Revisión TP-Link Archer GX90: un enrutador de juegos tri-banda asequible

En un mundo perfecto, todos tendríamos una conexión de fibra dedicada directamente a nuestra PC o consola de juegos; pero la mayoría de nosotros estamos atascados compartiendo. El TP-Link Archer GX90 es un enrutador de juegos de tres bandas que aprovecha la tecnología Wi-Fi 6 de tres bandas para mantener su conexión de juego funcionando sin problemas, incluso cuando tiene que compartir su conexión con toda la familia. Tiene Wi-Fi 6, software de seguridad, controles parentales, una configuración de Game Accelerator y (por supuesto) detalles en rojo brillante.

Con una experiencia de desempaquetado que incluye logros, el Archer GX90 brinda todo lo que necesita para obtener un rendimiento excelente, ya sea que esté jugando o no. Con ocho antenas que sobresalen hacia arriba, se parece un poco a una araña que se cayó, lo que atraerá a algunas personas más que a otras. Lo que es más importante, puede asegurarse de que su ping se mantenga bajo en los juegos, incluso cuando tenga que compartir su conexión. TP-Link recurrió a su experiencia en la fabricación de algunos de los mejores enrutadores Wi-Fi 6 para crear el GX90.

TP-Link Archer GX90: Precio y disponibilidad

Fuente: Samuel Contreras / Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Samuel Contreras / Android Central)

El enrutador TP-Link Archer GX90 estuvo disponible por primera vez a mediados de septiembre de 2021 con un precio sugerido de $ 249.99. Este precio es uno de los más bajos que he visto para un enrutador AX6600, incluidos otros enrutadores de TP-Link. Está disponible en todo el mundo, incluso en la mayoría de los países de América del Norte, Europa y Asia. En particular, aún no está disponible en India.

TP-Link Archer GX90: Lo bueno

Fuente: Samuel Contreras / Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Samuel Contreras / Android Central)

El TP-Link Archer GX90 es un enrutador AX6600 WI-Fi 6 con tres bandas y soporte para 160MHz en una banda de 5GHz. La banda de 2,4 GHz es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 574 Mbps, mientras que la banda inferior de 5 GHz puede ofrecer 1201 Mbps. La banda superior de 5 GHz es la banda designada para juegos y es capaz de alcanzar hasta 4804 Mbps utilizando una conexión DFS de 160 MHz. En total, este enrutador puede manejar fácilmente docenas de dispositivos con conexiones simultáneas.

Toda esta potencia está alojada en una caja bastante grande con ocho antenas rojas y negras que sobresalen uniformemente de la parte superior. Este diseño simple permite una gran ventilación en la parte superior e inferior, lo que permite la refrigeración pasiva de su CPU de cuatro núcleos a 1,5 GHz. Hay una sola luz de estado justo en el medio y, afortunadamente, no tiene RGB. A pesar de las decoraciones de color rojo brillante, el diseño es bastante sutil para un dispositivo centrado en los juegos.

Fuente: Samuel Contreras / Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Samuel Contreras / Android Central)

En la parte posterior, o mejor dicho, en un lado del dispositivo, hay cuatro puertos Gigabit Ethernet para LAN, más un puerto de 2.5 Gbps para WAN. Si lo desea, el puerto de 2,5 Gbps se puede configurar para LAN con un puerto gigabit que actúa como WAN. En el lado derecho, hay dos puertos USB tipo A, uno 2.0 y otro 3.0. Después de ver USB-C en el antiguo Archer AX6000, hubiera preferido la conexión moderna a uno de los puertos tipo A.

Por primera vez, me impresionó la experiencia de desempaquetar un enrutador. Eero se acerca pero carece de personalidad en comparación. Al declarar "Que comiencen los juegos", la guía de arte de la caja le presenta seis pasos disfrazados de logros. Puede obtener tres logros simplemente siguiendo las instrucciones y conectando el enrutador a la corriente y su módem. Los tres restantes son para habilitar Game Accelerator y Game Protection en la aplicación Tether.

Fuente: Samuel Contreras / Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Samuel Contreras / Android Central)

Debería haber recibido ocho logros más por conectar las antenas, que vienen desconectadas y envueltas individualmente. Solo se necesitan unos segundos por antena para enchufar cada una, pero creo que un diseño plegable como el Archer AX6000 original habría tenido un poco más de sentido.

Ahora que tengo mi trofeo de platino en la configuración del enrutador, pasé a ver sus velocidades. Para comenzar, dejo Game Accelerator deshabilitado, luego configuro manualmente la segunda banda de 5 GHz a 160 MHz con DFS, para que mi PC de juegos y el Asus Zenfone 8 con capacidad para 160 MHz puedan aprovecharlo al máximo. La banda superior de 5 GHz suele funcionar a 80 MHz de forma predeterminada.

DFS significa selección de frecuencia dinámica y utiliza una parte del espectro adicional disponible en 5 GHz. El problema es que este bloque de frecuencias también puede ser utilizado por otros dispositivos como los radares. Naturalmente, se ha decidido que los juegos son menos importantes que los radares; por lo tanto, si se detecta una señal externa, su enrutador DFS abandonará inmediatamente el espectro y se instalará en un canal más tradicional. A algunos dispositivos no les gusta este cambio y deberán volver a conectarse manualmente.

Fuente: Samuel Contreras / Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Samuel Contreras / Android Central)

Para establecer una línea de base, probé la conexión con la banda 5G-2 de 160 MHz más amplia con un teléfono de 160 MHz, el Zenfone 8 de Asus. Mi velocidad de Internet tiene una velocidad de descarga máxima de 940 Mbps, que este enrutador entregó con confianza en dos de las tres ubicaciones de prueba.

Archer GX90, Acelerador de juegos APAGADO (160 MHz a 5 GHz DFS):

Rendimiento del teléfono Sala de estar
(enrutador principal)
Habitación del frente Baño
Zenfone 8
WiFi 6 160 MHz
944Mbps
942Mbps
937Mbps
941Mbps
751Mbps
738Mbps

Estos resultados son excelentes, pero completamente estándar para este nivel de equipo. Pasando a las pruebas con Game Accelerator activado, las cosas se ponen mucho más interesantes.

Game Accelerator es una configuración de QoS que prioriza las conexiones de juegos sobre todo lo demás. Reserva parte de su ancho de banda para estar listo incluso si alguien está descargando un archivo grande o transmitiendo. Desearía que esta configuración fuera un poco menos agresiva, pero todos estos resultados de velocidad siguen siendo lo suficientemente rápidos para la transmisión 4K.

Archer GX90, acelerador de juego activado (2,4 GHz):

Rendimiento del teléfono Sala de estar
(enrutador principal)
Habitación del frente Baño
Zenfone 8
WiFi 6 160 MHz
85,6Mbps
78,7Mbps
131Mbps
141Mbps
94Mbps
70,6Mbps
Galaxia S20+
WiFi 6 80MHz
97,1Mbps
95,9Mbps
71Mbps
66,6Mbps
63,5Mbps
61,9Mbps
LG G8
WiFi 5
95,4Mbps
81,1Mbps
65,8Mbps
63,8Mbps
60,3Mbps
52,1Mbps

El rendimiento en la banda de 2,4 GHz fue normal y lo suficientemente rápido. La mayoría de nuestros dispositivos deben usarse con una banda inferior a 5 GHz-1, reservando 2,4 GHz para dispositivos más antiguos o áreas del hogar con una señal poco confiable.

Archer GX90, Acelerador de juegos activado (80 MHz a 5 GHz):

Rendimiento del teléfono Sala de estar
(enrutador principal)
Habitación del frente Baño
Zenfone 8
WiFi 6 160 MHz
478Mbps
517Mbps
434Mbps
431Mbps
256Mbps
221Mbps
Galaxia S20+
WiFi 6 80MHz
492Mbps
522Mbps
424Mbps
448Mbps
365Mbps
342Mbps
LG G8
WiFi 5
428Mbps
409Mbps
356Mbps
347Mbps
227Mbps
232Mbps

Esta banda de 5 GHz más baja y más lenta solo usa 80 MHz con una velocidad máxima de 1201 Mbps por dispositivo Wi-Fi 6. En general, los resultados fueron sólidos con buena consistencia. TP-Link tiene la intención de que esta banda se use para todos sus dispositivos que no son de juegos, como teléfonos móviles y en caja de transmisión.

Archer GX90, Game Accelerator ON (160 MHz a 5 GHz DFS):

Rendimiento del teléfono Sala de estar
(enrutador principal)
Habitación del frente Baño
Zenfone 8
WiFi 6 160 MHz
531Mbps
559Mbps
683Mbps
459Mbps
489Mbps
541Mbps
Galaxia S20+
WiFi 6 80MHz
563Mbps
556Mbps
630Mbps
487Mbps
374Mbps
415Mbps
LG G8
WiFi 5
478Mbps
451Mbps
457Mbps
448Mbps
375Mbps
344Mbps

La banda 5G-2 está diseñada para todos sus dispositivos de juego con la capacidad adicional para manejar grandes descargas. Como está separada de la otra banda de 5 GHz, debería haber menos congestión. Todavía puede obtener los beneficios de Game Accelerator en las bandas inferiores, incluidos 2,4 GHz; así que si todavía enciendes la Wii U para un Mario Kart 8 competitivo, estás cubierto.

Game Accelerator también puede identificar cuándo se está jugando un juego en un dispositivo y ajustarlo en consecuencia. La aplicación Tether es menos detallada para las funciones de juego, por lo que deberá conectarse al enrutador a través del navegador web para obtener todos los detalles. Puede obtener un enlace a esta página en Configuración avanzada en la aplicación Tether, lo cual es un buen toque.

Una vez conectado, obtendrá acceso a Game Center con todas sus estadísticas de juego. Esto incluye el uso de ancho de banda actual, así como el ping promedio al enrutador. Con Master Chief Collection ejecutándose en mi PC con Windows 10 con una conexión Wi-Fi 6, vi alrededor de 2 ms de latencia. No está mal.

Fuente: Samuel Contreras / Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Samuel Contreras / Android Central)

No soy un jugador muy competitivo, así que inicié Halo 2 SWAT (en redes sociales, por supuesto), y todo funcionó sin problemas teniendo en cuenta la infame calidad dudosa del código de red de Halo 2. No experimenté picos de retraso ni caídas.

Llevé las cosas a otro nivel y en cuatro dispositivos separados, abrí dos transmisiones en vivo en resolución completa, vi el último video de Android Central en YouTube y transmití música mientras estaba en un juego. La conexión siguió funcionando muy bien, aunque uno de mis compañeros hizo -16 y nos costó el partido.

Fuente: Samuel Contreras / Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Samuel Contreras / Android Central)

De hecho, tomó el Wallpaper Engine de mi compañero de cuarto como tiempo de juego, lo que llevó a un resultado inflado en una de las PC.

Aunque use el navegador web para obtener configuraciones más precisas, aún querrá tener la aplicación Tether a mano. Tether ofrece acceso rápido a la configuración básica, así como un gran botón rojo para activar y desactivar Game Accelerator rápidamente. Esto mejorará el rendimiento de su red fuera de los juegos.

Tether también le permite administrar la configuración de HomeCare. HomeCare es un paquete de seguridad incluido con muchos enrutadores TP-Link Archer y Deco; proporciona seguridad de red, protección contra intrusiones y cuarentena de dispositivos. También puede acceder a los controles parentales aquí, que son excelentes con la programación, los filtros y los perfiles. Finalmente, HomeCare le permite establecer configuraciones alternativas de QoS, como la prioridad de transmisión.

Fuente: Samuel Contreras / Android Central

Con tanto incluido, TP-Link puede haber construido accidentalmente uno de los mejores enrutadores familiares , incluso si ignora las funciones de juego.

TP-Link Archer GX90: Lo que no es bueno

Fuente: Samuel Contreras / Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Samuel Contreras / Android Central)

Una de mis preocupaciones es que algunas personas olvidarán que Game Accelerator está habilitado y se preguntarán por qué sus pruebas de velocidad parecen lentas. Creo que TP-Link perdió la oportunidad de un cambio de hardware y la luz de notificación correspondiente. También me hubiera gustado una forma rápida de verificar el estado sin iniciar la aplicación Tether. Quizás un widget de pantalla de inicio para Android podría ser útil como un cambio rápido. Amazon Alexa es una opción para esto, pero nunca siento el deseo de tropezar con los comandos de voz para un interruptor de encendido/apagado y no uso Alexa.

Como se mencionó anteriormente, DFS no es una buena solución para todos. Funciona la mayor parte del tiempo, pero he perdido conexiones debido a eso en otros enrutadores. En un despliegue de tiempo completo, tomaría el golpe de velocidad por consistencia. Tal vez solo tengamos que esperar a que los enrutadores Wi-FI 6E aprovechen al máximo el Wi-Fi de 160 MHz.

Otra cosa que a la gente podría no gustarle es la estética ostentosa del jugador. No me molesta, pero las antenas de color rojo brillante hacen todo lo posible para llamar la atención. No se ve mal de ninguna manera, pero también está lejos de ser sofisticado.

Una última preocupación es que las antenas estén completamente fijas en su lugar. Si bien son extraíbles, las antenas incluidas no se inclinan en ninguna dirección. También se ajustan sin rosca, por lo que no tiene muchas opciones de reemplazo. Si vive en una casa de una sola planta, el ángulo vertical de las antenas es perfecto; pero si está buscando cobertura en un piso superior o inferior, es posible que no obtenga la conexión que esperaba.

TP-Link Archer GX90: Competencia

Fuente: Samuel Contreras / Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Samuel Contreras / Android Central)

Hay mucha competencia en esta categoría, incluso del propio TP-Link. El TP-Link Archer AX90 incluye muchas de las mismas especificaciones de hardware con un diseño un poco más adulto. La entrada y la salida son las mismas que las del GX90, con la misma conexión tribanda del AX6600. Carece de Game Center pero aún tiene una configuración de juego para su QoS, más que adecuada para la mayoría de los jugadores no competitivos. El precio sugerido es $50 más que el del GX90.

Asus RT-AX82U es una de mis recomendaciones de enrutadores para jugadores. Si bien se adhiere al Wi-Fi 6 de doble banda, tiene suficiente velocidad con su conexión AX5400 para alimentar una gran cantidad de tráfico. El software de Asus tiene todas las funciones bajo el sol, aunque no es tan accesible para la mayoría de las personas. Aún así, con excelentes funciones de juegos y seguridad, el RT-AX82U es un gran enrutador de juegos WI-FI 6.

Netgear Nighthawk XR1000 es el enrutador más genial que Netgear haya fabricado, incluido el enrutador 802.11g con la gran luz azul. Su diseño low-poly tiene más carisma que un Cybertruck, gracias a una parrilla de color rojo oscuro. Debajo del capó, obtiene una conexión de doble banda AX5400 que debería ser suficiente para la mayoría de las familias. El software de juegos de Netgear también es excelente, gracias a su nuevo sistema operativo DumaOS 3.0 y funciones avanzadas como geo-cercado.

TP-Link Archer GX90: ¿Deberías comprarlo?

Fuente: Samuel Contreras / Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Samuel Contreras / Android Central)

Deberías comprar esto si…

  • Necesitas un ping perfecto para juegos inalámbricos
  • Quieres grandes controles parentales
  • Necesitas mucho rendimiento para una familia numerosa

No deberías comprar esto si…

  • En su lugar, puede ejecutar un cable Ethernet
  • Necesita expansión de malla
  • No te gusta la estética de jugador.

Los enrutadores de juegos pueden ser utilizados por cualquier persona, independientemente de cuánto jueguen. No solo eso, sino que el mismo software que hace que un enrutador sea ideal para juegos puede hacerlo ideal para aplicaciones de trabajo desde casa como videoconferencias. El Archer GX90 logra un gran equilibrio para las familias, gracias a su software y potencia; en cuanto a los jugadores, obtendrá una mejor conexión si simplemente conecta un cable Ethernet a su módem.

Este enrutador es compatible con la expansión OneMesh, aunque la selección de extensores OneMesh de TP-Link no está a la altura de Asus, Netgear o incluso Linksys. Finalmente, la estética de los jugadores con sus grandes antenas rojas no atraerá a muchas personas y es probable que no pasen la prueba del cónyuge a menos que también sean jugadores.

4.5 de 5

El Archer GX90 es un gran enrutador, y casi cualquier persona que lo compre disfrutará de grandes velocidades y pings bajos. Si está considerando comprar un enrutador para juegos, debe recordar que no es mágico y que la velocidad de su red se verá afectada si olvida apagar el Acelerador de juegos.

Aun así, tuve un tiempo de actividad confiable todo el tiempo que lo probé, incluso con cambios diarios en la aplicación Tether. Si su hogar está lleno de streamers y jugadores que exigen la mejor conexión, esta es una excelente opción. El precio de la GX90 también es justo, socavando gran parte de la competencia con las funciones adecuadas incluidas. Puede parecer una araña boca arriba en su estante, pero al menos es una araña venenosa con patas de color rojo brillante.

Archer GX90 de TP-Link

En pocas palabras: el Archer GX90 es un enrutador genial con un gran rendimiento, ya sea que sea un jugador o simplemente viva con uno. La potente conexión tribanda AX6600 puede mantenerse al día con múltiples transmisiones 4K con facilidad, y el software se asegura de mantener el tráfico de juegos donde debería estar primero en la fila.

  • $250 en Amazon (se abre en una pestaña nueva)

Video:

Ir arriba