Durante años, los teléfonos grandes como el Samsung Note 20 Ultra han sido populares, pero últimamente, los teléfonos más pequeños han regresado, por lo que decidimos hacer una revisión de Unihertz Atom XL. Si bien ese nombre tiene XL en el título, este teléfono no es extra grande en lo más mínimo en comparación con la mayoría de los teléfonos inteligentes modernos.
El Atom XL no solo es más pequeño en estatura, sino que también es una opción muy duradera. Algo más que falta en la mayoría de los teléfonos inteligentes en estos días. He sido un gran usuario de teléfonos durante años y recientemente di el salto loco y compré el Samsung Galaxy Fold 2, que no es ni pequeño ni duradero. Ahora vivo en el campo en la zona rural de Kansas, en un camino de grava, y habitualmente hago cosas que no son propicias para la salud del Fold 2.
Entonces, cuando surgió la oportunidad de probar un teléfono pequeño y resistente, pensé que sería una gran oportunidad para ponerlo a prueba. Así es como se mantuvo el Atom XL durante mi período de revisión que consistió en campamentos, paseos en tractor y caminos de grava en mi Polaris Ranger, y uso diario regular.
Sin preocupaciones
Unihertz Atom XL Lo que me gusta
Fuente: Chris Wedel/Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Chris Wedel/Android Central)
Me gusta la idea de un teléfono pequeño y resistente. Por naturaleza, me encanta estar al aire libre tanto como sea posible, y llevar un dispositivo grande que es frágil parece demasiado esfuerzo. Sin embargo, mi lado nerd, la mayoría de las veces, gana la discusión sobre qué teléfono termina en mi bolsillo, de ahí el Galaxy Fold 2. Sabía que el Atom XL no se convertiría en mi dispositivo diario, pero pensé que definitivamente podría hacerlo. ser mi opción al aire libre.
Especificaciones | Unihertz Atom XL |
---|---|
Dimensiones | 5,3" x 2,56" x 0,69" |
Peso | 243,5g |
Batería | 4300mAh |
Monitor | 4", 1136 x 640 píxeles |
Memoria | 6 GB de RAM, ROM de 128 GB, MicroSD ampliable |
Procesador | Mediatek Helio P60 de ocho núcleos, 2,0 GHz |
Sistema operativo | androide 10 |
Cámara | Trasero 48MP, Frontal 8MP |
Resistencia al agua y al polvo | IP68 resistente al agua/polvo MIL-STD-810G |
Sensores | Huella digital (montaje frontal), sensor G, giroscopio, proximidad, sensor de luz ambiental, brújula, baroceptor, NFC, IR blaster |
Conectividad | Doble SIM global desbloqueada, WLAN 802.11 a/b/g/n/ac 2,4 GHz/5 GHz, Bluetooth 4.2, radio FM, 3,5 mm, USB-C |
Ubicación | GPS+Beidou+Glonass |
Cuando abrí la caja y saqué el teléfono, lo primero que pensé fue: "Vaya, esto es denso". De ninguna manera el Atom XL parece frágil. No hay ningún crujido en la calidad de construcción, y con una gran batería de 4300 mAh en el interior, este pequeño paquete tiene algo de peso. Hablando de la batería, obtienes dos días de uso fácil, lo cual es algo que deseas si vas a salir de excursión. Con sus tornillos expuestos y detalles metálicos, protectores de goma en las esquinas y una textura agresiva en la parte posterior, este teléfono emana dureza.
Obtienes Android 10 listo para usar; Sin embargo, no está claro si Android 11 llegará al teléfono. Hay un lector de huellas dactilares en la parte frontal que también funciona como botón de inicio y, aunque puede habilitar los gestos, no puede deshabilitar los botones capacitivos.
Unihertz incluye una aplicación de caja de herramientas que tiene algunas herramientas. Encontrarás cosas como un nivel de burbuja, un transportador, un medidor de decibelios, una brújula y otras aplicaciones útiles para ayudarte a hacer las cosas con tu teléfono. Incluso hay un IR blaster en el teléfono para controlar varios dispositivos, pero no hay una función de aprendizaje en la aplicación incluida para agregar un dispositivo que aún no es compatible.
Fuente: Chris Wedel/Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Chris Wedel/Android Central)
El teléfono funciona bien con un procesador Mediatek Helio P60 con 6 GB de RAM. Por supuesto, no va a ganar ninguna batalla de referencia, pero no está diseñado para ello. Su resistencia al agua y al polvo IP68 y la durabilidad MIL-STD-810G están destinados a ser algo que va al lugar de trabajo, de excursión o para la persona que quiere un teléfono pequeño del que no tiene que preocuparse. Con características como receptores de radio FM incorporados y un lugar para atornillar la antena incluida para usar el teléfono como un Walkie-Talkie DMR, es perfecto para uso en exteriores.
Fuente: Chris Wedel/Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Chris Wedel/Android Central)
Si no está familiarizado, DMR significa radio móvil digital. Estas radios se utilizan de diversas formas, desde familias de vacaciones hasta trabajadores de la construcción y excursionistas. Cuando están en las condiciones adecuadas, las radios como esta pueden tener un alcance bastante impresionante, y el Atom XL puede comunicarse hasta una distancia de casi 5 millas con alguien que use una radio compatible.
El teléfono está desbloqueado y tiene una bandeja SIM dual, que cuando no se usan ambas ranuras SIM, admite microSD para expandir los 128 GB integrados. Estaba usando el teléfono en T-Mobile, e incluso en mi cobertura irregular en casa, hice un trabajo admirable al retener la señal. De un vistazo, parece que el teléfono tiene altavoces estéreo frontales, lo que tendría sentido como un walkie-talkie. Solo tiene un altavoz trasero, aunque ruidoso. Aunque en estos días es poco común encontrarlo en la mayoría de los teléfonos inteligentes, el Atom XL incluye un conector de audio de 3,5 mm.
Sostén la foto
Unihertz Atom XL Lo que no me gusta
Fuente: Chris Wedel/Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Chris Wedel/Android Central)
Como mencioné en la sección anterior, se deben establecer expectativas adecuadas al usar este teléfono. Es un teléfono inteligente compacto y duradero que puede hacer casi todas las cosas de un teléfono inteligente bastante bien. Lo que no hace bien es sacar fotos.
Para mí, este es, con mucho, la mayor decepción. Como un dispositivo diseñado para vivir aventuras, quiero capturar buenas fotos de las cosas con las que me encuentro. Sí, hay una cámara trasera de 48MP y una frontal de 8MP, pero como hemos aprendido, una foto de calidad es más que megapíxeles. Los teléfonos Google Pixel han estado tomando excelentes fotografías con un sensor de 12 MP durante años. No, no espero que el Atom XL tome fotos de nivel Pixel, Galaxy, OnePlus. Quiero que capture fotos de buena calidad que no requieran mucha, si es que alguna, edición para usar.
Fuente: Chris Wedel/Android Central Pro modo nublado frente a configuración de modo normal
Fuente: Chris Wedel/Android Central
Incluso en las mejores condiciones de iluminación, la exposición es muy desigual, los colores son malos y, en general, la imagen es borrosa. El software de la cámara ofrece un modo Pro que le permite ajustar el balance de blancos, ISO y exposición. También puede seleccionar condiciones de iluminación específicas como luz de día, nublado, crepúsculo y más, que parecían hacer poco más que agregar un filtro. Video, bueno, puede tomar un video, pero puede querer o no mantener la calidad de los resultados es terrible.
Fuente: Chris Wedel/Android Central Samsung Galaxy Fold 2 vs. Atom XL
Otra cosa que realmente me molestó al usar este teléfono al aire libre fue la pantalla. No es la calidad de la pantalla, ya que no espero que sea de primera categoría. Sin embargo, quiero poder ver lo que hay en la pantalla cuando lo uso. Nuevamente, para un dispositivo con aspiraciones de uso en exteriores, no se vuelve lo suficientemente brillante. También tuve una respuesta táctil inconsistente al intentar usar el teléfono. No estoy seguro de si es una característica o no, pero la entrada debe ser muy deliberada para obtener los resultados esperados.
Unihertz Atom XL La competencia
Fuente: CAT (Crédito de la imagen: Fuente: CAT)
Para un dispositivo que es similar en tamaño, precio y ofrece un estilo resistente, el CAT S41 (opens in new tab) es una buena opción a considerar. Es de Caterpillar, los fabricantes de topadoras, excavadoras y otros equipos de servicio pesado. Este es un teléfono para aquellos con la misma mentalidad.
Con una batería de 5000 mAh, puede obtener hasta 38 horas de tiempo de conversación y 44 días en espera. Dado que la batería es tan grande, hay una función integrada que le permite compartir su energía con otros dispositivos. El CAT S41 no solo es resistente al agua, al polvo y a los golpes, sino que también ha sido diseñado para resistir el choque térmico y la niebla salina.
Si bien el CAT S41 no admite doble SIM o walkie-talkie, sí cuenta con una pantalla de 5 pulgadas de mayor resolución que funciona incluso si usa guantes o tiene los dedos mojados.
El Galaxy Xcover PRO Rugged de Samsung (se abre en una pestaña nueva) no tiene ni el tamaño ni el precio del Atom XL, pero aún incluye las mismas características resistentes. Si bien la mayoría de los dispositivos Samsung no se consideran duraderos, este teléfono no solo tiene la clasificación IP68, sino que también está certificado con la misma clasificación de durabilidad MIL-STD-810G que el Atom XL.
Samsung también tiene tecnología incorporada en la pantalla brillante de 6.3 pulgadas que le permite seguir usándola incluso cuando tiene guantes o los dedos mojados. Si bien la pantalla es más grande, el teléfono es más delgado en general y, por lo tanto, solo tiene una batería de 4050 mAh. Aunque es más pequeño, aún puede esperar obtener un día o más con una sola carga.
Fuente: Alex Dobie / Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Alex Dobie / Android Central)
Aunque el Pixel 4a no es un teléfono fabricado como un dispositivo resistente, es un teléfono económico que puede soportar algunos golpes, especialmente cuando se combina con un estuche duradero.
Este teléfono resuelve uno de mis problemas más importantes con el Atom XL, y es la calidad de las fotos. El Pixel 4a ofrece una buena duración de la batería y cámaras en las que siempre se puede confiar para obtener una excelente foto, independientemente de la iluminación. El diseño sencillo del 4a es un excelente compañero cuando se usa el estuche adecuado, ya que el teléfono no tiene clasificaciones de resistencia al polvo o al agua.
Aunque el tamaño de la pantalla es de 5,8 pulgadas, muy por encima de la pantalla de 4 pulgadas del Atom XL, los biseles más delgados y el cuerpo más delgado en general hacen que el teléfono sea cómodo de sostener. Otro beneficio de un dispositivo Pixel es que tiene garantizados tres años de actualizaciones de software, algo que es dudoso en el Atom XL.
Unihertz Atom XL ¿Deberías comprarlo?
Fuente: Chris Wedel/Android Central (Crédito de la imagen: Fuente: Chris Wedel/Android Central)
Deberías comprar esto si…
Está cansado de los teléfonos inteligentes grandes y quiere algo que pueda sostener fácilmente.
Si bien hay otros teléfonos pequeños (más o menos) disponibles, pocos alcanzan el tamaño de pantalla de menos de 5 pulgadas. Todos a los que les mostré este teléfono comentaron de inmediato lo agradable que era usar un teléfono que no era un esfuerzo para operar. El teléfono es casi demasiado pequeño para mis manos y he sido condicionado a teléfonos grandes.
Quieres un teléfono que no tengas miedo de romper constantemente.
Si bien la pantalla sigue siendo de vidrio y se puede romper, el resto de este teléfono no lo es. El Atom XL es un tanque, y puedes sentirlo en el momento en que lo levantas. Desde su sólida construcción hasta los materiales utilizados, es un teléfono que casi te pide que lo tires. Gracias a su clasificación de resistencia al polvo y al agua IP68 además de la clasificación de durabilidad MIL-STD-810G, puede hacerlo.
Quieres un teléfono con una batería que se pueda cargar y olvidar.
Bueno, casi olvidado. Cuando llevé el Atom XL a un viaje de campamento de fin de semana, traje el cargador pero realmente no necesitaba usarlo. Recargué el teléfono antes de salir a la carretera un viernes por la tarde y no lo cargué hasta que me dirigí a casa a media mañana del domingo. Si bien no está al nivel en el que dejaría el cargador atrás, es bueno no tener que preocuparse por enchufarlo todas las noches.
No deberías comprar esto si…
Quieres tomar buenas fotos
Si te encanta tomar fotos de casi cualquier cosa, este teléfono no es para ti. Si pasa una buena cantidad de tiempo editando las imágenes, es posible que pueda obtener algo con lo que esté satisfecho, pero es difícil eliminar el desenfoque, pero ¿quién quiere editar cada foto que toman? Incluso con el modo antivibración habilitado, nunca estuve satisfecho con un resultado directamente desde la cámara.
Pasas mucho tiempo en condiciones de iluminación brillante.
En pocas palabras, la pantalla no se vuelve lo suficientemente brillante. Muchas veces, me encontré ahuecando mi mano sobre la pantalla para leer algo en ella. Si bien el brillo más bajo puede ayudar a ahorrar batería, con una batería de 4300 mAh, estoy dispuesto a sacrificar parte de esa longevidad por la legibilidad.
usas pantalones ajustados
Esto puede sonar un poco extraño, pero la combinación de la parte posterior texturizada y el grosor de este teléfono no funcionarán bien con jeans ajustados. Si bien el teléfono es pequeño de arriba a abajo y de izquierda a derecha, es grueso. El teléfono es casi tan grueso como dos Galaxy S20 apilados y más grueso que el Galaxy Fold 2 cuando está cerrado.
3 de 5
El Atom XL es un tipo de teléfono específico para un tipo particular de persona o escenario. Si desea un teléfono pequeño y tiene pocas expectativas de que pueda hacer llamadas y enviar mensajes, es probable que disfrute de este dispositivo. Quizás si desea un teléfono complementario secundario para sus aventuras al aire libre o para entornos que pueden no ser propicios para la mayoría de los teléfonos, el Atom XL será excelente.
Sin embargo, si planea tomar fotos en esas aventuras, querrá asegurarse de llevar una cámara especial con usted. Con una calidad fotográfica que recuerda a una época en la que todos los teléfonos tenían solo 4 pulgadas, no querrás que la Atom XL sea la única cámara que tengas.
El Atom XL es un producto de nicho con el propósito particular de ser pequeño y duradero. El teléfono hace un gran trabajo al llenar ese nicho. Puede agregar la función DMR si trabaja en una posición donde se usan esas radios y no desea llevar dos dispositivos o excursionistas en una situación similar. Ejecuta un software limpio y ofrece conectividad y flexibilidad de almacenamiento que los teléfonos mucho más caros no ofrecen.
Sin embargo, es difícil superar lo pobre que es la cámara. Hubo muchas ocasiones en las que me alegré de que este no fuera mi único teléfono y de que tuviera otro cerca para tomar una foto real. Si solo necesita una imagen y realmente no le importa que sea nítida, clara o que represente los colores tal como eran, el teléfono toma fotos.
No recomiendo el Atom XL para todos, o realmente para nadie, a menos que necesite un teléfono duradero que sea realmente pequeño, tenga la funcionalidad de walkie-talkie DMR y pueda recibir una paliza. Para todos los demás, es probable que otras opciones se adapten mejor a ti.