2019 fue un año emocionante para la tecnología móvil. Fue el año en que los teléfonos plegables finalmente se hicieron realidad, obsequiándonos con teléfonos como el Samsung Galaxy Fold, el Huawei Mate X y (desafortunadamente) el Royole FlexPai. Esos plegables iniciales allanaron el camino para el resto del mercado en los próximos años, con el Galaxy Fold destacándose como el mejor del grupo.
Hemos elogiado mucho al Galaxy Fold aquí en AC, con Nirave Gondhia yendo tan lejos como para decir que son los mejores $ 2,500 que jamás haya gastado. Ese es todo un cumplido, y en muchos sentidos, el Fold merece completamente el crédito que recibió. Es esencialmente un teléfono y una tableta en un solo dispositivo, y la pantalla plegable de 7.3 pulgadas lo convierte en un lienzo fantástico para trabajar y jugar mientras viaja.
Teniendo en cuenta que el Fold fue el primer dispositivo plegable de Samsung y el primer teléfono plegable que realmente podías comprar, es notable lo bien que resultó.
Fuente: Hayato Huseman / Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Hayato Huseman / Android Central)
Sin embargo, por mucho que amemos el Fold, no es un teléfono que probablemente recomendaríamos a un comprador promedio que salga y compre en el corto plazo. Es engorroso, la frágil pantalla de plástico sigue siendo motivo de preocupación y no hay forma de evitar su precio. Es un teléfono muy emocionante, pero también es para un grupo muy selecto de personas que están dispuestas a gastar dos mil dólares en un tipo de dispositivo completamente nuevo.
Un año después, Samsung apareció con el Galaxy Z Flip. Es similar al Fold en algunos aspectos, pero también es bastante diferente.
Es una locura cuánto mejora el Z Flip en los puntos débiles del Fold en solo un año.
El Z Flip es otro teléfono plegable con un alto precio, pero la ejecución es mucho más práctica. En lugar de meter dos dispositivos en uno, el Z Flip existe como un teléfono Android normal que se puede plegar en un pequeño cuadrado para facilitar la portabilidad. Como alguien que ha visto a mi esposa luchar para colocar teléfonos de tamaño normal en sus bolsillos (si es que existen en primer lugar) o bolso, el Z Flip aborda un problema legítimo, incluso si no te afecta directamente.
También está la pantalla plegable, que está hecha de Ultra Thin Glass en lugar de plástico. Las pruebas de durabilidad han demostrado que el vidrio plegable de Samsung no tiene exactamente la misma durabilidad que esperamos en la mayoría de los teléfonos inteligentes, pero sigue siendo una mejora notable año tras año. En comparación con el Motorola RAZR, que tiene un factor de forma similar, el Z Flip se beneficia de especificaciones legítimamente buenas y un sistema de cámara capaz.
Aparte de las especificaciones y los cambios de hardware, otro factor importante para el Galaxy Z Flip es su precio. Sí, $ 1,380 es mucho dinero para gastar en un teléfono inteligente, pero también es una alternativa realmente atractiva al Galaxy S20 Ultra de $ 1,400 que Samsung venderá junto con él.
La mayoría de las personas en los EE. UU. Obtienen su teléfono a través de un proveedor en un plan de cuotas, y en este escenario, el Z Flip parece un robo absoluto. Con financiamiento a 30 meses a través de AT&T, podrías pagar $46/mes por el Galaxy Z Flip o $46.67/mes por el S20 Ultra. El costo por mes es casi idéntico, pero uno de estos teléfonos parece algo que la mayoría de la gente no ha visto antes, mientras que el otro es una repetición del mismo diseño de teléfono inteligente que hemos tenido durante más de una década.
El Z Flip no es barato, pero comparado con el S20 Ultra, su precio tiene mucho sentido.
Además, al menos en teoría, comprar el Z Flip debería ser mucho más fácil en comparación con el Fold. Si bien Samsung está temporalmente agotado hasta el 21 de febrero, el plan es que podrá obtener el Z Flip en línea y en la tienda a través de Samsung, Best Buy, AT&T y Sprint. En comparación con el Galaxy Fold, que solo se ofrece en ciertas ubicaciones físicas de Best Buy y AT&T, es un gran paso adelante.
El Galaxy Fold es en gran medida un teléfono que debe buscar si está interesado en él, donde el Z Flip está ampliamente disponible y en exhibición para cualquiera que lo desee. Es obvio que Samsung tiene mucha más confianza en el Z Flip y en realidad quiere que mucha gente tenga uno. Si me preguntas, eso es lo más importante que se puede sacar de todo esto.
Fuente: Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Android Central)
Todavía estamos lejos de que los teléfonos plegables sean la norma, pero entre el lanzamiento del Fold y ahora, el mercado ya es extremadamente diferente. El viernes, mi cuenta de Twitter se llenó de personas que mostraban su Z Flip o hablaban de querer uno, sin mencionar que Samsung se agotó por completo solo unas horas después de abrir las ventas. Antes de que el Fold tuviera la oportunidad de llegar a los estantes de las tiendas, fue retirado del mercado debido a problemas de confiabilidad.
Se lanzarán mejores y más impresionantes plegables en los próximos años, pero desde mi perspectiva, el Galaxy Z Flip es el primero que se siente como si hubiera sido creado para personas normales. Es emocionante que ya hayamos llegado a esta etapa, y me emociona saber hacia dónde se dirige el mercado a partir de aquí.
Atractivo para las masas
Samsung Galaxy Z Flip
Un plegable que realmente vale la pena comprar
El Galaxy Z Flip ciertamente no es para todos , pero es el primer teléfono plegable que tiene potencial para atraer a más de los fanáticos de la tecnología. La pantalla de vidrio se siente más agradable al tacto, sus especificaciones son bastante potentes e incluso es un poco más barato que el Galaxy S20 Ultra.