A estas alturas, probablemente estés familiarizado con la prohibición de Huawei. En mayo, como parte de la guerra comercial sin sentido del gobierno de EE. UU. con China, Huawei fue incluido en una lista de entidades que impiden que las empresas estadounidenses hagan negocios con el gigante chino. Como resultado, Huawei perdió el acceso a los chips de Intel y Qualcomms, el software de Microsoft y Google como Windows y Google Mobile Services (GMS) y mucha más tecnología estadounidense. gran problema La empresa también puede seguir usando Android desde su código abierto. Pero perder el acceso a GMS significa que los nuevos teléfonos Huawei no pueden ejecutar aplicaciones o servicios de Google, o aplicaciones de terceros que usan las API de Google, un factor decisivo en muchos mercados, incluida Europa, donde los teléfonos Huawei son extremadamente populares. lanzamiento sin soporte GMS son el Huawei Mate 30 Pro y el Honor 9x Pro (Honor es una submarca de Huawei). Recientemente recibí una unidad de revisión Honor 9x Pro del mercado chino del equipo de relaciones públicas, y así comenzó mi primera experiencia seria con un teléfono Android sin GMS. Estoy escribiendo este artículo para compartir mis pruebas y tribulaciones en este loco viaje, desde la perspectiva de alguien que confía mucho en las aplicaciones/servicios de Google.
ANDROIDPOLICE VÍDEO DEL DÍA
El reto
Mi objetivo aquí es compartir qué aplicaciones funcionan, cuáles no y qué alternativas existen. Y sí, conozco al menos dos soluciones para restaurar la compatibilidad con GMS en estos dos teléfonos, pero eso no viene al caso. En primer lugar, esto no es tan trivial como descargar e instalar algunos APK y, en segundo lugar, me gustaría explorar qué es posible y qué no antes de tener que buscar la opción nuclear que habilita la compatibilidad con GMS.
A continuación se encuentran las aplicaciones que seleccioné y probé en el Honor 9x Pro, junto con los desafíos que encontré en el camino. Para cada categoría, comencé instalando mi aplicación preferida, luego me decidí por una alternativa solo si era absolutamente necesario. Para ser claros, las aplicaciones que se enumeran a continuación son mis selecciones personales y es posible que no esté de acuerdo con mis elecciones. Siéntase libre de sugerir mejores aplicaciones para cada categoría en los comentarios a continuación.
Tienda de aplicaciones
Dado que Google Play Store definitivamente estaba fuera de la ventana, y la AppGallery integrada de Huawei presenta principalmente aplicaciones chinas que no me importan, mi primera idea fue descargar e instalar el APK de Amazon App Store. Esto no terminó bien. Si bien pude ejecutar la aplicación e iniciar sesión con éxito en mi cuenta de Amazon, recibí sistemáticamente un error de red más allá de este punto, ya sea que estuviera conectado a través de LTE o WiFi como si el teléfono estuviera bloqueando el acceso a los servidores de Amazon.
Prácticamente me había resignado a usar APK Mirror para obtener todas mis aplicaciones, un proceso que requería mucho tiempo cuando uno de mis oyentes de podcasts me sugirió que probara Aurora Store. Y eso, queridos lectores, fue un golpe de genialidad. Aurora Store es un cliente no oficial de Play Store que otorga a cualquier dispositivo Android acceso anónimo a todas las aplicaciones de la tienda de Google. Es totalmente increíble, y lo recomiendo encarecidamente. A partir de aquí, ¡descargar, instalar y actualizar aplicaciones fue pan comido!
Lanzacohetes
Como no soy un gran admirador del lanzador predeterminado de Huawei/Honor, instalé el lanzador Nova. No hubo problemas aquí, hasta que intenté convertirlo en el iniciador predeterminado. Resulta que no puede cambiar el lanzador en los teléfonos Huawei y Honor vendidos en China. Aparentemente, hay clones del iniciador de acciones con malware, por lo que la compañía lo bloqueó. Gran fastidio.
Teclado
Me gusta Gboard de Google y, sorprendentemente, pude instalarlo y ejecutarlo sin ningún problema. Sin embargo, este fue un caso bastante raro de éxito completo con una aplicación de Google, porque muchas de las otras dependen de una cuenta vinculada para que funcionen ciertas funciones.
Mensajería
Mi aplicación de SMS preferida es Google Messages, pero extrañamente, no funcionó, así que solo usé la aplicación integrada de Honors apropiadamente llamada Messaging. Estoy seguro de que existen mejores aplicaciones de SMS, pero los mensajes de texto no son críticos cuando estoy probando un teléfono. ¿Sugerencias?
Por lo general, no necesito WhatsApp, WeChat o Telegram en los teléfonos que reviso, así que no probé estas aplicaciones, pero instalé Facebook Messenger porque mis amigos y familiares lo usan (para bien o para mal). Como era de esperar, funcionó bien sin GMS.
Redes sociales
Twitter, Facebook e Instagram se instalaron y funcionaron a la perfección. ¡Aquí no hay sorpresas!
Correo electrónico, calendario y contactos
Los estoy agrupando porque encontré una sola aplicación que se sincroniza convenientemente con Gmail, Google Calendar y Google Contacts. Como probablemente hayas adivinado, esta aplicación es Microsoft Outlook y es fantástica. Mi única queja es que carece de compatibilidad con las etiquetas de Gmail, que utilizo mucho. Pero, sinceramente, ese es un problema menor si se tiene en cuenta lo bien que se integra esta aplicación con los servicios de Google.
Sin embargo, me encontré con un inconveniente. Outlook usa una vista web para iniciar sesión en los servicios de Google, y eso no funcionó de inmediato. No estoy seguro de si esto es una limitación con el navegador integrado de Honors o algo más, pero la solución fue instalar Google Chrome y convertirlo en el navegador predeterminado. Hablando de que…
navegador web
Disfruto usando Google Chrome en la mayoría de mis dispositivos, y me complace informar que el excelente navegador web de Google se instala y funciona perfectamente sin GMS. Obviamente, no puede conectarlo a una cuenta de Google para sincronizar los marcadores y el historial de navegación, pero funciona e incluso admite el autocompletado de formularios y contraseñas.
mapas
Google Maps es mi aplicación de navegación preferida y funciona sin problemas aquí. Honestamente, esto fue una sorpresa agradable. Al igual que con Chrome, no puede conectar la aplicación a una cuenta de Google para sincronizar la búsqueda y el historial de ubicaciones, pero eso no es gran cosa. No probé Waze porque no lo uso.
Almacenamiento en la nube
Como era de esperar, Google Drive y las aplicaciones Documentos, Hojas de cálculo y Presentaciones de la empresa se instalaron correctamente, pero no se ejecutaron. Dicho esto, puedes usar Google Drive en la web en su lugar. No es lo ideal, pero está bien en un apuro. Me imagino que Dropbox probablemente funcione sin GMS, pero no lo probé.
Música
Mi aplicación de música preferida es Google Play Music y, obviamente, eso no funcionó. Sin embargo, al igual que Google Drive, se puede acceder a través de la web, no es la mejor solución, pero es posible. También instalé Spotify y funcionó perfectamente.
foto y video
Google Photos fue un no-go, decepcionantemente. Realmente me gusta usarlo para editar fotos, así que esperaba que se comportara como Google Chrome y Google Maps y funcionara bien sin iniciar sesión en una cuenta de Google. La aplicación se instala correctamente, pero falla al iniciarse. Es realmente desafortunado ya que hace mucho más que solo hacer copias de seguridad de las fotos. Al menos Snapseed funciona sin problemas.
No probé Google Play Movies, pero instalé Netflix y no funciona. Se queja de la necesidad de los servicios de Google Play, lo que parece una dependencia extraña para una aplicación que no es de Google, pero probablemente esté relacionada con el DRM notoriamente voluble de la aplicación.
Otras aplicaciones
Si bien no suelo usar Lyft y Uber en mis unidades de revisión, decidí probarlos principalmente porque ambos usan las API de Google Maps y Google Maps funciona bien. Las aplicaciones se instalaron bien, pero no se ejecutaron sin Google Play Services, como Netflix. Eso los hace efectivamente inútiles.
la comida para llevar
En este punto me rendí. Claro, es posible que pueda reemplazar Google Drive e incluso Google Photos con Dropbox para copias de seguridad y Snapseed para editar. Y Spotify es definitivamente más popular que Google Play Music. Pero sin Netflix, Lyft o Uber, eres bastante DoA y eso sin contar las docenas de otras aplicaciones que no probé que la mayoría de la gente usa todos los días, muchas de las cuales probablemente dependen de los Servicios de Google Play para cosas tan básicas como notificaciones y como crítico como el mapeo en la aplicación y la autenticación del dispositivo.
En última instancia, entonces, simplemente no es práctico (ni siquiera razonable) para cualquier persona que tenga acceso a Internet sin restricciones vivir con un teléfono Android que carece de GMS, sea usuario de Google o no. Es un esfuerzo tonto y quijotesco, es mejor dejarlo en manos de aquellos a los que les gusta jugar y experimentar. Para decirlo de otra manera: buena suerte con eso. Terminé habilitando GMS en mi unidad de revisión Honor 9x Pro, y no he mirado hacia atrás, ha sido una gran experiencia desde entonces.
Y para ser claros, esta historia no se trata de un teléfono en particular, sino de cuán crítico es GMS para el futuro de Huawei.
De hecho, el Honor 9x Pro es un encantador teléfono de gama media de $320 que se ha mejorado aún más al volver a habilitar GMS. Cuenta con una pantalla IPS de 1080p de 6.59 pulgadas sin muescas y una cámara selfie emergente de 16MP. Hay un Kirin 810 debajo del capó, junto con 8 GB de RAM, 128 GB de almacenamiento (más soporte para micro-SD) y una batería de 4000 mAh. Pero es la triple cámara trasera la que realmente brilla, con una cámara principal de 48MP f/1.8, lente ultra gran angular de 8MP y sensor de profundidad de 2MP.
Con suerte, pronto podrá disfrutar de este teléfono fuera de China, ya que se espera que el gobierno de EE. UU. levante la prohibición de Huawei en las próximas semanas. Mientras tanto, puede elegir la variante global del Honor 9x (no Pro), que es muy similar y admite GMS desde el primer momento.