Revisión de SuperBook: Convirtiendo el sueño de un teléfono portátil en una pesadilla

enlaces rápidos

  • ESPECIFICACIONES
  • EL BUENO
  • LO NO TAN BUENO
  • Diseño, hardware, qué hay en la caja
  • Las tripas de tu teléfono en una laptop
  • ¿Deberías comprarlo?

Muchos de nosotros esperamos el sueño eterno de la convergencia, que llegue el día en que un teléfono pueda cumplir una doble función como computadora portátil a través de un poco de hardware barato y tonto. Motorola tenía su Lapdock mediocre, y Canonical intentó y fracasó en la financiación colectiva de Ubuntu Edge. Más recientemente, la base DeX de Samsung ha creado una pequeña base de fanáticos por su experiencia similar a la de una computadora de escritorio. Pero en 2016, el Superbook llegó a Kickstarter y prometía convertir los teléfonos inteligentes en computadoras portátiles por solo $ 99. Más de dos años después, el Superbook cumple técnicamente con el concepto abstracto, pero es una experiencia desagradable y dura.

ANDROIDPOLICE VÍDEO DEL DÍA

En pocas palabras, el Superbook se siente como si todavía estuviera en pre-alfa. El proceso de configuración es extenso y complicado, tiene errores y el hardware tiene las peores características de la era de las netbooks. No puedo recomendar de buena fe que nadie compre el Superlibro, especialmente en su estado actual. Este producto no estaba listo para el mercado y probablemente no lo estará por un tiempo todavía.

Inicialmente, se nos ofreció una unidad Superbook avanzada para una revisión anterior, pero el representante de la compañía con la que hablábamos guardó silencio a principios de este año. Como resultado, no estoy completamente seguro de si el modelo que recibí fue una unidad de revisión o la versión mejorada que respaldé en 2016. De cualquier manera, nuestra revisión es para el modelo de teclado retroiluminado de 1080p premium un poco más caro, que sale $200. También me dijeron que los patrocinadores originales se están actualizando a este modelo como resultado de los retrasos del proyecto.

ESPECIFICACIONES

Monitor 11,6" 768p TN o 1080p IPS
Dimensiones 11,4" x 7,4" x 0,8" (290 mm x 188 mm x 20 mm)
Batería "8+ horas"
Puertos Cargador de barril 12v 3A, 1x USB Tipo-C, 1x USB Tipo-A
Altavoces No
Colores Negro, dorado, plateado
Precio $140 por el modelo base de 768p, $200 por el modelo de 1080p.

EL BUENO

Pantalla Pantalla de alta resolución por poco dinero.
Precio $ 140-200 es barato.
Concepto Su teléfono como una computadora portátil es una idea realmente genial.

LO NO TAN BUENO

Calidad de construcción Cruje y se flexiona terriblemente, peor que la peor netbook.
cargando No se puede alimentar a través de USB-C.
cables incluidos El cable tipo C con el que viene es de baja calidad y propenso a desconectarse.
Calesa Vea mi extensa lista de comportamientos extraños.
Bajo rendimiento Esperaba que reflejara el nivel de rendimiento del teléfono conectado, pero no parecía ser el caso. Un montón de marcos caídos y retraso.
Proceso de configuración Para mí, hacer que todo funcionara ni siquiera fue posible, pero los pasos necesarios para llegar tan lejos son extensos y tediosos. Su consumidor promedio no debería verse obligado a usar ADB para que algo funcione.
Pantalla Tienes lo que pagas. Esa pantalla de alta resolución tiene un terrible sangrado de luz de fondo.
Software Sentio Desktop (la aplicación/interfaz complementaria) a menudo bloquea los elementos interactivos y no funciona bien con muchas aplicaciones, entre otros problemas.

Diseño, hardware, qué hay en la caja

6 Imágenes

Traté de bailar alrededor de las formas de decir esto, pero tengo que ser honesto. No hay nada positivo que decir sobre la calidad de construcción del Superbook, aparte de quizás la textura agradable de las teclas del teclado o la pantalla de alto DPI (e incluso tiene un poco de sangrado de luz de fondo).

El Superbook se siente increíblemente endeble y flexible, y cruje (casi rechina) con fuerza cuando lo levantas mientras está abierto. Imagine las netbooks más baratas de la era anterior a las tabletas, pero peor. Estoy legítimamente preocupado cuando toco el Superbook: puedes sentir la base de plástico y la plataforma deslizándose en diferentes posiciones relativas en tu agarre, y todo el dispositivo tiende a deformarse si lo levantas, alterando la alineación de la tapa. cuando lo cierras.

El Superlibro está realmente cerrado, aquí. Este espacio es de la alineación de los diferentes paneles que se ajustan después de ser recogidos.

El Superbook se parece casi exactamente a un netbook ASUS de ~ 5 años. Según mis calibradores, mide alrededor de 0,8" en su punto más grueso (excluyendo las protuberancias de los pies) y 11,4" x 7,4" desde arriba.

Todos los conectores de barril de puertos del Superbook para alimentación, USB-A y USB-C están en el borde izquierdo cerca de la parte posterior. El frente, la derecha y la parte posterior están desnudos.

El acabado semibrillante del Superbook tiende a dejar huellas dactilares, al igual que la superficie mate de las teclas del teclado. La plataforma del teclado tiene una textura de metal cepillado falso que se ve y se siente bastante barato, pero parece ser duradero, resistente a las huellas dactilares y fácil de limpiar.

El touchpad es bastante terrible. La latencia es alta, y no es muy precisa con tendencia a tartamudear. ¿Recuerdas los touchpads realmente mediocres que tenían la mayoría de las computadoras portátiles con Windows hace 10 años? Esto es peor que eso en el rendimiento general. Se retrasa a menudo, a veces la aceleración del mouse se vuelve un poco loca, y simplemente hace clic al azar mientras muevo el cursor.

El panel táctil tiene áreas dedicadas para hacer clic con el botón izquierdo/derecho en las esquinas inferiores, con interruptores físicos separados debajo para cada una. El cursor tiene una tendencia a saltar cuando presiona para hacer clic, por lo que tocar es probablemente una mejor idea. Tampoco tiene mucho en el camino del rechazo de la palma mientras se escribe.

El teclado no es tan malo, pero aun así no es bueno. El viaje clave es decente aunque un poco blando. El problema es que a veces las teclas simplemente no funcionan o pasan la entrada cuando se presionan. Eso significa que tienes que golpear bastante fuerte para asegurarte de que capte lo que estás escribiendo. En las pruebas, con frecuencia obtenía una tasa de error abismal debido a la falta de caracteres. Volviendo a corregir cada omisión, mi tasa de escritura disminuyó a ~ 60 palabras por minuto (por lo general, puedo llegar a 100-120).

Las teclas tienen el ancho correcto (16 mm) para un uso cómodo, aunque no son tan altas como deberían ser en un teclado de computadora portátil de tamaño completo (~13,5 mm frente a 15 mm). Como resultado, con frecuencia excedí la tecla de retroceso y presioné eliminar o la tecla de encendido. A diferencia de un Chromebook, todo lo que se necesita es un solo toque de la tecla de encendido para apagar el Superbook, por lo que es bastante desagradable. Volver a encenderlo es todo: después de presionar la tecla de encendido, debe desconectar el teléfono y volver a enchufarlo para que el Superbook lo reconozca o, al menos, tuve que hacerlo. En conjunto, lo que es un problema menor del teclado se convierte en una interrupción bastante importante en el flujo de trabajo si comete ese error.

Si no busca extras, el Superbook solo viene con la computadora portátil/el hardware en sí, un cable de su elección y un cargador de barril robusto, así es, no hay carga a través de USB Tipo-C. Por dinero extra, puede obtener más cables y un soporte para su teléfono en el costado de la pantalla. Los primeros patrocinadores de Kickstarter también obtuvieron una funda de fieltro, pero no te perderás mucho sin ella.

El cable USB tipo C que se incluye es bastante escamoso. No sé por qué, pero tiende a salir de los puertos del Superbook o de tu teléfono con bastante facilidad. Teniendo en cuenta que tiene que actualizar las actualizaciones de firmware a través de USB-C, eso significa que debe tener mucho cuidado al hacerlo, o usar un cable mejor.

Las tripas de tu teléfono en una laptop

11 Imágenes

Configurar Sentio Superbook para que funcione es una tarea seria. En la documentación del tutorial de tres partes de Sentio, la propia empresa llama parte de la configuración "tediosa", y eso es un eufemismo.

Incluyendo actualizaciones de firmware, necesita un total de tres aplicaciones para usar el Superbook (cuatro si cuenta el explorador de archivos opcional), y si no está usando una versión anterior de Android, también tendrá que jugar en ADB y configuración del desarrollador. En total, configurar todo en mi Pixel XL de primera generación en Android 9 Pie tomó alrededor de una hora.

Sentio Desktop Desarrollador: Andromium Inc. Precio: Descarga gratuita 4.1

El mayor problema con el que me encontré fueron las actividades de múltiples ventanas/redimensionables. Independientemente de lo que hiciera, la aplicación complementaria del Superbook no pudo detectar que había realizado el cambio para habilitar el modo de ventanas múltiples en las Opciones de desarrollador.

Independientemente de la configuración de Opciones de desarrollador, los usuarios de Oreo deben seguir un conjunto adicional de instrucciones por completo, lo que requiere que cambie la configuración en su teléfono a través de ADB. Decirle al cliente promedio que pase por el proceso de habilitar la depuración de USB, instalar los controladores ADB o la extensión ADB Chrome y luego jugar en una ventana de terminal/CMD probablemente no sea una buena idea.

Hablé con el CEO de Sentio, Andrew Jiang, sobre este y otros problemas, y me dijeron que Android P tiene un error en la forma en que implementa las ventanas, y la compañía está trabajando en eso actualmente. Desafortunadamente para el consumidor casual, Sentio no ha actualizado su sitio o guías para dejar eso claro, a pesar de que P ha estado en pruebas de desarrollo durante medio año y se lanzó formalmente durante dos meses. Ni las instrucciones para la configuración alojadas en Medium ni la página que detalla la compatibilidad con múltiples ventanas para Oreo menciona la compatibilidad con P o la falta de ella.

También intenté probarlo con el único dispositivo Oreo al que tenía acceso en ese momento (un OnePlus 3), y todavía no pude hacer funcionar las aplicaciones en ventana, así que YMMV. Otros han informado de éxito en Oreo, pero el proceso de configuración para el Superbook es tan complicado que realmente no tengo forma de saber o saber si he hecho las cosas correctamente y no funciona. Para ser honesto, rootear y ROMear un teléfono es un proceso más fácil que configurar el Superbook.

Texto bastante voluminoso sin escalado de DPI (arriba), mejor con manivela (abajo).

Debe pasar por un proceso ADB similar para habilitar las configuraciones de DPI específicas de Sentio para las aplicaciones y deberá hacerlo. La escala predeterminada del teléfono es demasiado grande para la pantalla de la computadora portátil, a menos que esté tratando de leer desde el otro lado de la habitación.

Los números de Sentio para el escalado de DPI también son contrarios a lo que cabría esperar, lo que da como resultado un comportamiento poco intuitivo durante la configuración. En la mayoría de los dispositivos, como una PC o Mac, un número más bajo significa una escala menor. Por alguna razón, un número mayor corresponde a una escala menor para el Superlibro. Si reduce las cosas al 100%/1x, en realidad tendrá las proporciones más amplias de todas.

De manera molesta, un poco de la pantalla de mi Pixel XL siempre se cortaba mientras se reflejaba en el Superbook, incluso con la configuración para "cambiar la relación de pantalla para que coincida" habilitada. Dado que ambas pantallas compartían una relación de aspecto, ese es un comportamiento bastante inusual. O la pantalla en el Superbook no tiene la resolución/relación de aspecto que dice, o algo anda mal con la forma en que se elige mostrar el feed desde mi teléfono.

No podría decirte por qué, pero esas son las aplicaciones que colocó en la pantalla de inicio de forma predeterminada.

En realidad, usar el Superbook, dada la falta de aplicaciones de ventanas múltiples para mí, era básicamente como usar una tableta Android lenta con un iniciador especializado pero con errores y sin pantalla táctil, además de un panel táctil y un teclado deficientes. Era funcional, pero con los problemas de hardware mencionados anteriormente, no era muy agradable. Pude iniciar Google Docs y escribir un poco o navegar en Chrome, pero el terrible panel táctil y el teclado me impidieron seguir usándolo.

Francamente me sorprendió lo pobre que fue el rendimiento. Dado que solo está reflejando mi pantalla, asumí que el Superbook tendría aproximadamente la misma agilidad que el Pixel XL 2016 que el Snapdragon 821 no se queda atrás, incluso en 2018. Sin embargo, abundan los marcos caídos. Honestamente, sentí que estaba usando un dispositivo Android barato con tecnología MediaTek.

La barra de tareas tiene dos estados naturales: bloquea las cosas que necesita ver u oculta manualmente y es difícil acceder a ellas. No hay ocultación automática y no puede ajustar el contenido para que quepa encima.

También hubo muchos problemas y errores que afectaron la usabilidad general:

  • A veces, el cursor era enorme, a veces era pequeño, pero rara vez parecía que tenía el tamaño correcto.
  • Con frecuencia, cuando enchufaba el teléfono, el Superbook no podía reconocerlo sin reiniciar el teléfono.
  • Si lo configura para atenuar la pantalla del teléfono mientras está enchufado, ocasionalmente dejará la pantalla atenuada después de que se haya desenchufado.
  • Las aplicaciones que usaban DRM, como Netflix, no me mostraban contenido de video.
  • La retroalimentación háptica continuó mientras estaba conectado al Superbook.
  • El panel táctil a veces hacía clic al azar mientras movía el cursor.
  • La superposición de la barra de tareas siempre estorbaba o (si se ocultaba manualmente) era difícil acceder a ella cuando la necesitaba.
  • La barra de tareas cambiaría de tamaño aleatoriamente después de algunas aplicaciones o actividades.
  • El estado de la batería en la barra de tareas es para su teléfono, no para el Superbook. No he encontrado ninguna forma de comprobar el nivel de batería del Superbook, salvo el LED parpadeante de batería baja.
  • La barra de tareas desaparece aleatoriamente en algunas aplicaciones.
  • A menos que la pantalla de su teléfono sea nativa de 1080p o 728p, tendrá algunos artefactos de subpíxel extraño/aliasing a medida que se reduce a la resolución objetivo.
  • Después de configurar Sentio Desktop como mi pantalla de inicio/lanzador predeterminados, Sentio Desktop a veces no se cerraba cuando se desconectaba, la rotación no se restablecía a la configuración predeterminada cuando se desconectaba y el DPI no se restablecía cuando se desconectaba. De hecho, el comportamiento de mi iniciador predeterminado prácticamente se rompió por completo, ya que se vio forzado a apaisarse incluso cuando no estaba conectado al Superbook, lo que dificultó el uso del teléfono.
  • Después de configurar Sentio Desktop como mi pantalla de inicio predeterminada, tanto el software como los botones de inicio del teclado en el Superbook aún me llevarían al Pixel Launcher.
  • La imposibilidad de ocultar la barra de navegación desperdicia espacio.

Para ser honesto, el Superbook se sintió más como una demostración en una sala de exhibición, el tipo de cosa con la que jugaría a medias en un evento para un almuerzo gratis que como un producto de consumo. En todos los aspectos, desde el hardware hasta el software, carecía de brillo.

También hay una inconsistencia general en la experiencia del software con el Superlibro. Las cosas pequeñas son importantes cuando se trata de diseño, y Sentio falla ahí. Por ejemplo, en un lugar DPI se conoce como un porcentaje. En otro, es un múltiplo para escalar (es decir, 250 % frente a 2,5x) de nuevo, a la inversa de la implementación de cualquier otra empresa. El relleno de texto y otros elementos en la aplicación Sentio Desktop es inconsistente. Los atajos de teclado se asignan de forma poco intuitiva: el icono de Sentio abre el Asistente y la tecla de búsqueda que se encuentra junto a él no hace nada.

Ni siquiera hay una opción para invertir el desplazamiento, está atascado con la configuración predeterminada de arriba hacia abajo "australiana" al estilo de Apple. La falta de configuraciones para personalizar la experiencia del software Superbook es ridícula.

Estoy seguro de que muchos de los problemas del Superbook podrían resolverse con una integración más profunda de la plataforma Android o más/nuevas API especialmente diseñadas por Google, por lo que la culpa de los problemas de software aquí no recae completamente en los hombros de Sentio. Sin embargo, la fuente de estos problemas no cambia el hecho de que están ahí.

Las afirmaciones de "8 horas" para la duración de la batería me parecen un poco exageradas, pero no usé el dispositivo de lleno a vacío suficientes veces para estar completamente seguro de los números. Estimaría que mi propio uso se acercó a 4-6 horas de duración de la batería, aunque YMMV. Cualquier número de factores, incluido el brillo de la pantalla, las actividades y el consumo de energía del teléfono, podrían haber afectado mi experiencia.

¿Deberías comprarlo?

Entre la calidad de construcción mediocre, el proceso de configuración demasiado complicado, el rendimiento general deficiente y los errores generales de la experiencia, no puedo recomendar el Superbook.

No. Trato de abstenerme de hacer declaraciones generales de negatividad ya que casi siempre hay un nicho que un producto puede llenar para la audiencia adecuada con un requisito particular, pero simplemente no veo que eso suceda aquí. Incluso encontré el humor en un pin GIF de $ 85, y el Essential Phone tiene un valor legítimo para una audiencia entusiasta de Android, primero en software, pero no puedo racionalizar la compra del Superbook.

En su estado actual, es objetivamente malo y espero que Sentio pueda mejorar la experiencia con el tiempo, porque tal como están las cosas, se siente como una versión alfa o pre-alfa.

La única cualidad redentora potencial del Superbook es su precio: $ 139 para el modelo base es muy, muy barato. Aun así, ser barato no compensa sus otras deficiencias. Una Chromebook usada de gama baja (o incluso una netbook real) probablemente brindaría una mejor experiencia, y hay muchas por menos de $ 140 en eBay y otros sitios de ofertas. Es posible que tener acceso al entorno de su teléfono sea una experiencia revolucionaria para su flujo de trabajo y productividad, pero el hardware y el software siguen siendo bastante malos. Simplemente no veo a nadie pasando un rato agradable con él. Además, existe la pequeña dificultad de comprar uno.

Captura de pantalla tomada el 5 de octubre de 2018.

Sentio/Superbook parece haber dejado de mantener o actualizar partes enteras de su sitio. De hecho, la página para reservar uno todavía menciona la entrega en abril de 2018 y lotes agotados. Esa falta de atención a la actualización del contenido del sitio es preocupante.

De hecho, puede comprar uno, pero algunos SKU están agotados, y el sitio de Sentio no está tan bien diseñado como para decirle eso hasta que intente pagar. Debido a que no tenía ganas de hacer clic en las 48 combinaciones posibles, no puedo decirle cuál es la lógica detrás de la disponibilidad actual, pero al menos se pueden comprar algunas versiones de 1080p y 728p en el momento de escribir este artículo.

Entre la calidad de construcción mediocre, el proceso de configuración demasiado complicado, el rendimiento general deficiente y los errores generales de la experiencia, no puedo recomendar el Superbook. Es lo suficientemente barato como para elegir uno para un experimento o como una novedad si gana suficiente dinero, pero en realidad tratar de usar el Superbook es una experiencia muy desagradable.

Debatimos revisar este producto en su estado actual, pero finalmente decidimos que valía la pena comentarlo, dado el impacto potencial que podría haber tenido el Superbook, así como mi amor eterno por las computadoras pequeñas. En el proceso de escribir esta reseña, nos comunicamos con el CEO de Sentio, Andrew Jiang, quien proporcionó este comentario en respuesta a los problemas que planteamos:

Definitivamente luchamos para sacar V1, con demoras causadas por todo, desde nuestro primer fabricante aumentando sus precios a mitad de camino hasta el robo de inventario por parte de nuestro distribuidor e incluso las tarifas de EE. UU. y China. Sin someter a nuestros patrocinadores a más demoras, enviamos lo que teníamos como V1.

No hay excusas. No estamos satisfechos con V1, nuestros patrocinadores definitivamente no están satisfechos con V1 y merecen ver que el producto mejore. Estamos entregando correcciones de firmware para mejorar la confiabilidad de la batería, la conexión, además de trabajar a través de Android P, que tiene una nueva implementación de ventanas de forma libre. Continuaremos enviando correcciones de software y firmware para que Superbook V1 esté en mejor forma y esperamos tener la oportunidad de hacerlo bien con las personas que apoyaron nuestro pequeño sueño en 2016.

Las partes interesadas pueden comprar el Superbook directamente de Sentio.

Video:

Ir arriba