Revisión Zepp Z: un excelente reloj obstaculizado por dos defectos de software

Disfruto de los relojes inteligentes y los diversos casos de uso disponibles, así que cuando tuve la oportunidad de hacer una revisión de Zepp Z, lo hice todo. Mi controlador diario en términos de dispositivos portátiles es un reloj Wear OS en el TicWatch Pro 3, pero también ocasionalmente cambiará a Tizen y usará el Samsung Galaxy Active 2.

Lo que me intrigó sobre el nuevo Zepp Z fue la perspectiva de usar un dispositivo de alta calidad y ejecutar un sistema operativo que estaba fuera de los "dos grandes" mencionados anteriormente. Si no estás familiarizado con el nombre de Zepp, no te preocupes, yo tampoco, la marca está bajo el mismo paraguas que Amazfit. Al igual que Amazfit, el Z tiene un gran enfoque en el bienestar personal con una multitud de sensores y funciones de software para ayudarlo a controlar su salud en general.

El Zepp Z está adoptando un enfoque premium como dispositivo de salud y fitness al construir la caja con una aleación de titanio e incluir una correa de reloj de cuero marrón. También promueve de 15 a 30 días de duración de la batería para salvarlo de la ansiedad del reloj muerto. En mis tres semanas usando el Zepp Z como mi reloj inteligente diario, encontré muchas cosas que me gustaban del dispositivo y algunas cosas que podrían ser de ayuda.

Zepp Z: Lo que me gusta

Fuente: Chris Wedel/Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Chris Wedel/Android Central)

Como mencioné anteriormente, uso un TicWatch Pro 3 la mayoría de los días. Es mi centro de notificaciones, seguimiento del sueño y dispositivo de control de la salud del que tengo pocas quejas. El Zepp Z tiene muchos paralelos con mi reloj favorito, ya que tiene un estilo similar y está repleto de sensores y software para ayudar a controlar su salud. Desde la caja de aleación de titanio hasta la corona giratoria y el rendimiento rápido hasta sus amplias opciones de personalización de software, el Zepp Z es un dispositivo que vale la pena considerar.

Especificaciones Zepp Z
Dimensiones 45.945.910.75mm
banda de 22 mm
Peso 40g
Batería 340 mAh
Materiales Caja inferior de aleación de titanio TC4, PA + GF
Monitor AMOLED de 1,39"
454×454
326 PPI
550 nits máx.
Colores Plata
Memoria 16 MB + 256 MB
Resistencia al agua y al polvo 5 cajero automático
Conectividad Bluetooth 5.0 BLE
Sensores BioTracker 2 PPG
Geomagnético
Giroscopio
Capacitivo
Presión del aire
Acelerómetro
Luz ambiental
Micrófono
asistente digital Alexa (en una futura actualización)
Asistente de voz sin conexión
Ubicación GPS + GLONASS

El Zepp Z es un dispositivo relativamente grande con unos 46 mm, pero bastante delgado con solo 10,75 mm, afortunadamente, tengo muñecas grandes. Su gran tamaño de caja deja mucho espacio para la pantalla brillante y colorida del Z de 1.39". Me sorprendió gratamente cuando usé el reloj bajo la luz solar directa de que la pantalla aún era visible. Si bien el tamaño de la batería dentro del Zepp Z no es el más grande con 340 mAh, el software muy bien optimizado le brinda una excelente duración de la batería.

Si bien puede deslizarse por la pantalla para navegar en el Zepp Z, usar la corona giratoria es mucho mejor, especialmente con los hápticos nítidos.

Zepp dice que con el uso regular, puede esperar hasta 15 días entre cargas, y eso es con muchos de los controles de salud, múltiples entrenamientos y funciones inteligentes habilitadas. Sin embargo, solo pude obtener entre 5 y 6 días de uso antes de tener que colocar el reloj en su cargador inalámbrico. Si bien esta sigue siendo una excelente duración de la batería para un reloj inteligente con todas las funciones, no es tan anunciada. Además de su apariencia y rápido rendimiento, el resto del Z es muy diferente, principalmente debido al software.

Al igual que Samsung y su sistema operativo Tizen, Zepp decidió renunciar a la plataforma Wear OS de Google y usar su propio sistema operativo en el Z. Es muy receptivo y tiene muchas funciones, incluso si no tiene acceso a un tercero. ecosistema de aplicaciones más sobre eso más adelante. La navegación se configura de manera muy similar al software de Google, donde las notificaciones se deslizan hacia arriba, los cambios rápidos se deslizan hacia abajo, los widgets quedan a la izquierda y los mosaicos similares a Wear OS están a la derecha.

Fuente: Chris Wedel/Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Chris Wedel/Android Central)

A diferencia del TicWatch Pro 3 y muchos otros relojes inteligentes, el Zepp Z tiene tres botones en el lateral. El botón inferior se puede personalizar para actuar como acceso directo a una aplicación en el reloj. Cuando se presiona, el botón central lo llevará a la pantalla de inicio y, si está en la pantalla de inicio, abrirá el cajón de la aplicación. Este botón también gira para desplazarse y navegar por el sistema operativo. En la parte superior está la tecla de salud que en realidad no se mueve, pero se puede configurar para obtener manualmente la frecuencia cardíaca, el estrés o los niveles de oxígeno en la sangre.

Las opciones de configuración integradas para el reloj no son demasiado extravagantes y se mantienen relativamente básicas. Sin embargo, cuando se dirige a la aplicación Zepp, tiene muchas opciones. La aplicación actúa como un centro para todo lo que el reloj rastrea, así como la forma principal de personalizar completamente el dispositivo. Aunque no hay ninguna tienda de aplicaciones, hay una tienda de esferas de reloj accesible desde la aplicación Zepp con más de 50 opciones para elegir. El Z tiene un asistente de voz integrado que puede usar para iniciar varias aplicaciones o acciones en el reloj, incluso cuando no está conectado.

El Zepp Z obtendrá la integración de Amazon Alexa en una actualización futura, pero no estaba disponible en el momento de mi revisión.

Desde la aplicación, puede personalizar gran parte de lo que le muestra su reloj, qué rastrea y cómo reacciona a varias notificaciones. Puede crear patrones de vibración personalizados para diferentes tipos de notificaciones para que pueda saber exactamente cuál fue la fuente de ese zumbido en su muñeca sin mirar. Ah, y hablando de vibraciones, los hápticos del Zepp Z son geniales. El motor se siente muy sólido y definitivamente sabes cuándo se activa.

Una de mis características de software favoritas del Zepp Z es la capacidad de programar cuándo la pantalla está siempre encendida y levantarla para activarla. Sé que puede parecer un poco tonto que esto me haga tan feliz, pero realmente lo hace. Si alguna vez ha usado un reloj inteligente para el seguimiento del sueño, sabe lo molesto que puede ser la pantalla. Sí, la mayoría de los relojes tienen una configuración para desactivar la pantalla, pero requiere una acción manual de su parte. Poder decirle al reloj que apague la pantalla automáticamente entre ciertas horas es encantador.

Fuente: Chris Wedel/Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Chris Wedel/Android Central)

Uno de los grandes enfoques del Zepp Z son sus características de salud y bienestar. En el centro de esta función se encuentra el Sistema de Evaluación de Salud PAI. PAI toma todos los datos de salud que monitorea Zepp Z y le brinda una puntuación única para ayudarlo a ver fácilmente cómo le está yendo. Por supuesto, si desea un desglose más costoso de los datos que lo llevaron a ese puntaje, también está disponible.

El Z puede rastrear los niveles de oxígeno en la sangre, la frecuencia cardíaca, los niveles de estrés, los pasos y el sueño, cada uno con niveles más profundos de información para sumergirse. Debido a que puede monitorear todas estas métricas de salud, el Zepp Z también es un rastreador de actividad física sólido. Hay 12 modos de entrenamiento incorporados con carreras y ciclismo en interiores y exteriores, elíptica, esquí y más. Además, dado que el Z es resistente al agua hasta 5 ATM, se incluyen dos modos de natación diferentes.

Imagen 1 de 3 Imagen 1 de 3 Imagen 1 de 3 Imagen 1 de 3

Durante mi período de prueba, decidí usar dos relojes (uno a la derecha y otro a la izquierda) para un par de mis entrenamientos. De ninguna manera es esto científico, sino solo una comparación aproximada. Un día me puse el Zepp Z y Samsung Galaxy Active 2, y otro día el Z y TicWatch Pro 3 para ver qué tan diferentes eran los resultados. Sin embargo, por alguna razón, mi TicWatch no sincronizó mis datos con Google Fit para ese día, por lo que no tengo la parte de levantamiento de pesas de ese día. Mirando las comparaciones, hay algunas diferencias notables, principalmente en los cálculos de frecuencia cardíaca y ritmo.

Zepp Z: Lo que no me gusta

Fuente: Chris Wedel/Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Chris Wedel/Android Central)

Por todo lo que tiene el Zepp Z, también hay algunas desventajas. Uno de los más frustrantes para mí es cómo se manejan las notificaciones. Puede elegir qué notificaciones de aplicaciones le gustaría que muestre el reloj desde la aplicación Zepp. Sin embargo, cuando su muñeca vibra, el reloj no le dice de qué aplicación proviene, simplemente dice app .

Aparte de no saber qué aplicación acaba de enviarte la notificación, no puedes hacer nada más que descartarla. No responder a un mensaje a pesar de que hay un micrófono, y tampoco puede expandir el mensaje, al menos no inicialmente. Entonces, si recibe una ventana emergente de WhatsApp, Telegram, Google Messages o cualquier otra cosa, no es fácil saber de dónde proviene el mensaje.

Fuente: Chris Wedel/Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Chris Wedel/Android Central)

El aspecto general del reloj es agradable con sus tres botones de hardware, pero el botón superior es extraño. Digo esto porque cuando saqué el Zepp Z de la caja, en realidad me reí a carcajadas porque pensé que era un botón falso solo por apariencia. Después de todo, no se mueve físicamente. No fue hasta que comencé a configurar el dispositivo que supe que era la clave de salud.

Para todas las aspiraciones de salud y estado físico del Zepp Z, parece extraño dejar de lado la capacidad de tomar una lectura de ECG.

Si bien me gusta la idea de activar manualmente una lectura de salud con solo tocar un botón, eso no me ayuda si no funciona. Ok, funciona, pero no todo el tiempo. Tienes que estar en la pantalla de inicio y luego presionar/tocar el botón para iniciar la lectura que le asignaste a la tecla. Sin embargo, hacer que la tarea se inicie es muy inconsistente y puede funcionar mejor si se trata de un botón que se puede presionar.

La única otra cosa que realmente le falta a este reloj es la falta de aplicaciones de terceros. Ahora el reloj sincronizará sus datos de salud con Google Fit, Strava, WeChat o Relive si lo desea, pero eso es todo fuera de Zepp. Ahora, personalmente, no necesito muchas aplicaciones para mi reloj, pero me gustaría usar mi reproductor de música o mapas favoritos. También hay un puñado de aplicaciones de utilidad que uso en Wear OS que también serían útiles.

La competencia

Fuente: Chris Wedel/Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Chris Wedel/Android Central)

No hay muchos relojes compitiendo por tu muñeca en este rango de precios, pero uno que vale la pena mirar es el TicWatch Pro 3. Este reloj ejecuta el sistema operativo Wear OS de Google para su software principal, y TicWatch también incluye algunas de sus opciones personalizadas. Debido a que esto es parte del ecosistema Wear OS, también tendrá muchas aplicaciones para usar en su reloj. Encontrará muchas de las mismas funciones de salud y estado físico, como modos de entrenamiento incorporados y detección de sueño y seguimiento de SpO2, pero también obtendrá detección automática de entrenamiento.

Aunque el TicWatch Pro 3 no tiene una duración de batería tan larga como el Zepp Z, obtendrá 3-4 días de uso y, en el modo esencial, puede obtener hasta 45 días. Esto se debe a la tecnología de pantalla de doble capa que ofrece una visibilidad de luz directa excepcional.

Fuente: Hayato Huseman / Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Hayato Huseman / Android Central)

El otro gran competidor en esta gama es el Samsung Galaxy Watch 3. En este reloj, tiene el software Tizen de Samsung ejecutando el programa, y ??aunque no tiene un ecosistema de aplicaciones tan extenso como Wear OS, al menos tiene aplicaciones de terceros. El Galaxy Watch 3 es una hermosa pieza de hardware y utiliza un bisel giratorio físico para la navegación en lugar de una corona giratoria que usa el Zepp Z.

Algo que obtienes con el Galaxy Watch 3 que no obtienes con el TicWatch Pro 3 o el Zepp Z es la elección del hardware. Tienes dos tamaños y tres colores, sin mencionar la opción de tener LTE en el reloj también.

Samsung también se enfoca en la salud y el estado físico en su reloj con todo lo que Zepp Z puede hacer y más. Con el Galaxy Watch 3, también obtiene lecturas de ECG, detección automática de ejercicios, entrenamiento de ejercicios y lecturas de VO2 Max.

Zepp Z: ¿Deberías comprarlo?

Fuente: Chris Wedel/Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Chris Wedel/Android Central)

para quien es…

  • Si quieres un reloj bien construido con un aspecto clásico
  • Si quieres un reloj que te pueda dar una semana de uso antes de cargarlo
  • Si quieres poder personalizar mucho el funcionamiento del reloj
  • Si quieres un reloj que tenga un buen ecosistema de salud y bienestar

para quien no es…

  • Si quieres saber de dónde vino una notificación
  • Si desea poder tomar medidas en una notificación
  • Si quieres poder tener algunas de tus aplicaciones favoritas en tu reloj
  • Si desea tomar lecturas de ECG con su reloj

Gran parte del Zepp Z está realmente bien hecho, desde su hardware y duración de la batería hasta su software receptivo y funciones de salud. Desafortunadamente, algunas de sus mayores fallas también están en su software. Debido a que no es parte de un ecosistema más grande, se pierde aplicaciones como mapeo, Spotify u otras utilidades que pueden ser útiles en un reloj. Esta es también la razón por la que las notificaciones en el Zepp Z apenas valen la pena.

4 de 5

En general, el Zepp Z es un dispositivo muy pulido en su funcionamiento y en el hardware en sí. El uso de materiales livianos y duraderos ayuda a compensar la gran huella del reloj. Ha pasado mucho tiempo desde que uso un reloj con una corona giratoria, y aunque no es una necesidad, esta es una gran característica para moverse en el software.

Dicho esto, no veo que el Zepp Z me aleje de mi TicWatch Pro 3. El mal manejo de las notificaciones por parte del Z y la falta de aplicaciones clave de terceros es una gran decepción para mí. En su mayor parte, me gusta mucho lo que Zepp ha hecho en el departamento de software, pero las funciones que faltan son significativas, especialmente a este precio.

Video:

Ir arriba