Revisión de Sony Xperia ZL

Cuando vimos por primera vez el Xperia ZL en CES 2013, es posible que no haya recibido la atención que merecía. Mientras el Xperia Z esbelto, resistente al agua y con respaldo de vidrio estaba robando todo el tiempo de la cámara en el stand de Sony, las mesas llenas de dispositivos Xperia ZL estaban sin usar. Si bien el exterior de plástico puede no ser tan llamativo como el Z a primera vista, el ZL es casi idéntico en todo lo demás, muy lejos del "dispositivo de rango medio" que algunos pretendían que era. Seguro que no obtiene impermeabilización o un panel posterior de vidrio, pero obtiene las mismas especificaciones, cámara y una carcasa de plástico curvada mucho más fácil de sostener en su lugar. No es un dispositivo comprometido.

En cierto modo, Xperia ZL (y Z) son los primeros ejemplos de un Sony reenfocado y revitalizado, que quiere lanzar dispositivos con un sistema operativo moderno, las especificaciones de este año y competir con otros fabricantes al más alto nivel. Sobre el papel, no hay mucho de qué quejarse aquí. Pero en un momento en el que estamos viendo que algunos dispositivos de alta gama acaban de llegar al mercado, ¿puede el esfuerzo de Sony de enero de este año mantenerse a la altura del resto? Descubrámoslo en nuestra revisión completa de Xperia ZL.

ventajas

  • Incluso con una pantalla de 5 pulgadas, el Xperia ZL no es más difícil de usar con una mano que los dispositivos más pequeños gracias a los biseles muy pequeños y los botones de navegación en pantalla. La cámara produce fotos de muy alta calidad, funciona muy bien con la configuración automática y una tecla de obturador de hardware de doble detención es un buen regalo. El software resultará muy familiar para cualquiera que haya usado Jelly Bean de serie, y probablemente sea la personalización OEM menos ofensiva que existe hoy en día. El ZL también tiene suficientes frecuencias de radio compatibles para brindarle HSPA+ y LTE en casi cualquier operador del mundo.

Contras

  • Si bien la pantalla se ve muy bien cuando se usa el dispositivo, tiene ángulos de visión muy deficientes, incluso ligeramente fuera del eje. Aunque no es un dispositivo portador, Sony carga el ZL con casi dos docenas de aplicaciones preinstaladas, la mayoría de las cuales no son muy útiles. La cámara toma excelentes fotos, pero el software de la cámara no siempre es el más intuitivo de usar.

La línea de fondo

Aparte de algunas quejas menores, Sony ha creado un gran dispositivo con el Xperia ZL. El teléfono se ve muy bien y se siente bien en la mano incluso con la pantalla grande. Si estás en los EE. UU. y tienes el dinero para gastar en un dispositivo desbloqueado (el ZL cuesta $ 629 directamente de Sony), serás recompensado con un teléfono de primera línea en diseño, especificaciones y software. Lo mejor de todo es que puede ser uno de los pocos teléfonos desbloqueados de este año que admita tanto AT&T como T-Mobile en LTE y HSPA+ 42.

Hardware Software Cámaras Conclusión Foros de Sony Xperia ZL Información del dispositivo Sony Xperia ZL

Hardware Xperia ZL

Sony hizo todo lo posible para asegurarse de que el Xperia ZL tuviera todas las especificaciones de gama alta disponibles cuando se anunció el teléfono. Lo que hace que este teléfono funcione es un procesador Snapdragon S4 Pro (APQ8064) con frecuencia de 1,5 GHz, respaldado por 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento interno (que se puede ampliar hasta 64 GB con una tarjeta microSD). Excepto por un paso hacia un procesador Snapdragon 600, que se encuentra en HTC One y Galaxy S4, no hay mucho más que pueda esperar que Sony tenga aquí, y dado el momento del anuncio de ZL en enero, ese chip simplemente no era t listo para ir todavía.

En la parte frontal del dispositivo, encontrará una pantalla de 1080×1920 de 5 pulgadas agradablemente densa en píxeles, y en la parte posterior verá la cápsula de la cámara que sostiene una cámara de 13MP. Como de costumbre, entraremos en más detalles sobre estos un poco más adelante en la revisión.

Calidad de construcción

Es posible que Sony haya puesto gran parte de su poder de diseño de vanguardia detrás del Xperia Z, pero el ZL no es un hermano feo de ninguna manera. El diseño "Sony Style" está vivo y bien aquí, y aunque ese lenguaje de diseño ha demostrado ser un poco polarizante a lo largo de los años, creo que lo han dejado fuera del parque aquí. La combinación de una hoja sólida de vidrio para la pantalla rodeada de inserciones de plástico rojo brillante y negro plano acentuado (también hay disponibles versiones en blanco y negro), junto con una placa posterior de plástico rojo mate es muy atractiva. Sin duda obtendrá algunas miradas, en el buen sentido, cuando saque este teléfono de su bolsillo.

La más "Sony" de todas las características físicas del Xperia ZL puede ser el botón de encendido de metal circular, que sobresale con autoridad en el centro del lado derecho del dispositivo. Si bien lleva un poco acostumbrarse a tener un botón de encendido en la parte baja del costado del dispositivo, descubrí que es muy fácil presionarlo sin importar cómo levante el teléfono. Encima del botón de encendido, encontrará un control de volumen, que es estrecho en comparación con el botón de encendido pero aún así es fácil de presionar. El lado izquierdo del dispositivo está limpio, excepto por un puerto micro USB en la parte superior y un orificio de entrada en la parte inferior para un lazo de cordón. El borde superior tiene solo un conector para auriculares de 3,5 mm, y en la parte inferior encontrará el otro lado del orificio del lazo del cordón.

La parte posterior del Xperia ZL, aunque sigue siendo roja (o blanca o negra), tiene una textura diferente a las inserciones en el lateral del teléfono, lo que casi hace que parezca un color diferente. Las inserciones tienen una capa brillante sobre ellas que apaga parte de la textura inherente al color que se usa, que es mucho más fácil de ver en la parte posterior. Esto no es solo un rojo sólido, parece que tiene pequeñas especificaciones de gris y negro. Es difícil de explicar, pero todavía se ve bien a nuestros ojos. Esa placa trasera alberga una cámara de 13MP (que sobresale notablemente de la parte posterior) y un flash LED en la parte superior, flanqueado por un pequeño altavoz a la derecha y un micrófono arriba. Abajo, en la parte inferior, hay una solapa parcialmente removible que alberga las ranuras para tarjetas Micro SIM y microSD. La aleta encaja bastante bien en el lugar con un clic satisfactorio, pero rompe sin contemplaciones lo que de otro modo sería una placa trasera muy bien diseñada.

Ergonómicamente, el Xperia ZL fue mucho más fácil de usar con una mano de lo que hubiera esperado dado el tamaño de la pantalla de 5 pulgadas. Los biseles alrededor de todos los lados de la pantalla se reducen al mínimo, incluso en el borde inferior gracias a los botones de navegación en pantalla. El resultado final es un dispositivo que es 7,5 mm más corto que el Xperia Z y aproximadamente 1 mm más estrecho también. Es incluso 2 mm más corto que el Nexus 4, que solo tiene una pantalla de 4,7 pulgadas. La diferencia, por supuesto, se compensa con el grosor: el ZL mide 9,8 mm, y aunque no es el teléfono más delgado que haya existido, la parte posterior curva lo hace fácil de sostener. Eso está en marcado contraste con el Xperia Z angular y ergonómicamente desafiado.

Monitor

En el frente, el Xperia ZL incluye las últimas tecnologías de visualización de Sony. Estamos viendo una pantalla TFT de 1080×1920 de 5 pulgadas (eso es 441 ppi), junto con "Mobile Bravia Engine 2", que es un software que se supone que ayuda a mejorar la calidad de las fotos y los videos. La pantalla tiene una densidad increíblemente alta y se ve muy bien en términos de claridad y representación del color, como la mayoría de las pantallas LCD. La visibilidad al aire libre es bastante buena con el brillo de la pantalla al 100 por ciento, pero no es necesariamente mejor que otras pantallas modernas. Mantuve el teléfono con un brillo del 70 por ciento la mayor parte del tiempo y las cosas se veían bien tanto en interiores como en exteriores, excepto por la luz solar directa.

Desafortunadamente, las cosas se deterioran con bastante rapidez cuando se ve la pantalla del ZL fuera de ángulo. Toda la pantalla se borra considerablemente cuando el teléfono se inclina en cualquier ángulo que no sea directamente (y queremos decir directamente ) hacia los ojos. Por ejemplo, cuando estoy sentado en mi escritorio en mi computadora portátil, con el teléfono directamente a la derecha de la computadora, toda la pantalla parece tener un tono blanco lechoso. Si bien es posible que no esté usando su teléfono fuera del eje muy a menudo, es un poco molesto cuando solo quiere mirar el teléfono sobre la mesa o mostrarle algo a un amigo a su lado y una (o ambas) personas obtendrán una experiencia de visualización por debajo del par.

Otra queja rápida con la pantalla no es el panel en sí, sino lo que hay encima. Como es el caso con casi todos los dispositivos de Sony, el Xperia ZL viene con un protector de pantalla aplicado previamente a la pantalla. Sin embargo, este no es su protector habitual de despegar y usar; en realidad, no está diseñado para ser eliminado por el usuario final. Desafortunadamente, nadie me dijo eso (ni el teléfono, ni la guía de inicio rápido ni el manual del usuario), y mis tendencias de TOC hicieron que la uña de mi pulgar hurgara inmediatamente en la esquina del protector para quitarlo. No fue tan difícil levantar una esquina, pero rápidamente te das cuenta de que este no es tu protector estándar de fábrica cuando no se despega más. El protector se aplica perfectamente, pero aún no se siente como vidrio, acumula pelusa y suciedad adicionales alrededor del borde de la pantalla y, en general, parece barato. Preferiríamos en gran medida el protector de pantalla incluido en la caja y no preaplicado.

Entonces, un anuncio de servicio público rápido para los recién llegados a Sony: ¡NO intente quitar ese protector de pantalla! No importa cuánto te moleste. No se supone que se desprenda.

Radios

Desde la perspectiva de un teléfono desbloqueado súper nerd, la radio del Xperia ZL puede ser una de las partes más emocionantes del dispositivo. A diferencia de la mayoría de los dispositivos que hacen algún tipo de compromiso en cuanto a frecuencias o radios para reducir costos y servir a un determinado mercado, estamos analizando prácticamente cualquier frecuencia que pueda solicitar aquí. Aquí está su desglose:

  • GSM/BORDE: 850, 900, 1800, 1900 MHz
  • HSPA+ 42: 850, 900, 1700/2100 (AWS), 1900, 2100 MHz
  • LTE: Banda I, Banda II, Banda IV, Banda V y Banda XVII

Son muchos números para digerir, pero lo que significa es que Xperia ZL funcionará con EDGE, HSPA+ 42 y LTE en prácticamente cualquier operador. Y lo más importante para muchos de nuestros lectores aquí en los estados, tanto AT&T como T-Mobile son completamente compatibles, incluido LTE. Durante la duración de nuestra revisión, usamos el dispositivo en T-Mobile y tuvimos velocidades tal como esperábamos del Nexus 4 y la misma SIM.

Aparte de los datos inalámbricos, el Xperia ZL tiene un complemento completo de sensores y radios. Desde Wifi y Bluetooth hasta GPS y NFC, todos están aquí. La calidad de las llamadas en el teléfono estuvo bien, es decir, incluso si ya haces llamadas en tu teléfono.

Duración de la batería

Tendrá que confiar en Sony en este caso, pero debajo de esa carcasa trasera no extraíble hay una batería de 2370 mAh. Diríamos que está justo en el medio del paquete para el tamaño de la batería hoy en día, y con una pantalla de 1080P de 5 pulgadas, necesitará todos los mAh adicionales que pueda obtener. En mi uso diario del dispositivo, no tuve problemas para hacer un día completo de 12 horas. Por lo general, mantuve el brillo de la pantalla estacionado en alrededor del 70 por ciento, y vería entre 2 y 3 horas de tiempo de "pantalla encendida" durante el día, dependiendo de para qué la estaba usando. Los días con más tiempo fuera de la casa (por lo general, estoy en Wifi más del 50 por ciento del día) vieron que la batería se agotaba más, pero eso también se puede atribuir a subir la pantalla cuando estoy afuera. La pantalla es una gran carga para todos los dispositivos móviles, y el Xperia ZL no es una excepción.

En general, nunca vimos un agotamiento alarmante de la batería del ZL, y no podemos culparlo por pasar regularmente un día completo de trabajo con un uso constante. Si está un poco preocupado por la batería, Sony ha incluido un poco de software en la configuración para ayudar a prolongar la vida útil del teléfono. En "Administración de energía", encontrará algunas opciones: modo STAMINA, modo de batería baja y Wi-Fi basado en la ubicación, que pueden sumar algunos ahorros de batería si está dispuesto a aceptar los compromisos. El modo STAMINA deshabilita el tráfico de datos cuando la pantalla está apagada, con la práctica adición de una lista blanca para las aplicaciones que aún pueden conectarse. El modo de batería baja puede activar automáticamente cosas como reducir el brillo de la pantalla y el tiempo de espera de la pantalla, desactivar la vibración, el GPS, el Wifi y otros cuando el nivel de energía es bajo.

Software Xperia ZL

Es un caso raro entre algunos de sus lanzamientos recientes, pero Sony envió el Xperia ZL con una versión moderna de Android, en este caso, Android 4.1.2 Jelly Bean. Como suelen hacer los fabricantes, Sony ha puesto sus propios toques en el software para que encaje con el resto de su marca y diseños. En este caso, eso significa una interfaz plana y limpia que es principalmente gris, blanco y negro con pequeños toques de color azul agregados. Está en línea con el software anterior de Sony y es lo que yo llamaría menos ofensivo que las versiones de la interfaz de Android de otros fabricantes.

Lanzador e interfaz

Si bien el "aspecto y la sensación" generales de las personalizaciones del software son diferentes a los de stock, el ZL no funciona de manera muy diferente a lo que espera en un dispositivo de stock. En lo que respecta a los menús, botones y funciones del sistema operativo, todo estará donde lo espera, solo que con un poco de estilo visual agregado. Eso se evidencia desde los botones de navegación en pantalla hasta el menú de configuración, donde todo se ha mantenido relativamente limpio.

El lanzador de Sony es bastante básico, pero nuevamente tiene su propia forma de hacer las cosas. La pantalla de bloqueo es simple y se puede desbloquear con un deslizamiento hacia arriba o hacia abajo en cualquier parte de la pantalla, con una bonita pantalla de reloj y botones de inicio rápido para los controles de música y la cámara. Una vez en la pantalla de inicio, verá una serie estándar de pantallas con una base estándar, una barra de estado y una distribución de aplicaciones. El cajón de aplicaciones se puede personalizar en términos de clasificación, aunque solo contiene aplicaciones y no widgets como lo haría el stock. Puede acceder a las personalizaciones, incluidos los widgets, con una pulsación prolongada en la pantalla de inicio o desde el menú de configuración dentro del cajón de la aplicación.

Sony incluye varios "temas" que cambian la apariencia del dispositivo y los fondos de pantalla, y en realidad es bastante bueno tener una manera fácil de mezclar las cosas. Más allá del iniciador, los acentos de color en toda la interfaz de usuario cambiarán del azul predeterminado al verde, rojo o gris (por ejemplo) según el tema seleccionado. Por supuesto, también tiene acceso a algunos fondos de pantalla geniales de Sony.

Aplicaciones incluidas

Aunque este es un dispositivo sin marca y desbloqueado por el operador, Sony todavía ha cargado el ZL con muchas de sus propias aplicaciones preinstaladas. En mi cuenta, hay al menos 20 aplicaciones diferentes de Sony cargadas, sin tener en cuenta las útiles, como Notas y una radio FM. Si bien Sony ha hecho un buen trabajo al crear una plataforma consistente de aplicaciones de contenido como Sony Music Unlimited, las cosas se salen de control al tener tantas preinstaladas.

Afortunadamente, parece que cada una de las aplicaciones puede desactivarse o desinstalarse, lo cual es excelente si desea limpiar su cajón de aplicaciones o incluso ahorrar un poco de espacio.

Rendimiento y usabilidad

En el uso diario, el Xperia ZL se desempeñó como debería hacerlo un dispositivo moderno de alta gama. Las aplicaciones se abrieron rápidamente y funcionaron sin problemas, el iniciador y el cajón de aplicaciones fueron rápidos (aunque un poco bruscos en raras ocasiones), al igual que la configuración. Nunca experimenté bloqueos, bloqueos o reinicios aleatorios (nunca vi que el lanzador se volviera a dibujar), lo cual también es una buena señal. Las personalizaciones que Sony haya hecho al software no parecen haber interferido con las mejoras que se han realizado en Jelly Bean en lo que respecta a la fluidez de la interfaz. Viniendo de un Nexus 4, nunca sentí que estaba obteniendo una experiencia inferior a la media con la rutina normal en el ZL.

Cámaras Xperia ZL

Al igual que las otras partes internas del Xperia ZL, Sony ha puesto en el teléfono lo que probablemente sea su mejor sensor de cámara hasta la fecha. Estamos viendo un sensor Exmor RS de 13MP con una apertura de f/2.4 aquí, y aunque eso puede no ser tan bueno en el papel como el f/2.0 que vemos en algunos teléfonos HTC, nunca encontramos ningún problema al usar la cámara. .

Fotos

El Xperia ZL tiene una increíble cantidad de configuraciones y ajustes que realmente van más allá de la interfaz de la cámara de un teléfono promedio. Cinco botones se alinean en el lado izquierdo del visor, que le permiten acceder a grupos de configuraciones. El superior le permite seleccionar el modo de disparo, donde encontrará cosas como escenas, panorama, la cámara de video dedicada y efectos de imagen. El segundo botón te permitirá ajustar granularmente la exposición (en incrementos de +/-0,3), y los otros se completan para activar/desactivar HDR, el flash y acceder a la configuración general de la cámara, como temporizadores, ISO, geoetiquetado y similares.

Tener opciones es genial, pero terminamos descubriendo que el modo "Automático superior" tomó la mejor foto en el 90 por ciento o más de las situaciones. La idea de este modo es que analiza la escena y cambia de modo y configuración apropiadamente para dar la mejor toma. La interfaz indica a qué escena o modo de disparo se está cambiando, y hace un buen trabajo al resolver las cosas. Las imágenes en Automático superior están limitadas a 12 MP en lugar de 13, pero no notarás la diferencia. Si está buscando sacar el teléfono de su bolsillo en cualquier situación y hacer que tome una foto aceptable (o mejor), Superior auto es el camino a seguir.

Si, en cambio, está tratando de darle un cierto aspecto a una toma, cambiar manualmente la exposición, el ISO y las opciones de medición puede generar resultados excepcionales. Hay mucho espacio libre en la cámara del ZL para aprender a manejar la configuración y aprovechar al máximo ese sensor de 13MP. Esto se ve favorecido por la inclusión de una tecla de cámara física de doble retención, que con un poco de estabilización puede ayudar a reducir el movimiento y la borrosidad en las tomas. Todavía hay una tecla de obturador de software, por supuesto, así como tocar para enfocar cuando desea obtener un punto focal diferente.

Haga clic en las imágenes para abrir la resolución completa en una nueva ventana

Las imágenes fijas tomadas con el Xperia ZL fueron extremadamente nítidas y claras, con buena reproducción de color y rango dinámico (incluso sin HDR). Mientras que en Automático superior la cámara se esforzará más para exponer correctamente toda la foto y puede dar tomas menos llamativas, la opción de cambiar al control manual completo de sus imágenes satisfará a los aficionados a la cámara más nerd. Realmente no encontramos ninguna situación en la que el ZL capturara lo que llamaríamos una imagen "mala": lo peor que se podía obtener era una imagen "aceptable". Y eso es decir algo, ya que el extremo superior de lo que esta cámara es capaz de hacer está más allá de la mayoría de los teléfonos que existen. La conversación sobre algunas de las fotos tomadas con el ZL fue más allá de "esa es una buena foto para un teléfono inteligente" a "esa es simplemente una gran foto de cualquier cámara".

Con todos los elogios recibidos, solo hay dos puntos en los que falta el software de la cámara ZL. Primero está la interacción entre la galería (llamada "Álbumes") y la cámara, que no es tan fluida como lo es por defecto en Android 4.1. Sony eliminó la capacidad de deslizar entre las interfaces de la cámara y la galería, así como el deslizamiento vertical para eliminar fotos. Debido a que la interfaz (y los botones de navegación en pantalla) se ocultan rápidamente al ver fotos, se necesitan toques adicionales para alternar entre tomar fotos, verlas/eliminarlas y volver a tomar más fotos. El segundo es el modo panorámico (llamado "Panorámica de barrido"), que se establece en un ancho fijo, lo que significa que no puede iniciar y detener la panorámica donde quiera. Querrá una aplicación de terceros para tomar panoramas aquí.

Video

El Xperia ZL captura video 1080P y, a diferencia de muchos teléfonos, en realidad está configurado en 1080P de forma predeterminada. La calidad parece bastante buena, al igual que el sonido capturado por el micrófono trasero. El video se puede capturar directamente desde la interfaz de usuario de la cámara principal a través de un botón secundario, pero si desea modificar la configuración, debe pasar al modo de video dedicado.

Hay algunos ajustes sutiles que puede aplicar al video si lo desea, incluido un modo HDR, que al igual que en una imagen fija aumenta la vitalidad y el contraste de su video. Si realmente desea comenzar a ajustar, puede configurar manualmente la exposición, el balance de blancos y la medición de la misma manera que si estuviera tomando fotos fijas.

Cámara frontal

El ZL tiene una cámara frontal de 2MP, con una ubicación muy incómoda en la esquina inferior derecha de la pantalla. Aunque ciertamente hemos visto dispositivos antes con esta ubicación, la parte superior del dispositivo parece un lugar más natural para ello. Cuando sostiene el dispositivo en posición vertical, obtiene una vista muy poco favorecedora de su rostro, pero funciona lo suficientemente bien si lo sostiene en posición horizontal. La cámara toma buenas fotografías y tiene un pequeño subconjunto de personalizaciones disponibles para la cámara trasera, como HDR, estabilización de imagen y temporizadores.

La línea de fondo

Por primera vez en la memoria reciente de la mayoría de las personas, podemos hablar de Sony al mismo tiempo que otros fabricantes cuando hablamos de teléfonos insignia. Desde las especificaciones de hardware de gama alta y el diseño llamativo hasta el software fluido y discreto, Sony ha mejorado seriamente su juego con el Xperia ZL. Hay un par de pequeñas quejas, pero todos sabemos muy bien que ningún teléfono está libre de fallas o compromisos. Sony ha creado un teléfono que puede competir al más alto nivel establecido por otros fabricantes en todos los aspectos, e incluso superarlos en algunas áreas. Si está listo y dispuesto a comprar su teléfono desbloqueado, no vemos ninguna razón por la que el Xperia ZL no deba estar en su lista corta de teléfonos para obtener en 2013.

Imagen 1 de 16 Imagen 1 de 16 Imagen 1 de 16 Imagen 1 de 16 Imagen 1 de 16 Imagen 1 de 16 Imagen 1 de 16 Imagen 1 de 16 Imagen 1 de 16 Imagen 1 de 16 Imagen 1 de 16 Imagen 1 de 16 Imagen 1 de 16 Imagen 1 de 16 Imagen 1 de 16 Imagen 1 de 16 Imagen 1 de 16

Video:

Ir arriba