagen: Apoorva Bhardwaj / Android Central)

El Redmi Note 11 Pro y 11 Pro 5G se dieron a conocer a fines de enero y ahora se están abriendo camino hacia los mercados globales. Hay dos modelos este año: una opción 4G estándar y una variante habilitada para 5G que estoy probando. El modelo basado en 4G funciona con el antiguo Helio G96 de MediaTek, mientras que la versión 5G obtiene el Snapdragon 695.

El Note 11 Pro con 4G está disponible en tres variantes: el modelo de 6GB/64GB cuesta el equivalente a $299, la variante de 6GB/128GB cuesta $329 y la opción de 8GB/128GB cuesta $349.

El Note 11 Pro 5G también se vende en las mismas tres configuraciones, con la opción de 6GB/64GB a partir de $329, la variante de 6GB/128GB listada por $349 y el modelo de 8GB/128GB por $379.

Xiaomi presentó el Redmi Note 11 Pro 5G en India el 9 de marzo, con ese dispositivo denominado Redmi Note 11 Pro+ 5G. Aparte de un apodo Plus agregado al nombre, el dispositivo es idéntico al Redmi Note 11 Pro 5G global que estoy revisando aquí.

Debido a que Xiaomi desea mantener su posición como la marca de teléfonos más grande de India, el Redmi Note 11 Pro+ es mucho más asequible en el país: el modelo de 6GB/128GB cuesta 20,999 ($273), la opción de 8GB/128GB cuesta 22,999 ( $300), y la variante de 8GB/256GB cuesta 24,999 ($325). Además de esto, obtiene atractivas ofertas de devolución de dinero que reducen el precio en otros 1,000 ($ 13).

Redmi Note 11 Pro 5G: Diseño

(Crédito de la imagen: Apoorva Bhardwaj / Android Central)

A Xiaomi le gusta cambiar el diseño de la serie Redmi con cada generación y, como tal, no hay consistencia en el diseño ni una visión más amplia en esta área. El Redmi Note 10 Pro del año pasado tenía un diseño interesante con la isla de la cámara trasera rectangular y curvas fluidas en la parte posterior, pero para 2022, Xiaomi optó por un chasis rectangular que parece ser el sabor del día para los fabricantes de Android de bajo presupuesto en estos días.

El diseño cuadrado hace que el Redmi Note 11 Pro 5G sea difícil de sostener y usar.

El diseño cuadrado con lados planos hace que sea más difícil sostener y usar el teléfono, no tiene la misma presencia que el modelo del año pasado, la carcasa de la cámara trasera se ve ocupada y la opción de color negro es aburrida, no hay estilo de diseño aquí. El teléfono está disponible en opciones de color azul y blanco además de negro, y es mejor que busques esas variantes en su lugar.

El Redmi Note 11 Pro 5G viene con un marco medio de plástico y los lados tienen un acabado mate. La parte posterior está hecha de vidrio y obtienes una capa de Gorilla Glass 5 para garantizar que haya cierta resistencia a las caídas. También hay una textura mate en la parte posterior, pero es propensa a las manchas.

La carcasa de la cámara sobresale bastante del chasis, por lo que notará una buena cantidad de bamboleo cuando use el teléfono en una superficie plana. Otros pilares del diseño incluyen un conector de 3,5 mm, un emisor de infrarrojos y una bandeja SIM híbrida que le permite colocar una tarjeta microSD en la segunda ranura para tarjetas SIM.

Imagen 1 de 6 (Crédito de la imagen: Apoorva Bhardwaj / Android Central) Imagen 1 de 6 (Crédito de la imagen: Apoorva Bhardwaj / Android Central) Imagen 1 de 6 (Crédito de la imagen: Apoorva Bhardwaj / Android Central) Imagen 1 de 6 (Crédito de la imagen: Apoorva Bhardwaj/Android Central) Imagen 1 de 6 (Crédito de la imagen: Apoorva Bhardwaj/Android Central) Imagen 1 de 6 (Crédito de la imagen: Apoorva Bhardwaj/Android Central) Imagen 1 de 6

Los teléfonos Redmi lanzados en los últimos 18 meses cuentan con un sensor de huellas dactilares de montaje lateral como estándar, y eso no ha cambiado con el Redmi Note 11 Pro 5G. El sensor es rápido de autenticar y confiable, y el botón de encendido está ubicado donde descansa el pulgar en el costado, por lo que es fácilmente accesible.

Al igual que el año pasado, obtienes resistencia al agua y al polvo IP53, y aunque eso no significa que puedas sumergir el teléfono bajo el agua, debería resistir la lluvia ocasional sin ningún problema.

Me gustó el diseño curvilíneo del Redmi Note 10 Pro, y no me gustan mucho los cambios que hizo Xiaomi aquí; los lados planos y la parte posterior hacen que el Redmi Note 11 Pro 5G sea incómodo de sostener y usar. Y con 202 g, el teléfono es 9 h más pesado que su predecesor y bastante difícil de manejar.

Redmi Note 11 Pro 5G: Pantalla

(Crédito de la imagen: Apoorva Bhardwaj / Android Central)

Afortunadamente, Xiaomi no hizo demasiadas modificaciones en la pantalla, con el Redmi Note 11 Pro 5G con el mismo panel AMOLED de 6,67 pulgadas con frecuencia de actualización de 120 Hz y resolución FHD+. Este es uno de los mejores paneles que encontrará en la categoría de presupuesto; Xiaomi siempre ha entregado pantallas AMOLED con una excelente calibración de color desde el primer momento, y ese es el caso del Redmi Note 11 Pro 5G también.

Esta sigue siendo una de las mejores pantallas que encontrarás en el segmento económico y el sonido estéreo es fantástico.

Hay biseles delgados en todos los lados, y Xiaomi hizo un buen trabajo al maximizar el espacio de la pantalla. Aquí no hay HDR10, pero obtienes colores vibrantes y una excelente visibilidad bajo la luz del sol. Hay tres modos de pantalla para elegir entre Vívido, Estándar y Saturado, y puede ajustar el balance de color para cada modo a su gusto.

Xiaomi continúa limitando sus teléfonos a 60 Hz desde el primer momento, por lo que una vez que configure el Redmi Note 11 Pro 5G, deberá ingresar a la configuración para cambiar manualmente al modo de 120 Hz. Otro problema es el modo siempre activo; en realidad, no permanece encendido durante todo el día, sino que se activa durante 10 segundos cada vez que recibe una notificación.

La única área donde sobresale el Redmi Note 11 Pro 5G es el audio; el teléfono tiene un conector de 3,5 mm y canales estéreo idénticos que se vuelven ruidosos. El sonido estéreo marca una gran diferencia al jugar, y Xiaomi hizo un trabajo fantástico al ofrecer esta función como estándar en la mayor parte de su cartera.

Redmi Note 11 Pro 5G: Rendimiento y batería

(Crédito de la imagen: Apoorva Bhardwaj / Android Central)

La serie Redmi Note 10 del año pasado carecía de conectividad 5G, y aunque el estándar aún no ha debutado en países como India, Xiaomi está cubriendo sus apuestas y lanzando dos variantes en la serie Redmi Note 11. El Redmi Note 11 Pro es el modelo 4G predeterminado y cuenta con MediaTek Helio G96 de 12 nm, y el Redmi Note 10 Pro 5G (Pro+ 5G en India) funciona con Snapdragon 695 de 6 nm.

El Snapdragon 695 incluye ganancias decentes con respecto al Snapdragon 732 del año pasado gracias al hecho de que ofrece núcleos Cortex A78 más nuevos, pero en la mayoría de los casos de uso diario, no hay diferencia entre los dos. Los juegos, por ejemplo, prácticamente no han cambiado, y PUBG Mobile se ejecuta en configuraciones medias en ambos teléfonos.

No encontrará ganancias significativas con respecto al año pasado.

No tuve ningún problema con el retraso o la aceleración en la semana que usé el Redmi Note 11 Pro 5G, y es confiable para todo, desde la navegación y las redes sociales hasta los juegos ocasionales. Por supuesto, la mayor adición con Snapdragon 695 es la conectividad 5G.

El Redmi Note 11 Pro 5G tiene las bandas 5G requeridas para cada región, con el modelo global obteniendo 12 bandas en total (n1, 3, 5, 7, 8, 20, 28, 38, 40, 41, 66, 77, 78 ) y la versión india con siete bandas 5G (n1,3,5,8,28,40,78).

Aunque el Snapdragon 695 cuenta con el sistema FastConnect 6200 de Qualcomm, no tiene un módem Wi-Fi 6, aquí está limitado a Wi-Fi ac. Hay Bluetooth 5.1 y NFC en la mayoría de los mercados globales (la unidad india aún no tiene uno) y la variedad habitual de sensores.

En cuanto a la batería, el Redmi Note 11 Pro 5G tiene una batería de 5000 mAh, y aunque no ha cambiado desde el año pasado, el teléfono dura un poco más debido al nodo de 6 nm más eficiente. Obtuve más de un día de uso del Redmi Note 11 Pro 5G, con un promedio de más de 5,5 horas de pantalla a tiempo.

El teléfono también se carga a 67 W, y el cargador de 67 W incluido tarda menos de 50 minutos en cargar completamente el teléfono. Una carga de 15 minutos genera alrededor del 45 % de la carga y, aunque no alcanza el estándar de 65 W que se usa en dispositivos como el Nord 2, sigue siendo una diferencia considerable con respecto a la tecnología de 33 W del Note 10.

Redmi Note 11 Pro 5G: Cámaras

(Crédito de la imagen: Apoorva Bhardwaj / Android Central)

El Redmi Note 11 Pro 5G conserva una configuración de cámara familiar: hay un sensor Samsung HM2 de 108MP junto con una lente gran angular de 8MP y una macro de 2MP. Al frente, encontrarás una cámara de 16MP que es idéntica a la del año pasado.

La cámara es una degradación del año pasado, no hay video 4K.

La interfaz de la cámara en sí no ha cambiado en MIUI 13, y obtienes los modos de disparo habituales junto con alternancia para AI, HDR, temporizador, flash y las distintas lentes. El modo manual le brinda un control granular, y aunque el teléfono toma por defecto tomas de 12MP cuando usa el sensor de 108MP, hay un modo de resolución completa disponible.

Un cambio notable este año tiene que ver con la grabación de video, el Redmi Note 11 Pro 5G está limitado a 1080p, sin opción para 4K. Esa es una omisión extraña considerando que el modelo del año pasado tenía 4K a 30 fps, y la mayoría de los teléfonos en esta categoría ofrecen la función como estándar.

Esta es una limitación inherente al Snapdragon 695 y no algo impuesto por Xiaomi. Aún así, la falta de video 4K pone al Redmi Note 11 Pro 5G en clara desventaja.

Imagen 1 de 5 (Crédito de la imagen: Harish Jonnalagadda/Android Central) Imagen 1 de 5 (Crédito de la imagen: Harish Jonnalagadda/Android Central) Imagen 1 de 5 (Crédito de la imagen: Harish Jonnalagadda/Android Central) Imagen 1 de 5 (Crédito de la imagen: Harish Jonnalagadda / Android Central) Imagen 1 de 5 (Crédito de la imagen: Harish Jonnalagadda / Android Central) Imagen 1 de 5

En cuanto a la cámara en sí, el sensor HM2 se ha utilizado en más de una docena de teléfonos Xiaomi hasta la fecha y es confiable en la mayoría de los escenarios. Produce fotos con buen rango dinámico y niveles de contraste en situaciones de luz diurna, con muchos detalles. Del mismo modo, las fotos tomadas en condiciones de poca luz tenían buenos detalles y rango dinámico con colores precisos. Hay ruido visible alrededor de los bordes y el teléfono es conservador con sombras, pero puede cambiar al modo Noche para obtener un mejor rango dinámico y detalles.

El sensor tiene sus limitaciones y no es tan bueno como sus rivales inmediatos, pero tampoco tiene grandes defectos. Dicho esto, las cámaras auxiliares no valen la pena; la lente gran angular tiene problemas con los colores y tiende a sesgarse a tonos cálidos, y le va mal en escenarios con poca luz. La macro de 2MP es ridículamente mala y no debería haberse incluido en primer lugar.

Xiaomi no ofrece ganancias significativas aquí, y en algunas áreas como el video 4K, el Redmi Note 11 Pro 5G está rezagado cuando se lo ve junto a su predecesor.

Redmi Note 11 Pro 5G: Software

(Crédito de la imagen: Apoorva Bhardwaj / Android Central)

Xiaomi limpió MIUI en los últimos dos años, eliminó los anuncios dentro de la interfaz de usuario y abordó el problema del bloatware. El resultado es que MIUI 13 es fluido, moderno y, en general, excelente para usar. Lo que no le gustará es el hecho de que el teléfono todavía ejecuta Android 11 de fábrica, que es con lo que se lanzó el Redmi Note 10 Pro hace más de un año.

El Redmi Note 11 Pro 5G se lanza con la misma versión de Android que su predecesor.

Que la serie Redmi Note 11 Pro se lance con una versión anterior de Android es inexcusable, y lo que hace que esta situación sea mucho más frustrante es que Xiaomi ha lanzado teléfonos con Android 12 este año, la serie Xiaomi 12 ejecuta la última versión de Android fuera de la caja.

Entonces, en el caso de la serie Redmi Note 11 y otros modelos económicos/de rango medio, Xiaomi ofrece intencionalmente una versión anterior de Android para que no tenga que proporcionar actualizaciones adicionales del sistema operativo en el futuro. El resultado es que Redmi Note 11 Pro 5G no recibirá actualizaciones de Android más allá de Android 13.

¿Se quedará obsoleto el teléfono en dos años? No exactamente. Xiaomi siempre ha priorizado las actualizaciones de MIUI a favor de las versiones de la plataforma Android, y es lógico que la serie Redmi Note 11 en general obtenga al menos tres o cuatro lanzamientos de MIUI. Pero el hecho es que estos dispositivos se perderán la mayoría de las funciones de Android que Google lanzará en los próximos años.

En cuanto a cómo es usar el teléfono a diario, la versión MIUI 13 del Redmi Note 11 Pro 5G pierde funciones basadas en Android 12, como un panel de privacidad, widgets renovados e indicadores de grabación.

Xiaomi ahora usa de forma predeterminada su panel de notificación dividido estilo iOS con el Centro de control, y es molesto de usar, ya que idealmente querrá ver tanto los interruptores como las notificaciones cuando baja la pantalla. Afortunadamente, puede cambiar al panel de notificación estándar desde la configuración.

Xiaomi necesita repensar su situación de software.

También hay un cajón de aplicaciones incorporado que proviene de POCO, un modo de ventanas flotantes que es bastante útil y con mucha personalización. No noté mucha diferencia con respecto a MIUI 12, pero Xiaomi señala que hizo varios ajustes ocultos para hacer que MIUI 13 sea mucho más eficiente en cuanto a recursos y almacenamiento.

Pero la mayor decepción es que el teléfono aún ejecuta Android 11 listo para usar, y con solo dos actualizaciones de plataforma garantizadas, solo verá Android 13. Compare eso con lo que Samsung está haciendo con su serie Galaxy A donde los modelos 2022 obtendrán cuatro actualizaciones del sistema operativo Android y comienzas a ver cuánto terreno tiene que cubrir Xiaomi en esta área. Incluso Realme está haciendo un mejor trabajo con el software; el Realme 9 Pro/Pro+ viene con Android 12 listo para usar.

Redmi Note 11 Pro 5G: La competencia

(Crédito de la imagen: Apoorva Bhardwaj / Android Central)

El tema definitorio en el segmento de presupuesto durante los últimos tres años ha sido la rivalidad entre Xiaomi y Realme. Ambas marcas ofrecen productos casi idénticos y, a menudo, se socavan entre sí. Si bien Xiaomi pudo superar a Realme varias veces en el pasado, el impulso está en este último para 2022.

El Realme 9 Pro+ es la alternativa ideal al Redmi Note Pro 5G; tiene un hardware más robusto en forma de Dimensity 920, mejores cámaras, grabación de video 4K y configuraciones de almacenamiento similares. La mejor parte es que el 9 Pro+ ejecuta Android 12 de fábrica, lo que significa que recibirá una actualización más de Android.

El Realme 9 Pro+ cuesta 380 ($415), o 10 más que el Redmi Note 11 Pro 5G en la región. En India, está disponible por 24.999 ($325), 4.000 ($52) más que el modelo equivalente del Redmi Note 11 Pro+ 5G.

El Nord 2 también es un sólido competidor, considerando que cuesta lo mismo que el Redmi Note 11 Pro 5G en Alemania y otros países de la región. El Nord 2 tiene una Dimensity 1200 aún más rápida, cámaras mucho mejores, un software sin problemas y un diseño que es más fácil de sostener y usar.

Y si vienes de un teléfono Xiaomi y no quieres dejar MIUI, el Redmi Note 10 Pro sigue siendo una excelente opción en 2022. Tiene el mismo hardware de cámara pero con grabación de video 4K, un mejor diseño, Pantalla AMOLED idéntica y la misma versión de Android debajo del capó.

Redmi Note 11 Pro 5G: ¿Deberías comprarlo?

(Crédito de la imagen: Apoorva Bhardwaj / Android Central)

Deberías comprar esto si:

  • Quieres un teléfono con una pantalla AMOLED vibrante
  • Desea una duración de la batería de varios días con carga rápida
  • Necesitas jack de 3,5 mm y sonido estéreo
  • Estás buscando un teléfono económico para jugar

No deberías comprar esto si:

  • Quieres la última versión de Android
  • Estás buscando actualizaciones de Android a largo plazo
  • Tienes la intención de grabar un video en tu teléfono
  • Quieres un buen valor

Con el Redmi Note 11 Pro 5G, Xiaomi ha decidido ir a lo seguro. Eso no es necesariamente algo malo considerando que el Redmi Note 10 Pro del año pasado ofreció grandes actualizaciones, pero Xiaomi podría haber hecho más para diferenciar el teléfono.

Si bien el teléfono tiene un hardware interno un poco más rápido y una mejor tecnología de carga, no difiere de manera significativa de su predecesor. De hecho, el diseño no es tan bueno como el año pasado y la cámara está peor debido a la falta de grabación de video 4K.

Luego está la situación del software; con el Redmi Note 11 Pro 5G con Android 11 y programado para obtener solo dos actualizaciones de versión, está en pie de igualdad con el Redmi Note 10 Pro.

Con muchas alternativas disponibles, no puedo evitar sentir que el Redmi Note 11 Pro 5G tiene una mala actuación en esta categoría. El Realme 9 Pro+ le brinda más valor por su dinero, ya que tiene Android 12 listo para usar y obtiene mejores cámaras.

El Redmi Note 10 Pro sigue siendo la opción predeterminada si no te importa el 4G, y si necesitas cambiar a 5G, el Realme 9 Pro+ es la alternativa obvia.

redmi nota 10 pro

El Redmi Note 11 Pro 5G no ofrece mejoras significativas con respecto a su predecesor, y no tiene un valor tan bueno. Entonces, si está buscando un buen teléfono económico en 2022, su mejor opción sigue siendo el Redmi Note 10 Pro.

Video:

Ir arriba