Los clientes de AT&T han estado recibiendo un correo electrónico o mensaje de texto preocupante del operador que indica que sus teléfonos están a punto de dejar de ser compatibles, y eso ha causado una gran indignación. El problema, dice AT&T, es que planea cerrar su red 3G (se abre en una pestaña nueva), lo que significa que todas las llamadas deberán realizarse a través de VoLTE (también conocido como Voz HD (se abre en una pestaña nueva). Y porque solo ciertos teléfonos funciona con el sistema VoLTE de AT&T, todos los demás teléfonos no aprobados ya no podrán hacer llamadas cuando ocurra ese apagado.
Pero no hay necesidad de preocuparse, esta advertencia de AT&T es increíblemente prematura, y su servicio de llamadas se mantendrá hasta al menos finales de 2021. Esto es lo que realmente está sucediendo.
VoLTE: cómo usarlo y por qué debería importarte
¿Por qué (y cuándo) AT&T está pasando de llamadas 3G a VoLTE?
En pocas palabras, AT&T está tratando de aprovechar al máximo su espectro (cuántos carriles tiene disponibles para el tráfico). Cada operador tiene una cantidad limitada de espectro en el que implementar el servicio 3G, 4G y 5G, y mantener cualquier cantidad bloqueada proporcionando 3G a los usuarios cuando podría utilizarse mejor para 4G y 5G es un uso ineficiente de los recursos. Por lo tanto, AT&T planea cerrar su red 3G a principios de 2022, lo que requerirá que todas las llamadas pasen a 4G.
Ahora bien, esta no es una idea nueva. Verizon y T-Mobile ya han hecho cambios similares de 3G a una red de llamadas totalmente LTE, por lo que pueden reutilizar las preciadas tenencias de espectro para implementar sus nuevas redes 5G. T-Mobile, en particular, está acelerando su cierre de 2G y 3G a principios de 2021. Esto es algo completamente normal, pero es un gran cambio y es por eso que AT&T se está adelantando tanto al cierre real con su mensajería.
AT&T proporcionó la siguiente declaración a Android Police cuando se le preguntó acerca de estos correos electrónicos de clientes, admitiendo el hecho de que debería haber sido más claro con el mensaje:
Este correo electrónico fue uno de muchos planeados para mantener informados a los clientes sobre el cierre de nuestra red 3G a principios de 2022. Debería haber incluido la fecha en que ciertos dispositivos ya no serían compatibles. Pedimos disculpas por cualquier confusión que esto pueda haber causado y será más claro en futuras actualizaciones.
¿Mi teléfono es compatible con AT&T VoLTE?
Aquí está el problema: no está claro exactamente qué dispositivos son compatibles con el servicio HD Voice de AT&T. La única forma segura de saber que tu teléfono es compatible con VoLTE en AT&T es comprar un teléfono de AT&T (o haber comprado uno en los últimos años). Eso es molesto, porque sabemos que hay grandes beneficios al comprar teléfonos desbloqueados, y los teléfonos de la marca AT&T a menudo están llenos de bloatware y otras personalizaciones.
No existe una forma segura de saber si tu teléfono desbloqueado es compatible con AT&T VoLTE.
AT&T publica una lista de "teléfonos que funcionan en nuestra red" (se abre en una pestaña nueva), con números de modelo específicos de dispositivos que ha certificado para su uso, pero en realidad no está claro si eso también significa que cada uno de esos dispositivos admite Voz de alta definición. (Por ejemplo, el Galaxy S4 Mini, de 2013, está en la lista).
La situación del teléfono desbloqueado es molesta porque algunos teléfonos desbloqueados son compatibles con VoLTE de AT&T, aunque AT&T no dice que lo sean. Se sabe que otros teléfonos desbloqueados tienen toda la tecnología correcta para usar VoLTE (es decir, son modelos desbloqueados del mismo teléfono que vende AT&T), pero AT&T no les permite hacerlo. Puede encontrar cientos de páginas de debates en foros sobre qué teléfonos desbloqueados son y qué no son compatibles con VoLTE en AT&T con poco consenso.
Si tiene un teléfono desbloqueado en AT&T y tiene curiosidad por saber si es compatible con HD Voice, puede obtener más información usando una aplicación de información de red como esta (se abre en una pestaña nueva), esta (se abre en una pestaña nueva) o esta uno (se abre en una pestaña nueva) . Instale la aplicación, desconéctese de Wi-Fi, realice una llamada y, mientras continúa en la llamada, verifique si la aplicación muestra que se está realizando a través de LTE. Esto no es una garantía de que su teléfono sea o no sea compatible, pero es un buen comienzo. Además, puede llamar al servicio de atención al cliente de AT&T (se abre en una pestaña nueva) y preguntar si su teléfono está provisto de HD Voice. Es posible que la ayuda del servicio de atención al cliente de nivel inferior no lo sepa, pero puede tener suerte.
¿Necesito actualizar mi teléfono de AT&T ahora?
No, no lo haces.
AT&T sabe cuántos teléfonos hay en su red que todavía hacen llamadas 3G, y probablemente sea un número muy grande. Por lo tanto, quiere comenzar a presionar a las personas para que se actualicen a un teléfono con capacidad VoLTE ahora, en lugar de esperar hasta el último momento con el cierre de 3G acercándose. De ahí los mensajes muy prematuros sobre la incompatibilidad del teléfono. Pero la verdad es que su teléfono seguirá funcionando y haciendo llamadas hasta el último momento , por lo que no es necesario actualizar su teléfono hoy.
Ahora, obviamente, si actualizas tu teléfono hoy (se abre en una pestaña nueva) y lo compras en AT&T, será compatible con VoLTE y estarás listo para la futura transición lejos de 3G (aunque todavía falta mucho). Mientras tanto, también podrá aprovechar VoLTE, que proporciona llamadas de voz de mayor calidad.
Siendo realistas, este es un problema para pensar dentro de un año, en la segunda mitad de 2021, cuando el cierre de 3G sea realmente inminente. Su teléfono seguirá funcionando bien hasta entonces.
Cómo cancelar el servicio de AT&T